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PROYECTO DE TP


Expediente 4307-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "11 MARATON NACIONAL DE LECTURA", A REALIZARSE EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EN TODO EL PAIS.
Fecha: 29/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Cámara la 11° Maratón Nacional de lectura, que se llevará a cabo el día 27 de septiembre de 2013 en todo el país, organizada por la Fundación Leer.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cuando en 1997 Fundación Leer abrió sus puertas tenía una clara visión: una Argentina alfabetizada, en la cual todos los niños tuvieran acceso a libros, pudiesen leer y valorasen la lectura.
Con el objeto de concretar su visión, sus fundadores firmaron un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, Inc., que desarrolla programas de alfabetización desde 1966 en los Estados Unidos, y esto la habilitó para implementar sus programas en la Argentina.
En ese mismo año, puso en marcha el programa Leer es Fundamental Argentina, un programa que ayuda a los niños de menores recursos a elegir sus primeros libros para mantener en propiedad.
Fue así como en este primer año de trabajo de la organización, 1.500 niños de 15 instituciones en tres provincias y sus docentes, se asomaron a formas innovadoras de promover los procesos alfabetizadores de las comunidades y fueron totalmente exitosos en sus logros.
Tras este inicio, año a año Fundación Leer fue abriendo nuevos programas en la Argentina. Así nacieron Proyecto Libro Abierto, Comienzos Compartidos, Rincones de Lectura en Comedores, en Instituciones de Salud y en Centros Comunitarios, Maratones de Lectura, La Importancia de Leer y Familia de Lectores, entre otros.
En estos quince años de trabajo Fundación Leer ha desarrollado programas en 23 provincias del país y Ciudad de Buenos Aires. Así, 1.327.286 niños y jóvenes participaron de los programas; 1.785.778 libros nuevos fueron distribuidos; 15.780 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de 3.191 escuelas y centros.
Fundación Leer obtuvo el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación y de los Ministerios provinciales, de la UNESCO y es una entidad reconocida por la OEA como miembro de la sociedad civil.
Fundación Leer desarrolla sus programas en escuelas de todo el país, capacitando y brindando asesoramiento a equipos de conducción, docentes y bibliotecarios. A través de estos programas, la Fundación acompaña a la comunidad escolar en el desarrollo de estrategias tendientes a despertar en los niños el interés por la lectura, incorporar en sus vidas y en las instituciones espacios y propuestas para su práctica y mejorar sus habilidades lectoras.
Fundación Leer desarrolla sus programas en centros de salud y centros comunitarios de todo el país, generando propuestas adaptadas a las particularidades de estas instituciones para acercar a los niños que allí asisten a la lectura. El personal de los centros es capacitado, se forman espacios de lectura provistos de libros nuevos de literatura infantil y se fomentan actividades basadas en la participación de las familias.
A partir de la demanda de organismos gubernamentales, Fundación Leer organiza un trabajo conjunto con los equipos técnico-pedagógicos de ministerios así como con supervisores de todos los niveles y modalidades con el fin de fortalecer la labor en el campo de la enseñanza de la lectura. Se realizan ciclos de capacitación, talleres y otras acciones conjuntas.
Fundación Leer desarrolló una propuesta integral de capacitación y asesoramiento técnico pedagógico que ofrece a maestros y directivos de escuelas primarias una oportunidad para reflexionar, enriquecer sus concepciones pedagógicas y mejorar sus prácticas docentes referidas a la lectura.
"Relatos de coraje y valentía. Una invitación a redescubrir las hazañas de héroes y heroínas que hicieron historia" es el lema con el que la Fundación leer, organización dedicada a la promoción de la lectura y la alfabetización, invita a participar de la undécima Maratón Nacional de lectura, que se realizará el 27 de septiembre en todo el país. La Fundación se plantea el objetivo de, a través de esta actividad, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida y concienciar sobre la importancia de la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades. La convocatoria está dirigida a niños y jóvenes así como instituciones a las que asistan niños, como escuelas, comedores, hospitales, bibliotecas y clubes. En 2012, 4.026.564 niños, jóvenes y adultos se reunieron en 13.051 instituciones de todo el país para celebrar la lectura.
La lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad. Ella nos permite viajar por los caminos del tiempo y del espacio, y conocer la vida, el ambiente, las costumbres, el pensamiento y las creaciones de los grandes hombres que han hecho y hacen la historia.
La lectura implica la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación, la creatividad, enriquece el vocabulario como la expresión oral y escrita.
Desde el punto de vista psicológico ayuda a comprender mejor el mundo como a nosotros mismos, facilita las relaciones interpersonales, su afectivo, moral y espiritual y en consecuencia, la capacidad para construir un mundo más justo y más humano
La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico. Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, hoy en día, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio...es garantizar el futuro de las generaciones que en este momento están formándose en las aulas.
La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía. La lectura nos permite aprender cualquier materia desde física cuántica hasta matemática financiera. No hay especialidad profesional en la que no se requiera de una práctica lectora que actualice constantemente los conocimientos para hacernos más competentes día a día. La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales pues facilita el desarrollo de las habilidades sociales al mejorar la comunicación y la comprensión de otras mentalidades al explorar el universo presentado por los diferentes autores. La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. En el acto de leer, se establecen conceptos, juicios y razonamientos ya que, aunque no seamos conscientes de ello, estamos dialogando constantemente con el autor y con nuestra propia cosmovisión. La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas fundamentales: comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, etc.,. La lectura aumenta nuestro bagaje cultural; proporciona información, conocimientos de diferentes aspectos de la cultura humana. La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes, experiencias y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio. La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica. La lectura desarrolla la creatividad pues al ampliar nuestro horizonte lexicológico y cultural nos brinda el desarrollo de los principales indicadores de creatividad como son: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la sensibilidad. La lectura nos vuelve más tolerantes, menos prejuiciosos, más libres, más resistentes al cambio, más universales y más orgullosos de lo nuestro. La lectura es una afición que dura toda la vida que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, circunstancia. Nos libra de los males de nuestro tiempo: la soledad, la depresión y el consumismo compulsivo.
Por todos los beneficios que conlleva la lectura y con el fin de generar aportes que permitan lograr una Argentina alfabetizada y lectora, es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOLAS, PEDRO OMAR CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2779/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 28/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 APROBADO