PROYECTO DE TP
Expediente 4276-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION DEL NUEVO BANCO DE LA RIOJA SA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 11/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a
continuación se solicita con referencia a la situación del Nuevo Banco de La
Rioja SA:
1) Si el Banco Central de la
República Argentina (BCRA), en el marco de lo establecido por los artículos
4° y 7° de la Ley N° 21.526 de Entidades Financieras, autorizó una
transferencia de acciones del Nuevo Banco de La Rioja SA desde el Banco
Santiago del Estero SA y la provincia de La Rioja;
2) Si la Unidad de
Información Financiera (UIF) recibió, durante 2014 y 2015, Reportes de
Operaciones Sospechosas (ROS) por parte del Nuevo Banco de La Rioja
(NBLR);
3) En caso de una respuesta
afirmativa al interrogante anterior, eleve listado completo de los mismos,
detallando CUIT y números de las cuentas bancarias involucradas, y monto
de cada operación reportada.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A fines de julio del corriente
año, el gobernador Beder Herrera anunció la reestatización del Banco Rioja
fundado en supuestos "incumplimientos" por parte del Bando de Santiago del
Estero, del grupo empresario Ick, referidos al contrato de cesión.
Durante la presidencia de
Carlos Menem, a través de un decreto del 16 de agosto del año 2000 con la
firma de los entonces Gobernador, Dr. Ángel Maza, y Ministro Coordinador y
actual gobernador Dr. Luis Beder Herrera, se dispuso la venta del 70 por
ciento del Nuevo Banco de La Rioja S.A.
La decisión se tomó por
exigencia del Banco Central de la República Argentina, producto que a esa
fecha, el NBLR tenía créditos, en su mayoría incobrables, por más de 100
millones de dólares y se encontraba en estado de insolvencia.
El 70% del paquete accionario
fue adjudicado al Banco de Santiago del Estero S.A. controlado por el grupo
Ick. La provincia, estatutariamente, designó dos directores y un síndico
titular, puestos que en la actualidad desempeñan el Dr. Ángel R. Ávila, el Dr.
Carlos Grimaux y el CPN Luis Cerrezuela.
Según el gobernador Beder
Herrera, el banco riojano tiene sumarios en el Banco Central por no haber
otorgado préstamos accesibles en un porcentaje de sus acreencias, y lo
criticó por aplicar altas tasas de intereses a los préstamos que solicitan los
empleados públicos. El contrato de cesión, que se extendía por cinco años
más, incluía el manejo exclusivo de los fondos del gobierno provincial y el
pago de sueldos de la administración pública.
El jueves 6 de agosto de 2015,
la mayoría oficialista en la Legislatura de La Rioja, sin que figurase en el
orden del día, dio ingreso y aprobó un proyecto de ley del Gobernador por el
cual se expropiaron el 70% de las acciones del NBLR que se encontraban en
manos privadas.
Frente a este hecho, el Banco
de Santiago del Estero S.A. publicó una solicitada en la cual recuerda que, "al
tomar posesión del banco, las nuevas autoridades verificaron la existencia de
un faltante de dinero por un monto U$S 23.622.801, dilapidados durante los
meses que duró el proceso licitatorio".
Según el BSE, "desde entonces,
se dispusieron todas las acciones para recuperar a la institución, sanearla y
ponerla al servicio de la Provincia, de la producción y de todos los riojanos", y
remarca que la institución es hoy "un ejemplo de entidad moderna,
profesionalizada y con un grupo humano altamente capacitado".
Prueba de ello sería que, en el
curso de este año, el NBLR recibió una óptima calificación CAMELBIG, índice
que mide todos los aspectos operativos de una entidad bancaria, por parte
del Banco Central de la República Argentina.
Y es aquí donde comienzan a
diferir las interpretaciones entre el Gobernador y el grupo Ick.
Según los accionistas privados,
"el gobernador Beder Herrera miente", y resalta el regular cumplimiento de
los pagos a los agentes de la administración pública provincial, a jubilados y
pensionados y el otorgamiento de "créditos de inversión productiva con tasas
de interés preferenciales a 109 empresas riojanas por un monto de $
47.308.830".
Para el grupo privado, a pesar
de que el NBLR era la caja "obligada" de los tres poderes de la provincia y de
sus entidades autárquicas, "a lo largo de la relación contractual estipulada en
el contrato de vinculación, la provincia depositó la casi totalidad de sus
fondos excedentes en otras entidades financieras", dictó leyes destinadas a
impedir el cobro regular de los créditos otorgados por el NBLR y autorizó a
todos los organismos y dependencias provinciales a realizar operaciones
financieras en cualquier otra entidad bancaria". Debido a que no se cumplía
con lo firmado y comprometido en el contrato de vinculación, el grupo Ick
supuestamente reclamó por escrito en varias oportunidades ante las
autoridades provinciales, sin obtener respuesta satisfactoria alguna.
Es más: el 13 de abril de 2015,
el NBLR celebró su asamblea anual ordinaria y aprobó por unanimidad la
Memoria y el Balance del ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2014 y se
declaró satisfactorias la actividades realizadas y las decisiones adoptadas por
el Directorio y el Comité Ejecutivo durante el año en curso. En dicha
oportunidad, como en todas las asambleas anuales celebradas desde el año
2000, el gobierno de la provincia sistemáticamente aprobó, sin observación
alguna, las memorias y balances de cada año.
El origen del actual conflicto
quizás haya que buscarlo en lo que el BSE considera "la interpretación más
aceptable", y que "se relaciona con los controles dispuestos por el BCRA
relativos a la prevención de operaciones de lavado de dinero".
En este sentido, y en "lo que se
refiere a subsidios que el Poder Ejecutivo otorgaba a diversas Fundaciones,
Asociaciones Civiles y Cooperativas, que se depositaban en Cajas de Ahorro y
generalmente eran retirados en efectivo y por ventanilla, se dispuso que a
partir del 1 de mayo de 2015 debían ser depositados en cuentas corrientes y
bancarizados todos esos movimientos".
Esta decisión supuestamente se
dio a conocer al gobierno el cual circularizó la nueva operatoria a todos los
organismos del Estado Provincial. Pero al realizar "el examen de las últimas
operatorias realizadas a través de cajas de ahorro," y "exigir a los
interesados la documentación pertinente para la apertura de las cuentas
corrientes," los controles internos del NBLR supuestamente detectaron
"irregularidades" en 96 entidades, a la mayoría de las cuales se procedió a
cerrarles sus cuentas. Según la entidad "controlante", "15 de esas entidades
recibieron, en los últimos 18 meses, aproximadamente $ 570.000.000", y de
esa suma "se retiraron por caja más de $ 300.000.000 en efectivo".
De parte de la provincia, el
fiscal de Estado Gastón Mercado Luna presentaría una demanda contra el
Banco de Santiago del Estero "por incumplimiento del fin productivo del
Banco Rioja", "que por contrato debía destinar a créditos para la producción y
el turismo el 25% de los fondos que el Estado riojano deposita para que
actúe como agente financiero". Se estima que el resarcimiento proyectado,
en base a la información que recolectó el Gobierno provincial, se estima en $
604.000.000 más intereses sólo para los períodos 2012, 2013 y 2014, a lo
cual cabría agregar también los años anteriores.
Para el Directorio del BSE,
controlante del NBLR, "la conducta actual del Poder Ejecutivo Provincial de La
Rioja adquiere gravedad institucional porque pretende, unilateralmente y sin
intervención del BCRA -entidad de supervisión y control del sistema
financiero argentino-, adoptar decisiones que afectan no sólo al NBLR sino al
sistema financiero de nuestro país en su integralidad." Y en ese sentido,
declaran que el 3 de agosto de corriente año han informado al BCRA, en
forma documentada, todas las "anormalidades" mencionadas e hizo "reserva
de los derechos pertinentes para promover, ante cualquier tribunal nacional o
internacional, las acciones legales pertinentes en defensa de sus derechos,
incluyendo acciones civiles y/o penales contra los funcionarios y particulares
que pudieren participar en estos hechos ilícitos y/o violatorios de obligaciones
contractuales asumidas."
Lo que llama poderosamente la
atención en todo este tema es que, después que los directores y el síndico
que representan al Estado provincial en el Banco, aprobaron durante 15 años
todos los balances e informes año a año, sin ningún tipo de reparo, ahora, de
repente, se percatan que el Banco no habría cumplido con las cláusulas del
convenio oportunamente suscripto.
Si hubo incumplimiento... ¿qué
hizo el Estado Provincial? ¿Qué hicieron los directores que representan al
Estado en el NBLR? ¿Qué hizo el Fiscal de Estado en defensa de los intereses
de la Provincia? Sin lugar a dudas, todos estos funcionarios tienen
responsabilidad en este conflicto que desnuda negocios ocultos entre las
partes y el intento del gobernador saliente por tapar desmanejos de fondos
públicos.
El NBLR sigue siendo una
sociedad anónima comercial, no una sociedad del Estado, y la expropiación
aprobada en la Legislatura provincial tiene vicios en el procedimiento, porque
no se determinó cuál es el valor de las acciones que se están expropiando, ni
cuál es el mecanismo para la tasación, lo cual expone aún más el patrimonio
del Estado provincial.
Haciendo un ejercicio de
memoria, nos encontramos que, el 3 de julio de 1991, el mismo Beder
Herrera, entonces Gobernador interino, liquidó y privatizó el mismo banco
con argumento diametralmente opuestos.
Legítimamente tenemos
derecho a dudar sobre el verdadero objeto de la expropiación; intuimos una
pantalla de impunidad, lo cual nos obliga a interpelar a los organismos
nacionales con competencia en este tipo de actuaciones.
Por todo lo expuesto solicito a
mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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OLIVARES, HECTOR ENRIQUE | LA RIOJA | UCR |
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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FINANZAS (Primera Competencia) |