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PROYECTO DE TP


Expediente 4291-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL INVOLUCRAMIENTO DEL GOBIERNO NACIONAL EN LA EXPLOTACION DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE LOS TORNEOS DE FUTBOL.
Fecha: 08/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a los fines de solicitarle informe sobre una serie de cuestiones relacionadas con el involucramiento del Gobierno Nacional en la explotación de la producción y comercialización de los torneos de fútbol; a saber:
a) Cuáles son los términos del convenio anunciado entre el Gobierno y la AFA respecto a la producción y comercialización de los torneos de fútbol
b) Si se ha evaluado el impacto que una defensa legal del concesionario por daños y perjuicios, lucro cesante y resarcimiento de inversiones impondrá al patrimonio de la AFA y de todos los clubes de fútbol nucleados en esa institución; y, en ese sentido, la responsabilidad del gobierno respecto a una eventual situación de quiebra de esas instituciones.
c) Si han tomado alguna medida precautoria frente a la posibilidad de que los riesgos de la ruptura del Contrato AFA-TSC puedan ser trasladados al gobierno.
d) Cuales son las estimaciones presupuestarias por ingresos y egresos de la sociedad Gobierno - AFA para explotar la producción y comercialización de los torneos de fútbol, que permitirán equilibrar y/o registrar superávit.
e) Si se ha evaluado el canon que se ha hecho público que se pagará a la AFA en relación a las necesidades concretas de los clubes de fútbol; dado que han estado funcionando con menos de la mitad de esa cifra.
f) Si existen programas o proyectos legislativos a iniciativa del PEN destinados a profundizar la democratización de los clubes deportivos y la participación de sus asociados con el objetivo de asegurar una conducción mesurada y transparente de esas instituciones y por ende evitar situaciones que los lleven a exigir un mayor canon en el futuro.
g) Si existen proyectos para realizar apuestas en línea ("on line") en el fútbol en base a la tecnología actual de celulares e internet. En ese caso, si el PEN considera que deberá modificarse la actual Ley del Prode Nro. 25.925
h) En caso de crearse nuevas modalidades para el Prode, indique si la administración de esos juegos será licitada y bajo que formas y alcances.
i) En el mes de Julio de 2009, el Grupo de Acción Financiera Internacional al cual adhiere Argentina ha publicado un detallado trabajo acerca de como el negocio del fútbol se ha convertido en el principal instrumento del lavado de dinero en el mundo. (Confirmar en Internet: http://www.fatf- gafi.org/dataoecd/7/41/43216572.pdf). Indique si, en el marco de esta inserción directa del Estado en el negocio del fútbol, se han tomado precauciones frente a las maniobras denunciadas por el GAFI.
j) Indique cual será el método para distribuir entre los medios de comunicación, la producción y comercialización del fútbol de manera transparente que evite extorsiones de cualquier naturaleza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Gobierno Nacional ha anunciado su desembarco en el negocio del Futbol generando un amplio debate con opiniones encontradas. Sin embargo, más allá de las declaraciones públicas de la Presidenta y de directivos de la Asociación de Futbol Argentino, no existen demasiadas precisiones respecto a las características que asumirá en concreto.
Desde 1987, de manera informal, y formalizado a inicios de los ´90 con vencimiento en el 2014, ha regido un convenio para la producción y comercialización del fútbol por televisión (abierta y de cable). No existen antecedentes de que los gobiernos que transitaron esos años hayan intervenido de manera explícita en esta situación ya que no existe duda alguna respecto a que los derechos corresponden a la AFA (entidad que agrupa a los clubes de futbol) y por ende ese contrato era una relación entre privados.
El contrato nunca fue conocido públicamente y las condiciones iniciales se fueron adaptando a través del tiempo mediante acuerdos entre partes por lo que es inocultable que existen demasiados aspectos oscuros en la firma y ejecución de ese contrato.
Sin embargo, los distintos gobiernos tampoco intervinieron de manera decidida a través de los órganos de control de las sociedades sin fines de lucro para lograr la democratización de las instituciones y de hecho, lograr transparentar las actividades de la AFA. Mas aún se dictaron todas las legislaciones que la AFA necesitaba para seguir teniendo un férreo manejo de la actividad (p.ej. quiebra y gerenciamiento de clubes, etc.).
Incluso, el significado que el futbol como deporte de adhesión masiva en Argentina ha promovido situaciones en las que los gobiernos han presionado para que el contrato no se cumpliera. Los partidos previos y en los mundiales donde jugaba el seleccionado argentino pudieron verse a través de la televisión abierta por "pedido" de los sucesivos gobiernos, ya que el contrato lo impedía.
Debe recordarse que no sólo se transmite por cable sino que también existen distintos niveles en el pago para acceder a determinados partidos.
Una sucesión de "conflictos" entre Julio y Agosto (deudas con jugadores, deudas de los clubes, etc.) puso en entredicho el contrato. La AFA reclamó públicamente la necesidad de duplicar el monto del canon y a los pocos días se anuncia públicamente la anulación unilateral del contrato que recién vence dentro de cinco años sin dar a conocer los motivos legales en que se basan.
La defensa legal que encarará el concesionario por daños y perjuicios, lucro cesante y resarcimiento de inversiones, pone en grave riesgo el patrimonio de la AFA y de todos los clubes de fútbol a los que AFA representa. Y al aparecer ahora una relación societaria formal entre la AFA y el Gobierno para el mismo objetivo, traslada de hecho ese problema al Estado Nacional.
Hubiera sido deseable que la AFA analizara profundamente la situación legal a fin de evitar el riesgo judicial; y, en caso que existieran razones valederas para la ruptura del contrato, (p.ej. incumplimiento de sus cláusulas por parte del concesionario), hubiera decidido una licitación a cánon razonable para ambas partes, no monópolica y transparente para volver a concesionar la producción y comercialización del fútbol.
Si la ruptura de la relación jurídica es correcta ¿porque no hacerlo por medio del Estado?. Así como es inevitable que el Estado, por razones de "fallas de mercado" y de equidad intervenga de manera directa como productor de bienes y servicios, o bien ejerciendo fuertes regulaciones específicas sobre determinadas actividades económicas, también existen actividades donde el Estado no debería intervenir.
Se trata de actividades cuya característica fundamental son de una alta dinámica de cambios y de alto riesgo; que para conseguir su objetivo requieren de permanentes decisiones de alta subjetividad para adaptarse a las condiciones del mercado y que por todo ello no pueden encajar en ningún marco regulatorio ni de controles rigurosos. Este tipo de evaluación es la que entendemos debiera haberse debatido y realizado con profundidad
Decidido el acuerdo Gobierno - AFA múltiples son los interrogantes respecto a la forma concreta que en el futuro se adoptará para la producción y comercialización del fútbol por TV y, en particular sus consecuencias financieras y políticas.
Párrafo aparte merecen los negocios periféricos que el carácter de "socio" genera para éste o futuros gobiernos: capacidad de decisión como socio en el otorgamiento de concesiones para emitir fútbol, Apuestas en juegos de azar como el llamado "Prode Bancado" ( incorporando al Prode ya conocido la apuesta "on line" vía Internet o teléfono celular).
Debe tenerse en cuenta que el GAFI que encara a nivel internacional la lucha contra el blanqueo de dinero ha publicado un estudio donde se muestra que el fútbol es el sitio privilegiado para ejecutar blanqueo de dinero.
Estos y otros aspectos no debidamente explicitados son el motivo fundamental del presente pedido de informe para el cual solicitamos el acompañamiento de nuestros pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA