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PROYECTO DE TP


Expediente 4301-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PUESTA EN MARCHA DEL "PROGRAMA DE EDUCACION PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS", DEPENDIENTE DE LA DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 07/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la puesta en marcha del Programa de Educación para el Desarrollo Rural e Islas, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio de la Resolución 1909 del 4 de junio de 2008 fue creado, en el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, el Programa de Educación para el Desarrollo Rural e Islas.
La iniciativa reposa sobre un diagnóstico de la realidad socio-económica de unas 500 localidades de hasta 2000 habitantes del interior bonaerense, según el cual "la provincia de Buenos Aires presenta una geografía heterogénea con una notable variedad de regiones que muestran diferentes particularidades socioeconómicas, productivas y culturales. El éxodo rural, al generar un descenso de la población trae como consecuencia características especiales al proceso de despoblamiento que se expresan en: el envejecimiento de la población, la pérdida de servicios y equipamiento, el desaprovechamiento de la capacidad instalada; generándose la desertización socioeconómica y consecuentemente el resquebrajamiento del territorio. Es decir se pierde la integralidad territorial".
Paralelamente, la fisonomía del mundo rural también se ve severamente afectada por las transformaciones sufridas durante estos últimos años en la esfera económico-productiva. En este sentido "la irrupción del gran capital en la producción agropecuaria a través de empresas productoras que arriendan la tierra, fundamentalmente para la producción de granos y oleaginosas, lleva a distinguir entre una agricultura empresarial, expulsiva de mano de obra en términos territoriales y otra agricultura de base familiar con fuerte arraigo territorial".
Los procesos descritos más arriba dan cuenta de los riesgos de fragmentación y desintegración así como de inviabilidad económica que enfrentan las comunidades situadas en zonas rurales.
Frente a esta realidad resulta imperioso que el Estado, tanto a nivel nacional, provincial y local, adopte medidas destinadas a contener estos procesos, protegiendo el patrimonio cultural de las comunidades rurales, promoviendo procesos de integración y generando oportunidades para la ejecución de proyectos de desarrollo local.
Desde ya que la complejidad de la problemática obliga a encararla desde diversas perspectivas, siendo la educación una de ellas, tan importante como prioritaria. Así, el Programa sostiene que "las políticas educativas deben promover la participación comunitaria para evitar la desintegración social y ser parte de programas provinciales que desde el Estado promuevan la participación activa del pueblo bonaerense, apelando a su capacidad innata como fundador de nacionalidad".
Entre las actividades que se han desarrollado en el marco del Programa resulta interesante destacar la experiencia del Primer Encuentro Regional "El Patio de los Pueblos", el cual tuvo lugar en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles el pasado 21 de agosto.
Dicha iniciativa se propuso como una instancia necesaria de intercambio entre el conjunto de los actores que conforman las comunidades educativas de un importante número de municipios del interior de la provincia, creando un ámbito fértil al intercambio de experiencias y el enriquecimiento de la educación como un factor fundamental de inclusión social.
En este sentido, se señalaron como los principales objetivos del Primer Encuentro Regional "El Patio de los Pueblos":
• Incorporar el concepto de cultura rural trabajando los vínculos y modos de relación en cada comunidad.
• Promover la solidaridad, el trabajo y la memoria colectiva como constructores de arraigo y pertenencia para revertir el éxodo poblacional.
• Visualizar las redes de los representantes de las pequeñas localidades, a fin de planificar y ejecutar juntos políticas educativas y culturales del partido, desde sus aspiraciones.
• Destacar las posibilidades que brinda el Turismo Rural a las Localidades y parajes.
• Alentar agrupamientos de instituciones escolares para el desarrollo de propuestas en el ámbito rural, independientemente de las Ramas y los Distritos a las que pertenezcan.
Cabe destacar que el Encuentro estuvo destinado a docentes y directivos de todos los niveles educativos, cooperadoras escolares, comisiones de clubes, sociedad rural, centro de industria y comercio y otras asociaciones civiles de las siguientes localidades: Región X: Distritos de San Andrés de Giles; Luján; Azcuénaga, Villa Espil, Villa Ruiz, Solis, Cucullu, Espora, Tuyutí, San Alberto, Heavy, Carlos Keen. Región XII: Capitán Sarmiento; El Descanso.
Tanto el Encuentro como el resto de las actividades impulsadas se orientan a dar cumplimiento al objetivo general del Programa, a saber: "Promover el diagnostico, desarrollo e implementación de políticas educativas y capacitación orientadas al cumplimiento de los objetivos planteados por la Ley de Educación provincial en el marco de la promoción, fortalecimiento y el desarrollo de las capacidades de la comunidad rural, respetando las diversas regiones del continente e islas, que atiendan a una política de desarrollo rural sostenible inserta en la construcción de un Proyecto Nacional en el marco del Bicentenario".
Creemos que este tipo de iniciativas tienen una importancia decisiva no sólo para la implementación de políticas públicas orientadas a una mayor inclusión social, sobre todo de sectores postergados en términos sociales, económicos y geográficos, sino que también constituye una herramienta importante para promover mayores niveles de articulación entre actores sociales, incentivando la discusión democrática, el intercambio y la autoorganización de la sociedad civil.
Por todo ello, solicito a los Señores Diputados tengan a bien acompañar el presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTEIRO, SERGIO ARIEL BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)