PROYECTO DE TP
Expediente 4286-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO SILED - SISTEMA INTEGRAL A LED - DESARROLLADO POR ALUMNOS DE LA ESCUELA LABORAL "DOMINGO SAVIO" DE LA CIUDAD DE RIO GALLEGOS, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 11/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta
Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto SILED (Sistema
Integral a Led) desarrollado por alumnos de la Escuela Laboral "Domingo
Savio" de Río Gallegos, consistente en el diseño y desarrollo de un sistema de
timbres lumínicos que, con una señal sonora y lumínica, satisface la necesidad
de dar aviso a toda la comunidad educativa en los distintos momentos de la
jornada escolar, permitiendo la autonomía de los alumnos con problemas de
hipoacusia al no tener que depender de otras personas oyentes que los
adviertan de las distintas etapas de la jornada escolar
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En nuestro país, la enseñanza de la
ciencia y tecnología ha tomado gran impulso en los últimos años. Una prueba
de ello es que el año 2008 fue designado, por Decreto del P.E.N. N° 154/07
como el "Año de la Enseñanza de las Ciencias", como un recurso más para
favorecer dicho impulso.
En los años sesenta tuvo su primera
expresión la iniciativa de reunir en actividades colectivas de presentación e
intercambio público los trabajos en temas científicos realizados en el ámbito
educativo, tanto a nivel nacional como provincial. Estos encuentros anuales se
desarrollan en distintos puntos del territorio y se han sucedido de manera
ininterrumpida, salvo en tiempos de dictadura.
La escuela laboral Domingo Savio
"la laboral", ubicada físicamente en el Barrio del Carmen de la ciudad de Río
Gallegos, Provincia de Santa Cruz, nació para brindar solución a los alumnos
de escasos recursos que no lograron terminar sus estudios secundarios y
asimismo capacitarlos en diversos y variados oficios
El Establecimiento Educativo nació
en 1992 como "Escuela Laboral de Artes y Oficios Domingo Savio" conforme a
la Ley de Educación 24.195, sancionada el 14 de abril de 1993. De acuerdo a
esta norma su modalidad estaría dentro de los régimen especiales de
educación (Titulo III-capítulo I-articulo 11 y capitulo VII inciso B, artículo 30
inciso A Y B).
Además de la orientación específica
en materia de capacitación laboral su sistema de enseñanza comprende la
Educación General Básica, cuyos alcances son explicitados en el Titulo III,
capítulo I de la citada legislación. Recién en el año 2000 extiende su ciclo de
escolaridad a 8vo y 9no; y en el 2009 se incorpora el nivel EDJA Polimodal,
iniciándose el ciclo con dos cursos de 1er año Polimodal.
Estos cursos cuentan con
certificación a nivel provincial desde 2010, lo que habilita a los alumnos para
trabajar en cualquier parte de la provincia. Se está tramitando que esta
certificación se extienda a toda la nivel nacional.
La educación de los jóvenes que a
esta escuela se enfrenta a un mundo marcado por múltiples pobrezas, fracaso
escolar, disfuncionalidad familiar, discriminación social y necesidades básicas
insatisfechas. Estos condicionamientos traen como consecuencia la baja
autoestima y dificultad para lograr un pensamiento reflexivo.
La propuesta pedagógica aborda
tres pilares fundamentales:
- Contención: reflejada en el
acompañamiento personal a cada joven, en la escucha y el dialogo
permanente.
- Mundo Laboral: Que tiene como
objetivo, a través de la enseñanza de un oficio, capacitar a los adolescentes en
habilidades necesarias para insertarse en el mercado laboral.
- Plano Educativo: Para que la
formación del alumno sea integral, la Institución ofrece la posibilidad de
culminar la EGB.
Proyecto de la Escuela Domingo
Savio obtuvo una mención en Bélgica
El perfil de los alumnos se
caracteriza porque la mayoría ha fracasado en el sistema escolar común. Por
eso se busca atraerlos por medio de un oficio, para que logren completar su
escolarización y puedan apreciar la importancia de recibir educación.
Cuando cierra el año lectivo, la
escuela lleva a cabo una exposición a puertas abiertas, para que la comunidad
conozca los proyectos que se desarrollan a nivel interno y externo.
En ese ámbito fue la primera
presentación del Proyecto SILED (SISTEMA INTEGRAL A LED), realizado por
los alumnos del Taller de Electricidad de la Escuela Laboral Domingo Savio,
que luego fue presentado en la Feria Nacional de Educación, Ciencias, Artes y
Tecnología en el año 2013. El mencionado Proyecto consiste en el diseño y
desarrollo de un sistema de timbres lumínicos, que funciona como sistema de
aviso, para ser instalado en cualquier Institución que lo requiera, partiendo del
valor "inclusión". En este dispositivo trabajó un total de 20 jóvenes, quienes
instalaron 16 timbres lumínicos en la Escuela Especial Nº 4 de Río Gallegos
que tiene un significativo porcentaje de alumnos Sordos e Hipoacúsicos..
El sistema, con una señal sonora y
lumínica, satisface la necesidad de dar aviso a toda la comunidad educativa en
los distintos momentos de la jornada escolar. Asimismo, permite la autonomía a
los alumnos sordos e hipoacúsicos al no tener que depender de otras personas
oyentes que los adviertan de las distintas etapas de la jornada escolar. De esta
forma pueden advertir cuándo es la hora de entrada y salida, hora del recreo,
ingreso a clases y alertar si llega a haber alguna situación de emergencia en el
lugar que requiera la evacuación de del edificio. El mismo fue elaborado con
material reciclado que había en el colegio y con diversas donaciones de
comercios y entidades.
"Siled" es un proyecto muy social y
una forma de devolverle a la comunidad todo lo que nos ayuda, ya que somos
una institución con bajos recursos", destacó el profesor Jorge Peltzer, Jefe de
Talleres de la escuela, en un reportaje realizado por el periódico La Opinión
Austral.
"Esto nació cuando desde la
Supervisión de Escuelas Especiales del Consejo Provincial de Educación nos
contaron, luego de ver nuestro proyecto, que no tenían ningún sistema de aviso
lumínico para los chicos sordos", explicó. Por esto, Peltzer recorrió las
instalaciones del colegio y en 2013 se comenzó a trabajar en "Siled", para ese
mismo año instalar los timbres.
El profesor explicó que la instalación
de los mismos en la Escuela Especial Nº 4 "se hizo en el marco de una práctica
profesionalizante" y que la misma pudo concretarse "gracias al trabajo en
equipo".
Posteriormente, docentes de esa
casa de estudios instaron a sus creadores a que presentasen el proyecto en
diversas ferias de ciencia, hasta que llegaron a la Feria Latinoamericana de
Ciencias de Medellín, Colombia. Así, en julio de 2014 los estudiantes Norberto
Emanuel Velázquez Villegas y Carolina Almonacid , junto a su profesor Jorge
Peltzer participaron en la VII edición de la Expo-Ciencia Latinoamericana ESI -
Amlat "Juventud sin fronteras para conocer, vivir y compartir ciencia", que se
desarrolló en la ciudad de Medellín, Colombia presentando el proyecto "SILED".
Cabe señalar que esta feria de
ciencias reúne las experiencias de investigación de los distintos países de
Latinoamérica y cuenta con un reconocimiento internacional por promocionar la
investigación científica entre niños y jóvenes.
A raíz haber participado en la Feria
de Medellín, el equipo obtuvo la acreditación para participar en la Feria
Internacional de Ciencia y Tecnología, que se realizó del 19 al 15 de julio de
2015 en Bruselas, Bélgica. En esta feria participaron 60 países, que
presentaron más de 400 proyectos y a la que asistieron más de 1.000
participantes.
El profesor Jorge Peltzer, junto con
los alumnos Juan Aguilante y Luciano Osses, fue quien estuvo en
representación de "SILED", PROYECTO que obtuvo al final de la feria una
mención por su alto impacto social y por haber clasificado hasta la última
instancia de la misma. Además, fueron invitados a la próxima feria, que tendrá
lugar en 2016 en México.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares que adhieran a la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ZIEBART, CRISTINA ISABEL | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
22/09/2015 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2538/2015 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 21/10/2015 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/11/2015 | APROBADO |