PROYECTO DE TP
Expediente 4276-D-2011
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DEL "DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACION" A CELEBRARSE EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2011.
Fecha: 30/08/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar su adhesión a
la conmemoración del "DÍA INTERNACIONAL DE LA
ALFABETIZACIÓN" a celebrarse el 8 de septiembre de 2010,
fecha instituida desde 1967 por la ONU y la UNESCO.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Cabe poner de
manifiesto que el día de la alfabetización encuentra su antecedente
en las disposiciones de la Primera Reunión del Congreso Mundial de
Ministros de Educación, realizado en Teherán (Irán) en 1965 (del
que participó Argentina) y donde se determinó unificar acciones
para la erradicación del analfabetismo.
El día 8 de septiembre
fue declarado en 1967 por la ONU y por la UNESCO Día
Internacional de la Alfabetización, para despertar la conciencia de la
comunidad internacional y llegar a un compromiso mundial en
materia de educación y desarrollo. Desde entonces han sido muchos
los progresos realizados en gran cantidad de países para que la
población aprenda a leer y escribir. Sin embargo, todavía hoy,
existen en el mundo 880 millones de adultos que no saben leer ni
escribir, de los cuales dos terceras partes son mujeres. De los más
de 120 millones de niños que se ven privados de educación básica,
las dos terceras partes son niñas.
La alfabetización y la
educación son cimientos sobre los que se puede construir un mundo
mejor. Las personas que saben leer y escribir están más capacitadas
para elegir y llevar una vida más plena. Son personas más libres,
trabajadores más productivos e individuos menos expuestos a la
miseria y con mayor facilidad para adaptarse a nuevas
circunstancias.
El desarrollo
económico, el progreso social y la libertad de los seres humanos
dependen del establecimiento de un nivel básico de alfabetización
en todos los países del mundo.
Uno de los grandes
desafíos que permanecen es la alfabetización de las mujeres,
marginadas históricamente del acceso a estos conocimientos. Sin
embargo, la experiencia ha demostrado que la inversión en la
educación de las niñas y la consiguiente capacitación de las mujeres
se traducen directamente en una mejor nutrición, salud y
rendimiento económico para sus familias, sus comunidades y, por
último, para sus países. De hecho, resulta más eficaz incluso que la
inversión en educación masculina.
Se habla de
alfabetización básica cuando una persona sabe leer y escribir y las
reglas elementales del cálculo. Según la UNESCO una persona es
analfabeta cuando 'no puede leer ni escribir una breve frase sobre
su vida cotidiana'. Sin embargo a las cifras mencionadas al principio
se unen centenares de millones de 'analfabetos funcionales', es
decir, personas que saben leer y escribir una frase sencilla pero que
no van más allá de eso. Por ejemplo, que no saben rellenar un
formulario, interpretar un artículo de un periódico o usar los
números en la vida cotidiana (rellenar un cheque).
El logro de la
alfabetización básica en una sociedad es un objetivo importante;
pero es la alfabetización funcional la que permite a los individuos
desarrollar un papel importante en la vida social y económica de esa
sociedad. ¿Qué ocurrirá ahora con los que no aprendan a manejar
un ordenador? ¿Será un impedimento para su desarrollo?
Quizás la definición
más acertada de la alfabetización sea la del pedagogo brasileño
Paulo Freire: 'La alfabetización es más, mucho más que leer y
escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de
continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento'.
Por eso no se deben
detener los esfuerzos de los Gobiernos y la cooperación
internacional en este sentido. Y este es un buen día para recordarlo.
Se habla de alfabetización básica cuando una persona sabe leer y
escribir y las reglas elementales del cálculo. Según la UNESCO una
persona es analfabeta cuando 'no puede leer ni escribir una breve
frase sobre su vida cotidiana'. Sin embargo a las cifras mencionadas
al principio se unen centenares de millones de 'analfabetos
funcionales', es decir, personas que saben leer y escribir una frase
sencilla pero que no van más allá de eso. Por ejemplo, que no
saben rellenar un formulario, interpretar un artículo de un periódico
o usar los números en la vida cotidiana (rellenar un cheque).
Los avances en materia
de alfabetización son un tema para celebrar, ya que el número de
persona alfabetizados a nivel mundial ha llegado a cerca de cuatro
billones. Sin embargo, la alfabetización para todos - niños, jóvenes y
adultos - es todavía una meta lejana. El continuo aplazamiento de
esta meta es resultado de una combinación de factores, como el
trazado de metas demasiado ambiciosas, los esfuerzos insuficientes
o descoordinados, y la subestimación de la magnitud y complejidad
de la tarea. En su resolución A/RES/56/116, la Asamblea General
proclamó el decenio 2003-2002 como "Decenio de las Naciones
Unidas para la alfabetización".
El siguiente año, en la
resolución A/RES/57/166 recibió con beneplácito el Plan de Acción
Internacional para la década y puso en manos de la UNESCO la
coordinación de las actividades emprendidas en el plano
internacional
'La alfabetización es
más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el
mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la
puerta del conocimiento'. Paulo Freire.
El tema es que sea hoy
el día apropiado para hablar de alfabetización o no, es un fenómeno
que está por encima del calendario. Y en este asunto, como en
tantos, la mujer lleva la peor parte "dos de cada tres analfabetos del
mundo son mujeres", como reza en el titular de un artículo reciente
a propósito del Día Internacional de la Alfabetización, haciéndose
eco de un informe de la UNESCO. Y, además está demostrado que
invertir en la educación femenina revierte positivamente en la
mejora familiar. En todas las culturas, la mujer es la que se encarga
de organizar el hogar y, por tanto, una mujer letrada y formada
puede mejorar la nutrición, la salud y valorar la importancia de la
educación de sus hijos.
En esta dirección va
encaminada la campaña "Letras para las niñas", organizada este
curso por UNICEF, para financiar proyectos de educación para las
niñas, y los niños en su conjunto, en diversas partes del mundo.
Nos sugieren formas de
cooperación y actividades de sensibilización para trabajar en el aula.
A pesar del
desmesurado crecimiento demográfico, las guerras, los conflictos
internos de los países y otros factores que apartan a la población de
muchos países del alcance del conocimiento y atentan contra los
derechos básicos, el nivel de alfabetización ha disminuido en los
últimos años en un 20%.
Actualmente, hay 4.000
millones de personas alfabetizadas en el mundo, pero se tiene
esperanzas de conseguir la alfabetización universal, aunque para
ello haga falta más que gente dispuesta a enseñar y gente dispuesta
a aprender.
Este día está destinado
a reconocer a todos aquellos hombres y mujeres que hacen posible
la expansión de la educación y que luchan para acabar con el
analfabetismo de 113 millones de niños/as, que existen actualmente
sin escolarizar, para que adquieran los conocimientos necesarios
para dirigir el mundo dentro de unos años, porque estos/as jóvenes
son el futuro.
Teniendo en cuenta lo
expuesto precedentemente, y la importancia de este tema en el
desarrollo de la humanidad, es que solicito a mis pares, me
acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |