PROYECTO DE TP
Expediente 4283-D-2008
Sumario: DECLARAR MONUMENTO HISTORICO NACIONAL EL EDIFICIO DE LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE SANTA LUCIA, UBICADA EN COMODORO RIVADAVIA, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 14/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
El Senado y Cámara de Diputados...
Art. 1º Declárese
Monumento Histórico Nacional al edificio de la Iglesia Nuestra
Señora de Santa Lucía, sito en la Ciudad de Comodoro Rivadavia
de la Provincia del Chubut.
Artículo 2º.- A los
fines dispuestos en el artículo 1º de la presente, el citado bien
queda amparado en las disposiciones de las leyes 12.665 y
25.197.
Artículo 3º.- La
Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares
Históricos convendrá con el titular del inmueble los términos y
alcances de la cooperación a brindar a efectos de la mejor
preservación, conservación y guarda del edificio que se declara
Monumento Histórico Nacional por el articulo 1° de esta Ley.
Artículo 4º.- La
Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares
Históricos practicará las inscripciones correspondientes en el
Registro Nacional de Bienes Históricos e Históricos Artísticos
con la referencia "Monumento Histórico Nacional Iglesia Nuestra
Señora de Santa Lucía" y en los registros catastrales y de la
Propiedad Inmueble que correspondan.
Artículo 5º.-
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Aunque por siglos la
Patagonia constituyó el escenario de numerosos intentos
fundacionales, fue una de las últimas regiones del país en
comenzar a ser pobladas.
Distintos factores
influyeron decisivamente para que se retrase el inicio de este
proceso hasta finales del siglo XIX entre los que se destacan: a)
un hecho natural que siempre fue un escollo a ese objetivo: la
rigurosidad del clima y b) la posición periférica que le asignaron
los poderes centrales a través de sus modelos de organización
político y económico con respecto al resto del territorio.
La segunda de las
razones mencionadas es la que llevó a convencimiento de la
dirigencia política de que el poblamiento de la región no iba a
producirse en forma espontánea y, consecuentemente,
demandaban la necesidad de medidas político-económicas
concretas que atrajesen pobladores y fomentaran su
desarrollo.
Si bien a lo largo de
nuestra historia no constituyó una clara política de Estado,
podríamos afirmar que los esfuerzos por ocupar, poblar e
integrar la región patagónica al resto del país datan a la fecha
de un siglo y medio. Sin embargo, estas medidas aplicadas,
desde aquella época, alcanzaron solo objetivos parciales y aún
persiste la necesidad de continuar implementando políticas
activas y continuas, que permitan completar su proceso de
integración.
Al analizarse el
proceso de poblamiento patagónico podemos reconocer
determinados factores que cumplieron un rol sumamente
relevante en la promoción del desarrollo alcanzado. Estos
componentes han sido:
- El asentamiento de
colonias de inmigrantes (fundamentalmente galeses, boers,
italianos.).
- La obra
evangelizadora llevada a cabo por la orden de los salesianos y
su mediación en el encuentro de las dos culturas (la de los
pueblos originarios y la occidental).
- La presencia de las
Fuerzas Armadas en lugares estratégicos.
- El descubrimiento
del petróleo y el rol social de Yacimientos Petrolíferos
Fiscales.
- El emprendimiento
de determinadas actividades económicas, destacándose la
producción lanera y frutícola (como las del Alto Valle del Río
Negro).
A los fines del
presente proyecto destacaremos el rol desempeñado en la
Patagonia por los Misioneros Salesianos, las Fuerzas Armadas y
la Empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Dichas
instituciones estuvieron presentes desde sus orígenes en
poblaciones tales como Río Grande, Junín de los Andes y
Comodoro Rivadavia, entre muchas otras, y las acompañaron a
lo largo de todo su proceso de crecimiento.
Por distintas
razones, al lado de ellas, "crecieron" pueblos a los que
alentaron a arraigarse. Se encargaron, además, de llevar
adelante una "obra" que excedió la específica de su misión. En
forma colateral y complementaria realizaron un significativo
aporte en materia educativa, asistencial y social que dio impulso
al desarrollo de una rica y compleja vida comunitaria.
En ninguna de estas
localidades se dio un desarrollo espontáneo, pero a partir de
diferentes actividades, en las que se hicieron grandes esfuerzos
con el fin de garantizar su permanencia se crearon condiciones
socio-culturales que permitieron a sus pobladores desarrollar
una vida más plena.
Mucho se ha escrito
sobre la labor de YPF y sobre todo durante el periodo en el que
estuvo a su frente el General Enrique Mosconi.
Las Fuerzas
Armadas custodiaron los yacimientos casi desde los inicios de
la explotación con cuarteles, regimientos, un comando y hasta
lograron ser la cabeza administrativo-política durante una
década a raíz de la creación la Gobernación Militar
(1945/1955).
No menor fue el
influjo de la obra salesiana en la que a llegado a ser hoy una de
las ciudades mas grandes de la Patagonia Argentina.
En su obra
"Patagonia, Punto crítico" el historiador Carlos Alberto Moreno,
analizando el periodo que va desde año del descubrimiento del
petróleo hasta el inicio de la segunda guerra mundial y
refiriéndose a la población de Comodoro Rivadavia, dice: "...
desde 1907 convivieron, a veces en amalgama y otras veces en
contradicción, las dos propuestas casi iniciales; ambas que le
otorgaban al principal espacio poblado del centro del Golfo San
Jorge su sello distintivo: por un lado una sociedad agro
pastoril, desembocadura de una región de similares caracteres
que necesitaba un puerto de embarque hacia la Argentina
metropolitana y, por otro, una sociedad minera y migrante..."
(obra citada, pagina 60).
En ese lugar donde
se encuentra una incipiente vida urbana y los campamentos
conformados, a raíz del establecimiento de empresas de
explotación de hidrocarburos, por contingentes humanos de
variados orígenes, lo cual no siempre hizo posible que la
convivencia fuera sin trauma.
Lograr el
establecimiento de una población que a la vez se sintiera
identificada con el lugar y que se definiera a sí misma como
parte integrante de la República Argentina no fue cosa fácil, el
desafío era poblar, arraigar, integrar y nacionalizar al
conglomerado que venía atraído por las oportunidades de
trabajo y de ascenso social.
Para este propósito
de convivencia e integración en armonía, fue de mucha ayuda la
misión evangelizadora de la Orden Salesiana.
En el siglo XIX esta
congregación se adelantaba a la llegada de aquellos que venían
con la intención de establecerse y realizar una actividad que
hiciera sustentable económicamente su afincamiento.
Consecuentemente llevaba la paz necesaria para crear las
condiciones que hicieran posible una política fundacional de
pueblos integrando a ese proceso a los miembros de
comunidades originarias del lugar.
Se asignaron para
sí el rol de mediadores en el encuentro entre las dos culturas y
se anticipaban llevando adelante "una misión de paz, de
dulzura, de prédica cristiana", como acertadamente la define el
padre Cayetano Bruno en su libro "Los Salesianos y las Hijas de
María Auxiliadora en la Argentina" (pág. 495).
En Comodoro
Rivadavia, como en tantos otros pueblos de la Patagonia, los
salesianos aplicaron las enseñanzas adquiridas en aquella
experiencia de tono épico, con el reconocido espíritu de
sacrificio que los caracteriza. Esto hizo que lograran consolidar
excelentes relaciones con toda la comunidad, convirtiéndose en
nexos entre los diferentes grupos.
La obra Salesiana
estuvo centrada en la educación religiosa, académica y de artes
y oficios. Estos hicieron que se esparcieran los conocimientos
indispensables para la constitución de pueblos.
La educación
impartida a la comunidad abrió de hecho las posibilidades de
crecimiento que ayudara a encauzar las acciones de quienes
habían llegado con el único fin de desarrollar una actividad
económica rentable, y que gracias a la obra salesiana fueron
guiados por otros puntos de vista de horizontes más amplios,
alejados de los intereses netamente particulares.
La construcción de
este templo en 1918 coronó el esfuerzo de los misioneros
salesianos que llegaron a Comodoro Rivadavia por el año 1913,
entre los que se encontraron el padre Arsenio Guerra, el
hermano coadjutor Domingo Zago y el Director P. Augusto
Crestanello.
Esta capilla fue la
primera de su tipo emplazado por los salesianos en la agreste
meseta patagónica. En ella los pobladores no solo concurrían a
misa, celebraban matrimonios y bautizaban a sus hijos, sino que
también realizaban actividades sociales y de integración
comunitaria.
A principios del
Siglo XX, los conflictos del Viejo Mundo, provocaron el arribo de
una oleada inmigratoria que fue conformando un conglomerado
humano de aspectos por demás heterogéneos. La práctica del
culto religioso lograba reunirlos en el templo que era el punto
de encuentro social más importante de los trabajadores de los
diferentes campamentos petroleros de la zona de Comodoro
Rivadavia y alrededores.
Uno de los aportes
de la obra de estos sacerdotes en la región fue la creación de
instituciones educativas de relevancia para la región como el
Colegio Deán Funes de Educación Técnica. También fueron los
que erigieron los primeros templos de oración, entre estos se
destaca por su valor testimonial la Capilla de Santa Lucía sita en
Comodoro Rivadavia.
El Misionero
Salesiano Presbítero Rvdo. Padre Dabrowski fundó esta
Parroquia. Su actividad religiosa se inicia el 13 de Diciembre de
año 1927 y constituye para los chubutenses un hito de
importancia, por el hecho de haber sido el primer templo
católico consagrado del territorio.
La consagración de
un templo es una ceremonia solemne del ritual católico, se
bendice un edificio para convertirlo en un templo santo..
En 1922 se formó el
Círculo San José, institución que se constituyó para impulsar la
construcción de una parroquia, por iniciativa de los Señores
Humberto Beghin y José Fuchs, pioneros del descubrimiento del
Petróleo Nacional, con el apoyo de la Petrolera Estatal Y.P.F., a
través de su Director, el General Enrique Mosconi. El 25 de
Diciembre de 1922 la fecha se coloca la piedra fundacional.
El 27 de Enero de
1927 Monseñor José Maria Bottaro Arzobispo Diocesano de
Buenos Aires, la consagró solemnemente como templo; y el 8 de
Febrero de 1936, el Obispo Diocesano de Viedma Monseñor
Nicolás Esandi, la proclama Parroquia de Santa Lucía.
Su nombre: Santa
Lucía, proviene del Santoral Cristiano del día 13 de Diciembre.
La dedicación a esa Santa fue elegida por la importancia
significativa que tiene para la región de la Patagonia central el
descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia, acaecido
ese día del año 1907.
En lo que atañe al
aspecto arquitectónico y estético se podría apuntar que se ha
apelado a un lenguaje ecléctico con algunos elementos
neogóticos que no responden a una coherencia estilística
definida.
Contrastando con la
simplicidad de su diseño, la perspectiva histórica -mucho más
rica y compleja- le otorga, a nuestro entender, significación
suficiente para que sea considerada parte del patrimonio
histórico y cultural de la Nación.
En suma se trata de
un edificio sencillo, su valor arquitectónico es un ejemplo de
modestia y austeridad. Pero, es de destacar, que posee valor de
excepción entre el común denominador de las obras de la época
en la región, por lo que representó en el momento y las
condiciones en que fue construida.
Desde el punto de
vista histórico y social representa en términos generales, el
inicio de la formación religiosa en la ciudad incipiente, a cargo
de la organización salesiana.
Evocar los hechos
trascendentes a partir de proteger los edificios en los que
tuvieron lugar es revalorizar el patrimonio intangible como modo
de fortalecer la cultura local y regional frente a la globalización
uniformadora. Esto forma parte del objetivo general de recuperar
la memoria de todas las culturas que han aportado la riqueza de
sus diferencias a nuestra identidad presente, la que todo pueblo
debe tener para generar sus propios proyectos de desarrollo y la
que ayuda a templar una férrea voluntad para asegurar que
estos se lleven a cabo.
Valoramos a la
Capilla de Santa Lucía por considerarla un bien que testimonia
un proceso histórico en el que miles de hombres y mujeres,
muy diferentes entre sí, decidieron abandonar su condición de
migrantes y arraigarse en el lugar asentando las bases del
proceso de construcción de una identidad plenamente integrada
a la Nacionalidad Argentina.
En función de
preservar la memoria histórica de la Nación y proteger la
identidad cultural de nuestro Pueblo, solicitamos a nuestros
pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARCIA DE MORENO, EVA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERRA DE BARTOL, MARGARITA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GONZALEZ, NANCY SUSANA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GUTIERREZ, GRACIELA BEATRIZ | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MOREJON, MANUEL AMOR | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MORGADO, CLAUDIO MARCELO | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ROSSI, AGUSTIN OSCAR | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
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