PROYECTO DE TP
Expediente 4291-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL INVOLUCRAMIENTO DEL GOBIERNO NACIONAL EN LA EXPLOTACION DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE LOS TORNEOS DE FUTBOL.
Fecha: 08/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional a los fines de solicitarle informe sobre una serie de cuestiones
relacionadas con el involucramiento del Gobierno Nacional en la explotación
de la producción y comercialización de los torneos de fútbol; a saber:
a) Cuáles son los términos del
convenio anunciado entre el Gobierno y la AFA respecto a la producción y
comercialización de los torneos de fútbol
b) Si se ha evaluado el impacto
que una defensa legal del concesionario por daños y perjuicios, lucro
cesante y resarcimiento de inversiones impondrá al patrimonio de la AFA y
de todos los clubes de fútbol nucleados en esa institución; y, en ese sentido,
la responsabilidad del gobierno respecto a una eventual situación de quiebra
de esas instituciones.
c) Si han tomado alguna
medida precautoria frente a la posibilidad de que los riesgos de la ruptura
del Contrato AFA-TSC puedan ser trasladados al gobierno.
d) Cuales son las estimaciones
presupuestarias por ingresos y egresos de la sociedad Gobierno - AFA para
explotar la producción y comercialización de los torneos de fútbol, que
permitirán equilibrar y/o registrar superávit.
e) Si se ha evaluado el canon
que se ha hecho público que se pagará a la AFA en relación a las
necesidades concretas de los clubes de fútbol; dado que han estado
funcionando con menos de la mitad de esa cifra.
f) Si existen programas o
proyectos legislativos a iniciativa del PEN destinados a profundizar la
democratización de los clubes deportivos y la participación de sus asociados
con el objetivo de asegurar una conducción mesurada y transparente de
esas instituciones y por ende evitar situaciones que los lleven a exigir un
mayor canon en el futuro.
g) Si existen proyectos para
realizar apuestas en línea ("on line") en el fútbol en base a la tecnología
actual de celulares e internet. En ese caso, si el PEN considera que deberá
modificarse la actual Ley del Prode Nro. 25.925
h) En caso de crearse nuevas
modalidades para el Prode, indique si la administración de esos juegos será
licitada y bajo que formas y alcances.
i) En el mes de Julio de 2009,
el Grupo de Acción Financiera Internacional al cual adhiere Argentina ha
publicado un detallado trabajo acerca de como el negocio del fútbol se ha
convertido en el principal instrumento del lavado de dinero en el mundo.
(Confirmar en Internet: http://www.fatf-
gafi.org/dataoecd/7/41/43216572.pdf). Indique si, en el marco de esta
inserción directa del Estado en el negocio del fútbol, se han tomado
precauciones frente a las maniobras denunciadas por el GAFI.
j) Indique cual será el método
para distribuir entre los medios de comunicación, la producción y
comercialización del fútbol de manera transparente que evite extorsiones de
cualquier naturaleza.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Gobierno Nacional ha
anunciado su desembarco en el negocio del Futbol generando un amplio
debate con opiniones encontradas. Sin embargo, más allá de las
declaraciones públicas de la Presidenta y de directivos de la Asociación de
Futbol Argentino, no existen demasiadas precisiones respecto a las
características que asumirá en concreto.
Desde 1987, de manera
informal, y formalizado a inicios de los ´90 con vencimiento en el 2014, ha
regido un convenio para la producción y comercialización del fútbol por
televisión (abierta y de cable). No existen antecedentes de que los gobiernos
que transitaron esos años hayan intervenido de manera explícita en esta
situación ya que no existe duda alguna respecto a que los derechos
corresponden a la AFA (entidad que agrupa a los clubes de futbol) y por
ende ese contrato era una relación entre privados.
El contrato nunca fue conocido
públicamente y las condiciones iniciales se fueron adaptando a través del
tiempo mediante acuerdos entre partes por lo que es inocultable que existen
demasiados aspectos oscuros en la firma y ejecución de ese contrato.
Sin embargo, los distintos
gobiernos tampoco intervinieron de manera decidida a través de los
órganos de control de las sociedades sin fines de lucro para lograr la
democratización de las instituciones y de hecho, lograr transparentar las
actividades de la AFA. Mas aún se dictaron todas las legislaciones que la AFA
necesitaba para seguir teniendo un férreo manejo de la actividad (p.ej.
quiebra y gerenciamiento de clubes, etc.).
Incluso, el significado que el
futbol como deporte de adhesión masiva en Argentina ha promovido
situaciones en las que los gobiernos han presionado para que el contrato no
se cumpliera. Los partidos previos y en los mundiales donde jugaba el
seleccionado argentino pudieron verse a través de la televisión abierta por
"pedido" de los sucesivos gobiernos, ya que el contrato lo impedía.
Debe recordarse que no sólo se
transmite por cable sino que también existen distintos niveles en el pago
para acceder a determinados partidos.
Una sucesión de "conflictos"
entre Julio y Agosto (deudas con jugadores, deudas de los clubes, etc.) puso
en entredicho el contrato. La AFA reclamó públicamente la necesidad de
duplicar el monto del canon y a los pocos días se anuncia públicamente la
anulación unilateral del contrato que recién vence dentro de cinco años sin
dar a conocer los motivos legales en que se basan.
La defensa legal que encarará
el concesionario por daños y perjuicios, lucro cesante y resarcimiento de
inversiones, pone en grave riesgo el patrimonio de la AFA y de todos los
clubes de fútbol a los que AFA representa. Y al aparecer ahora una relación
societaria formal entre la AFA y el Gobierno para el mismo objetivo, traslada
de hecho ese problema al Estado Nacional.
Hubiera sido deseable que la
AFA analizara profundamente la situación legal a fin de evitar el riesgo
judicial; y, en caso que existieran razones valederas para la ruptura del
contrato, (p.ej. incumplimiento de sus cláusulas por parte del
concesionario), hubiera decidido una licitación a cánon razonable para
ambas partes, no monópolica y transparente para volver a concesionar la
producción y comercialización del fútbol.
Si la ruptura de la relación
jurídica es correcta ¿porque no hacerlo por medio del Estado?. Así como es
inevitable que el Estado, por razones de "fallas de mercado" y de equidad
intervenga de manera directa como productor de bienes y servicios, o bien
ejerciendo fuertes regulaciones específicas sobre determinadas actividades
económicas, también existen actividades donde el Estado no debería
intervenir.
Se trata de actividades cuya
característica fundamental son de una alta dinámica de cambios y de alto
riesgo; que para conseguir su objetivo requieren de permanentes decisiones
de alta subjetividad para adaptarse a las condiciones del mercado y que por
todo ello no pueden encajar en ningún marco regulatorio ni de controles
rigurosos. Este tipo de evaluación es la que entendemos debiera haberse
debatido y realizado con profundidad
Decidido el acuerdo Gobierno -
AFA múltiples son los interrogantes respecto a la forma concreta que en el
futuro se adoptará para la producción y comercialización del fútbol por TV y,
en particular sus consecuencias financieras y políticas.
Párrafo aparte merecen los
negocios periféricos que el carácter de "socio" genera para éste o futuros
gobiernos: capacidad de decisión como socio en el otorgamiento de
concesiones para emitir fútbol, Apuestas en juegos de azar como el llamado
"Prode Bancado" ( incorporando al Prode ya conocido la apuesta "on line"
vía Internet o teléfono celular).
Debe tenerse en cuenta que el
GAFI que encara a nivel internacional la lucha contra el blanqueo de dinero
ha publicado un estudio donde se muestra que el fútbol es el sitio
privilegiado para ejecutar blanqueo de dinero.
Estos y otros aspectos no
debidamente explicitados son el motivo fundamental del presente pedido de
informe para el cual solicitamos el acompañamiento de nuestros pares.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SESMA, LAURA JUDITH | CORDOBA | PARTIDO SOCIALISTA |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
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