PROYECTO DE TP
Expediente 4314-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO DE LA ESCUELA MEDIA EN TODO EL PAIS.
Fecha: 26/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional un
informe completo sobre el estado actual de la escuela media en todas y cada una
de las jurisdicciones del país y especialmente un informe sobre los siguientes
puntos:
1.- Cuál es el grado de involucramiento
de la familia de los alumnos en la escuela media conforme lo que resulta de los
registros que se llevan en cada jurisdicción
2.- El porcentaje de deserción,
jurisdicción por jurisdicción
3.- El promedio de rendimientos,
también jurisdicción por jurisdicción, y especialmente en matemáticas, historia e
idioma
4.- Cantidad y porcentaje de los
jóvenes que ni estudian ni trabajan, discriminados por jurisdicción
5.- Porcentaje de repitencia
discriminados por jurisdicción
6.- Si se imparten las asignaturas o los
contenidos de orientación vocacional y ocupacional
7.- Si se registran hechos de violencia
escolar significativos
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es sabido que la enseñanza media es
esencial en la preparación de la población para la vida social e individual. Y
también es harto conocido que nuestra escuela media viene declinando en su
calidad desde hace décadas.
Esta Cámara debe tomar cartas en la
cuestión. Es extremadamente fundamental como para que asistamos
contemplativos e impávidos ante tamaña decadencia.
Para legislar con seriedad se requiere
información y ésta está en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional. Por eso la
pedimos sin otro ánimo que servir a nuestro país, cual es nuestra obligación
representativa.
Este Pedido de Informes principia por
solicitar datos registrados acerca del involucramiento de la familia de los
estudiantes en la actividad escolar. Es que se ha concluido definitivamente que el
éxito de la escuela depende en suma medida de la vinculación y seguimiento de
toda la familia en la actividad de los alumnos y del establecimiento. El alumno no
es un ser aislado, como no lo son ni los profesores ni las autoridades ni los
preceptores.
La deserción, la repitencia, el bajo
rendimiento son indicadores de una patología que maniata a la escuela media.
Necesitamos datos ciertos para poder actuar propositivamente.
La cuestión de los 800.000 jóvenes que
ni trabajan ni estudian es de tal gravedad que por sí sola amerita que movilicemos
a la nación entera para acotar este mal. La escuela media que desmotiva en lugar
de atraer, es una de las responsables de la descontención y deriva de esos miles
y miles de argentinos jóvenes que están atrapados por el peor de los males, el del
ocio de la nada y hacia la nada.
Por todo lo expuesto - breve en
homenaje a la síntesis - pedimos el respaldo de la Cámara para este Pedido de
Informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |