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PROYECTO DE TP


Expediente 4308-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CONFORMACION, RECAUDACION Y OBRAS DEL FONDO HIDRICO DE INFRAESTRUCTURA, CREADO POR LEY 26181
Fecha: 13/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inc. 11 de la CN para que por intermedio del; Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Subsecretaría de Recursos Hídricos; Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin) del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y demás organismos competentes en la materia, procedan a informar acerca de la conformación, recaudación y obras del Fondo Hídrico de Infraestructura, creado por ley 26.181, promulgada de hecho el 19 de diciembre de 2006.
1.- Remitir un prolijo informe abarcativo del detalle de las obras hídricas efectuadas en todas las jurisdicciones provinciales y Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 2007 a la actualidad, el estado de ejecución de las mismas y las que se encontraren proyectadas, licitadas o en estudio.
2.- Adjuntar un detalle de las sumas y recursos que por cualquier concepto ingresaron a las cuentas del Fondo Hídrico de Infraestructura, desde su creación.
3.- Especificar el importe total de recursos erogados por el Fondo en concepto de obras y demás gastos desde su creación a la actualidad, con expresa mención del destino de los montos girados en cada caso.
4.- Puntualizar la totalidad de fondos que se giraron a cada una de las 24 jurisdicciones locales desde 2007 a la actualidad, con expresa indicación la de la finalidad de las inversiones previstas para áreas urbanas y rurales.
5.- Acompañar una descripción de las tareas que desde el gobierno nacional se llevan a cabo para la coordinación de las licitaciones para las obras que se hicieron con el fondo.
6.- Precisar las razones de oportunidad, mérito y conveniencia esgrimidas para la utilización y disposición de recursos del fondo hídrico para otros fines que no sean los específicos. Determinar en cuántas ocasiones procedieron a ello, sumas involucradas y organizaciones, instituciones o empresas beneficiarias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde la creación del impuesto al combustible y gas para obras hídricas mediante la constitución del Fondo Hídrico de Infraestructura se recaudaron aproximadamente $ 10.338 millones.
Entre enero y junio de 2015, este fondo recaudó $2,9 mil millones, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación
A la luz de las recurrentes inundaciones que afectan al territorio nacional y a las que aquejan actualmente a vastos sectores de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, en particular, cabe interrogarse ¿dónde están las obras?
Veamos a modo de ejemplo los padecimientos que sufren los vecinos de las localidades de Olivera (Provincia de Buenos Aires) o Sanford (Provincia de Santa Fe) y ello nos permitirá concluir que más allá de la importante recaudación obtenida con el impuesto creado por la ley 26.181 sigue imperando la desidia, la subejecución de partidas presupuestarias o la ralentización de los planes de obras.
No podemos soslayar dictado del decreto número 2579, del 30 de diciembre de 2014, por el cual se disminuyeron las alícuotas establecidas por el artículo 4 de la ley 23966 -de impuestos sobre combustibles líquidos y gas natural- y el artículo 2 de la ley 26181 -de Fondo Hídrico de Infraestructura.
Dicha ley 26.181 sustituyó a la Tasa de Infraestructura Hídrica creada por el decreto Nº 1381 del año 2001 por un impuesto de afectación específica al desarrollo de proyectos de infraestructura hídrica, sobre el precio libre de impuestos por cada litro transferido o importado, de nafta con o sin plomo hasta 92 RON y de más de 92 RON y por cada metro cúbico de gas natural distribuido por redes destinado a gas natural comprimido para uso como combustible en automotores.
A la falta de ejecución de estos fondos por parte de la gestión del gobierno de la Provincia de Buenos Aires del gobernador señor Daniel Scioli, hay que sumar la discrecionalidad con la que Nación distribuye el Fideicomiso de Infraestructura Hídrica, a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para mitigar las inundaciones en zonas urbanas y rurales.
Este fondo, que existe desde 2001, se nutre de una tasa a la nafta y al gas natural. Desde 2006, la Casa Rosada decidió priorizar la inversión en áreas urbanas y disminuir los recursos nacionales destinados a las áreas rurales, que en su mayoría le corresponden a la Provincia.
De hecho, en el expediente 4231-D- 2015 de mi autoría expresé que se subejecutaron las partidas presupuestarias. Me remito a los fundamentos allí vertidos, brevitatis causae. Ya en el año 2012 se denunció que se reasignaron parte de estos recursos para otros usos, como stands de Tecnópolis (Fuente: Chequeado.com).
Algo más de 16, 2 millones de pesos que se deberían haber usado para obras hídricas tuvieron como insólito destino actividades en un stand, en 2011 y 2012, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos en la muestra Tecnópolis .
Según los especialistas, con ese dinero se podrían haber construido alcantarillas, canales secundarios o puentes en zonas con riesgo de inundación. Por las intensas lluvias y la falta de obras, hoy la provincia de Buenos Aires tiene unos 10,5 millones de hectáreas bajo el agua.
En 2011, el gobierno nacional fijó como "beneficiario" de casi 11 millones de pesos del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica a la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Lo hizo bajo un concepto que no tiene nada que ver con la realización de una obra hídrica: "Ejecución del contenido y funcionamiento de las actividades a realizarse en el stand de la Subsecretaría de Recursos Hídricos en el parque temático interactivo Tecnópolis del Bicentenario".
No fue el único caso. Ese mismo año 2012, con igual detalle de concepto, se dispusieron $ 5,2 millones para la Universidad Nacional de General San Martín (Fuente: Fernando Bertello, diario La Nación).
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)