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PROYECTO DE TP


Expediente 4286-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO SILED - SISTEMA INTEGRAL A LED - DESARROLLADO POR ALUMNOS DE LA ESCUELA LABORAL "DOMINGO SAVIO" DE LA CIUDAD DE RIO GALLEGOS, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 11/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto SILED (Sistema Integral a Led) desarrollado por alumnos de la Escuela Laboral "Domingo Savio" de Río Gallegos, consistente en el diseño y desarrollo de un sistema de timbres lumínicos que, con una señal sonora y lumínica, satisface la necesidad de dar aviso a toda la comunidad educativa en los distintos momentos de la jornada escolar, permitiendo la autonomía de los alumnos con problemas de hipoacusia al no tener que depender de otras personas oyentes que los adviertan de las distintas etapas de la jornada escolar

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En nuestro país, la enseñanza de la ciencia y tecnología ha tomado gran impulso en los últimos años. Una prueba de ello es que el año 2008 fue designado, por Decreto del P.E.N. N° 154/07 como el "Año de la Enseñanza de las Ciencias", como un recurso más para favorecer dicho impulso.
En los años sesenta tuvo su primera expresión la iniciativa de reunir en actividades colectivas de presentación e intercambio público los trabajos en temas científicos realizados en el ámbito educativo, tanto a nivel nacional como provincial. Estos encuentros anuales se desarrollan en distintos puntos del territorio y se han sucedido de manera ininterrumpida, salvo en tiempos de dictadura.
La escuela laboral Domingo Savio "la laboral", ubicada físicamente en el Barrio del Carmen de la ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, nació para brindar solución a los alumnos de escasos recursos que no lograron terminar sus estudios secundarios y asimismo capacitarlos en diversos y variados oficios
El Establecimiento Educativo nació en 1992 como "Escuela Laboral de Artes y Oficios Domingo Savio" conforme a la Ley de Educación 24.195, sancionada el 14 de abril de 1993. De acuerdo a esta norma su modalidad estaría dentro de los régimen especiales de educación (Titulo III-capítulo I-articulo 11 y capitulo VII inciso B, artículo 30 inciso A Y B).
Además de la orientación específica en materia de capacitación laboral su sistema de enseñanza comprende la Educación General Básica, cuyos alcances son explicitados en el Titulo III, capítulo I de la citada legislación. Recién en el año 2000 extiende su ciclo de escolaridad a 8vo y 9no; y en el 2009 se incorpora el nivel EDJA Polimodal, iniciándose el ciclo con dos cursos de 1er año Polimodal.
Estos cursos cuentan con certificación a nivel provincial desde 2010, lo que habilita a los alumnos para trabajar en cualquier parte de la provincia. Se está tramitando que esta certificación se extienda a toda la nivel nacional.
La educación de los jóvenes que a esta escuela se enfrenta a un mundo marcado por múltiples pobrezas, fracaso escolar, disfuncionalidad familiar, discriminación social y necesidades básicas insatisfechas. Estos condicionamientos traen como consecuencia la baja autoestima y dificultad para lograr un pensamiento reflexivo.
La propuesta pedagógica aborda tres pilares fundamentales:
- Contención: reflejada en el acompañamiento personal a cada joven, en la escucha y el dialogo permanente.
- Mundo Laboral: Que tiene como objetivo, a través de la enseñanza de un oficio, capacitar a los adolescentes en habilidades necesarias para insertarse en el mercado laboral.
- Plano Educativo: Para que la formación del alumno sea integral, la Institución ofrece la posibilidad de culminar la EGB.
Proyecto de la Escuela Domingo Savio obtuvo una mención en Bélgica
El perfil de los alumnos se caracteriza porque la mayoría ha fracasado en el sistema escolar común. Por eso se busca atraerlos por medio de un oficio, para que logren completar su escolarización y puedan apreciar la importancia de recibir educación.
Cuando cierra el año lectivo, la escuela lleva a cabo una exposición a puertas abiertas, para que la comunidad conozca los proyectos que se desarrollan a nivel interno y externo.
En ese ámbito fue la primera presentación del Proyecto SILED (SISTEMA INTEGRAL A LED), realizado por los alumnos del Taller de Electricidad de la Escuela Laboral Domingo Savio, que luego fue presentado en la Feria Nacional de Educación, Ciencias, Artes y Tecnología en el año 2013. El mencionado Proyecto consiste en el diseño y desarrollo de un sistema de timbres lumínicos, que funciona como sistema de aviso, para ser instalado en cualquier Institución que lo requiera, partiendo del valor "inclusión". En este dispositivo trabajó un total de 20 jóvenes, quienes instalaron 16 timbres lumínicos en la Escuela Especial Nº 4 de Río Gallegos que tiene un significativo porcentaje de alumnos Sordos e Hipoacúsicos..
El sistema, con una señal sonora y lumínica, satisface la necesidad de dar aviso a toda la comunidad educativa en los distintos momentos de la jornada escolar. Asimismo, permite la autonomía a los alumnos sordos e hipoacúsicos al no tener que depender de otras personas oyentes que los adviertan de las distintas etapas de la jornada escolar. De esta forma pueden advertir cuándo es la hora de entrada y salida, hora del recreo, ingreso a clases y alertar si llega a haber alguna situación de emergencia en el lugar que requiera la evacuación de del edificio. El mismo fue elaborado con material reciclado que había en el colegio y con diversas donaciones de comercios y entidades.
"Siled" es un proyecto muy social y una forma de devolverle a la comunidad todo lo que nos ayuda, ya que somos una institución con bajos recursos", destacó el profesor Jorge Peltzer, Jefe de Talleres de la escuela, en un reportaje realizado por el periódico La Opinión Austral.
"Esto nació cuando desde la Supervisión de Escuelas Especiales del Consejo Provincial de Educación nos contaron, luego de ver nuestro proyecto, que no tenían ningún sistema de aviso lumínico para los chicos sordos", explicó. Por esto, Peltzer recorrió las instalaciones del colegio y en 2013 se comenzó a trabajar en "Siled", para ese mismo año instalar los timbres.
El profesor explicó que la instalación de los mismos en la Escuela Especial Nº 4 "se hizo en el marco de una práctica profesionalizante" y que la misma pudo concretarse "gracias al trabajo en equipo".
Posteriormente, docentes de esa casa de estudios instaron a sus creadores a que presentasen el proyecto en diversas ferias de ciencia, hasta que llegaron a la Feria Latinoamericana de Ciencias de Medellín, Colombia. Así, en julio de 2014 los estudiantes Norberto Emanuel Velázquez Villegas y Carolina Almonacid , junto a su profesor Jorge Peltzer participaron en la VII edición de la Expo-Ciencia Latinoamericana ESI - Amlat "Juventud sin fronteras para conocer, vivir y compartir ciencia", que se desarrolló en la ciudad de Medellín, Colombia presentando el proyecto "SILED".
Cabe señalar que esta feria de ciencias reúne las experiencias de investigación de los distintos países de Latinoamérica y cuenta con un reconocimiento internacional por promocionar la investigación científica entre niños y jóvenes.
A raíz haber participado en la Feria de Medellín, el equipo obtuvo la acreditación para participar en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología, que se realizó del 19 al 15 de julio de 2015 en Bruselas, Bélgica. En esta feria participaron 60 países, que presentaron más de 400 proyectos y a la que asistieron más de 1.000 participantes.
El profesor Jorge Peltzer, junto con los alumnos Juan Aguilante y Luciano Osses, fue quien estuvo en representación de "SILED", PROYECTO que obtuvo al final de la feria una mención por su alto impacto social y por haber clasificado hasta la última instancia de la misma. Además, fueron invitados a la próxima feria, que tendrá lugar en 2016 en México.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que adhieran a la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZIEBART, CRISTINA ISABEL CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/09/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2538/2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 21/10/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/11/2015 APROBADO