Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4291-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS EN COORDINACION CON ORGANISMOS SANITARIOS INTERNACIONALES, PARA EVITAR POSIBLES PANDEMIAS EN NUESTRO PAIS ANTE LA APARICION DE NUEVAS ENFERMEDADES.
Fecha: 28/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a quién corresponda, en virtud de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó en su informe anual, presentado ayer en Ginebra, Suiza, , que jamás en la historia del mundo se registraron tantas enfermedades nuevas, y advirtió que, potenciadas por la globalización, otras enfermedades infecciosas no conocidas aparecerán en este siglo, tras lo cual instó a todos los gobiernos a combatir más y en conjunto las amenazas a la salud pública", ese sirva informar sobre lo siguiente:
A- Si la Autoridad de aplicación en la materia, se encuentra en comunicación permanente con organismos internaciones a efectos de coordinar la prevención de posibles pandemias en nuestro País.
B- Si a nivel nacional se estàn tomando los recaudos pertinentes, tanto de carácter técnico, científico como presupuestario.
C- Si se están realizando o previendo realizar, programas de difusión a efectos concientizar a la población de los riesgos a que pueden estar sometidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las preguntas efectuadas precedentemente, se fundan en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó en su informe anual, presentado ayer, que jamás en la historia del mundo se registraron tantas enfermedades nuevas. Y advirtió que, potenciadas por la globalización, otras enfermedades infecciosas no conocidas aparecerán en este siglo, tras lo cual instó a todos los gobiernos a combatir más y en conjunto las amenazas a la salud pública. "Sería extremadamente ingenuo y complaciente asumir que no habrá otra enfermedad como el sida, como otro Ebola, otro SARS (síndrome respiratorio agudo severo), tarde o temprano", afirmó el Informe Mundial de Salud de 2007. La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo al presentarlo que es necesaria una respuesta global ante la amenaza de enfermedades infecciosas para prevenir una pandemia mundial. El informe alertó que desde la década de 1970, cada año se descubre al menos una nueva enfermedad infecciosa, algo que no había ocurrido nunca antes. Actuar de conjunto es la prioridad que la agencia del sistema de Naciones Unidas remarca en este trabajo, subtitulado "Un porvenir más seguro". En las últimas décadas, expresó, afecciones nuevas surgieron al ritmo sin precedentes de una por año, y tienen la capacidad de atravesar fronteras y propagarse rápidamente como jamás ocurrió en el pasado debido a la globalización. "Todos los países son vulnerables", señaló Chan, quien afirmó además que, pese a haber desaparecido del interés mediático, aún subsiste la amenaza de una pandemia de gripe que podría afectar hasta al 25% de la población mundial, 1.500 millones de personas.
En tanto, la gripe aviar sigue siendo fatal en países como Indonesia, informó. Desde 1967 hasta hoy se identificaron 39 nuevos agentes patógenos, entre ellos el HIV, el SARS, las fiebres hemorrágicas de Ebola o Marburg o el virus de Nipah, indicó el informe. La organización agregó que enfermedades asociadas a la pobreza como el cólera, la fiebre amarilla y las infecciones epidémicas reaparecieron en las últimas décadas del siglo XX. Y en los últimos cinco años, unos 1.100 "eventos sanitarios" de naturaleza epidémica fueron confirmados por la OMS. Subrayó la aparición de tres nuevas amenazas para la salud surgidas en el siglo XXI: el bioterrorismo, el SARS y el vertido de residuos químicos tóxicos. "Las amenazas -indicó- ya no son locales, son globales, por tanto la respuesta también tiene que ser global. Ninguna nación o agencia por sí sola podrá enfrentar una amenaza sanitaria, es necesaria una colaboración global", afirmó Chan, quien con todo se mostró "confiada de que una mejor preparación mitigará los efectos de una eventual pandemia". El informe recuerda que las empresas aéreas transportan a más de 2.000 millones de personas al año y "disparan así la posibilidad de que agentes infecciosos y sus vectores se propaguen velozmente de un país a otro". La OMS está convencida de que la colaboración internacional es necesaria también para hacer frente a amenazas como las enfermedades de origen alimentario, las consecuencias sanitarias de los conflictos armados, las catástrofes naturales o del bioterrorismo, sostiene en su texto."El SARS, primera enfermedad aparecida en este siglo (apareció en Asia y se extendió a América del Norte en 2003), confirmó el temor, generado por la amenaza bioterrorista, de que un agente patógeno nuevo o poco común pueda tener profundas repercusiones en la salud pública y la seguridad económica a escala internacional", indicó por último la organización.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE DEL MOVIMIENTO POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)