PROYECTO DE TP
Expediente 4262-D-2014
Sumario: CADENA DE VALOR AUTOMOTRIZ - AUTOPARTISTA: SE DECLARA LA EMERGENCIA LABORAL Y PRODUCTIVA, POR EL PLAZO DE 180 DIAS.
Fecha: 03/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
El Senado y Cámara de Diputados...
LEY DE EMERGENCIA DEL SECTOR
PRODUCTIVO AUTOMOTRIZ Y AUTOPARTISTA
ARTICULO 1º: Declárase la
emergencia laboral y productiva en la cadena de valor automotriz - autopartista,
por el plazo de 180 días a partir de la promulgación de la presente ley.
ARTICULO 2º: Prohíbense durante el
plazo de vigencia de la emergencia declarada en el artículo 1º de la presente ley,
los despidos, suspensiones y toda otra medida relacionada a la regular continuidad
de las relaciones laborales existentes en el sector a la fecha de promulgación de la
presente ley.
ARTICULO 3º: Todo empleador
alcanzado por la presente ley deberá denunciar ante el Ministerio de Trabajo de la
Nación, conforme lo establece el Proceso Preventivo de Crisis (PPC), cualquier
medida relativa a despidos o suspensiones laborales. El Miniterio de Trabajo de la
Nación evaluará la veracidad de la situación de crisis denunciada por el empleador.
ARTICULO 4º: El Poder Ejecutivo
Nacional constituirá, dentro de las 48 horas de promulgada la presente, una
comisión de concertación sectorial para definir medidas tendientes a la
preservación del empleo y la producción en el sector alcanzado por la presente
declaración de emergencia. La misma estará integrada por representantes de los
ministerios de Trabajo, Producción y Economía de la Nación, un representante de
cada organización sindical con incumbencia en las distintas actividades productivas
y de comercialización del sector, un representante de cada organización
empresaria representativa de las distintas actividades productivas y de
comercialización del sector, un representante designado por cada provincia
afectada por la presente declaración de emergencia, los presidentes de las
comisiones de Industria, Pequeñas y Medianas Empresas y Economías Regionales
de las cámaras de Senadores y Diputados del Congreso de la Nación y el
presidente de la comisión de Análisis y Seguimiento del Cumplimiento de las
Normas Tributarias y Previsionales de la Cámara de Diputados de la Nación.
ARTICULO 5º: Las medidas para la
preservación del empleo y la producción a definir por la comisión de concertación
sectorial establecida por el artículo 4º de la presente ley estarán referidas a los
regímenes impositivo, financiero, de importación de insumos, promoción de
exportaciones, tributario, fiscal, cambiario y toda aquella medida transitoria o
permanente que resulte necesaria para promover la reactivación de la demanda,
respaldar la cadena de valor sectorial, privilegiar la estabilidad de los empleos en
terminales, autopartistas y concesionarias. En particular, la comisión de
concertación sectorial deberá evaluar los efectos de la aplicación de la Ley 26.929
y analizar las modificaciones y/o derogaciones normativas del régimen impositivo
del sector que estime necesarias.
ARTICULO 6º: La comisión de
concertación sectorial deberá definir y proponer al Poder Ejecutivo Nacional las
medidas que se acuerden en su ámbito dentro del plazo de 30 días desde su
constitución.
ARTICULO 7º: Prohíbese durante el
plazo de vigencia de la emergencia establecida por el artículo 1º de la presente
ley, el giro de utilidades y pago de dividendos al exterior por parte de las personas
jurídicas alcanzadas por la presente.
ARTICULO 8º: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de ley tiene por
objeto declarar la emergencia en el sector automotriz y autopartistas de nuestro
país.
La declaración de emergencia
propuesta responde a una situación de crisis indisimulable del sector. Actualmente,
el propio INDEC ha manifestado que la industria automotriz ha tenido en el mes de
marzo de 2.014 una disminución interanual del 25 % y de un 14,5 % en el primer
trimestre del año.
Los despidos y las suspensiones de
trabajadores de este sector productivo se han sucedido sin que el Gobierno
Nacional adopte medida alguna para revertir la situación, más allá de publicitadas
e inconducentes reuniones de funcionarios donde lo único que se visualiza con
claridad es una fuerte presión política sobre las terminales automotrices y una gran
preocupación del Gobierno Nacional por el déficit de la balanza comercial, que en
el año 2.013 fue de 3.100 millones de dólares.
Ejemplos concretos de lo
anteriormente expuesto son los 1.000 trabajadores suspendidos de Volkswagen,
550 obreros de proveedores de la fábrica de camiones IVECO y FIAT, afectación
con despidos y suspensiones a proveedores de motores de Peugeot, Ford y Pauny,
suspensión de trabajadores de MWM Internacional de la ciudad de Jesus María,
decenas de despidos y suspensiones de Montich en la provincia de Córdoba con
reducciones de sueldos del 25 %, y los últimos y más recientes acontecimientos en
la planta de Alvear, en nuestra Provincia de Santa Fe, donde 2.700 trabajadores
han sido suspendidos de sus tareas los días viernes de los meses de mayo y junio
del corriente año.
La crisis del sector precedentemente
referida obedece a una fuerte caída de los niveles de actividad, tanto en la
producción, como en la comercialización y la exportación, que tienen su origen en
indisimulables y necios errores de política económica, particularmente de orden
impositivo y cambiario, adoptadas por el Gobierno Nacional.
En efecto, debemos recordar que en
el año 2.013 la producción automotriz aclanzó un total de 791.000 vehículos, cifra
cercana al récord de producción que se alcanzo en el año 2.001 con 829.000
vehículos. Asimismo el año pasado se patentaron 955.000 vehículos.
Sin embargo, la falta de transparencia
en los pagos a las importaciones, la ausencia de un acuerdo comercial sectorial
con Brasil y las dificultades generadas por el salvaje incremento de alícuotas de
Impuestos Internos ejecutado por el Gobierno Nacional en Diciembre de 2.013,
derrumbaron todos los indicadores de una industria que da empleo productivo de
valor agregado a aproximadamente 90.000 trabajadores y que recordemos en la
crisis de 2.003 había caído a 40.000 empleados.
La situación actual en relación con
Brasil se ve afectada por una disminución de 12 % de las ventas, una rebaja de
producción en los mismos porcentajes en el primer cuatrimestre y una disminución
de las exportaciones de un 30.4 % de unidades (36.700 unidades) y de 24,4 % en
valores económicos (1.140 millones de dólares).
Asimismo, en el plano interno se
prevé una merma de producción de los 68.000 vehículos por mes que
representaba aproximadamente el promedio del año pasado, a un promedio de
50.000 a 55.000 este año, lo que significa una disminución en la producción
superior al 20 %. Estos datos estimativos se ven ratificados por los informes de
ADEFA, que expresan que de 79.031 vehículos que se fabricaron en marzo del año
pasado se redujo a 58.319 en marzo del corriente año, con una disminución de
producción del 26,3 %. En el mismo sentido, de 75.406 vehículos que se
produjeron en el mes de abril del año pasado se paso a 59.165 del mismo mes en
el presente año, representando una disminución en la producción mensual
interanual del 21,6 %.
En lo referente a las ventas en el
sector la situación es más grave aún y en el primer cuatrimestre de este año las
ventas disminuyeron un 29,8 %, agravándose la situación mes a mes por el
elevado índice de inflación y la aplicación del nuevo régimen de Impuestos
Internos, el cual con el brutal incremento de alícuotas y a partir del incremento de
precios por aumento de costos grava más cantidad de automóviles, como una
especie de bien denominado "impuesto de la muerte" resultado de la decisión
adoptada por el Gobierno Nacional en diciembre del año pasado. En el mes de
marzo disminuyeron las ventas de vehículos de 77.185 de marzo del año 2.013 a
49.747 en el presente año con una disminución del 35,6 %. En el mes de abril,
pasamos de 85.533 vehículos vendidos el año pasado a 51.346 del presente año,
superando en dicho mes el 40% la disminución mensual interanual en ventas.
En cuanto a las exportaciones cabe
recordar que la mayor parte de las mismas se destinan a la República Federativa
de Brasil (89,1 %), siguiendo como destino la Unión Europea (3%), México (2%),
Colombia (1,9%), Chile (1,2%) y Uruguay (1,1%), entre otros. La falta de
acuerdos comerciales con Brasil y la disminución del consumo en el mercado de
dicho país ha generado una disminución de las exportaciones en el primer
cuatrimestre de 18,6 %. En el mes de marzo del año pasado se exportaron 41.591
vehículos, mientras que en marzo del corriente año dicho número disminuyo a
28.787 unidades, lo cual representa una disminución superior al 30 %. En el mes
de abril pasamos de exportar 40.864 vehículos en 2.013 a exportar 32.479
unidades en el mes de abril del presente año, con una disminución mensual
interanual del 20,5 %.
Por último quiero resaltar la situación
de mi provincia y en particular la situación de General Motors, donde pasamos de
producir 35.806 vehículos en el primer cuatrimestre del año 2.013, a producir
28.850 vehículos en igual período del corriente año, con una disminución del 19,5
% y a la vez pasamos de vender en el primer cuatrimestre del año pasado 36.926
vehículos a vender 21.572 vehículos el primer cuatrimestre de este año, con una
merma de 41,6 % en las ventas.
Sabiendo que la situación se torna día
a día más crítica, es que hemos propuesto la rápida derogación de la Ley 26.929
que en Diciembre de 2.013 impulsara el Gobierno Nacional a las apuradas y sin
consulta alguna con los sectores de la producción automotriz, pese a las serias y
fundadas advertencias en contrario de todos los espacios políticos opositores.
Dicha ley, sumado al constante aumento de precios por la elevada tasa de
inflación, grabará en el muy corto plazo y con elevadas alícuotas a gran parte del
mercado automotor.
Asimismo, por las razones
precedentemete expuestas y los datos objetivos que hemos aportado en relación a
la pérdida y degradación de las fuentes de trabajo, vengo a proponer la rápida
declaración de emergencia del sector automotriz, y convocar al conjunto de los
actores sociales y económicos de este importante sector productivo, autopartistas,
terminales y concesionarias, entre otros, para definir de manera urgente medidas
fiscales, impositivas, tributarias y crediticias que permitan paliar la crítica situación
generada por los inexcusables errores políticos y económicos de exclusiva
responsabilidad del Gobierno Nacional.
Por lo expuesto señor Presdiente,
solicito a usted y por su intermedio a las señoras diputadas y señores diputados, la
aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MARTINEZ, OSCAR ARIEL | SANTA FE | FRENTE RENOVADOR |
DAS NEVES, MARIO | CHUBUT | TRABAJO Y DIGNIDAD |
SOLA, FELIPE CARLOS | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
FABIANI, EDUARDO ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
SCHWINDT, MARIA LILIANA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
GIUSTOZZI, RUBEN DARIO | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |
INDUSTRIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |