PROYECTO DE TP
Expediente 4245-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL INCUMPLIMIENTO DEL ENVIO DE LA CUOTA HILTON A EUROPA.
Fecha: 13/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, por intermedio de las instancias que correspondan, informar a esta
Honorable Cámara, en relación con el primer incumplimiento en 30 años de la
Cuota Hilton (el cupo de los mejores cortes vacunos que desde 1979 se envían
a Europa) dejando sin vender más de 2000 toneladas de carne de alta calidad
y valor a ese mercado, sobre los siguientes puntos:
a) Cuáles son los motivos por
los cuales no se cumplió la Cuota Hilton correspondiente al ciclo comercial
2007-2008 por primera vez en 30 años.
b) Explique si dicho
incumplimiento implicaría la definitiva pérdida de ventas por más de u$s 40
millones correspondientes a más de 2000 toneladas de carne de alta calidad.
En caso negativo, informe de qué manera ese volumen pudo ser
comercializado.
c) Por qué motivo, una vez
anoticiada de la seriedad de dicho incumplimiento, la ONCCA otorgó casi 400
toneladas de Cuota Hilton correspondiente al ciclo comercial 2007/2008, sin
ninguna norma jurídica que lo avalara y a su sola discreción, cuando la
competencia para dicho tema es de la SAGPYA
d) Cuáles son los motivos por
los que no se efectuó a término el reparto de la Cuota Hilton correspondiente
al ciclo comercial 2008/2009, y que comenzó el 1º de julio del corriente año,
cuando en años anteriores se venían cumpliendo rigurosamente los plazos
estipulados, sobre todo, teniéndose en cuenta que la Resolución 113/04 que
establece el reglamento de distribución se encuentra vigente para el presente
ciclo comercial y ha regido para los cuatro ciclos comerciales anteriores.
e) Cuáles son los motivos por
los que desde hace tiempo se vienen produciendo demoras en la aplicación del
sistema de ROES, por qué dicho sistema, que de acuerdo a las normas que lo
crearon, tiene fines estadísticos y de monitoreo del comercio exterior, requiere
en la actualidad previa autorización de la Secretaría de Comercio, lo que
redunda en retrasos o en limitación de las exportaciones de carnes.
f) Ante insistentes versiones
que dan cuenta de un alto nivel de arbitrariedad, parcialidad y falta de
transparencia en la autorización de los ROES ROJOS (que rige para todas las
exportaciones de carnes, incluso la Hilton); informe cuáles son los mecanismos
de información, seguimiento y publicidad de ese registro de exportación
nacional y mediante qué herramientas de gestión y/o auditoria se asegura el
respeto a los principios de igualdad de trato y de condiciones entre todos los
operadores que solicitan ROES. Cuáles son los criterios que rigen dichos
otorgamientos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La protección que la Unión
Europea (UE) efectúa a su mercado por medio de los gravámenes impuestos
por el régimen comercial de la Política Agrícola Común, hace inviable las
exportaciones de terceros países de carne crudas (refrigeradas o congeladas),
entre ellos la Argentina, si las mismas no se efectúan dentro de cuotas en las
que tales gravámenes, llamados Equivalente Tarifario o ET, están reducidos o
eliminados en su totalidad.
En el transcurso de la llamada
Rueda Tokio del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio), en 1979,
varios países, entre ellos la Argentina, denunciaron el creciente proteccionismo
agrícola europeo. Se acordó así, con la entonces Comunidad Económica
Europea, una cuota de cortes vacunos de alta calidad, lo que significó colocar
productos libres de prelievos (aranceles o retenciones) y con un derecho
aduanero equivalente al 20 %, a partir de 1980, como una forma de
compensar a los exportadores de los países perjudicados y evitar protestas
masivas en foros internacionales. Desde entonces nuestro país ha aumentado
ese cupo de exportaciones de carne de alta calidad hacia la Unión Europea
hasta alcanzar casi la mitad del volumen total proveniente de exportadores. Y
desde entonces también, ha cumplido con el volumen acordado, por la
importancia y la alta rentabilidad que tienen los cortes en cuestión. El reciente
ciclo económico 2007/08 ha significado el primer incumplimiento en treinta
años, debido a un faltante de más de 2000 toneladas en el monto exportado,
un 7% aproximadamente de las 28.000 que le corresponden, y que se traduce
en pérdidas por u$s 40 millones.
La pérdida de parte de la Cuota
Hilton, que corresponde a los cortes más caros y de alta calidad que tiene
Argentina, es un hecho con impactos negativos que ha sido atribuido por varios
sectores políticos a la implementación de las medidas tomadas por el Poder
Ejecutivo Nacional frente a la producción agroalimentaria, que no sólo han
generado pérdidas en la actividad comercial de las provincias, sino que
implicaron otras derivaciones, como suspensiones de personal, recurrir a
mecanismos como las garantías horarias y más recientemente eliminación de
adicionales a los salarios de trabajadores, y a la afectación de ciertos cortes de
carne sobre los que no debieron recaer las prohibiciones a su exportación,
debido a su alta rentabilidad y al peligro de que, ante el incumplimiento de los
volúmenes exportados acordados, la Unión Europea sustituya a nuestro país
como proveedor de cortes de alto valor comercial.
Por otra parte, si bien se sostiene
que el paro agropecuario efectuado este año ha tenido gran influencia, por las
demoras producidas en el arribo de novillos gordos que se requieren para
exportar la carne de la Cuota Hilton, a las plantas frigoríficas, es sabido que el
Poder Ejecutivo Nacional ha venido retrasando los permisos de exportación
denominados ROE desde antes de haberse desatado el conflicto que derivó en
el paro agropecuario. Importadores europeos manifestaron que la dilación no
es atribuible a los exportadores sino a las demoras impuestas por el sistema de
ROE, derechos de exportación, que requiere previa autorización de la
Secretaría de Comercio y que maneja encubiertamente, un cupo de
exportación indeterminado para las empresas.
Es otro motivo de preocupación
la demora, a un mes y medio del vencimiento del plazo para exportar, en la
distribución de la Cuota Hilton a los frigoríficos como consecuencia del disenso
entre la ONCCA y la SAGPYA acerca del modo de efectuarse esa distribución.
La preocupación es aún mayor toda vez que la ONCCA no tiene competencia
legal para fijar los criterios de distribución de la Cuota Hilton (y mucho menos
la tiene, la Secretaría de Comercio Interior) y que la Resolución Nº 113/04 de
la SAGPYA que establece el reglamento distributivo se encuentra vigente para
este ciclo comercial 2008/2009 y ha sido aplicada exitosamente durante los
cuatro ciclos comerciales anteriores, siempre logrando el cumplimiento del
cupo por parte de la Argentina.
Señor presidente, el
reconocimiento que se ha merecido la Argentina a nivel mundial ha sido
producto del prestigio alcanzado por una política exportadora que es necesario
sostener. El mantenimiento de los mercados en donde poder colocar aquello
que nuestro país produce es una meta que el Estado se ha propuesto desde su
nacimiento, y debe traducirse en políticas que generen la confianza necesaria
para hacer de nuestra Nación un ejemplo del desarrollo.
Sin lugar a dudas el progreso
económico de un país y su impacto en el desarrollo social están fuertemente
vinculados con las políticas específicas para cada sector de la producción y con
la implementación de las mismas en tiempo y forma. En este sentido la
responsabilidad del Poder Ejecutivo y de sus áreas de gobierno cobra enorme
importancia.
Señor Presidente, por las razones
expuestas es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORINI, PEDRO JUAN | SANTA FE | UCR |
AGUAD, OSCAR RAUL | CORDOBA | UCR |
CUSINATO, GUSTAVO | ENTRE RIOS | UCR |
KENNY, EDUARDO ENRIQUE FEDERICO | LA PAMPA | UCR |
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO | LA PAMPA | UCR |
URLICH, CARLOS | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ULRICH (A SUS ANTECEDENTES) | 20/08/2008 |