PROYECTO DE TP
Expediente 4285-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DECRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES A LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.
Fecha: 04/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que
por medio de las autoridades competentes tenga a bien informar las siguientes
cuestiones relativas al comercio bilateral con Brasil.
Indique las razones por las que existe un
continuo decrecimiento de las exportaciones argentinas a Brasil.
Indique si el vecino país ha aplicado
medidas arancelarias o para-arancelarias perjudiciales para las exportaciones
argentinas.
En caso afirmativo indíquelas, junto a las
medidas adoptadas por el gobierno argentino tendientes a su remoción.
Indique los plazos en que se prevee la
firma de un nuevo Pacto Automotor con el gobierno del Brasil.
Indique las razones por las que se ha
demorado la firma de dicho pacto.
¿Se han adoptado medidas para buscar
mercados alternativos para las exportaciones argentinas antes destinadas a Brasil?
Detalle.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En medio de la crisis del sector
automotor, el mes pasado volvió a caer el intercambio comercial con Brasil , el
principal socio económico de la Argentina.
En mayo, el intercambio total entre
ambos países anotó una baja de 21% y sumó su octava caída mensual consecutiva.
En los primeros cinco meses del año, en tanto, la retracción fue de 19,9%.
Entre los principales responsables de la
reducción del intercambio se encuentran las menores ventas de vehículos y
autopartes, alimentos, combustibles y lubricantes, de acuerdo con un informe
elaborado por la consultora abeceb.com.
La caída del comercio llevó el déficit
bilateral para la Argentina hasta los US$ 380 millones en el acumulado de los
primeros cinco meses del año. Si bien se trata de una cifra importante, está 9,7% por
debajo del mismo número del año anterior.
En mayo, las exportaciones argentinas a
Brasil fueron de US$ 1257 millones, con una caída de 16% con respecto al mismo
mes de 2013. Ese número ubicó al país como el tercero entre los principales
proveedores brasileños, detrás de China y Estados Unidos.
Las importaciones desde el país vecino,
en tanto, bajaron 25,8%, hasta los 1355 millones de dólares.
"La contracción del comercio automotor
genera preocupación para ambos socios, dada la importancia del sector en términos
de actividad industrial y empleo. En línea con lo anterior, desde marzo se ha discutido
en diferentes ámbitos la creación de instrumentos de financiamiento bilateral que
otorguen celeridad al intercambio entre los países en el actual escenario cambiario de
la Argentina", explicó la consultora.
La semana pasada fracasaron las
negociaciones entre una delegación brasileña y sus pares locales para establecer un
nuevo pacto automotor. Las discusiones, sin embargo, continuarán esta
semana.
A fines de este mes vencerá el Protocolo
38° del tratado que regula el comercio automotor bilateral (llamado ACE-14). Por eso
ambas partes buscan llegar a un acuerdo para definir la manera en que se
administrará el comercio a partir del mes próximo.
La caída en el comercio bilateral ocurre
en medio de fuertes restricciones que dispuso la Argentina al ingreso de productos
del otro lado de la frontera. De acuerdo con un informe elaborado por la consultora
DNI, que conduce Marcelo Elizondo, Brasil es el principal perjudicado por las
restricciones que impone el gobierno de Cristina Kirchner para evitar la salida de
divisas en un contexto de escasez de dólares.
Según el informe, en 2012, cuando
comenzaron a aplicarse de modo más intenso los límites a las compras al exterior,
Brasil fue el país más afectado por las restricciones, con una baja en las
importaciones de casi 18% (3890 millones de dólares), muy por encima de otras
naciones. Al año siguiente, en tanto, las compras de la Argentina se recuperaron,
pero sólo un 7%, lejos todavía del tropezón del año anterior.
"Desde hace un tiempo, Brasil, siendo
paradójicamente principal socio comercial argentino (destino de exportaciones y
origen de importaciones), socio estratégico en el Mercosur y principal economía
regional, ha sido el más afectado por las caídas en las importaciones argentinas",
explica el trabajo.
Por todo lo antes expuesto, invito a los
señores diputados a acompañar el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |