PROYECTO DE TP
Expediente 4246-D-2010
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL "98 ANIVERSARIO DEL DIA DE LA FUERZA AEREA", A CELEBRARSE EL 10 DE AGOSTO DE 2010.
Fecha: 15/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su adhesión a la
conmemoración del "98º Aniversario del Día de la Fuerza Aérea",
a realizarse el dia 10 de Agosto del año en curso, en honor a la
creación de la Escuela de Aviación Militar el dia 10 de Agosto de
1912.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Para comprender la
importancia de una de las fuerzas que existen en nuestro pais
pasaremos a hacer una breve reseña historica de la misma.
La actividad aeronáutica registra en nuestro país una trayectoria que
supera en mucho el siglo pasado.
Ya en los años de nuestra
independencia, más concretamente en el pronunciamiento de mayo,
1810, Miguel de Colombisse, relojero de origen holandés, se dirigió a la
Junta Provisional Gubernativa, desde su residencia en Mendoza,
solicitándole la suma de cuatro mil pesos para la construcción de un
aeróstato, rígido, impulsado por remos y dirigido por un timón. La
solicitud recibida por la Junta fue rechazada ya que en virtud de las
urgencias militares del momento, no era posible acceder a ella.
Durante el pasado siglo los cielos de las ciudades del país se vieron
reiteradas veces invadidos por arriesgados aeronautas a bordo de
globos de aire caliente, tales como el francés Lartet o el
norteamericano Wells y así lo registran cuadros y litografías de la
época, como las de Enrique Pellegrini y otros.
Pero la Guerra de la Triple Alianza, inició entre nosotros la Aerostación
Militar, así fue como en el año 1866, el 6 de julio, un aeróstato cautivo
del Ejército Brasileño, se elevó sobre las líneas aliadas para observar
las posiciones de la artillería paraguaya, llevando a bordo al Ingeniero
polaco Roberto A. Chodasiewiecz (incorporado al Ejército argentino con
el grado de Capitán) que se constituyó así en el primer militar
argentino y latinoamericano en elevarse en globo.
A fines de 1907 regresó al país el joven diplomático y deportista Aarón
de Anchorena, trae consigo un globo esférico de 1.200 metros cúbicos,
adquirido en Francia y al que bautizó con el más criollo de nuestros
vientos "Pampero".
Una vez instalado y armado, invitó a su amigo el Ingeniero Jorge A.
Newbery, joven deportista, ex alumno de Thomas Alva Edison, pionero
en el terreno de la energía eléctrica y ganador de varios premios
deportivos; a participar de la primera ascensión del esférico en la
Navidad de ese año, es así como el 25 de diciembre de 1907, el
Pampero salió desde la Sociedad Sportiva Argentina, hoy Campo de
Polo y cruzó los cielos descendiendo en la vecina orilla del Río de la
Plata, en Conchillas, República Oriental del Uruguay.
El hecho produjo gran entusiasmo y el 13 de enero de 1908 se creaba
el Aero Club Argentino, primera entidad aérea del país. Sus
autoridades Aarón de Anchorena (Presidente), Arturo Luisoni
(vicepresidente) y Jorge Newbery (vicepresidente segundo) unieron a
todos los entusiastas del "más liviano que el aire", entre otros Eduardo
Newbery, Horacio Anasagasti, Alberto Mascias, Antonio de Marchi y
Carlos Hirmscher.
La actividad aérea continuó febrilmente durante 1908, hasta que en la
tarde del 17 de octubre se elevó el Pampero, llevando a bordo al Dr.
Eduardo Newbery y al Sargento Eduardo Romero, el vuelo se inició
normalmente pero en horas de la noche el viento lo arrastró
probablemente hacia el Río, nunca más volvería el Pampero ni sus
intrépidos tripulantes quienes se convertirían en los primeros mártires
de la naciente aeronáutica. Pese a la tragedia, la actividad no
cejó.
Pasado un tiempo el Aero
Club retomó el camino iniciado y el 24 de enero de 1909 se elevó el
globo de seda "Patriota" adquirido en Francia por el Ingeniero Horacio
Anasagasti.
El final de ese año encontró al país en pleno dedicado a los
preparativos del festejo del centenario de Mayo, entre los comités de
celebraciones, se destacó el barón Antonio de Marchi, quien como
presidente de la Sportiva, se comprometió a traer para las festividades
el vuelo de "los más pesados que el aire". Es así que logra el concurso
de destacados aviadores europeos que llegan al país en los primeros
días de enero de 1910. El aviador francés Henri Brégi, con dos biplanos
Voisin de 50 caballos de fuerza y una semana más tarde Ricardo
Ponzelli se trasladó a Campo de Mayo y realizó su vuelo inicial, pero al
llegar a 200 metros del recorrido el viento le hizo perder estabilidad y
el avión cayó rompiendo un ala. De esta forma, se malogró el primer
vuelo mecánico en el país. Brégi tuvo mejor suerte y el 6 de febrero
pudo realizar en Longchamps dos vuelos completos sobre el
hipódromo, aterrizando sin novedades.
Llegados los aviones era imprescindible contar con un aeródromo y es
así como el 23 de marzo de 1910, nació el aeródromo de Villa Lugano
con dos kilómetros de pista de tierra, ocho hangares y doscientos
metros de tribuna, fue allí donde le nacieron alas a la Patria. Desde allí,
el 30 de marzo de ese año el aviador Emile Aubrun realizó el primer
vuelo nocturno en el mundo.
El aero Club Argentino
volcó todas sus fuerzas en pos del vuelo con motor, trajo máquinas e
instructores que impartieron sus conocimientos a Newbery, Carlos
Goffre, Florencio Parravicini, Hermán Hentsch y Carlos Roth, quienes
recibieron sus brevets de aviador en junio del año del Centenario.
Paralelamente con sus
actividades aeronáuticas civiles, el Aero Club Argentino, fue
despertando la conciencia de la sociedad en la utilidad del avión para
las actividades militares, como ya habían hecho Italia, Francia,
Alemania y las demás potencias europeas. La idea fue prendiendo en
Argentina y por ello se formó una Comisión Pro Flotilla Aero Militar
Argentina (creada por iniciativa del My. (R) Arturo P. Luisoni y
presidida por el barón Antonio de Marchi) encargada de recaudar
fondos para la compra de aparatos.
La labor de esta Comisión rindió frutos en tiempo record y puso de
manifiesto la generosa disposición de nuestros connacionales. Así el 10
de agosto de 1912, el Presidente de la Nación Doctor Roque Saénz
Peña firmó el decreto por el que se creaba la Escuela de Aviación
Militar, gracias al extraordinario aporte del Aero Club Argentino que
brindaba gratuitamente su parque aerostático, asesoramiento y
profesores. El lugar donde habría de instalarse el nuevo instituto era
un terreno que había pertenecido al Segundo Grupo de Artillería a
Caballo y que el Aero Club Argentino cedió a la Escuela de Aviación
Militar con sus instalaciones y que llevaba el nombre de El Palomar.
Creada la Escuela y la Dirección Técnica a cargo del Aero Club
Argentino, se procedió a llamar a oficiales para integrar el primer curso
de Aviadores Militares, que después de una estricta selección quedó
integrada por: Teniente de Fragata Melchor Z. Escola, Tenientes
primeros Raúl E. Goubat y Aníbal Brihuega, Tenientes Alfredo S.
Agneta, Saturnino Pérez Ferreyra, Carlos F. Giménez Kramer,
Baldomero de Biedma, Pedro Zanni, Juan Carlos Ferreyra y Leopoldo
Casavega y Subteniente Manuel Félix Origone, quien sería el primer
mártir entre los oficiales de la Escuela de Aviación Militar al perecer en
un accidente aéreo pocos meses después.
Jorge Newbery, entre tanto, seguía su intensa labor batiendo records y
sumando experiencia con intenciones de realizar su gran sueño, el
cruce aéreo de la Cordillera de los Andes. En estos preparativos, batió
el record mundial de altura, al elevarse 6.225 metros sobre El Palomar.
Luego de ello partió hacia Mendoza a fines de febrero de 1914, a fin de
recorrer la cordillera en tren y tomar notas meteorológicas, de alturas
y pasos, pero el día 1º de marzo, el mismo en que debía regresar a
Buenos Aires, no pudo rechazar una amable invitación para realizar
una exhibición de vuelo, utilizando el aparato de Fels, que se hallaba
en Mendoza. Se elevó sin sobresaltos, pero tras realizar unas
maniobras arriesgadas el avión no respondió a sus mandos y se
precipitó a tierra. Newbery moría instantes después, en la plenitud de
su vida plegaba sus alas, luego de ofrendárselas a la Patria. En Buenos
Aires su sepelio fue multitudinario. Años después sus restos serían
trasladados a un Mausoleo en la Chacarita, erigido como perpetuo
recuerdo de quien fue el artífice y Fundador de la Aeronáutica Militar
Argentina.
Al 1927 ante la importancia adquirida por la Aviación Militar, un
decreto del Poder Ejecutivo creaba la Dirección General de Aeronáutica
con la categoría de Gran Repartición. Ese mismo año se crea en
Córdoba la Fábrica militar de Aviones, ya que si bien se fabricaban
aviones desde los inicios de la aviación en nuestro país, tales como los
Castaibert o los Mira y desde 1916 existía un taller en la escuela que
no sólo reparaba sino que llegó a construir máquinas, la fabricación no
estaba racionalizada ni regulada.
Es por ello que un
Decreto del Poder ejecutivo da forma a una sentida necesidad al crear
la Fábrica y encargar la Dirección de la misma a los Ingenieros
Domingo Salvá y Francisco de Arteaga el 10 de octubre de 1927. Al
año siguiente produjo sus primeros aviones, los Avro K-504, cuyo
primer prototipo fue probado por el Suboficial Segundo A. Yubel. Las
máquinas se fueron sucediendo, los Ae M.E.1, primeros en ser
íntegramente fabricados en el país, realizarían en 1932 el raid Buenos
Aires Río de Janeiro y al año siguiente conformarían la escuadrilla "Sol
de Mayo" que lograría cubrir El Palomar - Río - Montevideo - El
Palomar en vuelo de confraternidad. Los éxitos se sucedieron a lo largo
de los años con el Pulqui I, Pulqui II, Pucará y Pampa.
El 11 de febrero de 1944 se da el primer paso para el nacimiento de la
más moderna de las Fuerzas Armadas, se crea el Comando en Jefe de
Aeronáutica, en uno de los considerandos del decreto se hacía
mención a la creación de la Secretaría de Aeronáutica en un futuro
cercano.
Es así que el 4 de enero de 1945 la Fuerza Aérea Argentina nace como
fuerza armada independiente, al crearse la citada Secretaría. A partir
de esta fecha la nueva Fuerza asume en pié de igualdad con el Ejército
y la Marina de Guerra, la alta misión que significa la custodia y defensa
de la Soberanía Nacional.
Durante los años siguientes la labor continuó intensamente, se evaluó
que para terminar con el aislamiento antártico, se necesitaba una base
aérea permanente, que posibilitara el aterrizaje de aeronaves con tren
convencional la mayor parte del año. La tarea se inicio el 30 de agosto
de 1969 en la Isla Marambio, se despejó el terreno y se alisó una pista,
que es inaugurada el 25 de septiembre en que aterriza el Beaver P-03
y dos días después lo hace el célebre TA-05. La inauguración de la
base se efectuó el 29 de octubre recibiendo el nombre del primer
comandante de la FATA, Vicecomodoro Gustavo A. Marambio.
Durante los setenta la Fuerza Aérea Argentina continuó intensamente
con su labor. En este sentido, los aviones Hércules C-130 llenaron de
orgullo a nuestra institución ya que en 1971 se realiza el primer vuelo
directo desde Buenos Aires hacia la Base Aérea Vicecomodoro
Marambio y el 4 de diciembre de 1973 se realiza el primer vuelo
transpolar bicontinental, uniendo el continente americano con Oceanía.
La década siguiente estuvo signada por un lamentable y repudiable
acontecimiento bélico sin precedentes en la historia del país. El 2 de
abril la Argentina inicia la operación tendiente a la recuperación de las
Islas Malvinas. La Fuerza Aérea participa en ella y en el posterior
conflicto con Gran Bretaña, que se prolonga hasta el 14 de junio.
Durante la contienda la Fuerza Aérea recibe el Bautismo de Fuego el
día 1º de mayo y desde entonces hasta el fin de las hostilidades,
realiza operaciones que causaron la admiración del mundo por su
audacia y las condiciones adversas a las que debieron
sobreponerse.
Cincuenta y cinco
hombres de la Fuerza Aérea son los héroes que ofrendaron sus vidas y
marcaron indeleblemente el camino de la Soberanía Nacional en los
cielos de la Patria.
Con el advenimiento del
nuevo milenio, la Fuerza Aérea se encuentra abocada no solo a sus
actividades estrictamente militares, sino que también responde a
exigencias y necesidades de la comunidad
Ejerce el control del
tránsito aéreo; es responsable de los servicios de búsqueda y
salvamento; efectúa investigaciones científicas. Participa en el combate
contra incendios; enlaza el continente antártico en vuelos que permiten
abastecer y comunicar las bases transpolares.
A través de su línea de
fomento - LADE - mantiene comunicadas a las poblaciones más
aisladas de nuestro territorio. Ante catástrofes naturales realiza el
traslado de ayuda humanitaria, facilitando medios aéreos y terrestres
que permiten responder con celeridad y eficacia ante las situaciones de
emergencia. Siendo líder en la convocatoria de las misiones de paz, en
organismos transnacionales, la Fuerza Aérea Argentina participa
activamente ante los requerimientos de "cascos azules" o "cascos
blancos" en varios puntos del globo.
Por todo ello, la Fuerza Aérea Argentina se proyecta hacia el futuro con
la fuerza de quienes se sienten seguros de su destino y misión.
La Fuerza Aérea Argentina
celebra el 10 de agosto su aniversario, conmemorando la creación de
la Escuela de Aviación Militar (el 10 de agosto de 1912) mediante un
decreto firmado por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Dr.
Roque Sáenz Peña, y el entonces Ministro de Guerra, General Gregorio
Vélez.
La Argentina es una de
las naciones con más larga y fecunda tradición aeroespacial, que
nacida en los albores del siglo XIX (con esporádicas pero importantes
manifestaciones aéreas) se desarrolló y consolidó desde principios del
siglo XX a la par de las potencias del hemisferio norte.
Por todo lo expuesto es
que vengo a solicitar a mis pares que me acompañen en la aprobación
del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
31/08/2010 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1144/2010 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4246-D-2010 y 5359-D-2010 | CON MODIFICACIONES | 14/09/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/09/2010 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4246-D-2010 y 5359-D-2010 | APROBADO |