PROYECTO DE TP
Expediente 4255-D-2014
Sumario: IMPUESTOS INTERNOS - LEY 26929 -, QUE SUSTITUYE LOS ARTICULOS 28 Y 29 DE LA LEY 24674. DEROGACION.
Fecha: 03/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
El Senado y Cámara de Diputados...
DEROGACION LEY N°26.929
Artículo 1° - Derogase la Ley N°
26.929.-
Artículo 2° - Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto propone la
derogación de la ley N° 26.929, sancionada el 19 de Diciembre de 2013, que
aprobó la sustitución de los artículos 28 y 39 de la ley 24.674 de Impuestos
Internos, dispositivo que estableció un tributo de entidad que alcanza a vehículos
de transporte de alta y media gama.
La suba de los impuestos internos a
los automotores, motocicletas, embarcaciones, etc. denominados de alta gama,
tuvo efectos altamente negativos en las ventas, en la producción y en el empleo
de esa Industria y en la recaudación impositiva del Estado Nacional.
Su aplicación originó que aumentase
significativamente el precio de todos los modelos de automóviles haciendo cada
vez más difícil a los sectores medios y populares de la sociedad poder acceder a la
compra de un vehículo 0 kilómetro.
El incremento en el impuesto funcionó
en la práctica como un elemento distorsivo que acrecentó los problemas que el
sector automotriz comenzó a sufrir, por la escasez de divisas y restricciones a las
importaciones que tiene un particular efecto negativo en esta industria, ya que un
alto porcentaje de las autopartes en nuestro país son de origen importado.
Si a esta situación se le suma el
incremento del tipo de cambio oficial, y las elevadísimas tasas de interés que el
Gobierno estableció como receta para combatir la inflación, que retraen también la
demanda, se conforma una combinación explosiva, desalentadora para la industria
y el comercio de automóviles en nuestro país.
Si la producción tiene el lastre del tipo
de cambio, y la demanda es afectada por una financiación con elevadas tasas de
interés, lo que menos necesita el sector para poder preservar empleos, es un
elevado impuesto distorsivo, como el dispuesto en la mencionada ley.
Los datos sobre la industria
automotriz en los últimos meses son contundentes. La venta de automóviles en
mayo de 2014 cayó 39% respecto del mismo mes de 2013, mientras que la caída
en el primer cuatrimestre es de 22%. La retracción en la producción alcanzó el
23% en el primer trimestre de este año, continuando la tendencia bajista en los
meses subsiguientes.
Esta caída en la actividad de
producción y venta de automóviles afecta gravemente la economía de nuestro
país, generando miles de despidos y suspensiones, no sólo en la propia industria
automotriz, sino que por el efecto multiplicador que este sector tiene en la
economía, está acarreando problemas macroeconómicos, cuyo síntoma más grave
es un incremento del desempleo.
Además es evidente que el Estado
Nacional va a recaudar menos impuestos por la caída de las ventas del sector,
que supera el incremento que podría suponer el cobro de este impuesto.
Por lo expuesto, solicito a los señores
diputados me acompañen con la aprobación de la presente iniciativa.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SCHIARETTI, JUAN | CORDOBA | UNION POR CORDOBA |
ROSSI, BLANCA ARACELI | CORDOBA | UNION POR CORDOBA |
CASERIO, CARLOS ALBERTO | CORDOBA | UNION POR CORDOBA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |