PROYECTO DE TP
Expediente 4255-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL FONDO FEDERAL SOLIDARIO (FFS), CREADO POR DECRETO 206/2009, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 28/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios o el organismo que corresponda informe, sobre cuestiones relacionadas
al Fondo Federal Solidario (FFS) creado por Decreto N°206/2009:
1.- Si se han realizado auditorías a fin
de verificar que los montos provenientes del Fondo Federal Solidario, han sido
destinados por las Provincias y sus Municipios a mejorar su infraestructura
sanitaria, educativa y hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales
tal cual lo prevé el art. 1° del mencionado Decreto.
En caso afirmativo, informe por
escrito, el resultado de las mismas, detallando obras ejecutadas y las obras que se
encuentran en ejecución a la fecha.
2.- Si la Unidad Ejecutora del Fondo,
creada por Decreto 243/2009, ha realizado un seguimiento financiero respecto al
destino de los recursos por parte de las Provincias, sus Municipios y la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
3.- Cual ha sido el grado de
cumplimiento por parte de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en
lo que respecta a la distribución de los fondos y a sus respectivos municipios.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Poder Ejecutivo Nacional por
Decreto 206/2009 del 19 de marzo de 2009, creó el Fondo Federal Solidario, que
se integró con el 30% del total de los fondos provenientes de los derechos de
exportación de soja y sus derivados.
Dicho fondo, se destinó a financiar,
en las Provincias y en sus Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la
infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos
urbanos o rurales,- con expresa prohibición de utilizar esas transferencias- para
financiar gastos corrientes en esos niveles de gobierno.
Conforme a lo expuesto, las 24
Provincias que componen la República Argentina adhirieron al Fondo por medio de
la Resolución 65 /2009 del Ministerio de Economía, quedando sometidas al
régimen de reparto interno automático, debiendo destinar los fondos percibidos a
obras de infraestructura tal cual lo establece el Decreto.
Por su parte, el Decreto 243/2003
establece que la Auditoría General de la Nación (SIGEN), deberá auditar y
presentar un informe anual, a fin de informar públicamente, cual ha sido el destino
de los fondos por parte de las Provincias y sus Municipios.
En tal sentido, desde la creación del
Fondo, ni la Sindicatura General de la Nación , ni ningún otro organismo del Estado
Nacional, ha emitido informe alguno respecto al resultado de las auditorias.
A tal fin, y con el objetivo de contar
con información pública respecto de la realización de auditorías, sus resultados y el
detalle de las obras ejecutadas y en ejecución que las Provincias y sus municipios
han realizado con dinero del Fondo que representa más del 5% de la masa
coparticipable, es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PANSA, SERGIO HORACIO | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |