Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4257-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LA PUESTA EN MARCHA DE LA OBRA EN LA RUTA NACIONAL 9, EN AVENIDA DE CIRCUNVALACION DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN, PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 29/08/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, u organismo que corresponda, disponga la puesta en marcha para la ejecución de las obras recientemente licitadas, en relación a la Ruta Nacional Nº 9 - Av. De Circunvalación de San Miguel de Tucumán - Provincia de Tucumán.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


. La Ruta Nacional Nº 9 sobre la Avenida de Circunvalación de San Miguel de Tucumán es la carta de presentación con la que la ciudad recibe a los viajeros.-
La Dirección Nacional de Vialidad, desarrolló un plan de obras para la recuperación y mejoramiento integral de la ruta nacional 9, Tramo: San Miguel de Tucumán - Ruta Nacional Nº 38 - Empalme Ruta Provincial Nº 347..- Sección: Canal Cayetano (Km. 1288,15) - Empalme Ruta Nacional Nº 9 (1300,05 km.). Para la ejecución de las obras se convocó a licitación pública nacional (97/2010), cuya apertura de ofertas se realizó el 12 de noviembre próximo pasado.-
Las obras a realizar incluyen bacheo y repavimentación de ambas calzadas de la Autopista, en un tramo de 12 kilómetros, al que se incorporan trabajos de refuncionalización de esta red troncal, que articula la conectividad vial entre los municipios del Gran Tucumán, Banda del Río Salí, Alderetes, Las Talitas y Tafí Viejo. Las obras de refuncionalización, consensuadas con el Gobierno Provincial y los Municipios de San Miguel de Tucumán y de Las Talitas, consisten básicamente en: 1. La construcción de 2 puentes sobre calle Guatemala
incluído el alteo de calzada entre el Km1291.03 y el Km 1292.18. A efectos de posibilitar la vinculación entre los barrios radicados hacia el este de la Autopista y el sector céntrico de la ciudad, y teniendo en cuenta las características de vía troncal de la Autopista de la R.N. N° 9, con control total de accesos, se proyectó un paso a distinto nivel que contempla la construcción de puentes en ambas calzadas de la autopista sobre la calle Guatemala, y sus respectivos accesos y adecuación de las nuevas rasantes. Se agrega a ello ramas de acceso, pavimentación de colectoras, obras de arte, barandas e iluminación. Se prevé además la iluminación del sector y en el paso bajo nivel de la autopista. Se ha previsto que la luz vertical libre, desde cota de calzada (de calle Guatemala) hasta fondo de viga será de 3.50 m, dado que solo estará permitido el cruce de vehículos livianos y de transporte público de pasajeros urbano. No obstante la altura de los terraplenes de acceso a los puentes serán importantes con lo cual estos demandarán una longitud total de 1.100 m, aproximadamente, en cada calzada, construyéndose las mismas con pavimento flexible, acorde con las exigencias del tránsito actual y futuro. El suelo para la conformación de los terraplenes principales provendrá exclusivamente de préstamos auxiliares fuera de la zona de camino. Para optimizar la circulación del tránsito zonal se prevé la construcción de la colectora Este pavimentada. 2. Sistematización de colectoras en accesos a Parque Industrial
El nuevo Parque Industrial en desarrollo a la vera de la autopista al Este de la misma y al norte de las vías del ferrocarril y la Avenida Martín Berho motiva la necesidad de sistematizar el servicio de las colectoras, punto de ingreso a las mismas, posibilidades de retornos de los camiones que entran y salen de los predios lindantes de la autopista y regulación de todos los movimientos de manera tal que no afecten o interfieran con el tránsito de las calzadas principales de la autopista. Las obras previstas consisten fundamentalmente en la construcción de distribuidores giratorios para organizar el tránsito que egresa e ingresa a las calzadas principales, continuación de las colectoras para dar paso por debajo de los puentes existentes (retornos). Como obras complementarias necesarias se incluyeron obras de arte e iluminación. 3. Un (1) puente sobre Av. Circunvalación- Ruta Nacional Nº 9 en Av. W.Cross incluido 73 m de acceso Con el mismo criterio anterior, la Municipalidad de Las Talitas planteó la necesidad de vinculación entre ese municipio y la capital, a través de un puente que salve la autopista a la altura de la Avda. William Cross, Se prevé la construcción de un puente sobre la RN Nº9 , dando continuidad a la Av. William Cross. El mismo será de dos luces de 32.5m con pila central. La tipología del mismo
podrá ser de hormigón armado o pretensado, con vigas isostáticas o continuas, puente losa, viga cajón, vigas V o similares. El gálibo libre mínimo sobre la autopista será de 5,10m. Asimismo se prevé la construcción de los accesos al mismo, los cuales serán en terraplén con taludes 1:2 o bien con paramentos verticales mediante el sistema de suelo mecánicamente estable en las proximidades a las viviendas. Para dar continuidad a la calle colectora lateral paralela a la RN Nº9 se prevé la construcción de un paso bajo nivel, bajo el acceso Sur al puente en Av. William Cross. 4. Revestimiento de canal de desagüe Se prevé el revestimiento con hormigón de 834m de un canal de desagüe existente en la zona de camino entre el Km 1299.20 y el Km 1300.05. Finalmente, es preciso señalar, que este plan de obras para la recuperación y mejoramiento integral de la ruta nacional 9 - Av. De Circunvalación de San Miguel de Tucumán, no constituye un hecho aislado, sino un eslabón más en el marco de las políticas de crecimiento implementadas desde el año 2003, destinadas a fomentar el desarrollo sustentable de las economías regionales.-
Por todas las razones expuestas, solicito de los miembros Integrantes de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DIAZ, SUSANA ELADIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)