PROYECTO DE TP
Expediente 4265-D-2013
Sumario: "DIA NACIONAL DE LA ENSEÑANZA Y LAS CIENCIAS AGROPECUARIAS": SE ESTABLECE COMO TAL EL 6 DE AGOSTO DE CADA AÑO.
Fecha: 28/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
El Senado y Cámara de Diputados...
Art. 1 Establecer el día
6 de Agosto como el Día Nacional de la Enseñanza y las Ciencias
Agropecuarias Agropecuarias".
Art. 2 De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Se ha establecido
conmemorar el "Día de la Enseñanza Agropecuaria" el 6 de agosto,
debido a que ese mismo día del año 1883 se fundó en la Provincia de
Buenos Aires el primer centro de enseñanza agropecuaria en nuestro
país, el Instituto Fitotécnico de Santa Catalina, a iniciativa de Eduardo
Olivera, el primer Ingeniero Agrónomo de nuestro país.
La actividad
agropecuaria ha sido, desde los comienzos de nuestra historia, un
motor fundamental de nuestra economía y un determinante en la
conformación de nuestra sociedad. A finales del siglo XIX la Argentina
orientaba su economía a la producción y exportación de materias
primas, principalmente alimentos de origen animal y vegetal. Sin
embargo no contaba con los conocimientos técnicos y científicos
adecuados que le permitieran optimizar los procesos productivos y
mejorar la calidad y cantidad de la producción. Fue entonces que
surgió la necesidad de crear institutos de enseñanza e investigación
que proveyeran al campo de profesionales y técnicos con los
conocimientos adecuados para implementar programas de producción
rural. Gracias a este plan de enseñanza y capacitación agropecuaria,
la Argentina de aquel entonces, pudo desarrollar un modelo de
producción agro-exportador que le permitió llegar a los niveles más
altos de competitividad mundial.
En la actualidad la
enseñanza agropecuaria de nivel medio es una actividad educativa
muy distinta a las otras ramas de enseñanza técnica. La enseñanza
agropecuaria tiene una identidad propia, que está basada no solo por
los contenidos conceptuales, sino muy particularmente por los
componentes didácticos-productivos, organizacionales y de
vinculación con el entorno, es decir por su atención a las
características agroecológicas y socio productivas del medio en que
se desarrolla.
La preservación del
medio ambiente y el cuidado del suelo son fundamentales dentro de
la enseñanza agropecuaria, ya que la misma producción agropecuaria
depende principalmente de factores ambientales como el estado del
suelo, los cambios climáticos, la contaminación, etc.
A su vez, el primer
desafío de calidad de la enseñanza agropecuaria, consiste en
asegurar la formación integral de sus alumnos, considerando en
forma articulada tres dimensiones del sujeto de aprendizaje: su
formación como persona, como ciudadano y como profesional.
Cumpliendo así un rol muy importante de contención para muchos
jóvenes de nuestro país, principalmente provenientes de zonas
rurales. Al definir el proyecto institucional, un director señala lo que
probablemente constituya el "deber ser" de toda escuela
agropecuaria: "Antes que nada se trata de crear primero un gran
ambiente de familia, reforzar mucho el ambiente de familia. Después
buscar una formación general que les permita seguir estudiando Una
buena formación propedéutica que les sirva para cualquier estudio
superior y una formación técnica que le permita desarrollar alguna
producción agropecuaria".
Por lo tanto podemos
afirmar que existe una identidad propia de la enseñanza agropecuaria
que está ligada a la necesidad de considerar el trabajo productivo
agropecuario como situación educativa principal y que le confiere a
los institutos de enseñanza una cierta unidad y sentido de
pertenencia.
Debemos señalar,
asimismo que el día 6 de agosto de cada año y, debido a estos
antecedentes, los Doctores en Ciencias Veterinarias y los Ingenieros
Agrónomos conmemoran su día.
Es por lo tanto, y
debido a la importancia que tiene lo expuesto anteriormente, que
considero como absolutamente procedente declarar por ley al día 6
de Agosto como el "Día Nacional de la Enseñanza y las Ciencias
Agropecuarias Agropecuarias"
Es por todo lo expuesto
que solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES | LA RIOJA | UCR |
BASTERRA, LUIS EUGENIO | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ZIEGLER, ALEX ROBERTO | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SOLA, FELIPE CARLOS | BUENOS AIRES | UNION PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
LEGISLACION GENERAL |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
02/12/2014 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BASTERRA (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ZIEGLER (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SOLA FELIPE (A SUS ANTECEDENTES) |