PROYECTO DE TP
Expediente 4309-D-2010
Sumario: CREACION DE UNA COMISION EN EL AMBITO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DENOMINADA 'OBSERVATORIO PARLAMENTARIO SOBRE LA TRATA DE PERSONAS'.
Fecha: 16/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1.-Crear una Comisión en el ámbito
de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, denominada "Observatorio
Parlamentario sobre la Trata de Personas".-
2.-Dicha Comisión estará integrada
por Diputadas Nacionales, propuestas por todos los bloques políticos con
representación en esta Honorable Cámara, con dependencia funcional de la
Presidencia de la HCDN.-
Una Secretaría Ejecutiva,
desempeñará las tareas operativas y funcionales de dicho cuerpo, recayendo la
misma en la Diputada Nacional que designe el Presidente de la HCDN.-
3.-Tendrá como objetivo, el análisis y
seguimiento de la aplicación de la normativa vigente sobre la "trata de personas",
con la finalidad de adecuar dicha normativa para la búsqueda de una legislación
que optimice la prevención y castigo de dicho delito en todas sus formas y
ámbitos.
4.-La Comisión se dará su propio
reglamento de funcionamiento, y podrá tomar todas las medidas necesarias a fin
de concretar sus objetivos, realizar consultas, debates, reuniones, encuestas, y
convocar a distintas personalidades de la vida Nacional a fin de lograr sus fines.
Tendrá el plazo de dos (2) años a partir de su entrada en funciones, para realizar
un informe final sobre sus conclusiones,
5.-En una sesión especial de la HCDN,
convocada al efecto, se darán a conocer las distintas conclusiones, opiniones,
informes y evaluaciones sobre el estado del cumplimiento, vigencia y resultado,
de la normativa relacionada con el delito de "trata de personas" en el ámbito
Nacional, Provincial y Municipal.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La idea de crear un Observatorio para
el análisis y seguimiento de la normativa contra la trata de personas y su
aplicación, tendiente a establecer un marco jurídico interno adecuado y
compatible con las normas y los instrumentos internacionales, reconoce como
antecedente legislativo la Resolución 1845-D-2006, que diera origen al
Observatorio Parlamentario para la Cuestión Malvinas, en ese camino, resulta
entonces un aporte superlativo que hace esta Honorable Cámara de Diputados,
para combatir uno de los flagelos que atentan contra la dignidad de las personas, y
que aparece como el coctel perfecto de las miserias propias de nuestra
existencia.
Son innegables los avances logrados
en este tema, los planes de acción o estrategias impulsados, pero también no
podemos dejar de reconocer que los mismos deben ser evaluados y monitoreados
en forma permanente a fin de producir políticas públicas que tiendan a impulsar
cambios sociales y culturales. Entre los avances logrados en la lucha para combatir
este flagelo, es dable destacar la creación de Unidades Específicas de Trata de
Personas en Gendarmería Nacional Argentina, Policía Federal Argentina, Prefectura
Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria (Resolución M.J.S. y DH Nº
1679/08) y la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas
por el Delito de Trata (Resolución M.J.S. y DH Nº 2149/08), (en adelante Oficina
de Rescate).
Resulta necesario conocer las
limitaciones que existen y las posibilidades ciertas para superarlas, para crear con
rapidez e inteligencia respuestas que protejan los derechos y la integridad de los
ciudadanos y para ello es necesario lograr que se produzca un debate, con la
presencia de especialistas en el tema que promuevan un activo involucramiento de
todos los actores y tiendan al seguimiento permanente de los tratados
internacionales.
El Observatorio tiene como objetivo
lograr una agenda legislativa, a fin de realizar un ejercicio de exploración de la
realidad para conocer como han variado el problema que enfrentamos y desde allí
generar nuevas acciones.
A su vez deberá respecto a la
legislación nacional, examinar su coherencia con el marco internacional,
considerando o no la necesidad de incorporar medidas respecto a temas como
delitos cometidos por personas jurídicas, un mayor agravamiento de las penas
teniendo en cuenta la gravedad del delito, la penalización o la adopción de otros
tipos de medias respecto al consumidor o cliente y todas aquellas que
considere necesarias. Respecto al consumidor o cliente, en la ciudad de Buenos
Aires, República Argentina, a los 7 días del mes de mayo de 2010, en el ámbito de
las reuniones de ministros de justicia y del interior del Mercado Común del Sur
(MERCOSUR) y Estados Asociados al MERCOSUR declararon sobre trata de
personas con fines de cualquier forma de explotación, la necesidad de alentar a los
Estados a considerar, en el marco de sus respectivas legislaciones nacionales, la
penalización u otras medidas que resulten apropiadas respecto del denominado
cliente, consumidor o usuario de la trata, con fines de toda forma de explotación
de personas, ello fue tomando en consideración a las conclusiones y
recomendaciones de la Primera y Segunda Reunión de Autoridades Nacionales en
materia de Trata de Personas de la organización de los Estados Americanos (OEA)
y las Conclusiones y Recomendaciones de la reunión preparatoria de la Sociedad
Civil, destacando que en oportunidad de la Segunda Reunión de Autoridades
Nacionales en Materia de Trata de Personas (OEA), las delegaciones manifestaron
"la necesidad de visualizar la acción negativa del denominado cliente o usuario de
la trata con propósitos de explotación sexual", considerando asimismo que en la
Octava Reunión de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales
Generales de las Américas (REMJA VIII) llevada a cabo en Brasilia, República
Federativa del Brasil, durante del 24 al 26 de febrero de 2010, los Estados han
afirmado la necesidad de "considerar, en el marco de sus respectivas legislaciones
nacionales, la penalización u otras medidas que resulten apropiadas, del
denominado cliente, consumidor o usuario de la trata con fines de explotación
sexual, así como otras formas de explotación de personas", resaltando que en el
Proyecto de Plan de Trabajo contra la Trata de Personas en el Hemisferio
Occidental 2010/2012, que actualmente está siendo debatido en el marco de la
OEA, las Delegaciones acordaron "alentar a los Estados Miembros de la
Organización a considerar en el marco de sus respetivas legislaciones
nacionales la penalización u otras medidas que resulten
apropiadas, del denominado cliente,
consumidor o usuario de la trata con fines de explotación sexual así como otras
formas de explotación de personas", teniendo en cuenta los avances existentes en
el seno de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos
(COMJIB) sobre la materia, considerando necesario reforzar los avances
nacionales, sub-regionales y regionales referentes a las medidas tendientes a
desalentar la demanda y persuadidos de la necesidad de concientizar a la sociedad
respecto de la acción negativa del accionar del llamado cliente, consumidor o
usuario.
Asimismo deberá evaluar desde la
sanción de la ley 26364 los resultados obtenidos a fin de determinar si resulta
necesario reformularla o dictar normas complementarias para perfeccionar su
implementación en la prevención y sanción de la trata como así también en la
asistencia y protección de las víctimas, respecto a estas, deberá evaluar sus
derechos a seguridad, privacidad, información, representación legal, indemnización
por daños, recibir asistencia, solicitar residencia, etc, realizando los talleres que
considere necesario, articulando siempre dentro del respeto de sus autonomías con
los distintos poderes del estado nacional e invitando a través de sus miembros a
las provincias para que acompañen los informes sobre sus experiencias en los
distintos niveles gubernamentales. En concordancia con la normativa vigente, y
especialmente en materia de asistencia y protección de las víctimas de trata, es
necesario destacar que la Oficina de Rescate cuenta con una Casa Refugio propia,
a fin de brindarles la asistencia, protección y acompañamiento necesarios a las
víctimas de Trata de Personas.
Deberá considerar si resulta necesario
elaborar y ratificar acuerdos bilaterales y multilaterales de extradición y asistencia
judicial recíproca, según sea necesario.
El observatorio deberá en su informe
final expresar si considera necesario poner en funcionamiento una comisión mixta
parlamentaria permanente sobre la trata de personas o los derechos humanos en
general, que supervise y oriente las políticas gubernamentales sobre la protección
de las víctimas de la trata, que articule con el poder judicial a fin de elaborar un
informe de situación que publicará anualmente y que contendrá entre otras, una
propuesta de medidas como la de
celebración de audiencias públicas o foros de debate con organizaciones no
gubernamentales o la necesidad de formulación de programas específicos o la
asignación de recursos y que impulse la normas necesarias para combatir este
fenómeno.
Por último no quiero dejar de resaltar
la importancia tanto de la educación como una herramienta eficaz para la lucha
contra los delitos de trata de personas ya que a través de la inclusión de módulos
de enseñanza en niveles escolares como universitarios se podrá informar a los
alumnos y estudiantes sobre las diversas cuestiones referidas a los derecho
humanos y de género, como de la participación de la sociedad civil componente
fundamental de todo enfoque integral.
Estoy convencida, Sres. Diputados
que de existir el infierno en esta tierra, el escenario propuesto para las victimas de
trata de personas, es el mas parecido a aquel que imagino el Dante, y es así que
entonces sospecho, que no existirá, el cielo ni el paraíso para nuestra condición
humana, hasta que no hayamos desterrado este flagelo del destino posible de
miles y miles de mujeres, finalmente es bueno señalarlo, que son las victimas de
este delito, que convierte en miserable la dignidad de nuestra condición
humana..
Finalmente, Sr. Presidente, no
pretendo con esta modesta idea, calmar ansiedades legislativas o protagonismos
mediáticos de poco vuelo, si es mi seria voluntad de hacer un aporte, humilde
dada la magnitud del monstruo que intentamos combatir, para que la sociedad
sepa, que seguimos con preocupación, sin descanso y con decisión militante, la
permanente lucha de este gravísimo estigma social que es la trata de personas.
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares acompañen el presente proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GRANADOS, DULCE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
KUNKEL, CARLOS MIGUEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FADEL, PATRICIA SUSANA | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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LEGISLACION PENAL |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |