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PROYECTO DE TP


Expediente 4283-D-2013
Sumario: ELABORACION DE UN PLAN NACIONAL DE CONTINGENCIA POR CAIDA DE CENIZAS VOLCANICAS.
Fecha: 28/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ELABORACIÓN DE UN PLAN NACIONAL DE CONTINGENCIA POR CAÍDA DE CENIZAS VOLCÁNICAS
Dispónese la elaboración de un PLAN NACIONAL DE CONTINGENCIA POR CAÍDA DE CENIZAS VOLCÁNICAS, destinado a establecer un marco de acción para el manejo coordinado de las medidas destinadas a enfrentar eficientemente situaciones de emergencia volcánica en zonas de riesgo.
La Dirección Nacional de Protección Civil será la autoridad de aplicación de la presente ley, y deberá promover la coordinación territorial de los siguientes objetivos con las provincias y municipios en riesgo, a través del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM):
Organizar a las entidades públicas y a la población para que contribuyan eficientemente a paliar la problemática, valiéndose de los recursos disponibles en el lugar.
Lograr un alto grado de capacitación y organización de las autoridades responsables de acudir ante la emergencia.
Alcanzar una eficiente preparación y participación de la población, a través de la autoprotección ciudadana, a fin de que reaccione de inmediato y favorablemente desde los primeros momentos del evento.
Generar conciencia en la ciudadanía acerca de los riesgos de una erupción volcánica, y promover el conocimiento y cumplimiento de las disposiciones del presente PLAN en aras de preservar la integridad física de todos y cada uno de sus integrantes.
Emprender la revisión y actualización constante del presente PLAN, a través de un trabajo multidisciplinar que convoque la participación de todos los sectores eventualmente afectados por un desastre.
Disponer el envío de recursos destinados a cumplir con las metas del PLAN NACIONAL DE CONTINGENCIA POR CAÍDA DE CENIZAS VOLCÁNICAS a las provincias y municipios en riesgo.
El PLAN NACIONAL DE CONTINGENCIA POR CAÍDA DE CENIZAS VOLCÁNICAS deberá contemplar la puesta en marcha de medidas de carácter 1) preventivo: tareas de concientización en la población, estudios de impacto ambiental (ej. futura zona de deposición de cenizas), evaluación de planes de evacuación considerando centros y rutas alternativas, realización de simulacros, prueba de alarmas, etc.; 2) activo: análisis detallado y evaluación idónea de la información recibida sobre el evento volcánico (magnitud, duración, etc.), a fin de establecer las necesidades; y 3) posterior al evento: tareas referidas a brindar apoyo social y económico a los damnificados, rehabilitación de los servicios, evaluar el impacto socio-económico del evento, y evaluar el éxito de la respuesta integrada que se promovió.
La elaboración y puesta en marcha del PLAN NACIONAL DE CONTINGENCIA POR CAÍDA DE CENIZAS VOLCÁNICAS se constituirá con fondos del presupuesto nacional destinados al Programa de Protección Civil y Prevención de Emergencias, a cargo de la Dirección Nacional de Protección Civil.
La Dirección Nacional de Protección Civil, en coordinación con las autoridades que designe cada provincia, y en el marco del Sistema Federal de Emergencias, en un plazo que no podrá exceder los 180 días desde su promulgación, deberá reglamentar y desarrollar el presente PLAN, de acuerdo a lo dispuesto en las disposiciones precitadas.
Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo de este Proyecto de Ley es promover el diseño, elaboración y puesta en marcha de un PLAN NACIONAL DE CONTINGENCIA POR CAÍDA DE CENIZAS VOLCÁNICAS para zonas de riesgo, en coordinación entre la Dirección Nacional de Protección Civil, y las provincias y municipios afectados.
Motiva esta iniciativa la sucesión de hechos naturales de gravedad asociados a la actividad sísmica de volcanes, especialmente circunscriptos a la zona andina patagónica, que han dado como resultado la caída de abundantes cantidades de cenizas que afectaron sustancialmente la vida y las economías regionales de las zonas afectadas.
A la erupción del volcán Hudson en el año 1991, que perjudicó severamente a las poblaciones de Perito Moreno y Los Antiguos (Provincia de Santa Cruz), se sumaron otras de similar importancia, como las del volcán Copahue en 2000, el Llaima y el Chaitén en 2008, el Puyehue- Cordón Caulle en 2011, o la actual del Copahue (27 de Mayo del corriente año).
La Cordillera de los Andes registra la presencia de innumerables volcanes activos, cuya erupción es verdaderamente problemática para las poblaciones aledañas, en tanto los vientos provenientes del Pacífico transportan las cenizas volcánicas hacia territorio argentino.
Los efectos de las cenizas sobre la salud y la vida social en general pueden ser muy perjudiciales, y se dividen en diversas categorías: (a) efectos respiratorios (irritación nasal y descarga, irritación de garganta y ardor, algunas veces acompañado con tos seca, bronquitis severa en personas con malestares de pecho preexistentes, dificultades para respirar normalmente); (b) síntomas oculares (picazón, sangrado o dolencias en los ojos, secreción pegajosa o lagrimeo, ulcera de córnea o lesiones cortantes, conjuntivitis aguda o inflamación del saco conjuntival, que rodea el globo ocular debido a la presencia de cenizas, lo que provoca enrojecimiento, ardor de ojos y fotosensibilidad); (c) irritación cutánea (irritación y enrojecimiento de la piel, dermatitis con proceso inflamatorios, descamación, infecciones secundarias por rascado); y (d) efectos indirectos (dificultades en el normal abastecimiento de agua potable, inhabilitación temporaria de sistemas sanitarios, riesgo de hundimiento de techos, reducción de la visibilidad, interrupciones del suministro eléctrico, efectos psicológicos negativos, cobertura de las pasturas que constituyen alimento para el ganado, o de las cosechas).
Dichas dificultades, que perturban a su vez el normal funcionamiento de la provisión de servicios básicos, el equilibrio de las economías regionales y las condiciones de habitabilidad de las zonas afectadas por la caída de cenizas volcánicas, generan situaciones de caos, estrés y desesperanza en las poblaciones que las experimentan.
Y en tanto se trata de desastres naturales que suelen ocurrir con cierta periodicidad en algunas regiones de nuestro país, es clave la disposición de medidas preventivas y proactivas, enmarcadas en un protocolo de acción, con el objeto de mitigar los efectos de la problemática de forma organizada, coordinada y eficiente.
La Nación cuenta con un sistema (SIFEM) aplicable a tales efectos desde el año 1999, el cual tiene por función articular los organismos públicos nacionales competentes y coordinar su accionar con las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, para prevenir y gerenciar eficientemente la atención de las emergencias o desastres naturales o antrópicos.
Ello comporta una ventaja para la elaboración de un PLAN NACIONAL DE CONTINGENCIA POR CAÍDA DE CENIZAS VOLCÁNICAS, en tanto se trata de una tarea que requiere un foro verdaderamente participativo de carácter federal, lo cual se encontraría perfectamente integrado dentro de las acciones del SIFEM.
Se trata además de una misión que requiere la convocatoria a organismos entendidos en el tema, tales como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Administración de Parques Nacionales (APN), INVAP S.E., el Grupo de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (1) , el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), entre otras.
En la convicción de que a través de un PLAN como el propuesto en este texto se podrá estructurar un eje de acción eficientemente organizado y coordinado ante futuros desastres, sumando a él la experiencia y las líneas de actividad que fueron puestas en práctica durante todos estos años, en base a serias respuestas nacionales, provinciales y municipales a la problemática, es que entiendo la relevancia intrínseca que conlleva su aplicación.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUZMAN, OLGA ELIZABETH NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
REGAZZOLI, MARIA CRISTINA LA PAMPA PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA
YAGÜE, LINDA CRISTINA NEUQUEN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA YAGÜE (A SUS ANTECEDENTES)