PROYECTO DE TP
Expediente 4281-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PRESUNTA COMERCIALIZACION ILEGAL DE ARMAS DE FUEGO A TRAVES DE INTERNET EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 11/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación
para que, a través de los organismos correspondientes, informe respecto de la
presunta comercialización ilegal de armas de fuego a través de internet en la ciudad
de Rosario, provincia de Santa Fe:
- Acciones desarrolladas con el
propósito de determinar la procedencia de las armas de fuego y los responsables de
su tenencia.
- Medidas implementadas por el
Registro Nacional de Armas (RENAR) para controlar la comercialización ilegal de
armas de fuego.
- Si se cumple con el protocolo
establecido mediante ley 25.938 en relación a la disposición de las armas incautadas.
En caso negativo, indicar los motivos.
- Mecanismos de seguridad con el fin
de evitar el desvío de las armas de fuego incautadas al mercado ilegal.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Registro Nacional de Armas (RENAR),
dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, es el
organismo encargado de registrar, fiscalizar y controlar toda actividad vinculada con
armas de fuego, pólvoras, explosivos y afines y otros materiales regulados y a sus
usuarios, dentro del territorio nacional, con la sola exclusión del armamento
perteneciente a las Fuerzas Armadas. Asimismo, propone e implementa políticas para
el mejor cumplimiento de la legislación vigente (1) .
Sin embargo, los acontecimientos
desarrollados en distintas ciudades de nuestro país, como es el caso de Mendoza,
Salta y Rosario son muestra de la falta de controles.
Según información trascendida en medios
de prensa se comercializan armas de fuego en forma ilegal a través de internet,
específicamente por la red social Facebook, en la ciudad de Rosario, provincia de
Santa Fe.
La red social Facebook es una de las
principales herramientas para la adquisición irregular de armas. A través de grupos de
compra y venta, donde se ofrecen todo tipo de artículos, o sitios similares, se pueden
obtener armas, la mayoría de las veces sin documentación. El Registro Nacional de
Armas (RENAR) establece una serie de requisitos para la tenencia, pero el mercado
ilegal crece debido a la facilidad que plantea (2) .
A partir de la adopción de la ley 25.938
sobre armas incautadas, la Argentina cuenta con una herramienta fundamental para
poder establecer los posibles desvíos de las armas hacia el mercado ilegal,
identificado su último usuario legal. La ley 25.938 creó el Registro Nacional de Armas
de Fuego y Materiales Controlados, Secuestrados e Incautados, bajo competencia del
RENAR. El objetivo de la ley es contar con un registro centralizado al cual todas las
jurisdicciones están obligadas a dar información detallada acerca de las armas
secuestradas bajo su jurisdicción (números de serie, personas involucradas y lugar del
depósito). Asimismo, faculta al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos,
para establecer normas y procedimientos obligatorios de seguridad para la gestión de
los depósitos y arsenales de dichas armas, y por último, establece la necesidad de
proceder a la destrucción de las armas en la medida que dicha destrucción sea posible
(3) .
Como se detalla, en una investigación de la
Universidad Nacional de Cuyo, realizada por los investigadores Appiolaza y Ávila (4) ,
las fuentes del mercado ilegal de armas son variadas. Entre las principales se
encuentran los robos a arsenales de las fuerzas armadas, depósitos policiales o
judiciales, casas de particulares y la venta efectuada ilegalmente por funcionarios
corruptos. La situación se agrava si se considera que el tráfico de armas está
íntimamente ligado al de drogas.
En consecuencia de ello, se requiere una
permanente readecuación y fortalecimiento de los organismos de control y
fiscalización y de sus correspondientes sistemas regulatorios. Por esta razón, también
hemos presentado un proyecto de ley para la creación de la Autoridad Nacional de
Control de Armas de Fuego, Explosivos y Municiones (ANCAFEM) como organismo
descentralizado y autárquico, en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Su misión será aplicar la Ley Nacional de Armas y Explosivos y su reglamentación, así
como también fiscalizar la obligatoriedad del marcaje de municiones a través de las
funciones de prevención, registro, control, etc.
Si bien como establece la ley 26.919 hasta
el 31 de diciembre de 2015 está en vigencia el Programa Nacional de Entrega
Voluntaria de Armas de Fuego creado por Ley 26.216, la situación está lejos de
plasmarse en la realidad, y se torna preocupante la tenencia ilegal de armas de
fuego en un marco de creciente inseguridad en el país.
Porque apoyamos firmemente todas las
acciones dirigidas a evitar y eliminar el tráfico ilícito de armas de fuego, es que solicito
el acompañamiento para la aprobación del proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
BARLETTA, MARIO DOMINGO | SANTA FE | UCR |
BINNER, HERMES JUAN | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RICCARDO JOSE LUIS (A SUS ANTECEDENTES) |