PROYECTO DE TP
Expediente 4262-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA "AEROLINEAS ARGENTINAS"
Fecha: 04/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de que
a través de la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios, y/o los organismos que corresponda, tenga a
bien informar sobre diversas cuestiones relacionadas con Aerolíneas Argentinas, a
saber:
1) Si la empresa Aerolíneas
Argentinas reúne y garantiza la continuidad, regularidad, igualdad de acceso y
eficiencia en la prestación del servicio de transporte aerocomercial que exigen las
Leyes Nº 17.285 (Código Aeronáutico) y 19.030.
2) Qué medidas se han adoptado o se
prevé adoptar a fin de subsanar las irregularidades detectadas al momento de
disponer el rescate de la acciones de Aerolíneas Argentinas por Ley Nº 26.412, según
detalla el correspondiente Mensaje del Poder Ejecutivo:
"a) Un alto
porcentaje de la flota total se encuentra inmovilizada debido a razones técnicas, lo
que conlleva a una deficiente prestación de los servicios a que está comprometida la
empresa.
d) Un inadecuado
entrenamiento de las tripulaciones y el cese de los pagos correspondientes a los
entrenamientos en simulador para sus pilotos.
e) Fallas en la
función logística relacionada principalmente en la falta de abastecimiento de los
repuestos necesarios para lograr un adecuado mantenimiento y efectivo movimiento
del parque aeronavegable".
3) Si se ha elaborado el Plan General
de negocios, estratégico y operativo de mediano y largo plazo a los efectos del
reequipamiento y mejoramiento de los servicios estipulado por Ley Nº 26.466.
4) Brinde información detallada acerca
de las previsiones y modificaciones presupuestarias efectuadas o programadas a fin
de reequipar a la empresa y/o realizar las reparaciones y mantenimiento
imprescindibles para un servicio adecuado.
5) Qué mecanismos de información
pública clara y comprobable se prevé implementar a fin de desestimar o ratificar las
denuncias de fallas técnicas y de servicio formuladas por el personal de la empresa y
que transmiten inseguridad a los usuarios.
6) Si se prevé una mayor fluidez y
transparencia en la información a los organismos de control estipulada por Ley
Nº26.466.
7) Cualquier información que se
considere pertinente y esclarecedora de la cuestión planteada en el presente
proyecto.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde hace ya algunos meses,
versiones y acusaciones cruzadas entre los gremios aeronáuticos, generan alarma
entre los usuarios de Aerolíneas Argentinas y la comunidad en general.
Por un lado APLA (Asociación de Pilotos
de Líneas Aéreas), con el apoyo de los gremios AAA, APA, UPSA, ha denunciado a lo
largo de este año graves fallas que impiden la partida de los vuelos,
supuestamente atribuibles a deficiencias de mantenimiento. APTA (Asociación del
Personal Técnico Aeronáutico), en cambio, declara que las fallas no existen y acusa
al otro gremio de sabotaje.
Según informaciones periodísticas
fueron reportados desperfectos técnicos en aproximadamente diecisiete vuelos de
Aerolíneas Argentinas (tanto regionales como de escala nacional) casi en simultáneo
durante el primer fin de semana de mayo. Hubo retrasos, reprogramaciones y varios
aviones quedaron varados en distintos lugares del mundo.
La denuncia, efectuada
por APLA el 6 de mayo de este año en la que manifiesta su preocupación destaca
que: "teniendo en cuenta que la mayoría de las fallas son de suma relevancia ya que
afectan seriamente la seguridad de vuelo, puede sostenerse que se está ingresando
en un terreno por demás peligroso como lo es el de la desconfianza de sector a
sector, que lo único que provoca es incertidumbre dentro de algo tan sensible como
es la seguridad".
Por otra parte, a partir del sumario
administrativo dispuesto por la gerencia de la empresa, se afirma que:
- La mayoría de los inconvenientes se
registraron en estaciones aéreas del interior del país y extranjeras.
- El 82% de las novedades se informan
en escalas fuera de las bases principales (Ezeiza y Aeroparque), donde resulta más
dificultoso efectuar las tareas de mantenimiento.
- El 92% de las aeronaves no tenían
antecedentes de este tipo de fallas.
- El 88% de los aviones no presentaba
antecedentes sobre el total de fallas reportadas.
- Solo en 2 de las 17 aeronaves, las
novedades se repitieron luego del 3 de mayo.
- De los 48 reportajes que se
presentaron entre los días 1, 2 y 3 de mayo se pudieron confirmar las fallas en solo 4
casos, lo que equivale a un 8% del total.
En virtud del informe aludido, fuentes
vinculadas a APTA (el gremio de los técnicos) sostuvieran que las denuncias "fueron
premeditadamente planificadas y ejecutadas por los pilotos de APLA con el fin de
socavar a través de calumniosas declaraciones, la confianza y la credibilidad de todos
los trabajadores del Área de Mantenimiento ante las más altas autoridades
empresarias".
En los últimos días y ante el reciente
recambio de autoridades en el directorio de la empresa, se reeditó el debate.
Al margen de lo antedicho y más allá
de las diferencias que puedan existir entre los gremios -cuestión que no es materia
de este proyecto- la simple presencia de tales versiones que ponen en duda la
seguridad de los usuarios, amerita el presente pedido de informes.
De acuerdo a lo establecido en la ley
de expropiación de Aerolíneas Argentinas, Ley Nº 26.466 se crearía un organismo de
composición federal que, entre otras funciones, se ocuparía de formular -en un plazo
de 180 días- un Plan General de negocios, estratégico y operativo de mediano y
largo plazo a los efectos del reequipamiento y mejoramiento de los servicios. Dicho
plan debía contemplar especialmente las necesidades de aquellas regiones del país
que dependieran de manera fundamental del transporte aéreo e informar de ello a la
Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones de
este Honorable Congreso de la Nación.
Hasta el día de hoy carecemos de
información oficial acerca de la conformación de aquel organismo. Tampoco se ha
llegado a este Congreso información oficial acerca de la elaboración y ejecución de
un plan de acción.
Ante la situación generada por las
controversias entre gremios por un lado, y la desinformación fehaciente por el otro,
consideramos pertinente y urgente la integración del organismo y el envío de un
reporte a la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las
Privatizaciones de este Honorable Congreso de la Nación, además de la inmediata
respuesta del presente pedido de informes cuya aprobación solicitamos a nuestros
pares.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA |
REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |