PROYECTO DE TP
Expediente 4291-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO DE LOS PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES.
Fecha: 04/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través
de las autoridades que corresponda, informe todas las cuestiones vinculadas al estado de
los puertos y vías navegables:
1) ¿Se ha realizado un relevamiento para
saber y conocer con que periodicidad se realizan las operaciones de dragado y
mantenimientos de todas las vías de navegabilidad? En caso afirmativo, indique
resultados. En caso negativo, explique los motivos.
2) En el caso de las tareas mencionadas en el
punto 1: ¿Quién está a cargo de las mismas?
3) ¿Cuál es el presupuesto destinado a dicha
finalidad?
4) ¿Se ha realizado un relevamiento para
saber si existen subsidios otorgados por el Estado Nacional para el mantenimiento de éste
sector? En caso afirmativo, indique resultados. En caso negativo, explique los
motivos.
5) ¿Qué variaciones interanuales se han
realizado desde el 2003 a la actualidad?
6) Indique el presupuesto asignado por parte
del Estado Nacional para el desarrollo de la Hidrovía Paraguay - Paraná.
7) Informe sobre el estado de las dragas 332-
C, 261-C, 402-C, y 259-C
8) ¿Cuáles son las razones por las cuales no
se encuentran en funcionamiento y prestando servicios? Indique desde que fechas, y por
qué se mantiene la situación hasta hoy.
9) Ante el incumplimiento de la totalidad de
las acciones mencionadas precedentemente ¿quién es la autoridad encargada de aplicar
las correspondientes sanciones? Y asimismo informe que sanciones se aplicaron, a quienes
y en que fechas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
No se debe dejar de considerar que la libre
navegación de los ríos interiores de la Argentina, es una de las temáticas que dominaban
la vida y las luchas políticas de nuestras provincias en los momentos previos a la sanción
de la Constitución Nacional.
Es dable destacar que uno de los principales
reclamos de las provincias del litoral interior, al ser clave para el desarrollo de sus
economías es esta temática..
En la actualidad, dado los avances
tecnológicos y el cada vez mayor calado de los buques, se deberían realizar continuas
obras de dragado y mantenimiento de las vías navegables, para que aquel principio no sea
una simple abstracción, sino un genuino factor de desarrollo.
Se han recibido con asiduidad una
importante cantidad de denuncias ante la presencia de irregularidades en éste sector,
tiene como objetivo el presente pedido de informes recabar datos de importancia para un
correcto diagnóstico de la situación y la adopción de las medidas que sean oportunas y
necesarias.
El Sindicato de Dragado y Balizamiento que
comanda Juan Carlos Schmid aliado de Hugo Moyano denunció que por falta de recursos el
sector se encuentra paralizado y con casi todas las dragas del Estado fuera de
servicio.
"La recurrente falta de presupuesto y la
ausencia de un plan de reparaciones producen una grave parálisis que impide tener en
condiciones los equipos y dragas del Estado", advirtió el gremio.
Por medio de un documento conjunto, todas
las seccionales de del sindicato salieron a cuestionar tanto a Randazzo, como al
subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti.
Destacaron que el área de Tettamanti "tiene
la obligación constitucional de asegurar la libre navegación de los ríos. Pero, por la
ausencia de recursos y la falta de reparaciones, hoy no contamos con equipos de dragados
para atender las situaciones límites que se registran por las inundaciones".
Tras indicar que las millonarias inversiones
que había prometido el ex presidente Néstor Kirchner nunca llegaron, el gremio de Schmid
detalló que la draga 332-C está inmovilizada desde 2001 en Corrientes; la 261-C, sin motor
desde 2005; la 402-C esperando la reparación de los generadores y la 259-C paralizada
desde hace casi dos meses con los motores y bombas dañados por una explosión Además
del reclamo del sindicato, el Gobierno afronta planteo crítico de parte del Foro Naval
Hipólito Bouchard-que integran trabajadores y profesionales del Astillero Río Santiago-que
han presentado su "Plan Naval Argentino", que ha exigido y y mantiene su postura
pidiendo un mayor intervencionismo estatal y reserva de cargas para barcos locales., y
que en la actualidad continua sin recibir respuesta.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar
de mis pares la aprobación del presente proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |