PROYECTO DE TP
Expediente 4266-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DEJAR SIN EFECTO LA RESOLUCION 50/07 DE LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS, POR LA CUAL NO SE CONSIDERAN ADUANAS ESPECIALIZADAS A LAS DE LAS PROVINCIAS DE MENDOZA, SAN JUAN Y SAN LUIS.
Fecha: 27/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
-Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de
solicitarle deje sin efecto la Resolución Nº 50/2007 de la Dirección General de
Aduanas, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos, por la
cual tanto Mendoza, como San Juan y San Luís, no son consideradas aduanas
especializadas.
-Invitar a la próxima reunión de la
Comisión de Hacienda y Presupuesto al Sr. Director de Aduanas de la Nación a los
efectos de que explique las causas que motivaron la sanción de la Resolución
50/2007 en virtud de la cual se perjudica con manifiesta evidencia los intereses de
la Provincia de Mendoza y paralelamente se produce un beneficio a Aduanas
radicadas en otras provincias argentinas "y a sus operadores", produciendo un
daño irreparable a la imagen internacional de Mendoza en cuanto al intercambio
comercial con países vecinos.
-Para el supuesto de no poder
explicar técnicamente y bajos los principios de la sana lógica las motivaciones de la
Resolución referida, se solicita al Sr. Ministro de Economía de la Nación,
responsable máximo de la administración de las Aduanas del país, haga cesar en
su cargo al Sr. Director General de Aduanas de la Nación y se inicien en forma
inmediata las acciones civiles y penales en su contra que conduzcan a la
reparación del daño ocasionado.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El viernes 25 de
agosto, se publicó en el Boletín Oficial la resolución 50/2007 de la Dirección
General de Aduanas, mediante la cual y desde el lunes próximo, Mendoza, San
Juan y San Luis no estarán en condiciones de documentar ninguna mercadería
establecida en dicha resolución.
Según esta
normativa, las aduanas de Cuyo, no son consideradas como especializadas, y por
ende, no pueden despachar mercaderías como hasta ahora lo venían realizando. A
raíz de esto, se deberá remitir todas las mercaderías a aquellas aduanas si
incluidas en la resolución.
Esto se debe, a
que desde la Dirección General de Aduanas manifiestan que la mayor parte de las
aduanas de la Argentina, no cumplen con los elementos técnicos necesarios
(personal especializado) para realizar la verificación de un sin número de
mercaderías procedentes de todo el mundo.
Dentro de las
mercaderías contenidas se puede detallar: Artículos de Plástico, Manufacturas de
cuero, Telas y tejidos, Productos cerámicos, Manufacturas de vidrio, Herramientas,
Manufacturas de hierro, Artículos eléctricos del hogar, Computadoras y sus partes,
Motocicletas, Bicicletas, Relojería, Aparatos de alumbrado, Juguetes y
Manufacturas diversas.
Industrias
mendocinas como la vitivinícola y metalmecánica, y en general la industria
agrícola, conforman el grupo de actividades más afectadas por cuanto importan
buena parte de los insumos que emplean. Por su parte, los operadores cuantifican
sus pérdidas potenciales en casi un tercio de las transacciones que concretan cada
mes.
A modo de
ejemplo, se puede citar que para las mercaderías que arriben desde Chile, será
necesario transportar las mismas hasta Buenos Aires o Córdoba y luego una vez
liberadas, regresar a Mendoza. Es algo que carece totalmente de sentido, criterio y
lógica.
Será difícil de
hacer entender a las empresas chilenas, que la relación económica de sus
productos puestos en la Argentina, habrá variado considerablemente, por culpa de
la ineficacia de la Aduana Argentina.
Esta normativa
genera grandes trabas tanto a la política nacional, como a las relaciones
comerciales con nuestro país vecino, las cuales con la firma del Acuerdo nº 35, se
fueron consolidando e incrementado.
Hay que aclarar
que esto no terminará en una simple presentación de recursos de amparo por cada
empresa afectada, sino que además serán reclamados los daños y perjuicios
producidos por las demoras y traslados innecesarios de las mercaderías. Máxime
teniéndose en cuenta que la norma se aplicó sin haberse publicado oficialmente y
también sin contar con un periodo de adecuación para aquellas mercadería que se
encontraban en la aduana o en viaje a la misma.
En definitiva, los
problemas de la aduana por el personal no idóneo para realizar correctamente sus
funciones, son trasladadas a las empresas exportadoras e importadoras, a través
de los mayores costos que esto representa, y en definitiva a los
consumidores.
En lugar de
capacitar al personal o desplazar a media docena de verificadores, para el caso de
que los regionales no estén capacitados, (criterio que no compartimos), parece
más lógico desplazar a miles de toneladas de mercaderías de todo tipo. El
organismo debe estar al servicio de las empresas, pero en este caso, como en
muchos otros, esto no ocurre.
No es concebible
dentro de lo racional, que en lugar de adecuar las aduanas al comercio exterior
actual, las empresas deban adecuar su logística al ineficaz y burocrático organismo
de control.
No obstante,
creemos que los fundamentos no se encuentran solamente en una cuestión de
capacitación del personal, sino que entendemos existen fundamentos ocultos que
perjudican claramente a la Provincia de Mendoza, y que paralelamente hay quienes
se benefician de manera inexplicable con esta medida.
Entendemos que
esta situación no puede quedar solamente en la revisión de la medida, sino que
debe haber responsabilidades por parte de quienes la impulsaron, y que en el
supuesto de no ser satisfactorias las explicaciones al porque de su implementación,
es imprescindible la aplicación de severas sanciones. No puede estar en juego el
prestigio del comercio internacional, ni la imagen de una Provincia, por la
irresponsabilidad manifiesta de un funcionario de menor rango, y más aún, si las
motivaciones reales responden a intereses no lícitos.
Por estos
fundamentos y los que se darán en su oportunidad, es que se solicita se dé
sanción favorable al presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE MARCHI, OMAR | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ECONOMIA (Primera Competencia) |