PROYECTO DE TP
Expediente 4283-D-2013
Sumario: ELABORACION DE UN PLAN NACIONAL DE CONTINGENCIA POR CAIDA DE CENIZAS VOLCANICAS.
Fecha: 28/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
El Senado y Cámara de Diputados...
ELABORACIÓN DE UN PLAN
NACIONAL DE CONTINGENCIA POR CAÍDA DE CENIZAS VOLCÁNICAS
Dispónese la elaboración de un PLAN
NACIONAL DE CONTINGENCIA POR CAÍDA DE CENIZAS VOLCÁNICAS, destinado a
establecer un marco de acción para el manejo coordinado de las medidas
destinadas a enfrentar eficientemente situaciones de emergencia volcánica en
zonas de riesgo.
La Dirección Nacional de Protección
Civil será la autoridad de aplicación de la presente ley, y deberá promover la
coordinación territorial de los siguientes objetivos con las provincias y municipios
en riesgo, a través del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM):
Organizar a las entidades públicas y a
la población para que contribuyan eficientemente a paliar la problemática,
valiéndose de los recursos disponibles en el lugar.
Lograr un alto grado de capacitación
y organización de las autoridades responsables de acudir ante la emergencia.
Alcanzar una eficiente preparación y
participación de la población, a través de la autoprotección ciudadana, a fin de que
reaccione de inmediato y favorablemente desde los primeros momentos del
evento.
Generar conciencia en la ciudadanía
acerca de los riesgos de una erupción volcánica, y promover el conocimiento y
cumplimiento de las disposiciones del presente PLAN en aras de preservar la
integridad física de todos y cada uno de sus integrantes.
Emprender la revisión y actualización
constante del presente PLAN, a través de un trabajo multidisciplinar que convoque
la participación de todos los sectores eventualmente afectados por un desastre.
Disponer el envío de recursos
destinados a cumplir con las metas del PLAN NACIONAL DE CONTINGENCIA POR
CAÍDA DE CENIZAS VOLCÁNICAS a las provincias y municipios en riesgo.
El PLAN NACIONAL DE
CONTINGENCIA POR CAÍDA DE CENIZAS VOLCÁNICAS deberá contemplar la
puesta en marcha de medidas de carácter 1) preventivo: tareas de concientización
en la población, estudios de impacto ambiental (ej. futura zona de deposición de
cenizas), evaluación de planes de evacuación considerando centros y rutas
alternativas, realización de simulacros, prueba de alarmas, etc.; 2) activo: análisis
detallado y evaluación idónea de la información recibida sobre el evento volcánico
(magnitud, duración, etc.), a fin de establecer las necesidades; y 3) posterior al
evento: tareas referidas a brindar apoyo social y económico a los damnificados,
rehabilitación de los servicios, evaluar el impacto socio-económico del evento, y
evaluar el éxito de la respuesta integrada que se promovió.
La elaboración y puesta en marcha
del PLAN NACIONAL DE CONTINGENCIA POR CAÍDA DE CENIZAS VOLCÁNICAS se
constituirá con fondos del presupuesto nacional destinados al Programa de
Protección Civil y Prevención de Emergencias, a cargo de la Dirección Nacional de
Protección Civil.
La Dirección Nacional de Protección
Civil, en coordinación con las autoridades que designe cada provincia, y en el
marco del Sistema Federal de Emergencias, en un plazo que no podrá exceder los
180 días desde su promulgación, deberá reglamentar y desarrollar el presente
PLAN, de acuerdo a lo dispuesto en las disposiciones precitadas.
Invítase a las provincias y a la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El objetivo de este Proyecto de Ley es
promover el diseño, elaboración y puesta en marcha de un PLAN NACIONAL DE
CONTINGENCIA POR CAÍDA DE CENIZAS VOLCÁNICAS para zonas de riesgo, en
coordinación entre la Dirección Nacional de Protección Civil, y las provincias y
municipios afectados.
Motiva esta iniciativa la sucesión de
hechos naturales de gravedad asociados a la actividad sísmica de volcanes,
especialmente circunscriptos a la zona andina patagónica, que han dado como
resultado la caída de abundantes cantidades de cenizas que afectaron
sustancialmente la vida y las economías regionales de las zonas afectadas.
A la erupción del volcán Hudson en el
año 1991, que perjudicó severamente a las poblaciones de Perito Moreno y Los
Antiguos (Provincia de Santa Cruz), se sumaron otras de similar importancia, como
las del volcán Copahue en 2000, el Llaima y el Chaitén en 2008, el Puyehue-
Cordón Caulle en 2011, o la actual del Copahue (27 de Mayo del corriente año).
La Cordillera de los Andes registra la
presencia de innumerables volcanes activos, cuya erupción es verdaderamente
problemática para las poblaciones aledañas, en tanto los vientos provenientes del
Pacífico transportan las cenizas volcánicas hacia territorio argentino.
Los efectos de las cenizas sobre la
salud y la vida social en general pueden ser muy perjudiciales, y se dividen en
diversas categorías: (a) efectos respiratorios (irritación nasal y descarga, irritación
de garganta y ardor, algunas veces acompañado con tos seca, bronquitis severa
en personas con malestares de pecho preexistentes, dificultades para respirar
normalmente); (b) síntomas oculares (picazón, sangrado o dolencias en los ojos,
secreción pegajosa o lagrimeo, ulcera de córnea o lesiones cortantes, conjuntivitis
aguda o inflamación del saco conjuntival, que rodea el globo ocular debido a la
presencia de cenizas, lo que provoca enrojecimiento, ardor de ojos y
fotosensibilidad); (c) irritación cutánea (irritación y enrojecimiento de la piel,
dermatitis con proceso inflamatorios, descamación, infecciones secundarias por
rascado); y (d) efectos indirectos (dificultades en el normal abastecimiento de
agua potable, inhabilitación temporaria de sistemas sanitarios, riesgo de
hundimiento de techos, reducción de la visibilidad, interrupciones del suministro
eléctrico, efectos psicológicos negativos, cobertura de las pasturas que constituyen
alimento para el ganado, o de las cosechas).
Dichas dificultades, que perturban a
su vez el normal funcionamiento de la provisión de servicios básicos, el equilibrio
de las economías regionales y las condiciones de habitabilidad de las zonas
afectadas por la caída de cenizas volcánicas, generan situaciones de caos, estrés y
desesperanza en las poblaciones que las experimentan.
Y en tanto se trata de desastres
naturales que suelen ocurrir con cierta periodicidad en algunas regiones de nuestro
país, es clave la disposición de medidas preventivas y proactivas, enmarcadas en
un protocolo de acción, con el objeto de mitigar los efectos de la problemática de
forma organizada, coordinada y eficiente.
La Nación cuenta con un sistema
(SIFEM) aplicable a tales efectos desde el año 1999, el cual tiene por función
articular los organismos públicos nacionales competentes y coordinar su accionar
con las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, para
prevenir y gerenciar eficientemente la atención de las emergencias o desastres
naturales o antrópicos.
Ello comporta una ventaja para la
elaboración de un PLAN NACIONAL DE CONTINGENCIA POR CAÍDA DE CENIZAS
VOLCÁNICAS, en tanto se trata de una tarea que requiere un foro verdaderamente
participativo de carácter federal, lo cual se encontraría perfectamente integrado
dentro de las acciones del SIFEM.
Se trata además de una misión que
requiere la convocatoria a organismos entendidos en el tema, tales como el
Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET), la Administración de Parques Nacionales (APN),
INVAP S.E., el Grupo de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos de la Facultad
de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (1) , el Instituto
Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología
Agropecuaria (INTA), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), entre
otras.
En la convicción de que a través de
un PLAN como el propuesto en este texto se podrá estructurar un eje de acción
eficientemente organizado y coordinado ante futuros desastres, sumando a él la
experiencia y las líneas de actividad que fueron puestas en práctica durante todos
estos años, en base a serias respuestas nacionales, provinciales y municipales a la
problemática, es que entiendo la relevancia intrínseca que conlleva su aplicación.
Por todo lo expuesto es que solicito a
mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
REGAZZOLI, MARIA CRISTINA | LA PAMPA | PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA |
YAGÜE, LINDA CRISTINA | NEUQUEN | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA YAGÜE (A SUS ANTECEDENTES) |