PROYECTO DE TP
Expediente 4308-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CONFORMACION, RECAUDACION Y OBRAS DEL FONDO HIDRICO DE INFRAESTRUCTURA, CREADO POR LEY 26181
Fecha: 13/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inc. 11 de la CN para que por intermedio del;
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Subsecretaría de
Recursos Hídricos; Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura
(Ucofin) del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Secretaría de Ambiente y
Desarrollo Sustentable y demás organismos competentes en la materia, procedan
a informar acerca de la conformación, recaudación y obras del Fondo Hídrico de
Infraestructura, creado por ley 26.181, promulgada de hecho el 19 de diciembre
de 2006.
1.- Remitir un prolijo informe
abarcativo del detalle de las obras hídricas efectuadas en todas las jurisdicciones
provinciales y Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 2007 a la actualidad, el
estado de ejecución de las mismas y las que se encontraren proyectadas, licitadas
o en estudio.
2.- Adjuntar un detalle de las sumas y
recursos que por cualquier concepto ingresaron a las cuentas del Fondo Hídrico de
Infraestructura, desde su creación.
3.- Especificar el importe total de
recursos erogados por el Fondo en concepto de obras y demás gastos desde su
creación a la actualidad, con expresa mención del destino de los montos girados
en cada caso.
4.- Puntualizar la totalidad de fondos
que se giraron a cada una de las 24 jurisdicciones locales desde 2007 a la
actualidad, con expresa indicación la de la finalidad de las inversiones previstas
para áreas urbanas y rurales.
5.- Acompañar una descripción de las
tareas que desde el gobierno nacional se llevan a cabo para la coordinación de las
licitaciones para las obras que se hicieron con el fondo.
6.- Precisar las razones de
oportunidad, mérito y conveniencia esgrimidas para la utilización y disposición de
recursos del fondo hídrico para otros fines que no sean los específicos. Determinar
en cuántas ocasiones procedieron a ello, sumas involucradas y organizaciones,
instituciones o empresas beneficiarias.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde la creación del impuesto al
combustible y gas para obras hídricas mediante la constitución del Fondo Hídrico
de Infraestructura se recaudaron aproximadamente $ 10.338 millones.
Entre enero y junio de 2015, este
fondo recaudó $2,9 mil millones, de acuerdo con los datos publicados por el
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación
A la luz de las recurrentes
inundaciones que afectan al territorio nacional y a las que aquejan actualmente a
vastos sectores de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, en particular, cabe
interrogarse ¿dónde están las obras?
Veamos a modo de ejemplo los
padecimientos que sufren los vecinos de las localidades de Olivera (Provincia de
Buenos Aires) o Sanford (Provincia de Santa Fe) y ello nos permitirá concluir que
más allá de la importante recaudación obtenida con el impuesto creado por la ley
26.181 sigue imperando la desidia, la subejecución de partidas presupuestarias o
la ralentización de los planes de obras.
No podemos soslayar dictado del
decreto número 2579, del 30 de diciembre de 2014, por el cual se disminuyeron
las alícuotas establecidas por el artículo 4 de la ley 23966 -de impuestos sobre
combustibles líquidos y gas natural- y el artículo 2 de la ley 26181 -de Fondo
Hídrico de Infraestructura.
Dicha ley 26.181 sustituyó a la Tasa
de Infraestructura Hídrica creada por el decreto Nº 1381 del año 2001 por un
impuesto de afectación específica al desarrollo de proyectos de infraestructura
hídrica, sobre el precio libre de impuestos por cada litro transferido o importado,
de nafta con o sin plomo hasta 92 RON y de más de 92 RON y por cada metro
cúbico de gas natural distribuido por redes destinado a gas natural comprimido
para uso como combustible en automotores.
A la falta de ejecución de estos
fondos por parte de la gestión del gobierno de la Provincia de Buenos Aires del
gobernador señor Daniel Scioli, hay que sumar la discrecionalidad con la que
Nación distribuye el Fideicomiso de Infraestructura Hídrica, a cargo del Ministerio
de Economía y Finanzas Públicas, para mitigar las inundaciones en zonas urbanas
y rurales.
Este fondo, que existe desde 2001, se
nutre de una tasa a la nafta y al gas natural. Desde 2006, la Casa Rosada decidió
priorizar la inversión en áreas urbanas y disminuir los recursos nacionales
destinados a las áreas rurales, que en su mayoría le corresponden a la
Provincia.
De hecho, en el expediente 4231-D-
2015 de mi autoría expresé que se subejecutaron las partidas presupuestarias. Me
remito a los fundamentos allí vertidos, brevitatis causae. Ya en el año 2012 se
denunció que se reasignaron parte de estos recursos para otros usos, como stands
de Tecnópolis (Fuente: Chequeado.com).
Algo más de 16, 2 millones de pesos
que se deberían haber usado para obras hídricas tuvieron como insólito destino
actividades en un stand, en 2011 y 2012, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos
en la muestra Tecnópolis .
Según los especialistas, con ese
dinero se podrían haber construido alcantarillas, canales secundarios o puentes en
zonas con riesgo de inundación. Por las intensas lluvias y la falta de obras, hoy la
provincia de Buenos Aires tiene unos 10,5 millones de hectáreas bajo el
agua.
En 2011, el gobierno nacional fijó
como "beneficiario" de casi 11 millones de pesos del Fondo Fiduciario de
Infraestructura Hídrica a la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Lo hizo bajo
un concepto que no tiene nada que ver con la realización de una obra hídrica:
"Ejecución del contenido y funcionamiento de las actividades a realizarse en el
stand de la Subsecretaría de Recursos Hídricos en el parque temático interactivo
Tecnópolis del Bicentenario".
No fue el único caso. Ese mismo año
2012, con igual detalle de concepto, se dispusieron $ 5,2 millones para la
Universidad Nacional de General San Martín (Fuente: Fernando Bertello, diario La
Nación).
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |