PROYECTO DE TP
Expediente 4239-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA "EMPRENDIMIENTO FERROVIARIO SOCIEDAD ANONIMA (EMFER)".
Fecha: 25/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a tra-
vés del Ministerio del Interior y Transporte concrete las acciones necesarias para
garantizar la continuidad laboral y las condiciones de trabajo del personal que se
desempeña en la empresa EMFER para que no se encuentren al desamparo de una
situación que ya empezó a mostrar un desenlace inconveniente para ellos, tenien-
do en cuenta que la reparación y construcción de nuevas formaciones ferroviarias
a las que se dedica dicha empresa son inseparables de la actividad en la que opera
la UGOFE, que ahora se encarga de la operación de los ramales Sarmiento y Mitre
que operaba TBA.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 24 de Mayo pasado, conferencia de
prensa mediante, el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció el fin
de la concesión de la empresa TBA perteneciente al grupo Cirigliano, en los dos
ramales de FFCC en los que operaba; Mitre y Sarmiento, medida esperada y con
enorme consenso social, a la cual se llegó recién a tres meses de intervención en
la concesión por parte del Estado tras la tragedia ocurrida en Once.
De Vido también anunció que a partir
de ese momento, los ramales Mitre y Sarmiento pasaban a estar bajo la adminis-
tración de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), la
cual está compuesta por dos operadores privados (Grupos Roggio y Romero) - El
Grupo Cirigliano que antes era parte, quedó afuera-; y representantes del Estado
Nacional, y ya opera las líneas Belgrano Sur; Roca; y San Martín.
De esta forma, el desastre ferroviario
del 22 de febrero en la Estación Once, y esta consecuencia: la quita de las conce-
siones de los ramales Sarmiento y Mitre a TBA, vuelven a poner en primer plano la
discusión sobre cuál es el modelo ferroviario que debería adoptar la Argenti-
na.
Está claro que el traspaso de la ope-
ración de ambas líneas a manos de Metrovías (Grupo Roggio) y Ferrovías (Emepa)
es una solución de emergencia y discutible, pero no la respuesta a un sistema que
ha venido en constante deterioro desde hace décadas.
De hecho, al menos la primera, Me-
trovías, ha merecido cuestionamientos a su tarea como concesionario semejantes
a las de TBA, del cual además era socio en la explotación del ferrocarril Sarmiento
hasta no hace tanto, y por lo tanto corresponsable de las graves falencias de su
servicio. Por otra parte, el mismo mecanismo de "separar" a un concesionario de-
jando el servicio en manos de "los otros" ya había sido utilizado en dos oportuni-
dades, al serle retirada la concesión del Ferrocarril San Martín, primero (2004), y la
línea Roca y el ramal Belgrano Sur, después (2007), todos a Metropolitano, conce-
sionario comandado por Sergio Taselli. Con la rescisión de la concesión del San
Martín se creó la Ugofe (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia),
que precisamente reunió a todo el resto de concesionarios para tomar a cargo la
concesión caída. Luego tuvo que hacer lo propio con el Roca y el Belgrano Sur, y
ahora con el Sarmiento y el Mitre. Pero ya con tan sólo dos de sus tres integrantes
originales de la Ugofe, ya que el tercero cayó víctima de la quita de las concesio-
nes.
La Ugofe es una estructura de emer-
gencia. Y, sin embargo, se ha convertido hoy en el principal operador del sistema,
con cuatro líneas a cargo sobre seis. Para peor diagnóstico de la deformación, los
responsables de la Ugofe son los operadores de las otras dos líneas. Por su parte,
según la explicación que daban entonces desde el Ministerio de Planificación, era
que el traspaso a la Ugofe no equivale a ampliar el espacio de concesión de los dos
operadores privados sobrevivientes, ya que éstos participan simplemente como
convocados por el Estado para actuar "por cuenta y orden" de este último (aun-
que, con muchos fundamentos, en contra de esta opinión, sectores gremiales y
profesionales sostienen que la estructura de la Ugofe responde en el manejo ope-
racional -aunque no económico- a los mismos parámetros que las líneas gerencia-
das por los privados, y en particular a TBA, que "tuvo el peso principal en el mane-
jo de la Ugofe desde 2004 en adelante".)
Si bien el objetivo de este proyecto no
es poner en discusión aquí este manejo de la política ferroviaria (del que somos
muy críticos), esto hay que tenerlo muy en cuenta. Lo que nos llama fundamen-
talmente a la necesidad de hacerlo es la situación de precariedad laboral en que
han quedado los trabajadores de las empresas en que se ramificaban los negocios
de Cirigliano.
Por su parte, losTrabajadores de EM-
FER (Emprendimientos Ferroviarios S.A), empresa perteneciente al Grupo Ciriglia-
no, cortaron la avenida General Paz en varias oportunidades estas últimas sema-
nas a la altura de estación Miguelete para reclamar en contra del "ajuste salarial
que están sufriendo, el vaciamiento de la empresa y el futuro de sus puestos labo-
rales".
Se trata de los mismos trabajadores
que denunciaron la quema de documentación de la ex concesión de TBA -que te-
nía el Grupo Cirigliano- luego de la Tragedia de Once.
En un comunicado, los trabajadores
informaron que no tienen respuesta acerca de su continuidad laboral, porque los
talleres donde trabajan no formaban parte de la concesión de TBA y siguen siendo
propiedad de los Cirigliano.
En los últimos días les pagaron solo
parte de sus sueldos. Por eso han salido a reclamar contra el ajuste salarial que
estan sufriendo, el vaciamiento de la empresa y el futuro de sus puestos labora-
les.
Julián Radic, delegado de los trabaja-
dores de EMFER, dijo que el pago en cuotas podría ser "una represalia" por haber
denunciado ante la Justicia que a sus talleres llegaron "tres contenedores con do-
cumentación" de TBA y que antes se había quemado una caldera con más docu-
mentos presumiblemente vinculado a la concesión del Sarmiento.
Ante ese hecho, los delegados hicie-
ron una denuncia ante la Justicia y el juez federal Claudio Bonadio ordenó un alla-
namiento en esos talleres y en un garage donde estaba parte de la documenta-
ción.
En consecuencia, el dueño de TBA,
Claudio Cirigliano, fue preso por orden de Bonadio quien lo acusa de obstrucción
de Justicia.
Según estos trabajadores, el grupo
TBA aduce problemas financieros y empezó a suspender personal y demorar pagos
de salarios en su fábrica de vagones (EMFER), su planta de carrocerías de colecti-
vos (TATSA) y algunas de sus líneas de colectivos, donde los gremios también de-
nuncian despidos.
La sospecha de los empleados es que
los Cirigliano desviaban fondos de TBA -que recibe 71 millones de pesos por mes
en subsidios estatales- para cubrir baches en sus demás unidades de negocio. Se-
gún voceros del grupo, los inconvenientes son "aislados entre sí" y no afectan a las
cerca de 30 líneas de colectivos que administran.
La más crítica es la situación de EM-
FER, la planta del partido de San Martín que otrora fuera de Fabricaciones Militares
y que emplea a 350 operarios, todos bajo convenio de metalúrgicos.
Sus trabajadores poantean que todo
lo que eran tareas para TBA están suspendidas. Tanto la construcción de los nue-
vos vagones Doble Piso como las reparaciones de los Toshiba eléctricos. Además,
como le quitaron a los Cirigliano su participación en la UGOFE que administra el
San Martín y el Roca, los contratos que quedaron pendientes para esas líneas son
por tres vagones y no mucho más.
El agravante es que tanto Roggio
(Metrovías) como Romero (Ferrovías) tienen fábricas propias, o sea que la posibili-
dad de que les entre trabajo de UGOFE a EMFER es casi nula. Los delegados de
EMFER esperan para las próximas horas el pago de sus salarios y el retroactivo
que pactó la UOM en la paritaria que acaba de homologar el Ministerio de Traba-
jo.
Desde la empresa admitieron que la
planta está semiparalizada pero le echaron la culpa al Gobierno pues dicen que es
el Estado quien tiene que redeterminar los precios de los contratos, porque los
presupuestos para los vagones quedaron viejos y con esos números no se puede
producir.
En el mismo predio de EMFER funcio-
na TATSA, la fábrica de colectivos de los Cirigliano. Allí los operarios cortaron va-
rias veces los accesos en los últimos días en reclamo del pago de sueldos atrasa-
dos. La empresa mantiene suspendidos a la mitad de ellos con un acuerdo de pago
del 75% de los salarios, pero incumplió con varias cuotas.
En este caso, la respuesta del holding
TBA fue que "faltan insumos importados para producir", algo que también ocurrió
meses atrás en las terminales automotrices, pero que destrabó tras gestiones del
sector ante el Gobierno.
En Ecotrans, la firma de los dueños
de TBA que administra la línea 317 y otros ramales de colectivos en la zona Oeste
del Conurbano, también se multiplicaron las protestas en las últimas semanas. El
delegado Luis Mariani denunció días atrás que la falta de mantenimiento de los
coches "pone en peligro la vida de los usuarios, como ocurre en el Sarmiento".
También se quejó por el despido de otros dos delegados electos que criticaban por
lo mismo a los Cirigliano.
El único reducto del grupo donde aún
reina una relativa calma es en Cometrans, la empresa madre del grupo, que admi-
nistra los 20 ramales de color rojo que circulan por la ciudad de Buenos Aires. Sus
trabajadores igual se mantienen en alerta, ante el panorama negro del resto del
conglomerado.
Por su parte, los delegados ferrovia-
rios cuestionan el estado de los trenes pese a que T.B.A. viene recibiendo subsi-
dios como "compensación tarifaria" debido al defasaje que produjo el fin de la
convertibilidad en 2002. De acuerdo a la página de la Secretaría de Transporte, el
grupo controlado por los hermanos Cirigliano recibió este año $ 53.216.097 en
mayo, $29.361.762 en junio y $21.436.598 en julio, siendo que durante el año
2010 recibió 147 millones de pesos. Asimismo distintas voces han señalado que
además, a través de Emprendimientos Ferroviarios S.A (EMFER), Cirigliano se ase-
guró la reparación y construcción de nuevas formaciones que paga el Estado.
Por eso a través de este proyecto de
resolución recomendamos al Poder Ejecutivo, a través del nuevo Ministerio del In-
terior y Transporte que ordene que la UGOFE que transitoriamente se encargue de
la operación de ambas líneas (de los ramales Sarmiento y Mitre que operaba TBA),
ya que teniendo en cuanta que según el Estado este traspaso a la Ugofe equivale a
la actuación "por cuenta y orden" del éste y que la reparación y construcción de
nuevas las formaciones ferroviarias son inseparables de dicha actividad; conside-
ramos imprescindible que dicha UGOFE medie todas las herramientas con que
cuente para garantizar la estabilidad laboral y condiciones de trabajo de los traba-
jadores de EMFER para que sus trabajadores no se encuentren al desamparo de
una situación que ya empezó a mostrar un desenlace inconveniente para
ellos.
Por todo lo expuesto es que solicito a
los compañeros/as diputados/as acompañen con su voto el presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI |
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |