Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4302-D-2009
Sumario: ADHERIR A LOS ACTOS POR EL CENTENARIO DEL "CLUB ATLETICO VELEZ SARSFIELD".
Fecha: 07/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a los actos por el centenario del Club Atlético Vélez Sarsfield.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 1º de enero cumplirá 100 años una institución que debería enorgullecer a los argentinos. Nos referimos al Club Atlético Vélez Sarsfield, entidad que ofrece a los vecinos del oeste de la Ciudad y del Gran Buenos Aires una amplia gama de actividades deportivas, sociales, culturales, y educativas.
Se trata de una entidad que logró reconocimiento nacional e internacional a partir de la austeridad y honestidad de sus dirigentes, así como por los rangos alcanzados en lo deportivo y educativo. Pero su prestigio y éxitos no se lograron de la noche a la mañana, sino que fueron fruto de una infinidad de idas y venidas en su camino hacia el Centenario.
Fundación:
Según la historia oficial, el 1º de enero de 1910, tres jóvenes amigos se refugiaron en la estación Vélez Sarsfield (actual Floresta) del entonces Ferrocarril Oeste para guarecerse de un intenso aguacero que se descargó mientras jugaban al fútbol en los potreros aledaños.
Nicolás Martín Moreno, uno de aquellos jóvenes, lo recordaba así: "Casi todo Vélez Sarsfield era un enorme potrero, una sola y descuidada cancha de fútbol. Un día nos refugiamos de la lluvia en el túnel de la estación y resolvimos fundar un club de veras".
¿Qué era por entonces un "club de veras"? No mucho. Apenas un grupo de personas que debían contar con un nombre que los distinguiera; una camiseta que los diferenciara; un campo de juego instalado en algún terreno arrendado, prestado o hasta intrusado; una secretaría que bien podía ser la sala de una casa familiar y un sello de goma que oficializara los trámites de la entidad. Requisitos que, como se ve, podían reunirse a fuerza de voluntad y que explica la proliferación de clubes de fútbol en la última década del siglo XIX y las dos décadas iniciales del siglo XX.
Lo cierto fue que, pasado el chaparrón, aquellos tres muchachos convocaron a otros amigos a la casa de Antonio Marín, donde acordaron la fundación del Club Atlético Argentinos de Vélez Sarsfield y designaron a Luis Barredo Cobian como primer presidente de la institución.
También habrían decidido en esa ocasión usar camisetas totalmente blancas en sus futuros encuentros futbolísticos y elegido un terreno ubicado en Ensenada y Provincias Unidas (hoy, Avenida Juan B. Alberdi) para instalar su primitiva cancha.
Los primeros años del club fueron complejos; debió sortear dificultades económicas con el trabajo y la vocación de sus dirigentes.
El 7 de febrero de 1913, se incorporaron 10 nuevos socios; entre ellos, el joven José Amalfitani, quien -con el tiempo- presidiría al club durante 30 años y sería el principal artífice de su crecimiento exponencial.
El 23 de noviembre de aquel año puede considerarse como fecha de refundación del club; ya que ese día adoptó su actual nombre.
Un año antes, la elemental camiseta blanca había sido sustituida por otra de color azul marino que apenas se usó hasta 1914, cuando la reemplazaron por una casaca con rayas rayas verticales rojas y verdes separadas entre sí por un fino trazo blanco. Aquella histórica "camiseta italiana" distinguió al club hasta que el trajín futbolero agotó su vida útil. Corría 1933 y en el mercado se habían agotado las "tricolores". Traerlas desde Inglaterra era económicamente inviable y la inmadurez de las manufacturas locales impedía confeccionarlas en el país. La alternativa la brindó un tendero al que le había quedado "de clavo" un juego de camisetas encargadas pero nunca retiradas por un club de rugby. La oferta era tentadora ya que las camisolas eran tan blancas como la de los orígenes y porque, además, lucían en su parte delantera una V azulada que remitía a la inicial del nombre del club. Desde el 30 de abril de aquel año, las nuevas casacas se convirtieron en las oficiales de las formaciones velezanas.
También en 1914 ocurrieron otro hecho significativos en la historia del club: se incorporó su primera socia, la señorita Lola Tarrío.
En 1935, José Amalfitani se retiro transitoriamente de la conducción del club debido a su casamiento. Tras el alejamiento del mítico dirigente, comenzó una etapa de decadencia en el club.
A fines de 1939 Vélez consiguió que el Ferrocarril Oeste le cediera unos terrenos pantanosos en el barrio de Liniers.
En medio de una de las peores crisis institucionales, José Amalfitani reasume la presidencia del club en 1940.
La situación económica era pésima, el club estaba en quiebra, una amenaza de desalojo pesaba sobre la cancha y otra de remate sobre sus instalaciones. La vocación de trabajo y el amor de don "Pepe" hacia el club, hizo comprometiera su patrimonio para sanear las deudas de la entidad. Ni el más optimista de los simpatizantes esperaba que Vélez se recuperara tan rápidamente, y el gran merito de ese logro se lo llevo Amalfitani, quien movió cielo y tierra para que en los terrenos cedidos por el Ferrocarril Oeste se construyera rápidamente una nueva cancha.
Algunos socios vitalicios cuentan que Amalfitani paraba a los conductores de camiones que transportaban la tierra y los cascotes procedentes de las obras de entubamiento del arroyo Maldonado, y los convencía para que vaciaran su carga en los terrenos cenagosos de Barragán y Gaona. Según se dice, se necesitaron 77 mil metros cúbicos de tierra para rellenar aquel pantano.
En 1966, el presidente Arturo Illia visitó al Club y expresó su admiración por la obra realizada por Amalfitani, a quien pone como ejemplo a seguir por la dirigencia deportiva argentina. Quizás esta fue la mejor época de la institución que empezaba a perfilarse como un club modelo.
Como los hombres, las instituciones pasan momentos de felicidad y de tristeza, y el 14 de Mayo de 1969 fue un día triste para el club en el que todo Vélez lloró la perdida del mejor dirigente de la historia del Futbol Argentino. Don "Pepe" Amalfitani, quien pudo cumplir el sueño de ver a su Vélez campeón, se había ido pero dejaba su ejemplo de entrega absoluta, de amor inigualable y de honestidad. Quizás por eso, la Asociación del Fútbol Argentino decidió recordarlo estableciendo a la fecha de su muerte como "Día del Dirigente Deportivo".
En 1979 la actividad cultural comenzó a consolidarse en el club. En ese año, la subcomisión encargada del área se transformó en un Departamento dedicado a las actividades sociales y culturales. Así se constituyó la biblioteca popular "Dalmacio Vélez Sarsfield", se armo el primer coro y se abrió la primera subcomisión de Artes Plásticas y Letras. El Departamento creció a pasos agigantados y hoy ofrece cursos de idiomas y talleres de danzas latinoamericanas, literarios y de plástica, entre otros.
En 1987 sucedería un hecho excepcional: desde el estadio, el Papa Juan Pablo II celebró una misa para las más de 60 mil fieles.
Actualmente, diferentes estudios dan cuenta de la popularidad del club. Sendas encuestas realizadas por la Secretaria de Medios de la Nación y por el diario Clarín lo ubican como el sexto club con más hinchas en el país. Igual posición ocupa en el listado oficial de clubes que más entradas vendieron para partidos de fútbol entre 1991 y 2008. Las peñas también son otro dato importante para medir el crecimiento velezano: en la actualidad hay más de 25 de ellas reconocidas en Argentina y el mundo, y los socios de la institución superan los 30.000.
Infraestructura
En 1913 Vélez dejó su primitiva cancha de Ensenada y Provincias Unidad y se mudó a otra ubicada en la llamada "Quinta de Figallo", un terreno en Escalada y Tapalqué que contrató por dos años a un costo de 50 pesos mensuales. Por entonces, la Secretaría del club funcionaba en Escalada 1020.
Promediaba 1914 cuando abandonó este último reducto del barrio de Mataderos para instalarse en uno nuevo ubicado en un terreno de la zona norte de Villa Luro y limitado por las calles Bacacay, Víctor Hugo, Cortina y el arroyo Maldonado.
En 1922 se convirtió en el primer club que contó con una publicación oficial. Mientras tanto, comenzó a gestarse una nueva mudanza de su cancha a la manzana comprendida entre las calles Guardia Nacional, Pizarro, Basualdo y Ulrico Schmidel. El estadio contaba con tribunas de madera techadas y con el tiempo se convirtió en el mítico "Fortín de Villa Luro". Tras sucesivas mejoras que incluyeron su iluminación, allí se disputó el primer encuentro nocturno del fútbol argentino un 7 de 7 de diciembre de1928.
Como fue dicho, a fines de 1939 el Ferrocarril Oeste cedió al club unos terrenos en el barrio de Liniers. Cuatro años después y tras un nuevo ascenso a primera división, Vélez inauguró su actual estadio con un partido amistoso frente a Ríver Plate. Los asistentes siguieron el enfrentamiento desde los tablones que el club había traído desde Villa Luro y que poco durarían; ya que en 1947 comenzaron a ser sustituido por una imponente estructura de cemento que se habilitaría en 1951.
En 1954, Vélez inauguró su pileta olímpica. La significación de la obra fue destacada por el legendario semanario deportivo "El Gráfico" que sostuvo: "Esfuerzo formidable, increíble para quienes vieron lo que era Vélez Sarsfield hace diez años, que entre otros muchos brindará dos beneficios inmediatos: el de llevar la natación a un sector de la ciudad que hasta este instante no la tenía muy a su alcance, y el de darles a las grandes competencias el escenario digno de ellas"
Lentamente, Vélez Sarsfield empezaba a convertirse en una gran institución y a constituirse en un grande del fútbol local, "Hasta aquí Vélez Sarsfield pudo bastarse en sus ambiciones, con su Fortín, su garra, su sangre, su vehemencia, su fútbol de fuerza. Ahora que es una gran institución sus ambiciones tienen que ser mayores, ganar campeonatos incluso" remarcaba "El Grafico"en 1959.
En 1973, el presidente Juan Domingo Perón firmó el decreto número 26 mediante el cual el Estado nacional cedió a Vélez unas seis hectáreas en las que el club construiría su Polideportivo.
El 21 de junio de 1993, el CEAMSE le otorgó a Vélez el usufructo por 20 años y la opción de compra de 18 hectáreas ubicadas en Camino del Buen Ayre y Acceso Oeste. A cambio, el club de Liniers se comprometió a cuidar un predio vecino de 14 hectáreas que constituye la hermosa reserva ecológica "Parque Malvinas Argentinas" y sirve para recreación de los socios velezanos y de la comunidad en general.
En 1997, una ley nacional le cedió definitivamente las tierras del Polideportivo, dejando así sin efecto la intimación hecha por un funcionario para que las devolviera al Estado.
A fines de 1998 se inauguró el estadio de básquet "Víctor Barba", cuyo nombre recuerda al dirigente que promovió a esa disciplina en el club.
Siguiendo la recomendación del cuerpo técnico encabezado por Marcelo Bielsa, Vélez comenzó construir una Villa Olímpica donde sus planteles de las diferentes categorías pudiesen entrenarse y concentrarse. Tras dos años de trabajo sostenidos, la inauguró a mediados de 2000 en el municipio de Ituzaingo. Hoy el complejo cuenta con 1.712 metros cuadrados cubiertos, edificados sobre 18 hectáreas parquizadas y una infraestructura comparable a la de los más poderosos clubes europeos y superior a las sus pares de Argentina.
El ya mencionado Polideportivo de Av. Juan B. Justo 8400 dispone de cuatro canchas auxiliares de fútbol, canchas de tenis, el estadio de vóley "Ana Petracca", cancha de hockey sobre césped, pista de atletismo, canchas de paddle, canchas de tierra, pista de Freestyle Bike, patinódromo, automodelismo, pista de aeromodelismo, canchas de césped sintético, gimnasio polifuncional de hockey sobre patines, gimnasio de musculación, gimnasio de levantamiento olímpico y gimnasio de cestoball. Recientemente se ha techado la pileta del polideportivo, lo que permite su climatización.
Otras actividades se desarrollan en la sede del club, Av. Juan B. Justo 9200, donde se yergue el estadio José Amalfitani que, bajo sus tribunas y plateas, alberga un gimnasio de 525 metros cuadrados, cuatro piletas de natación, el citado estadio "Víctor Barba", un playón polifuncional descubierto y otro cubierto de 2.500 metros cuadrados, cuatro canchas de vóley, el salón "Osvaldo Di Fonzo", tres gimnasios especialmente acondicionados para la práctica de patín artístico, judo y gimnasia artística y acrobática, canchas de baby futbol, salón de karate, etc.
Futbol:
En el período amateur del fútbol argentino, el club estuvo afiliado a diferentes asociaciones, comenzando a jugar en primera división en 1919, al crearse la Asociación Amateurs de Football.
En 1928, Luis Martín Castellano -un profesor de Educación Física que había jugado en All Boys- se convirtió en el primer entrenador de equipos de fútbol. Vélez lo contrató con la intención de salvarse de su delicada situación en la tabla y Castellano se mantuvo en el cargo hasta 1936.
Al comenzar la década del 30, el club enfrentó severas dificultades económicas. En busca de recursos, su equipo emprendió una Gira Panamericana por Chile, Perú, Cuba, México y Estados Unidos que redundó en una fructífera experiencia deportiva y financiera y le dio a la institución un reconocimiento internacional del que hasta entonces carecía.
1940 empieza mal para el club que, en dudosas circunstancias, desciende a la segunda categoría; pero 1942, Vélez volvió a primera división.
En los ´60, los dirigentes aspiraban a lograr el tan ansiado campeonato de fútbol y para ello reforzaron a su equipo superior.
El Campeonato Nacional de Fútbol de 1968 finalizó con Rácing, Ríver y Vélez al tope de la tabla de posiciones y obligó a disputar un torneo entre las tres escuadras para consagrar al campeón. La gloria le correspondió a Vélez que el 29 de diciembre de ese año obtuvo el primer torneo de su historia.
Durante los ´80, el fútbol velezano definió un estilo de juego ofensivo y aguerrido que cimentó los grandes logros deportivos que conseguiría en la década siguiente.
En 1993, Vélez logró su segundo título al ganar el Torneo Clausura que, además, lo clasificó para jugar la Copa Libertadores de América del año siguiente.
En 1994, "El Fortín" logró conquistar dicha Copa bajo la conducción técnica de Carlos Bianchi, un ídolo del club al que desde entonces se lo conoce como el Virrey de Liniers.
Si era impensado que Vélez fuese Campeón Continental, qué decir cuando, tras ganarle al Milán de Italia, se transformó en Campeón Intercontinental en diciembre de 1994.
Tras ello, logró su primer bicampeonato al ganar el Apertura 95 y el Clausura 96, y -meses después- la Copa Interamericana y la Supercopa. Un año más tarde lograría la Recopa tras vencer a Ríver en Japón. Así se convirtió en uno de los clubes argentinos con más copas internacionales ganadas.
En 1998, Marcelo Bielsa asumió la dirección técnica de Vélez y, en una de las mejores campañas de su historia, el equipo obtuvo un nuevo campeonato local.
Con el nuevo siglo el club retomó los éxitos futbolísticos con la obtención del Torneo Clausura 2005, de la mano de Miguel Ángel Russo. Y la reciente obtención del Torneo Clausura 2009 cumpliendo una formidable campaña en la que apenas perdió un solo partido,
Otras disciplinas
Con la inauguración de la pileta olímpica en 1954 se inicia la práctica de la natación en el club. Dos años después comienza a competir vóley, judo y pesas, y crea la primera subcomisión de Cultura.
Pero las inversiones no se detuvieron allí. En 1965 se mejoró la pileta que pasó a ser una de las mejores piscinas olímpicas del país y se la dotó de un imponente trampolín para saltos ornamentales.
Los ´60 también fueron auspiciosos para básquet. El equipo velezano ascendió a la primera división de la Asociación Buenos Aires e inició una etapa de poderío que se prolonga hasta hoy en los torneos de la Federación Regional de Básquet de la Capital. Por su parte, los representantes del club en judo y lucha obtuvieron logros en competencias internacionales.
En los ´70, el club siguió creciendo y fortaleciéndose como institución. Como nota de color sobresale el regreso de Carlos Bianchi, goleador histórico del club y de la A.F.A, y la remodelación del estadio para oficiar como subsede en el Mundial de Fútbol de 1978.
En 1979 se inauguraron 11 cancha para la práctica de tenis sobre polvo de ladrillo.
En los ´80, mientras el equipo superior de fútbol empezaba a constituirse como uno de los mejores del país, el club conseguía sucesivos éxitos en patinaje, levantamiento de pesas y judo.
Los ´90 arrancaron de forma positiva para todas las actividades. El auge del fútbol favoreció la incorporación de nuevos socios y crecimiento exponencial de las demás actividades.
Hoy, en la primera década del 2000, Vélez Sarsfield se destaca en casi todos los deportes en los que participan sus asociados.
Educación
En 1978, de la mano de un grupo de socios que querían llevar su experiencia profesional al club, nació la idea de crear un Profesorado de Educación Física. De a poco, esta iniciativa fue puliéndose hasta que en 1980 nace en el seno del club el Instituto Educativo "Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield".
Una frase de Emmanuel Kant que el Instituto adoptó como consigna explica su razón de ser. Es la que dice: "La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que su naturaleza es capaz."
Desde aquella época hasta hoy, el Profesorado de Educación Física funciona en el tercer piso del Estadio "José Amafitani", debajo de la platea Norte. A su creciente matrícula se la suma el reconocimiento conquistando el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2007, 2008 y 2009.
Pero los proyectos educativos no se redujeron a la creación del Profesorado de Educación Física. Para seguir creciendo y formando personas, en 1992 se creó el Bachillerato con Orientación en Deportes y Recreación que hoy cuenta con 23 cursos.
En 1996, hubo una reestructuración importante dentro del Instituto. Como su actividad dejaba grandes pérdidas y aún no lograba la esperada concurrencia de alumnos, se recurrió a hombres de la institución para salir del mal momento. Con ejemplar vocación, el director del instituto y los demás docentes llevaron adelante al Instituto del club de sus amores.
A partir de este punto de inflexión el Instituto no paro de crecer, en 1997 se inauguro el edificio que nuclearia al Jardín de Infantes, la Primaria y al Secundario. Hoy, el Nivel Inicial cuenta con doce salas para alumnos de tres, cuatro y cinco años, la mitad de las cuales son de jornada completa. Por su parte, la Escuela Primaria cuenta con 19 secciones de grado.
Hoy el Instituto "Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield" suma más de 2000 alumnos y de su Profesorado de Educación Física egresaron los Preparadores Físicos mas reconocidos del país.
Cabe también señalar que en los últimos años se abrió un Instituto de Especialización y Perfeccionamiento Docente.
Para cerrar estos fundamentos es preciso resaltar que los logros deportivos, institucionales y edilicios del Club Atlético Vélez Sarsfield han tenido un claro trasfondo social. En tal sentido, bien vale hacer nuestra una expresión de uno de los más brillantes y honorables dirigentes de la historia de los clubs argentinos, Don José Amalfitani, "cada socio nuevo equivale a un campeonato".
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTEIRO, SERGIO ARIEL BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/10/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2061/2009 CON MODIFICACIONES 26/10/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 28/10/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 28/10/2009 APROBADO