PROYECTO DE TP
Expediente 4279-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE IRREGULARIDADES DETECTADAS EN EL VUELO 2810 DE LA EMPRESA AUSTRAL EL DIA 22 DE AGOSTO DE 2007, EN EL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE TRELEW, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 28/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que
informe, dentro de los quince (15) días de recibida la presente, y a través del Comando de
Regiones Aéreas, los aspectos que a continuación se detallan:
1- Si tiene conocimiento de la
irregularidad ocurrida el pasado miércoles 22 de agosto en el Aeropuerto de la ciudad de
Trelew que ocasionó la demora del vuelo 2810 de la empresa Austral. En caso afirmativo,
se solicita información sobre lo ocurrido.
2- Si la presencia en la pista del
Aeropuerto de Trelew de una autobomba el día referido fue debidamente autorizada. En
caso afirmativo se solicita nombre de quién suscribió dicha autorización y las razones que
la motivaron.
3- Si existe algún plan de
mantenimiento de las autobombas de apoyo de los Aeropuertos. En caso afirmativo, se
solicita detalle del mismo.
4- Cuál es la normativa aplicable en
caso de encontrarse la pista de aterrizaje obstaculizada como lo ocurrido el pasado 22 de
agosto en el Aeropuerto de Trelew y si es adecuado el despegue de aeronaves en esas
condiciones y bajo qué recaudos.
5- Si durante el lapso transcurrido con la
pista semi-obstaculizada se procedió al cierre del aeropuerto.
6- Nombre, apellido y cargo del
funcionario a cargo del Aeropuerto en el horario en que tuvieron lugar las referidas
irregularidades.
7- Cualquier otra información que
considere relevante.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pasado miércoles 22 de agosto se
vivió un momento tensión en el vuelo 2810 de la Empresa Austral en el Aeropuerto de
Trelew, que había partido del Aeropuerto Metropolitano y tenía como destino final la
ciudad de Ushuaia. En momentos de retomar el vuelo hacia la capital fueguina, el avión se
vio imposibilitado de decolar por encontrarse una autobomba averiada en plena pista,
según fue informado a los pasajeros. Frente a esta situación, el comandante de la
aeronave planteó que se estaba estudiando la factibilidad de despegar en esas
condiciones, lo que ocasionaba que el avión tuviera que hacer las maniobras
correspondientes y el decolaje con 400 metros menos de pista. De más está señalar la
incertidumbre y el nivel de tensión que dicha situación generó en los pasajeros.
Finalmente, luego de tres horas de incertidumbre y de deliberaciones técnicas y legales, y
habiendo establecido que el avión podría despegar en las condiciones referidas, se decidió
retomar el vuelo en esas circunstancias. Sin embargo, cuando el avión se disponía a
hacerlo, se les informó a los pasajeros que la autobomba había sido removida, razón por la
que el avión pudo despegar en condiciones normales.
Seguramente este caso puede ser
considerado como un hecho fortuito, propio del azar, máxime que no tuvo como actor
principal a las empresas aerocomerciales en forma directa. No obstante, la situación
descripta no puede sino remitirnos a la realidad de inseguridad aérea que ha tenido
seguidas y reiteradas manifestaciones y que pone de manifiesto una situación que exige la
implementación de medidas y un nivel mayor de control.
Precisamente, la seguridad aérea en
los últimos tiempos se ha visto seriamente cuestionada por episodios de distinta naturaleza
como ser, por ejemplo, las fallas en el sistema de comunicaciones en el Aeroparque
Metropolitano y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza; las interrupciones del servicio del
sistema de radio ayuda del Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de la Ciudad de
Ushuaia; lo ocurrido el pasado 1ro de mayo, cuando un avión Mirage III de la Fuerza
Aérea Argentina se estrelló a unos 600 metros de la cabecera de la pista de la VI Brigada
Aérea en la ciudad de Tandil; los episodios acaecidos en el helicóptero afectado al
desplazamiento del Sr. Presidente de la Nación el pasado miércoles 27 de junio que, según
medios periodísticos y de acuerdo a la grabación de la torre de control, habríase visto en
riesgo de colisionar con otra aeronave, por citar sólo algunos casos.
Además de los hechos mencionados,
se podría también considerar las demoras e inconvenientes producidos por las
reparaciones de las terminales aeroportuarias en Buenos Aires y las consecuentes
reprogramaciones de los vuelos que, en la mayoría de los casos, no fueron planificadas ni
coordinadas, y las justas reivindicaciones del personal afectado al tráfico aéreo,
reclamando, repetidas veces, un ejercicio efectivo de los órganos de contralor pertinentes.
La mayoría de las situaciones referidas tienen un denominador común: conspiran contra la
calidad del servicio que deben recibir los usuarios, no sólo en términos de puntualidad sino
también generando momentos de gran tensión por la inseguridad que muchas situaciones
como las referidas suponen.
Así las cosas, mediante el presente
proyecto, solicitamos información sobre el hecho referido en el Aeropuerto de la ciudad de
Trelew a fin de conocer detalles del funcionamiento, del control y de la seguridad en los
aeropuertos y de evitar la reproducción de situaciones similares que atenten contra la
seguridad y la tranquilidad de los usuarios, la que debe ser garantizada por el Estado
Nacional. Ello en razón de que la regulación de todas las actividades referidas a la
prestación de los servicios de apoyo al transporte aerocomercial y al desarrollo de la
infraestructura aeronáutica es una atribución y una responsabilidad del Estado.
Todos los hechos anteriormente
referidos fundamentan la presunción de que nos encontramos en una situación de
inseguridad que afecta a los usuarios del transporte aerocomercial argentinos como a los
turistas que visitan nuestro país. Situaciones como las que originan el presente proyecto de
resolución, y que por una u otras razones, pero siempre inexorablemente, perjudican a los
usuarios, no sólo se han vuelto una lamentable situación cuasi cotidiana a la que los
argentinos nos enfrentamos y acostumbramos, sino que también constituye una de las
percepciones que desde el exterior se forman los turistas que concurren a la Argentina y
que pueden hacer que el destino Argentino se torne en un punto menos atractivo para el
turismo internacional.
Por las razones expuestas, y en
convencimiento de que el hecho de la semana pasada, lejos de ser un dato aislado, se
inscribe en una realidad que viene verificándose en los últimos tiempos, es que solicito a
mis pares el acompañamiento con su voto afirmativo del presente proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |