PROYECTO DE TP
Expediente 4289-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL BAJO RENDIMIENTO EN PRUEBAS INTERNACIONALES DE ALUMNOS ARGENTINOS.
Fecha: 04/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar extrema preocupación atento a que
pese a que la Argentina tiene una de las mejores relaciones de cantidad de alumnos por
docente y un calendario escolar promedio, los chicos denotan bajos rendimientos en las
pruebas internacionales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A pesar de que la Argentina tiene una de las
mejores relaciones de cantidad de alumnos por docente y un calendario escolar promedio,
los chicos tienen bajos rendimientos en las pruebas internacionales
Los alumnos de los países que obtienen
mejores calificaciones que sus contemporáneos argentinos en las pruebas internacionales
tienen en algunos casos menos horas de clases y, en proporción, menos docentes por
cantidad de chicos.
Esta situación paradójica, en un país como la
Argentina donde el Estado es uno de los que más invierte en educación de toda América
latina, surge a partir del análisis de datos aportados por la Unesco y cruzados con las
pruebas PISA.
Entre 44 países, en 2012, la Argentina
ocupaba el puesto número 39 en cuanto al tiempo previsto para la enseñanza para niños
de nueve años. Esta información refleja lo establecido por la normativa en vigor sin
considerar los días de clases perdidos por conflictos sindicales, ausentismo o feriados
extraordinarios.
"Esta salvedad es muy importante, ya que en
la Argentina hay una notoria diferencia entre el calendario de clases legalmente
determinado y su efectivo cumplimiento", dijeron los responsables de un estudio publicado
este mes por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), de la Universidad de
Belgrano.
El calendario obligatorio argentino establece
que se impartan 720 horas de clases anuales en el nivel primario, una cantidad de tiempo
inferior que la de los países latinoamericanos que figuran en la lista de la Unesco.
El elenco de 44 países observados por la
Unesco en 2012 es encabezado por Egipto, donde la ley prevé 1145 horas anuales;
seguido por Sri Lanka, con 1094 horas, y en tercer lugar figura Chile, con 1083 horas. De
América latina aparecen Perú, con 900 horas; México, 800 horas, y Paraguay, con 773
horas.
De esos 38 países que tienen más tiempo de
clases en el calendario escolar que la Argentina, 34 participaron también de la prueba PISA
2012 que evalúa los conocimientos de
matemática, lengua y ciencias entre los
adolescentes de 15 años. Perú e Indonesia obtuvieron menores puntajes en esta prueba y,
en muchos casos, los 32 que se ubicaron por encima no tienen una carga horaria muy
superior respecto de la Argentina.
Dos años antes, en 2010, cuando en la
Argentina el calendario preveía 680 horas de clases, la medición se hizo entre 49 países y
la Argentina quedó ubicada en el puesto 37.
Ese año Indonesia lideraba el ranking, con
1255 horas anuales y era seguido por Filipinas, Estados Unidos y Chile. Entre los países
latinoamericanos encontramos a Perú, con 869 horas; México y Brasil, 800 horas, y
Paraguay, con 736.
"En la última década fueron mayoría los años
en que el calendario legal de clases no tuvo aplicación efectiva en todo el territorio
nacional", dicen los investigadores de la UB. Y agregan que tampoco se acató como
corresponde lo dispuesto por la ley 25.864, que establece que, ante el eventual
incumplimiento del ciclo lectivo normal, las autoridades educativas deben adoptar las
medidas necesarias a fin de compensar los días de clases perdidos hasta completar el
mínimo establecido.
Esa ley también determina que para el
cómputo de los 180 días fijados se considerará "día de clase" cuando se haya completado,
por lo menos, la mitad de la cantidad de horas de reloj establecidas por las respectivas
jurisdicciones para la jornada escolar, según sea el nivel, régimen o modalidad
correspondiente.
"No debería sorprender que los estudiantes
de Chile, México y Brasil obtuvieran mejores puntajes que nuestros estudiantes en la
prueba PISA 2012", dicen los investigadores de la UB, basados en los datos que muestran
que esos países dedican más tiempo efectivo a la enseñanza.
Otro aspecto paradójico del bajo rendimiento
del proceso de aprendizaje argentino es que aquí se presenta una adecuada y favorable
proporción en la cantidad de alumnos a cargo de cada docente.
Mientras la Cepal informa que el promedio
general de los 36 países de América latina y el Caribe es de 19 alumnos primarios por
docente, en la Argentina -según el estudio de la UB- la relación es de 16 alumnos por
docente.
En Cuba, país que lidera las evaluaciones de
calidad educativa de la escuela primaria que regularmente realiza la Unesco, cada maestro
atiende a nueve alumnos. De los países que participaron de PISA 2012, esa relación es de
14 alumnos por docente en Uruguay; 17, en Costa Rica; 20, en Perú; 22, en Chile; 28, en
México y en Colombia, y 34, en Honduras.
"Esto significa que, en proporción a la
cantidad de alumnos, tenemos en la Argentina un 75% más de docentes que en Colombia
y México, un 38% más que en Chile, un 25% más que en Perú y un 6% más que en Costa
Rica", dicen los investigadores. Y agregan: "Son diferencias muy importantes, ya que una
eventual sobreabundancia de docentes es un factor que debilita sensiblemente la eficacia
del gasto público que se dedica a la educación".
Se observa luego la relación de alumnos por
docente y los niveles de conocimiento demostrados por los alumnos. Se registra que en
PISA Costa Rica, Chile y México, a pesar de tener una menor proporción de docentes por
alumnos que la Argentina, tienen resultados mejores en matemáticas.
Colombia y Perú tienen menos docentes por
alumnos que la Argentina y registran puntajes menores en esa prueba. "Todos estos datos
muestran que, a pesar de que nuestro país tiene una alta relación docente-alumno, este
gran esfuerzo no le ha permitido alcanzar niveles superiores de conocimiento a sus
alumnos", dijo Alieto Guadagni, director del CEA.
Un informe que muestra nuevos desafíos
El informe del Centro de Estudios de la
Educación Argentina (CEA), dirigido por Alieto Guadagni, plantea ejes poco recorridos
"A pesar de que la Argentina tiene una alta
relación docente-alumno, este gran esfuerzo no le ha permitido alcanzar niveles superiores
de conocimiento a sus alumnos"
"En el país hay una notoria diferencia entre el
calendario de clases legalmente determinado y su efectivo cumplimiento"
"Una eventual sobreabundancia de docentes
debilita sensiblemente el gasto público que se dedica a la educación"
Fuente: LA NACION 1/6/2014
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar
de mis pares la aprobación del presente proyecto.
.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |