PROYECTO DE TP
Expediente 4261-D-2014
Sumario: CAPITAL NACIONAL DE LA PLATERIA. SE DECLARA COMO TAL A LA CIUDAD DE OLAVARRIA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 03/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
El Senado y Cámara de Diputados...
Art.1 - Declárese a la
Ciudad de Olavarría Capital Nacional de la Platería.
Art.2 - Comuníquese
al Poder Ejecutivo
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ciudad de
Olavarría, ubicada en el centro de la Provincia de Buenos Aires,
es valorizada por la comunidad de plateros de todo el país, como
la ciudad cuna que dio impulso al oficio/arte del cincelado y
ornamento, lo que para el común de los ciudadanos se conoce
como "orfebrería".
Históricamente, con
sus manos y su capacidad de transformación, los seres humanos
le han dado miles de formas a la materia, según sus posibilidades
y preferencias.
Si bien no existen
datos exactos del ingreso de la orfebrería a la Ciudad de
Olavarría, hacia 1884, un inmigrante de origen italiano y de oficio
platero llamado Luis Broghi, creó un taller en la ciudad. Su
platería consistía en la fabricación de dagas, rastras y
emprendados (platería de campaña).
En la ciudad de
Olavarría, podemos ubicar y reconocer a Dámaso Arce (1874-
1942) quien se desarrollo en el taller de Luis Broghi como oficial
platero, a principios de 1900. Con el paso de tiempo, en el año
1905, Dámaso adquirió el establecimiento y trabajo en forma
independiente. Es así como el desarrollo de artista de la plata
comienza en la ciudad de Olavarría y tuvo un carácter netamente
autodidacta. Este trascendental artista unió su pasión por la
orfebrería con su interés por la historia, la etnografía y la
paleontología.
Dámaso Arce nutrió
de un carácter distintivo a la orfebrería de Olavarría la cual radica
en su origen. Su estilo se caracteriza por la implementación de
técnicas, dibujos y ornamentos que se han conservado en el
tiempo. Con una herramienta llamada cincel, se decora la pieza
con detalles de flores y revoltones de manera minuciosa y
profusa.
Como menciona
Héctor Tenaglia, joyero, que conoció a Dámaso Arce en su
juventud "Arce dejó una verdadera escuela en Olavarría en el arte
de la platería, dejo la escuela del cincelado". Se trata de un tipo
de cincelado barroco con relieve, factor que ha distinguido el
estilo de platería local y lo diferencia por ejemplo de la platería
mapuche.
El cincelado
olavarriense se puede dividir en cuatro grandes grupos:
flor de agua: es el
cincelado más simple, que no ofrece relieves y que sólo está
recercado y modelado; ojo de pollo: se llama así a esta técnica
porque el pequeño relieve que se logra se consigue con un cincel
en forma de O llamado con ese nombre; medio relieve: se le
llama al cincelado en el que, con cinceles "fondeadores" se hunde
el fondo del trabajo alrededor de los contornos del dibujo en no
más de dos bajadas; cincelado relieve o fino: es el más
prestigioso de Olavarría y el que la caracteriza por la profundidad
que se logra y por sus relieves importantes. Tiene en común con
los grupos anteriores el dibujo de ornato; sin embargo, en este
caso, es mucho más abigarrado y suele tener algunos otros
elementos como dragones, pájaros y rostros.
Hacia finales de 1970
Olavarría se consolidaba como pionera en la institucionalización
de la orfebrería a nivel nacional. Durante la década del 70, si bien
Olavarría seguía siendo un caso atípico en el panorama de la
platería bonaerense (por la cantidad de artesanos plateros) ya no
existían aprendices que pudieran, en el futuro, reverdecer viejos
lauros. Por lo que hacia 1978, se crea la Escuela Municipal de
Orfebrería Maestro Armando Ferreira, esta escuela surge como
necesidad para revertir esa situación, su principal impulso era y es
"evitar la desaparición de nuestra artesanía más tradicional y
representativa y única con características propias". A su vez, se
propuso hacer perdurar un conocimiento artesanal que
trascendiera las fronteras locales.
Por ello, es que la
creación de la Escuela de Orfebrería en la ciudad de Olavarría,
manteniendo vivo el arte del orfebre y su modalidad de
enseñanza estilo taller, hace que se refuercen los lazos con su
entorno y transforme a este arte en un patrimonio cultural
intangible de la ciudad en dos niveles o dimensiones: uno
ideológico, que implico la producción y reproducción de técnicas
artesanales y la adquisición de otras nuevas; y un nivel empírico,
a partir de la creación de un espacio de aprendizaje.
Como bien menciona
y define la UNESCO en el año 2003, al "Patrimonio cultural
Intangible" como "los usos, representaciones, expresiones,
conocimiento y técnicas, junto con los instrumentos, objetos,
artefactos y espacios culturales que le son inherentes, que las
comunidades, los grupos, y en algunos casos los individuos
reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este
patrimonio cultural inmaterial que se transmite de generación en
generación, es recreado constantemente por las comunidades y
grupos en función de su entorno, su interacción con la naturales y
su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y
continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la
diversidad cultural y la creatividad humana".
En la actualidad, los
orfebres continúan con la tradición en la forma de confección de
sus obras dada por sus antecesores en el oficio y mediante las
técnicas de cincelado y ornamento se arraigan en el patrimonio
cultural de la comunidad.
A su vez, se han
realizado varios encuentros de Plateros, de carácter nacional
convocando a orfebres de todo el país que siguen promoviendo
este oficio/arte:
1992- 1er Encuentro
Nacional de Plateros "Homenaje a Dámaso Arce"
2005- 2do Encuentro
Nacional de Plateros "Homenaje a Dámaso Arce"
2008- 3er Encuentro
Nacional de Plateros "Homenaje a Dámaso Arce"
2010- 4to Encuentro
Nacional de Plateros "Homenaje a Dámaso Arce"
2012- 5to Encuentro
Nacional de Plateros "Homenaje a Dámaso Arce"
De cara al futuro, se
ha confirmado el 6to Encuentro Nacional de Plateros "Homenaje a
Dámaso Arce", el cual se realizará durante los días 14,15 y 16 de
Noviembre de 2014 en el Salón Rivadavia, sito en la calle
Rivadavia 2875, de la ciudad de Olavarría-Pcia. de Buenos
Aires.
Por último, durante
el año 2015 se llevará a cabo la inauguración de la Sala de
Exposición Permanente de Platería, que estará ubicada en el
primer piso del Museo Municipal de Artes Plásticas "Dámaso Arce"
en la ciudad de Olavarría-Pcia. de Buenos Aires, la misma contará
con las condiciones necesarias para la correcta conservación de
cada una de las piezas, esto incluye iluminación, temperatura del
ambiente, vitrinas de vidrio y textos que acompañarán a la
muestra. Las piezas que se encontrarán en exposición serán las
que pertenecen a la colección de Dámaso Arce, la cual forma
parte del patrimonio de la ciudad de Olavarría. Asimismo, se les
realizará la invitación formal a conocidos plateros del país para
llevar a cabo un comodato con piezas de su autoría para ser
expuestas.
Como todo arte, la
orfebrería es hija de las distintas etapas históricas de una
sociedad. Como oficio, persiste en una trayectoria ininterrumpida
a través del tiempo.
Por todo ello y por
los fundamentos que acompañan este proyecto es que solicito a
mis pares legisladores la aprobación del presente proyecto de
ley
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SCHWINDT, MARIA LILIANA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
GIUSTOZZI, RUBEN DARIO | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
MARTINEZ, OSCAR ARIEL | SANTA FE | FRENTE RENOVADOR |
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
SCAGLIA, GISELA | SANTA FE | UNION PRO |
PEREZ, ADRIAN | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
ABRAHAM, ALEJANDRO | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BROWN, CARLOS RAMON | BUENOS AIRES | FE |
DAER, HECTOR RICARDO | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
TUNDIS, MIRTA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO | SALTA | CONSERVADOR POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
LEGISLACION GENERAL |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
11/12/2014 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |