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PROYECTO DE TP


Expediente 4299-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DESCENSO EN LA ACTIVIDAD DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Y FABRICAS DE AUTOPARTES.
Fecha: 04/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través de las autoridades competentes informe todas las cuestiones relacionadas con el descenso en la actividad de la industria automotriz y fábricas de autopartes:
1 - ¿Se ha realizado un relevamiento para saber cual es el porcentaje exacto o aproximado en la baja de producción de la industria automotriz en todo el pais? Especifique por provincia .
2 - En caso afirmativo indique resultados. En caso negativo explique los motivos.
3 - ¿Se ha realizado un relevamiento para saber cual es la cantidad de fábricas afectadas?
4 - En caso afirmativo indique resultados discriminando por provincia. En caso negativo explique los motivos.
5 - ¿Se ha realizado un relevamiento para saber cual es la cantidad de trabajadores afectados?
6 - En caso afirmativo indique resultados. En caso negativo explique los motivos.
7 - ¿Qué medidas se adoptaron o adoptaran para contrarrestar esta problemática?
8 - En caso afirmativo indique cual. En caso negativo, explique los motivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El automotriz es el rubro insignia de la actividad fabril argentina. Además de haber mostrado las mayores tasas de crecimiento desde la devaluación de 2002, el sector representa en simultáneo la expansión de las exportaciones nacionales de la última década y el sostenido crecimiento del consumo interno, impulsor de la actividad general.
El 2014 comenzó a ser un año diferente para esta industria, con un claro declive de producción y de ventas internas y externas. Una sucesión de medidas del Gobierno, algunas directas, como el incremento de impuestos, y otras indirectas, como la devaluación, inciden en su desempeño y condenan a las terminales locales a un período recesivo, que se refleja en los números de lo que va del año.
La decisión de ponerle freno a la salida de dólares que genera el mercado automotor y el incremento de los impuestos a los 0 kilómetros de "alta gama", son algunas de las causales en la reducción de la actividad.
Otra preocupación para las automotrices también es la caída de ventas con planes de ahorro. Las operaciones a crédito mantienen la tendencia negativa del sector. Solamente en abril, la suscripción de modelos a través de esta herramienta se derrumbó 28,7%
Según el último informe mensual de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), este sistema cayó 28,7% en abril respecto de igual mes de 2013. Así se señala en el Reporte Financiero del Sector Automotriz, donde Acara asegura que las suscripciones de planes de ahorro acumulan una merma de 17,2% en el primer cuatrimestre del año.
La financiación es muy importante para poder mover el mercado, hay que tener en cuenta que de las 900.000 unidades que se vendieron en 2013, más del 25% fue producto de la financiación minorista.
Un dato no menor, y que demuestra que es una herramienta de las automotrices para poder planificar el mercado a futuro, es que el 53% de los planes tomados durante estos cuatro meses fueron otorgados por las fábricas, y el 25% por las financieras de las marcas (18% por los bancos, 4% otros).
La cadena productiva del sector automotriz comprende no solo la actividad de ensamblaje de vehículos automotores, sino también la fabricación de partes y piezas de estos utilizadas en su producción. Además, la industria involucra artículos, repuestos e insumos de otros sectores como el metalúrgico, textil y petroquímico, afectando de esta manera a varios rubros.
Ejemplos claros de estos son General Motors, que anunció que suspenderá a los 2.700 operarios de su planta santafesina durante un día por semana, al tiempo que reafirmó la baja de ventas en el mercado local y de las exportaciones a Brasil.
La compañía alemana Volkswagen decidió también paralizar la producción de la planta de Pacheco durante todos los viernes de mayo, con la posibilidad de extender la medida a junio y a fines de abril había revelado que tenía 15.000 autos acumulados sin vender.
La planta de Scania en Tucumán suspendió a 400 operarios y no trabajarán los viernes de mayo y junio, por lo cual percibirán el 75% de su sueldo.
A estos anuncios hay que agregar las suspensiones que se aplicaron en las plantas de Renault e Iveco, que agravan el panorama del sector automotriz.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares a acompañar el presente proyecto.
FUENTE: CRONISTA.COM 2-6- 2014
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)