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PROYECTO DE TP


Expediente 4309-D-2010
Sumario: CREACION DE UNA COMISION EN EL AMBITO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DENOMINADA 'OBSERVATORIO PARLAMENTARIO SOBRE LA TRATA DE PERSONAS'.
Fecha: 16/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1.-Crear una Comisión en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, denominada "Observatorio Parlamentario sobre la Trata de Personas".-
2.-Dicha Comisión estará integrada por Diputadas Nacionales, propuestas por todos los bloques políticos con representación en esta Honorable Cámara, con dependencia funcional de la Presidencia de la HCDN.-
Una Secretaría Ejecutiva, desempeñará las tareas operativas y funcionales de dicho cuerpo, recayendo la misma en la Diputada Nacional que designe el Presidente de la HCDN.-
3.-Tendrá como objetivo, el análisis y seguimiento de la aplicación de la normativa vigente sobre la "trata de personas", con la finalidad de adecuar dicha normativa para la búsqueda de una legislación que optimice la prevención y castigo de dicho delito en todas sus formas y ámbitos.
4.-La Comisión se dará su propio reglamento de funcionamiento, y podrá tomar todas las medidas necesarias a fin de concretar sus objetivos, realizar consultas, debates, reuniones, encuestas, y convocar a distintas personalidades de la vida Nacional a fin de lograr sus fines. Tendrá el plazo de dos (2) años a partir de su entrada en funciones, para realizar un informe final sobre sus conclusiones,
5.-En una sesión especial de la HCDN, convocada al efecto, se darán a conocer las distintas conclusiones, opiniones, informes y evaluaciones sobre el estado del cumplimiento, vigencia y resultado, de la normativa relacionada con el delito de "trata de personas" en el ámbito Nacional, Provincial y Municipal.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La idea de crear un Observatorio para el análisis y seguimiento de la normativa contra la trata de personas y su aplicación, tendiente a establecer un marco jurídico interno adecuado y compatible con las normas y los instrumentos internacionales, reconoce como antecedente legislativo la Resolución 1845-D-2006, que diera origen al Observatorio Parlamentario para la Cuestión Malvinas, en ese camino, resulta entonces un aporte superlativo que hace esta Honorable Cámara de Diputados, para combatir uno de los flagelos que atentan contra la dignidad de las personas, y que aparece como el coctel perfecto de las miserias propias de nuestra existencia.
Son innegables los avances logrados en este tema, los planes de acción o estrategias impulsados, pero también no podemos dejar de reconocer que los mismos deben ser evaluados y monitoreados en forma permanente a fin de producir políticas públicas que tiendan a impulsar cambios sociales y culturales. Entre los avances logrados en la lucha para combatir este flagelo, es dable destacar la creación de Unidades Específicas de Trata de Personas en Gendarmería Nacional Argentina, Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria (Resolución M.J.S. y DH Nº 1679/08) y la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata (Resolución M.J.S. y DH Nº 2149/08), (en adelante Oficina de Rescate).
Resulta necesario conocer las limitaciones que existen y las posibilidades ciertas para superarlas, para crear con rapidez e inteligencia respuestas que protejan los derechos y la integridad de los ciudadanos y para ello es necesario lograr que se produzca un debate, con la presencia de especialistas en el tema que promuevan un activo involucramiento de todos los actores y tiendan al seguimiento permanente de los tratados internacionales.
El Observatorio tiene como objetivo lograr una agenda legislativa, a fin de realizar un ejercicio de exploración de la realidad para conocer como han variado el problema que enfrentamos y desde allí generar nuevas acciones.
A su vez deberá respecto a la legislación nacional, examinar su coherencia con el marco internacional, considerando o no la necesidad de incorporar medidas respecto a temas como delitos cometidos por personas jurídicas, un mayor agravamiento de las penas teniendo en cuenta la gravedad del delito, la penalización o la adopción de otros tipos de medias respecto al consumidor o cliente y todas aquellas que considere necesarias. Respecto al consumidor o cliente, en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, a los 7 días del mes de mayo de 2010, en el ámbito de las reuniones de ministros de justicia y del interior del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y Estados Asociados al MERCOSUR declararon sobre trata de personas con fines de cualquier forma de explotación, la necesidad de alentar a los Estados a considerar, en el marco de sus respectivas legislaciones nacionales, la penalización u otras medidas que resulten apropiadas respecto del denominado cliente, consumidor o usuario de la trata, con fines de toda forma de explotación de personas, ello fue tomando en consideración a las conclusiones y recomendaciones de la Primera y Segunda Reunión de Autoridades Nacionales en materia de Trata de Personas de la organización de los Estados Americanos (OEA) y las Conclusiones y Recomendaciones de la reunión preparatoria de la Sociedad Civil, destacando que en oportunidad de la Segunda Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas (OEA), las delegaciones manifestaron "la necesidad de visualizar la acción negativa del denominado cliente o usuario de la trata con propósitos de explotación sexual", considerando asimismo que en la Octava Reunión de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA VIII) llevada a cabo en Brasilia, República Federativa del Brasil, durante del 24 al 26 de febrero de 2010, los Estados han afirmado la necesidad de "considerar, en el marco de sus respectivas legislaciones nacionales, la penalización u otras medidas que resulten apropiadas, del denominado cliente, consumidor o usuario de la trata con fines de explotación sexual, así como otras formas de explotación de personas", resaltando que en el Proyecto de Plan de Trabajo contra la Trata de Personas en el Hemisferio Occidental 2010/2012, que actualmente está siendo debatido en el marco de la OEA, las Delegaciones acordaron "alentar a los Estados Miembros de la Organización a considerar en el marco de sus respetivas legislaciones nacionales la penalización u otras medidas que resulten
apropiadas, del denominado cliente, consumidor o usuario de la trata con fines de explotación sexual así como otras formas de explotación de personas", teniendo en cuenta los avances existentes en el seno de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) sobre la materia, considerando necesario reforzar los avances nacionales, sub-regionales y regionales referentes a las medidas tendientes a desalentar la demanda y persuadidos de la necesidad de concientizar a la sociedad respecto de la acción negativa del accionar del llamado cliente, consumidor o usuario.
Asimismo deberá evaluar desde la sanción de la ley 26364 los resultados obtenidos a fin de determinar si resulta necesario reformularla o dictar normas complementarias para perfeccionar su implementación en la prevención y sanción de la trata como así también en la asistencia y protección de las víctimas, respecto a estas, deberá evaluar sus derechos a seguridad, privacidad, información, representación legal, indemnización por daños, recibir asistencia, solicitar residencia, etc, realizando los talleres que considere necesario, articulando siempre dentro del respeto de sus autonomías con los distintos poderes del estado nacional e invitando a través de sus miembros a las provincias para que acompañen los informes sobre sus experiencias en los distintos niveles gubernamentales. En concordancia con la normativa vigente, y especialmente en materia de asistencia y protección de las víctimas de trata, es necesario destacar que la Oficina de Rescate cuenta con una Casa Refugio propia, a fin de brindarles la asistencia, protección y acompañamiento necesarios a las víctimas de Trata de Personas.
Deberá considerar si resulta necesario elaborar y ratificar acuerdos bilaterales y multilaterales de extradición y asistencia judicial recíproca, según sea necesario.
El observatorio deberá en su informe final expresar si considera necesario poner en funcionamiento una comisión mixta parlamentaria permanente sobre la trata de personas o los derechos humanos en general, que supervise y oriente las políticas gubernamentales sobre la protección de las víctimas de la trata, que articule con el poder judicial a fin de elaborar un informe de situación que publicará anualmente y que contendrá entre otras, una
propuesta de medidas como la de celebración de audiencias públicas o foros de debate con organizaciones no gubernamentales o la necesidad de formulación de programas específicos o la asignación de recursos y que impulse la normas necesarias para combatir este fenómeno.
Por último no quiero dejar de resaltar la importancia tanto de la educación como una herramienta eficaz para la lucha contra los delitos de trata de personas ya que a través de la inclusión de módulos de enseñanza en niveles escolares como universitarios se podrá informar a los alumnos y estudiantes sobre las diversas cuestiones referidas a los derecho humanos y de género, como de la participación de la sociedad civil componente fundamental de todo enfoque integral.
Estoy convencida, Sres. Diputados que de existir el infierno en esta tierra, el escenario propuesto para las victimas de trata de personas, es el mas parecido a aquel que imagino el Dante, y es así que entonces sospecho, que no existirá, el cielo ni el paraíso para nuestra condición humana, hasta que no hayamos desterrado este flagelo del destino posible de miles y miles de mujeres, finalmente es bueno señalarlo, que son las victimas de este delito, que convierte en miserable la dignidad de nuestra condición humana..
Finalmente, Sr. Presidente, no pretendo con esta modesta idea, calmar ansiedades legislativas o protagonismos mediáticos de poco vuelo, si es mi seria voluntad de hacer un aporte, humilde dada la magnitud del monstruo que intentamos combatir, para que la sociedad sepa, que seguimos con preocupación, sin descanso y con decisión militante, la permanente lucha de este gravísimo estigma social que es la trata de personas.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen el presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KUNKEL, CARLOS MIGUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FADEL, PATRICIA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
LEGISLACION PENAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA