PROYECTO DE TP
Expediente 4274-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION DEL PUENTE FERROVIARIO DEL RAMAL SARMIENTO QUE COLAPSO EN JURISDICCION DEL PARTIDO DE ALBERTI, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 11/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inc. 11 de la CN para que por
intermedio del Ministerio del Interior y Transporte y demás organismos
competentes en la materia, procedan a informar a ésta H. Cámara de
Diputados acerca de la situación del puente ferroviario del ramal
Sarmiento que colapsó en jurisdicción del Partido de Alberti, Provincia de
Buenos Aires.
1.- Precisar las razones del
descarrilamiento de la formación ferroviaria que cubría el trayecto
Bragado-Once, el lunes 10 de agosto en horas de la madrugada y en
jurisdicción del Partido de Alberti.
2.- Especificar cuáles son las
obras y tareas que habrán de realizarse y en qué plazo, a fin de reparar
el puente ubicado sobre la denominada "Cañada del Tío Antonio".
3.- Señalar el término
previsto para la reanudación del servicio ferroviario hasta Bragado y su
interconexión con el ramal a General Pico (Provincia de La Pampa).
4.- Determinar de qué modo
se ha contemplado suplir el servicio de transporte de personas, habida
cuenta de la inactividad absoluta del tendido ferroviario entre Chivilcoy y
Bragado.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Señor Presidente
La estructura se debilitó por
el torrente de agua que lleva la cañada. El peso del tren hizo que el
puente se desarticule y el vagón corra peligro de caer al agua. El
testimonio fotográfico que acompaña este proyecto revela qué pasó con
el tren de pasajeros que descarriló en la madrugada del 10 de agosto,
que tenía como destino la terminal de Once. Las imágenes muestran que
cedió el puente de las vías del ferrocarril por lo que el vagón en el que no
iban pasajeros quedó es desnivel montado sobre los rieles que están
sostenidos sobre los durmientes sólo por los pilares.
El gran caudal de agua que
pasa por ese puente impide ver qué sucedió, pero se presume que la
corriente arrastró el apoyo que tenía la estructura y eso desestabilizó el
puente que cedió ante el peso de la formación.
Lo que se pudo ver por la
tarde del día del siniestro fue al personal de la empresa actuando con
mucho cuidado, retirando con locomotoras los vagones que estaban
enganchados al que quedó atorado en el puente. Las tareas no fueron
para nada fáciles porque cualquier movimiento en falso podía significar
que se derrumbara la estructura donde quedó montado el vagón y este
terminara en el agua.
Mientras esto sucedía, los
pasajeros iban rumbo al destino después de haber estado más de 10
horas dentro de la formación que descarriló. A través de una
comunicación que mantuvo el Diario del Salado (Alberti) con un familiar
de un pasajero, éste señaló que faltaban algunos minutos para la hora 19
y todavía el tren que los llevaba a Once no había llegado a Flores.
Este tren parte de la
Estación de Bragado a alrededor de las 02.00 de la madrugada del lunes,
pero hay pasajeros que vienen viajando de La Pampa con otra formación
que sale de General Pico a las 11.00 del domingo. El horario de arribo a
Once es las 07.03 después de que sale de Bragado y pasa por Alberti
(Estación Andrés Vaccarezza), Chivilcoy Sud, Suipacha y Mercedes.
El descarrilamiento no tuvo
consecuencias en la integridad de los pasajeros, pero generó mucho
malestar expresado a través de los contactos telefónicos que
mantuvieron con sus familiares y los medios de prensa. Las horas de
espera, el encierro en los vagones por el sistema de emergencia que
tiene el tren y la demora en resolverse la situación le colmaron la
paciencia hasta el más optimista.
Por el momento no hubo
ninguna comunicación oficial enviada a los medios de comunicación de
parte de la empresa, tampoco se sabe qué pasará con el servicio de
trenes de pasajeros considerando que la estructura del puente cedió y
que por ese lugar no puede pasar ningún tren, sea el chino o el de
Ferrobaires. Ninguna obra de reconstrucción del puente sería posible si
no disminuye el caudal de agua que tiene la Cañada del Tío Antonio, que
en vez de mermar tiende a crecer en forma considerable por las intensas
lluvias que tuvo esta zona de la provincia de Buenos Aires (Fuente: Diario
El Salado)
Por todo lo expuesto, solicito
el acompañamiento a mis pares a fin de aprobar el presente pedido de
informes.
ANEXO -
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |