PROYECTO DE TP
Expediente 4269-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS MONTOS DEVENGADOS EN EL RUBRO "SERVICIOS NO PERSONALES Y BIENES DE CONSUMO Y BIENES DE USO" DEL PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL AL CIERRE DEL EJERCICIO 2010.
Fecha: 30/08/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
En relación a los
montos devengados en el rubro Servicios no Personales y Bienes de Consumo y
Bienes de Uso del Presupuesto de la Administración Nacional al cierre del ejercicio
2010 publicado por la Oficina Nacional de Presupuesto con fecha 7 de agosto de
2011, el Poder Ejecutivo informará sobre los siguientes puntos:
1. Cuál es la razón
por la que se han devengado $153,2 millones de pesos en Gendarmería Nacional
durante el mes de diciembre de 2010, siendo que hasta el 5 de diciembre de 2010
se habían devengado un total de $64 millones de pesos a un promedio de $5,8
millones mensuales y durante el año en curso se han devengado hasta el 31 de
julio de 2011 a razón de $ 5,19 millones mensuales, según consta en la
información publicada por la Oficina Nacional de Presupuesto.
2. Cuál es la razón
por la que se han devengado $134,6 millones de pesos en Bienes de Consumo del
Ministerio de Justicia durante el mes de diciembre de 2010, siendo que hasta el 5
de diciembre de 2010 se habían devengado un total de $62 millones de pesos a
un promedio de $5,6 millones mensuales, y durante el año en curso se han
devengado hasta el 31 de julio de 2011 a razón de $ 1,06 millones mensuales,
según consta en la información publicada por la Oficina Nacional de
Presupuesto.
3. Cual fue la inversión en
Bienes de Uso realizada por el Ministerio de Justicia por $305,39 millones de pesos
devengados en el mes de diciembre de 2011, siendo que hasta el 5 de diciembre
se habían gastado $113 millones en todo el año.
4. Cuál es la razón por la que en
la Secretaría de Recursos Renovables ha devengado durante el mes de diciembre
de 2010 $2,6 millones de pesos en Bienes de Consumo, un monto 15 veces más
alto que el promedio de los primeros 11 meses de 2010; $18,7 millones en
Servicios No Personales, un monto 12 veces más alto que el promedio de los
primeros 11 meses; $14,9 millones en Bienes de Uso, un monto 26 veces más alto
que el promedio de los primeros 11 meses.
5. Cuál es la razón
por la que se han devengado $21 millones de pesos en Bienes de Consumo del
Ministerio del Interior durante el mes de diciembre de 2010, siendo que hasta el 5
de diciembre de 2010 se habían devengado un total de $6,7 millones de pesos a
un promedio de $0,61 millones mensuales, y durante el año en curso se han
devengado hasta el 31 de julio de 2011 a razón de $ 0,66 millones mensuales,
según consta en la información publicada por la Oficina Nacional de
Presupuesto.
6. Cuál es la razón
por la que se han devengado $94,5 millones de pesos en Servicios No personales
del Estado Mayor General del Ejército durante el mes de diciembre de 2010, siendo
que hasta el 5 de diciembre de 2010 se habían devengado un total de $168
millones de pesos a un promedio de $15,2 millones mensuales, y durante el año
en curso se han devengado hasta el 31 de julio de 2011 a razón de $ 17,4 millones
mensuales, según consta en la información publicada por la Oficina Nacional de
Presupuesto.
7. Cuál es la razón
por la que se han devengado $87,3 millones de pesos en Servicios No personales
del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea durante el mes de diciembre de
2010, siendo que hasta el 5 de diciembre de 2010 se habían devengado un total
de $173 millones de pesos a un promedio de $15,7 millones mensuales, y durante
el año en curso se han devengado hasta el 31 de julio de 2011 a razón de $ 14,89
millones mensuales, según consta en la información publicada por la Oficina
Nacional de Presupuesto.
8. Cuál es la razón
por la que se han devengado $93,8 millones de pesos en Servicios No personales
del Estado Mayor General Conjunto de las Fuerzas Armadas durante el mes de
diciembre de 2010, siendo que hasta el 5 de diciembre de 2010 se habían
devengado un total de $66,2 millones de pesos a un promedio de $6 millones
mensuales, y durante el año en curso se han devengado hasta el 31 de julio de
2011 a razón de $ 8,1 millones mensuales, según consta en la información
publicada por la Oficina Nacional de Presupuesto
9. Cuál es la
razón por la que se han devengado $3 millones de pesos en Servicios No
personales de la Superintendencia de Seguros de la Nación durante el mes de
diciembre de 2010, siendo que hasta el 5 de diciembre de 2010 se habían
devengado un total de $10 millones de pesos a un promedio de $0,9 millones
mensuales, y durante el año en curso se han devengado hasta el 31 de julio de
2011 a razón de $ 1,3 millones mensuales, según consta en la información
publicada por la Oficina Nacional de Presupuesto.
10. Cuál es la
razón por la que se han devengado $55 millones de pesos en Servicios No
personales en el Instituto Nacional de Promoción Turística durante el mes de
diciembre de 2010, siendo que hasta el 5 de diciembre de 2010 se habían
devengado un total de $89 millones de pesos a un promedio de $8 millones
mensuales, y durante el año en curso se han devengado hasta el 31 de julio de
2011 a razón de $ 9,2 millones mensuales, según consta en la información
publicada por la Oficina Nacional de Presupuesto.
11. Cuál es la razón
por la que se han devengado $8 millones de pesos en Servicios No personales en
el programa Formulación y Ejecución Políticas de Transporte Automotor del
Ministerio de Planificación, durante el mes de diciembre de 2010, siendo que hasta
el 5 de diciembre de 2010 se habían devengado un total de $6 millones de pesos
a un promedio de $0,6 millones mensuales, y durante el año en curso se han
devengado hasta el 31 de julio de 2011 a razón de $ 1,49 millones mensuales,
según consta en la información publicada por la Oficina Nacional de Presupuesto.
12. Cuál es la razón
por la que se han devengado $54 millones de pesos en Servicios No personales en
el Ministerio de Educación, durante el mes de diciembre de 2010, siendo que hasta
el 5 de diciembre de 2010 se habían devengado un total de $103 millones de
pesos a un promedio de $9,4 millones mensuales, y durante el año en curso se
han devengado hasta el 31 de julio de 2011 a razón de $ 9,4 millones mensuales,
según consta en la información publicada por la Oficina Nacional de
Presupuesto.
13. Cuál es la razón
por la que se han devengado $228 millones de pesos en Servicios No personales
en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), durante el mes de
diciembre de 2010, siendo que hasta el 5 de diciembre de 2010 se habían
devengado un total de $883 millones de pesos a un promedio de $80,2 millones
mensuales, y durante el año en curso se han devengado hasta el 31 de julio de
2011 a razón de $ 107 millones mensuales, según consta en la información
publicada por la Oficina Nacional de Presupuesto.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Elevamos el presente proyecto de
resolución a partir de la información suministrada en la página WEB de la Oficina
Nacional de Presupuesto dependiente del Ministerio de Economía de la
Nación.
Con fecha 7 de agosto de 2011 se
expone en la mencionada página web la información relacionada con el cierre de la
ejecución presupuestaria de la Administración Nacional del período 2010.
Nuestro Bloque analiza las cuentas
nacionales cada mes, y es por ello que observamos un comportamiento en las
cuentas de cierre que, no sólo no se condice con el pasado dentro del mismo
ejercicio, sino que tampoco lo hace con lo reflejado en el nuevo ejercicio hasta
julio de 2011 inclusive. Vemos que las cifras de diciembre de 2010 son
considerablemente más altas que el promedio de los primeros 11 meses del
ejercicio y también más altas que el promedio de los primeros 7 meses del
ejercicio 2011.
Hemos hecho el análisis descontando
que sueldos, jubilaciones y transferencias basadas en alguna de aquellas, son
necesariamente más elevadas por el pago del medio aguinaldo de diciembre.
Hemos puesto el énfasis en solicitar que se nos explique cómo se ha gastado el
dinero público en rubros como Bienes de Consumo, Servicios no personales y
Bienes de Uso. Esto lo hacemos ya que el detalle con que la Oficina de
Presupuesto publica la información no nos permite observar un desagregado
mayor.
A nuestro entender, la transparencia y
claridad con que se gasta el dinero del pueblo aportado por la vía de los
impuestos, es pilar fundamental de una democracia representativa como la
nuestra. Creemos que es necesario que el pueblo argentino sepa con prístina
claridad, no sólo donde va cada peso sino la razón y el objeto por el cual se ha
realizado un gasto, así como también el momento en que éste se devenga.
Ello además nos va a permitir, como
legisladores, aprobar con mayor precisión y justicia los programas que los futuros
presupuestos pongan a nuestra consideración.
Por lo expuesto solicito a mis pares la
aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 21/03/2012 |