PROYECTO DE TP
Expediente 4301-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PUESTA EN MARCHA DEL "PROGRAMA DE EDUCACION PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS", DEPENDIENTE DE LA DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 07/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su beneplácito por la puesta en
marcha del Programa de Educación para el Desarrollo Rural e Islas, dependiente
de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos
Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por medio de la Resolución 1909 del 4
de junio de 2008 fue creado, en el ámbito de la Dirección General de Cultura y
Educación de la Provincia de Buenos Aires, el Programa de Educación para el
Desarrollo Rural e Islas.
La iniciativa reposa sobre un
diagnóstico de la realidad socio-económica de unas 500 localidades de hasta 2000
habitantes del interior bonaerense, según el cual "la provincia de Buenos Aires
presenta una geografía heterogénea con una notable variedad de regiones que
muestran diferentes particularidades socioeconómicas, productivas y culturales. El
éxodo rural, al generar un descenso de la población trae como consecuencia
características especiales al proceso de despoblamiento que se expresan en: el
envejecimiento de la población, la pérdida de servicios y equipamiento, el
desaprovechamiento de la capacidad instalada; generándose la desertización
socioeconómica y consecuentemente el resquebrajamiento del territorio. Es decir
se pierde la integralidad territorial".
Paralelamente, la fisonomía del
mundo rural también se ve severamente afectada por las transformaciones
sufridas durante estos últimos años en la esfera económico-productiva. En este
sentido "la irrupción del gran capital en la producción agropecuaria a través de
empresas productoras que arriendan la tierra, fundamentalmente para la
producción de granos y oleaginosas, lleva a distinguir entre una agricultura
empresarial, expulsiva de mano de obra en términos territoriales y otra agricultura
de base familiar con fuerte arraigo territorial".
Los procesos descritos más arriba dan
cuenta de los riesgos de fragmentación y desintegración así como de inviabilidad
económica que enfrentan las comunidades situadas en zonas rurales.
Frente a esta realidad resulta
imperioso que el Estado, tanto a nivel nacional, provincial y local, adopte medidas
destinadas a contener estos procesos, protegiendo el patrimonio cultural de las
comunidades rurales, promoviendo procesos de integración y generando
oportunidades para la ejecución de proyectos de desarrollo local.
Desde ya que la complejidad de la
problemática obliga a encararla desde diversas perspectivas, siendo la educación
una de ellas, tan importante como prioritaria. Así, el Programa sostiene que "las
políticas educativas deben promover la participación comunitaria para evitar la
desintegración social y ser parte de programas provinciales que desde el Estado
promuevan la participación activa del pueblo bonaerense, apelando a su capacidad
innata como fundador de nacionalidad".
Entre las actividades que se han
desarrollado en el marco del Programa resulta interesante destacar la experiencia
del Primer Encuentro Regional "El Patio de los Pueblos", el cual tuvo lugar en la
localidad bonaerense de San Andrés de Giles el pasado 21 de agosto.
Dicha iniciativa se propuso como una
instancia necesaria de intercambio entre el conjunto de los actores que conforman
las comunidades educativas de un importante número de municipios del interior de
la provincia, creando un ámbito fértil al intercambio de experiencias y el
enriquecimiento de la educación como un factor fundamental de inclusión social.
En este sentido, se señalaron como
los principales objetivos del Primer Encuentro Regional "El Patio de los
Pueblos":
• Incorporar el concepto de cultura
rural trabajando los vínculos y modos de relación en cada comunidad.
• Promover la solidaridad, el trabajo y
la memoria colectiva como constructores de arraigo y pertenencia para revertir el
éxodo poblacional.
• Visualizar las redes de los
representantes de las pequeñas localidades, a fin de planificar y ejecutar juntos
políticas educativas y culturales del partido, desde sus aspiraciones.
• Destacar las posibilidades que
brinda el Turismo Rural a las Localidades y parajes.
• Alentar agrupamientos de
instituciones escolares para el desarrollo de propuestas en el ámbito rural,
independientemente de las Ramas y los Distritos a las que pertenezcan.
Cabe destacar que el Encuentro
estuvo destinado a docentes y directivos de todos los niveles educativos,
cooperadoras escolares, comisiones de clubes, sociedad rural, centro de industria y
comercio y otras asociaciones civiles de las siguientes localidades: Región X:
Distritos de San Andrés de Giles; Luján; Azcuénaga, Villa Espil, Villa Ruiz, Solis,
Cucullu, Espora, Tuyutí, San Alberto, Heavy, Carlos Keen. Región XII: Capitán
Sarmiento; El Descanso.
Tanto el Encuentro como el resto de
las actividades impulsadas se orientan a dar cumplimiento al objetivo general del
Programa, a saber: "Promover el diagnostico, desarrollo e implementación de
políticas educativas y capacitación orientadas al cumplimiento de los objetivos
planteados por la Ley de Educación provincial en el marco de la promoción,
fortalecimiento y el desarrollo de las capacidades de la comunidad rural,
respetando las diversas regiones del continente e islas, que atiendan a una política
de desarrollo rural sostenible inserta en la construcción de un Proyecto Nacional en
el marco del Bicentenario".
Creemos que este tipo de iniciativas
tienen una importancia decisiva no sólo para la implementación de políticas
públicas orientadas a una mayor inclusión social, sobre todo de sectores
postergados en términos sociales, económicos y geográficos, sino que también
constituye una herramienta importante para promover mayores niveles de
articulación entre actores sociales, incentivando la discusión democrática, el
intercambio y la autoorganización de la sociedad civil.
Por todo ello, solicito a los Señores
Diputados tengan a bien acompañar el presente Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BASTEIRO, SERGIO ARIEL | BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |