PROYECTO DE TP
Expediente 4302-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA MEJORAR LA BANQUINA E INCORPORACION DE SEÑALES DE TRANSITO EN LA RUTA NACIONAL NUMERO 7.
Fecha: 29/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacio-
nal para que a través de los organismos competentes, arbitren:
1) Las medidas tendientes a mejo-
rar la banquina de ambos lados de la Ruta Nacional Nº 7, como así también la
incorporación de las debidas señales de tránsito en la misma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ruta Nacional Nº 7, conocida
como Carretera Libertador General San Martín, recorre 1.224 kilómetros, desde
su inicio en Buenos Aires, pasando por las provincias de Santa Fe, Córdoba, San
Luis y Mendoza para concluir en el paso a Chile del Cristo Redentor.
Es la principal vía de comunicación
entre la zona oeste del País, particularmente la región cuyana, y el centro políti-
co, administrativo y comercial que constituye la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires. Forma parte, además, del corredor bioceánico y conexión con el MERCO-
SUR. Por esta vía de comunicación circulan personas, bienes y servicios de in-
tercambio entre cinco países (Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile) y las
cinco provincias argentinas ya mencionadas. En territorio argentino tiene una
extensión de 1.224 kilómetros.
Esta vía, es oportuno recordar, co-
nocida como ruta panamericana, une dos importantes puertos del hemisferio
sur, como son el de Buenos Aires, en el Rio de la Plata con vínculo directo al
Océano Atlántico y el de Valparaíso en el Océano Pacífico.
En las últimas décadas, con el
desmantelamiento del sistema ferroviario nacional, el transporte automotor de
cargas, empujado por un significativo crecimiento de la actividad económica, se
volcaron a la cinta asfáltica con el consiguiente congestionamiento vehicular y
el incremento de los índices de accidentes que la sobrecarga de tráfico impli-
ca.
Sumado a esto, el mal estado de
las banquinas y la inexistencia de una debida señalización acrecienta los riesgos
de accidentes en la Ruta Nacional N° 7. Decenas de noticias periodísticas publi-
citan los accidentes automovilísticos que sufren los conductores en la Ruta
mencionada como consecuencia, entre otras cosas del mal estado de las ban-
quinas.
Según la Ley Nacional de Tránsito
N° 24.449, la banquina es la vía contigua a una calzada pavimentada (ruta-
autopista-camino), de un ancho y hasta tres metros. Está absolutamente prohi-
bido circular por ella ya que según la norma "existe sólo como zona de deten-
ción por fuerza mayor o como una vía de escape en caso de emergencia". En el
caso en el cual algún conductor sufra un desperfecto en su vehículo, puede de-
tenerse en la banquina colocando las balizas triangulares obligatorias para ad-
vertir a los demás conductores su detención.
En el caso de la Ruta Nacional N°
7 el mal estado de sus banquinas muchas veces imposibilita cumplir con la fun-
ción de las mismas, según la Ley Nacional de Tránsito, convirtiéndose en un
riesgo para la seguridad pública.
Es por los motivos expuestos, con
la finalidad de reducir los accidentes de tránsito que suceden a menudo en el
Ruta Nacional N° 7 que solicito a los señores legisladores me acompañen en la
aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
AGUILAR, LINO WALTER | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |