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PROYECTO DE TP


Expediente 4263-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL SEPTUAGESIMO QUINTO ANIVERSARIO DE LA UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA 86 "HIPOLITO YRIGOYEN", DE LA CIUDAD DE LA QUIACA, PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 15/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Cámara, el septuagésimo quinto aniversario de la Unidad de gestión educativa Nro. 86 "Hipólito Irigoyen" ubicada en la ciudad de La Quiaca, provincia de Jujuy.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Escuela Nro. 86 Hipólito Irigoyen, se encuentra ubicada en la localidad de La Quiaca de la provincia de Jujuy.- En el extremo Norte de nuestro país, trabajando por la formación de nuestras generaciones en la frontera de la Patria, nació un 11 de marzo de 1935, como escuela complementaria de la Escuela Nacional Nro. 25, hoy escuela de Frontera Nro. 1 General Manuel Belgrano.-
El propósito era ampliar la oferta educativa y las posibilidades de la gran cantidad de niños que hay en la zona, especialmente atendiendo a la distancia que separa esta ciudad de la capital de la provincia.-
El 12 de agosto del año 1946, la Dirección de Arquitectura de la provincia, hizo entrega del edificio en el que actualmente funciona la escuela, la que fue bautizada en ese mismo mes con el nombre de Hipólito Irigoyen.-
Actualmente la escuela cuenta con una matrícula de 945 alumnos, organizados en treinta secciones de 1ro. a 7mo. Grado.-
El nivel inicial que incluye salas de 2 a 4 años y salas de 4 y 5 años, cuenta con una matrícula de 155 alumnos.-
La trayectoria de la escuela le ha permitido consolidar un rol educativo estratégico en el lugar, con una importante función social.- Tratándose de una localidad de frontera, el proceso educativo adquiere una especial relevancia, por cuanto se trata de formar argentinos con una profunda conciencia de su pertenencia a la Patria, la defensa de sus intereses y la expresión de una identidad nacional.-
En este sentido, la ciudad de La Quiaca es depositaria y activa defensora de costumbres ancestrales que hacen a los orígenes de nuestro pueblo y que mantienen su vigencia y el respeto a las mismas, como uno de los aspectos esenciales que hacen a su identidad.-
Los avances en materia de tecnología comunicacional, han facilitado el acceso y la transferencia de información, pero piénsese lo difícil para una escuela ubicada en esta localidad, en sus inicios, afrontar el desafío de la educación que implicaba en tales condiciones, redoblar los esfuerzos habituales para alcanzar los objetivos propuestos.-
La Escuela Hipólito Irigoyen cuenta además con un anexo en el que funciona un Centro de Educación Especial que recibe diariamente a 53 alumnos con capacidades especiales y procura proporcionarles una educación compatible con sus necesidades promoviendo su autonomía y su integración social.-
Hace setenta y cinco años que el espíritu tesonero de todos los que se fueron sucediendo en este establecimiento, se erige como una fuerte presencia en la comunidad quiaqueña y por eso es que el aniversario de la escuela será conmemorado a lo largo de todo el año 2010, con diversos actos que se han previsto, siendo la ceremonia central, en el mes de octubre del corriente año.-
Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/08/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0898/2010 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; BAE 22/2010 13/08/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 31/08/2010 APROBADO