PROYECTO DE TP
Expediente 4300-D-2010
Sumario: DEROGACION DEL DECRETO 2075/2002 QUE DECLARAR EL ESTADO DE EMERGENCIA DE LOS SERVICIOS CORRESPONDIENTES AL SISTEMA PUBLICO DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS DE SUPERFICIE Y SUBTERRANEOS DEL AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
El Senado y Cámara de Diputados...
Art. 1º: Derógase el Decreto 2075/02 que
declara el estado de emergencia de los servicios correspondientes al sistema público de
transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo del Área Metropolitana de
Buenos Aires.
Art. 2º: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el año 2002, en medio de una de las
mayores crisis políticas, económicas y sociales que haya sufrido nuestro país, el Poder
Ejecutivo decretó la emergencia ferroviaria, argumentando que los problemas fiscales que
atravesaba el gobierno tenían incidencia directa e indirecta en las concesiones de
explotación de los servicios de pasajeros del área metropolitana.
Esta "incidencia" se expresó en el decreto
refiriéndose a la incapacidad de cumplir planes de inversión y obras ya acordados que se
hallaban sujetos a determinados subsidios y aportes del estado nacional. Al mismo tiempo,
se pretendía revisar el régimen de penalidades aplicables a las empresas por el
incumplimiento de inversiones.
De esta manera, quedaba sellado el "anti-
modelo" ferroviario vigente desde entonces, donde el estado de excepcionalidad sería el
marco para la administración de fondos estatales girados a las concesionarias en forma de
subsidios.
Concretamente el esquema inaugurado
llevaría a que los aportes del Estado Nacional en la forma de subsidios no procure
proporcionar un servicio eficiente y de calidad, sino simplemente garantizar un mínimo de
rentabilidad del 16% a las empresas concesionarias, constituyendo estos aportes
fundamentales para la explotación desplazando al usuario y su boleto, que pasarían a ser
una verdadera "molestia" para las empresas usufructuarias.
Por otro lado, el plazo establecido para la
vigencia de la emergencia fue el de la conclusión del proceso de renegociación de las
concesiones de ferrocarriles del área metropolitana estipulados en el decreto N° 293/2002,
de renegociación de los contratos de empresas de servicios públicos.
En ese sentido, en el balance 2009 de la
UNIREN (Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos),
dependiente de los ministerios de Economía y de Planificación Federal, solo un 8% de los
contratos de todas las áreas de obras y servicios públicos se hallan aun en "proceso de
renegociación". Llamativamente, de las 5 empresas y ramas que forman este 8%, tres son
las principales concesionarias de trenes de pasajeros metropolitanos: Metrovias, Ferrovias
y TBA.
Ante un hecho de "excepcionalidad" como lo
fue la rescisión del contrato con el grupo Metropolitano de la ex línea San Martín, se creó,
mediante el Decreto Nº 798/04, la UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de
Emergencia), entidad compuesta por las otras tres concesionarias (Metrovías, Ferrovías y
TBA) para la operación "provisoria" de esta línea.
Tal "provisoriedad" no estaba en los planes
de las empresas ni en los de las autoridades nacionales de transporte, ya que poco tiempo
después, montada en esta Unidad de Gestión de Emergencia, se creó UGOFE S.A.
compuesta por las tres empresas antes mencionadas. Cuando años después las Líneas
Belgrano Sur y Roca corrieran la misma suerte, la gestión operativa de "emergencia"
habría de recaer nuevamente en la UGOFE, pero ahora ya constituida como Sociedad
Anónima.
Claramente, este "anti-modelo" ferroviario
constituido en base a la excepcionalidad e irracionalidad deliberada establece el mayor
obstáculo para el desarrollo y planeamiento estratégico de las necesidades de transporte
de nuestro país. Esta situación de "emergencia perpetua" constituye una verdadera
paradoja, siendo este marco tan precario, el mejor "clima de negocios" que pudieron
encontrar los grupos concentrados que controlan las empresas concesionarias, para
continuar concentrando, ahora, el rubro de los contratos ferroviarios.
Según parece, el axioma liberal que pontifica
"sin reglas claras no existe el clima necesario para los negocios" nuevamente es
ridiculizado por la verdadera naturaleza de una parte importante del empresariado
argentino que, en complicidad con funcionarios incompetentes o corruptos, solo se
permite hacer negocios con un marco legal inexistente y una renta garantizada por los
dineros públicos. La emergencia ferroviaria hace ocho años que hace posible ambas
cosas.
Por todo esto, solicito a los Sres. Diputados
que aprueben este proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
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