PROYECTO DE TP
Expediente 4307-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "11 MARATON NACIONAL DE LECTURA", A REALIZARSE EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EN TODO EL PAIS.
Fecha: 29/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de la
Cámara la 11° Maratón Nacional de lectura, que se llevará a cabo el día 27
de septiembre de 2013 en todo el país, organizada por la Fundación
Leer.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Cuando en 1997 Fundación
Leer abrió sus puertas tenía una clara visión: una Argentina alfabetizada, en
la cual todos los niños tuvieran acceso a libros, pudiesen leer y valorasen la
lectura.
Con el objeto de concretar su
visión, sus fundadores firmaron un acuerdo de licencia con Reading Is
Fundamental, Inc., que desarrolla programas de alfabetización desde 1966
en los Estados Unidos, y esto la habilitó para implementar sus programas en
la Argentina.
En ese mismo año, puso en
marcha el programa Leer es Fundamental Argentina, un programa que
ayuda a los niños de menores recursos a elegir sus primeros libros para
mantener en propiedad.
Fue así como en este primer
año de trabajo de la organización, 1.500 niños de 15 instituciones en tres
provincias y sus docentes, se asomaron a formas innovadoras de promover
los procesos alfabetizadores de las comunidades y fueron totalmente
exitosos en sus logros.
Tras este inicio, año a año
Fundación Leer fue abriendo nuevos programas en la Argentina. Así
nacieron Proyecto Libro Abierto, Comienzos Compartidos, Rincones de
Lectura en Comedores, en Instituciones de Salud y en Centros Comunitarios,
Maratones de Lectura, La Importancia de Leer y Familia de Lectores, entre
otros.
En estos quince años de
trabajo Fundación Leer ha desarrollado programas en 23 provincias del país
y Ciudad de Buenos Aires. Así, 1.327.286 niños y jóvenes participaron de los
programas; 1.785.778 libros nuevos fueron distribuidos; 15.780 adultos
capacitados entre docentes y líderes comunitarios de 3.191 escuelas y
centros.
Fundación Leer obtuvo el
reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación y de los Ministerios
provinciales, de la UNESCO y es una entidad reconocida por la OEA como
miembro de la sociedad civil.
Fundación Leer desarrolla sus
programas en escuelas de todo el país, capacitando y brindando
asesoramiento a equipos de conducción, docentes y bibliotecarios. A través
de estos programas, la Fundación acompaña a la comunidad escolar en el
desarrollo de estrategias tendientes a despertar en los niños el interés por la
lectura, incorporar en sus vidas y en las instituciones espacios y propuestas
para su práctica y mejorar sus habilidades lectoras.
Fundación Leer desarrolla sus
programas en centros de salud y centros comunitarios de todo el país,
generando propuestas adaptadas a las particularidades de estas
instituciones para acercar a los niños que allí asisten a la lectura. El personal
de los centros es capacitado, se forman espacios de lectura provistos de
libros nuevos de literatura infantil y se fomentan actividades basadas en la
participación de las familias.
A partir de la demanda de
organismos gubernamentales, Fundación Leer organiza un trabajo conjunto
con los equipos técnico-pedagógicos de ministerios así como con
supervisores de todos los niveles y modalidades con el fin de fortalecer la
labor en el campo de la enseñanza de la lectura. Se realizan ciclos de
capacitación, talleres y otras acciones conjuntas.
Fundación Leer desarrolló una
propuesta integral de capacitación y asesoramiento técnico pedagógico que
ofrece a maestros y directivos de escuelas primarias una oportunidad para
reflexionar, enriquecer sus concepciones pedagógicas y mejorar sus
prácticas docentes referidas a la lectura.
"Relatos de coraje y valentía.
Una invitación a redescubrir las hazañas de héroes y heroínas que hicieron
historia" es el lema con el que la Fundación leer, organización dedicada a la
promoción de la lectura y la alfabetización, invita a participar de la undécima
Maratón Nacional de lectura, que se realizará el 27 de septiembre en todo el
país. La Fundación se plantea el objetivo de, a través de esta actividad,
reforzar las experiencias de lectura individual y compartida y concienciar
sobre la importancia de la lectura para el desarrollo personal y el
crecimiento de las sociedades. La convocatoria está dirigida a niños y
jóvenes así como instituciones a las que asistan niños, como escuelas,
comedores, hospitales, bibliotecas y clubes. En 2012, 4.026.564 niños,
jóvenes y adultos se reunieron en 13.051 instituciones de todo el país para
celebrar la lectura.
La lectura es el camino hacia el
conocimiento y la libertad. Ella nos permite viajar por los caminos del tiempo
y del espacio, y conocer la vida, el ambiente, las costumbres, el
pensamiento y las creaciones de los grandes hombres que han hecho y
hacen la historia.
La lectura implica la
participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación,
la creatividad, enriquece el vocabulario como la expresión oral y
escrita.
Desde el punto de vista
psicológico ayuda a comprender mejor el mundo como a nosotros mismos,
facilita las relaciones interpersonales, su afectivo, moral y espiritual y en
consecuencia, la capacidad para construir un mundo más justo y más
humano
La lectura no solo proporciona
información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de
reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene
y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es
decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. En
esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen
con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener
conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y
académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o
académico. Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, hoy
en día, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio...es garantizar
el futuro de las generaciones que en este momento están formándose en las
aulas.
La lectura ayuda al desarrollo y
perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el
lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la redacción y
ortografía. La lectura nos permite aprender cualquier materia desde física
cuántica hasta matemática financiera. No hay especialidad profesional en la
que no se requiera de una práctica lectora que actualice constantemente los
conocimientos para hacernos más competentes día a día. La lectura mejora
las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales pues facilita
el desarrollo de las habilidades sociales al mejorar la comunicación y la
comprensión de otras mentalidades al explorar el universo presentado por
los diferentes autores. La lectura da facilidad para exponer el propio
pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. En el acto de leer, se
establecen conceptos, juicios y razonamientos ya que, aunque no seamos
conscientes de ello, estamos dialogando constantemente con el autor y con
nuestra propia cosmovisión. La lectura es una herramienta extraordinaria de
trabajo intelectual ya que promueve el desarrollo de las habilidades
cognitivas fundamentales: comparar, definir, argumentar, observar,
caracterizar, etc.,. La lectura aumenta nuestro bagaje cultural; proporciona
información, conocimientos de diferentes aspectos de la cultura humana. La
lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en
contacto con lugares, gentes, experiencias y costumbres lejanas a él en el
tiempo o en el espacio. La lectura estimula y satisface la curiosidad
intelectual y científica. La lectura desarrolla la creatividad pues al ampliar
nuestro horizonte lexicológico y cultural nos brinda el desarrollo de los
principales indicadores de creatividad como son: la fluidez, la flexibilidad, la
originalidad y la sensibilidad. La lectura nos vuelve más tolerantes, menos
prejuiciosos, más libres, más resistentes al cambio, más universales y más
orgullosos de lo nuestro. La lectura es una afición que dura toda la vida que
puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, circunstancia. Nos libra de los
males de nuestro tiempo: la soledad, la depresión y el consumismo
compulsivo.
Por todos los beneficios que
conlleva la lectura y con el fin de generar aportes que permitan lograr una
Argentina alfabetizada y lectora, es que solicito a mis pares me acompañen
en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MOLAS, PEDRO OMAR | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
20/11/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2779/2013 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 | 28/11/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 | APROBADO |