PROYECTO DE TP
Expediente 4257-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LA PUESTA EN MARCHA DE LA OBRA EN LA RUTA NACIONAL 9, EN AVENIDA DE CIRCUNVALACION DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN, PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 29/08/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con
agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la
Dirección Nacional de Vialidad, u organismo que corresponda,
disponga la puesta en marcha para la ejecución de las obras
recientemente licitadas, en relación a la Ruta Nacional Nº 9 -
Av. De Circunvalación de San Miguel de Tucumán - Provincia
de Tucumán.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
. La
Ruta Nacional Nº 9 sobre la Avenida de Circunvalación de
San Miguel de Tucumán es la carta de presentación con la
que la ciudad recibe a los viajeros.-
La Dirección
Nacional de Vialidad, desarrolló un plan de obras para la
recuperación y mejoramiento integral de la ruta nacional 9,
Tramo: San Miguel de Tucumán - Ruta Nacional Nº 38 -
Empalme Ruta Provincial Nº 347..- Sección: Canal Cayetano
(Km. 1288,15) - Empalme Ruta Nacional Nº 9 (1300,05 km.).
Para la ejecución de las obras se convocó a licitación pública
nacional (97/2010), cuya apertura de ofertas se realizó el 12
de noviembre próximo pasado.-
Las obras a
realizar incluyen bacheo y repavimentación de ambas
calzadas de la Autopista, en un tramo de 12 kilómetros, al
que se incorporan trabajos de refuncionalización de esta red
troncal, que articula la conectividad vial entre los municipios
del Gran Tucumán, Banda del Río Salí, Alderetes, Las Talitas
y Tafí Viejo.
Las obras de refuncionalización, consensuadas con el
Gobierno Provincial y los Municipios de San Miguel de
Tucumán y de Las Talitas, consisten básicamente en:
1. La construcción de 2 puentes sobre calle Guatemala
incluído el alteo
de calzada entre el Km1291.03 y el Km 1292.18. A efectos de
posibilitar la vinculación entre los barrios radicados hacia el
este de la Autopista y el sector céntrico de la ciudad, y
teniendo en cuenta las características de vía troncal de la
Autopista de la R.N. N° 9, con control total de accesos, se
proyectó un paso a distinto nivel que contempla la
construcción de puentes en ambas calzadas de la autopista
sobre la calle Guatemala, y sus respectivos accesos y
adecuación de las nuevas rasantes. Se agrega a ello ramas
de acceso, pavimentación de colectoras, obras de arte,
barandas e iluminación. Se prevé además la iluminación del
sector y en el paso bajo nivel de la autopista. Se ha previsto
que la luz vertical libre, desde cota de calzada (de calle
Guatemala) hasta fondo de viga será de 3.50 m, dado que
solo estará permitido el cruce de vehículos livianos y de
transporte público de pasajeros urbano. No obstante la altura
de los terraplenes de acceso a los puentes serán importantes
con lo cual estos demandarán una longitud total de 1.100 m,
aproximadamente, en cada calzada, construyéndose las
mismas con pavimento flexible, acorde con las exigencias del
tránsito actual y futuro. El suelo para la conformación de los
terraplenes principales provendrá exclusivamente de
préstamos auxiliares fuera de la zona de camino. Para
optimizar la circulación del tránsito zonal se prevé la
construcción de la colectora Este pavimentada.
2. Sistematización de colectoras en accesos a Parque
Industrial
El nuevo Parque
Industrial en desarrollo a la vera de la autopista al Este de la
misma y al norte de las vías del ferrocarril y la Avenida Martín
Berho motiva la necesidad de sistematizar el servicio de las
colectoras, punto de ingreso a las mismas, posibilidades de
retornos de los camiones que entran y salen de los predios
lindantes de la autopista y regulación de todos los
movimientos de manera tal que no afecten o interfieran con el
tránsito de las calzadas principales de la autopista.
Las obras previstas consisten fundamentalmente en la
construcción de distribuidores giratorios para organizar el
tránsito que egresa e ingresa a las calzadas principales,
continuación de las colectoras para dar paso por debajo de
los puentes existentes (retornos). Como obras
complementarias necesarias se incluyeron obras de arte e
iluminación.
3. Un (1) puente sobre Av. Circunvalación- Ruta Nacional
Nº 9 en Av. W.Cross incluido 73 m de acceso
Con el mismo criterio anterior, la Municipalidad de Las Talitas
planteó la necesidad de vinculación entre ese municipio y la
capital, a través de un puente que salve la autopista a la
altura de la Avda. William Cross,
Se prevé la construcción de un puente sobre la RN Nº9 ,
dando continuidad a la Av. William Cross. El mismo será de
dos luces de 32.5m con pila central. La tipología del
mismo
podrá ser de
hormigón armado o pretensado, con vigas isostáticas o
continuas, puente losa, viga cajón, vigas V o similares. El
gálibo libre mínimo sobre la autopista será de 5,10m.
Asimismo se prevé la construcción de los accesos al mismo,
los cuales serán en terraplén con taludes 1:2 o bien con
paramentos verticales mediante el sistema de suelo
mecánicamente estable en las proximidades a las viviendas.
Para dar continuidad a la calle colectora lateral paralela a la
RN Nº9 se prevé la construcción de un paso bajo nivel, bajo
el acceso Sur al puente en Av. William Cross.
4. Revestimiento de canal de desagüe
Se prevé el revestimiento con hormigón de 834m de un
canal de desagüe existente en la zona de camino entre el Km
1299.20 y el Km 1300.05.
Finalmente, es preciso señalar, que este plan de obras
para la recuperación y mejoramiento integral de la ruta
nacional 9 - Av. De Circunvalación de San Miguel de
Tucumán, no constituye un hecho aislado, sino un eslabón
más en el marco de las políticas de crecimiento
implementadas desde el año 2003, destinadas a fomentar el
desarrollo sustentable de las economías regionales.-
Por todas
las razones expuestas, solicito de los miembros Integrantes
de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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DIAZ, SUSANA ELADIA | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
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