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PROYECTO DE TP


Expediente 4239-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA "EMPRENDIMIENTO FERROVIARIO SOCIEDAD ANONIMA (EMFER)".
Fecha: 25/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a tra- vés del Ministerio del Interior y Transporte concrete las acciones necesarias para garantizar la continuidad laboral y las condiciones de trabajo del personal que se desempeña en la empresa EMFER para que no se encuentren al desamparo de una situación que ya empezó a mostrar un desenlace inconveniente para ellos, tenien- do en cuenta que la reparación y construcción de nuevas formaciones ferroviarias a las que se dedica dicha empresa son inseparables de la actividad en la que opera la UGOFE, que ahora se encarga de la operación de los ramales Sarmiento y Mitre que operaba TBA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 24 de Mayo pasado, conferencia de prensa mediante, el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció el fin de la concesión de la empresa TBA perteneciente al grupo Cirigliano, en los dos ramales de FFCC en los que operaba; Mitre y Sarmiento, medida esperada y con enorme consenso social, a la cual se llegó recién a tres meses de intervención en la concesión por parte del Estado tras la tragedia ocurrida en Once.
De Vido también anunció que a partir de ese momento, los ramales Mitre y Sarmiento pasaban a estar bajo la adminis- tración de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), la cual está compuesta por dos operadores privados (Grupos Roggio y Romero) - El Grupo Cirigliano que antes era parte, quedó afuera-; y representantes del Estado Nacional, y ya opera las líneas Belgrano Sur; Roca; y San Martín.
De esta forma, el desastre ferroviario del 22 de febrero en la Estación Once, y esta consecuencia: la quita de las conce- siones de los ramales Sarmiento y Mitre a TBA, vuelven a poner en primer plano la discusión sobre cuál es el modelo ferroviario que debería adoptar la Argenti- na.
Está claro que el traspaso de la ope- ración de ambas líneas a manos de Metrovías (Grupo Roggio) y Ferrovías (Emepa) es una solución de emergencia y discutible, pero no la respuesta a un sistema que ha venido en constante deterioro desde hace décadas.
De hecho, al menos la primera, Me- trovías, ha merecido cuestionamientos a su tarea como concesionario semejantes a las de TBA, del cual además era socio en la explotación del ferrocarril Sarmiento hasta no hace tanto, y por lo tanto corresponsable de las graves falencias de su servicio. Por otra parte, el mismo mecanismo de "separar" a un concesionario de- jando el servicio en manos de "los otros" ya había sido utilizado en dos oportuni- dades, al serle retirada la concesión del Ferrocarril San Martín, primero (2004), y la línea Roca y el ramal Belgrano Sur, después (2007), todos a Metropolitano, conce- sionario comandado por Sergio Taselli. Con la rescisión de la concesión del San Martín se creó la Ugofe (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia), que precisamente reunió a todo el resto de concesionarios para tomar a cargo la concesión caída. Luego tuvo que hacer lo propio con el Roca y el Belgrano Sur, y ahora con el Sarmiento y el Mitre. Pero ya con tan sólo dos de sus tres integrantes originales de la Ugofe, ya que el tercero cayó víctima de la quita de las concesio- nes.
La Ugofe es una estructura de emer- gencia. Y, sin embargo, se ha convertido hoy en el principal operador del sistema, con cuatro líneas a cargo sobre seis. Para peor diagnóstico de la deformación, los responsables de la Ugofe son los operadores de las otras dos líneas. Por su parte, según la explicación que daban entonces desde el Ministerio de Planificación, era que el traspaso a la Ugofe no equivale a ampliar el espacio de concesión de los dos operadores privados sobrevivientes, ya que éstos participan simplemente como convocados por el Estado para actuar "por cuenta y orden" de este último (aun- que, con muchos fundamentos, en contra de esta opinión, sectores gremiales y profesionales sostienen que la estructura de la Ugofe responde en el manejo ope- racional -aunque no económico- a los mismos parámetros que las líneas gerencia- das por los privados, y en particular a TBA, que "tuvo el peso principal en el mane- jo de la Ugofe desde 2004 en adelante".)
Si bien el objetivo de este proyecto no es poner en discusión aquí este manejo de la política ferroviaria (del que somos muy críticos), esto hay que tenerlo muy en cuenta. Lo que nos llama fundamen- talmente a la necesidad de hacerlo es la situación de precariedad laboral en que han quedado los trabajadores de las empresas en que se ramificaban los negocios de Cirigliano.
Por su parte, losTrabajadores de EM- FER (Emprendimientos Ferroviarios S.A), empresa perteneciente al Grupo Ciriglia- no, cortaron la avenida General Paz en varias oportunidades estas últimas sema- nas a la altura de estación Miguelete para reclamar en contra del "ajuste salarial que están sufriendo, el vaciamiento de la empresa y el futuro de sus puestos labo- rales".
Se trata de los mismos trabajadores que denunciaron la quema de documentación de la ex concesión de TBA -que te- nía el Grupo Cirigliano- luego de la Tragedia de Once.
En un comunicado, los trabajadores informaron que no tienen respuesta acerca de su continuidad laboral, porque los talleres donde trabajan no formaban parte de la concesión de TBA y siguen siendo propiedad de los Cirigliano.
En los últimos días les pagaron solo parte de sus sueldos. Por eso han salido a reclamar contra el ajuste salarial que estan sufriendo, el vaciamiento de la empresa y el futuro de sus puestos labora- les.
Julián Radic, delegado de los trabaja- dores de EMFER, dijo que el pago en cuotas podría ser "una represalia" por haber denunciado ante la Justicia que a sus talleres llegaron "tres contenedores con do- cumentación" de TBA y que antes se había quemado una caldera con más docu- mentos presumiblemente vinculado a la concesión del Sarmiento.
Ante ese hecho, los delegados hicie- ron una denuncia ante la Justicia y el juez federal Claudio Bonadio ordenó un alla- namiento en esos talleres y en un garage donde estaba parte de la documenta- ción.
En consecuencia, el dueño de TBA, Claudio Cirigliano, fue preso por orden de Bonadio quien lo acusa de obstrucción de Justicia.
Según estos trabajadores, el grupo TBA aduce problemas financieros y empezó a suspender personal y demorar pagos de salarios en su fábrica de vagones (EMFER), su planta de carrocerías de colecti- vos (TATSA) y algunas de sus líneas de colectivos, donde los gremios también de- nuncian despidos.
La sospecha de los empleados es que los Cirigliano desviaban fondos de TBA -que recibe 71 millones de pesos por mes en subsidios estatales- para cubrir baches en sus demás unidades de negocio. Se- gún voceros del grupo, los inconvenientes son "aislados entre sí" y no afectan a las cerca de 30 líneas de colectivos que administran.
La más crítica es la situación de EM- FER, la planta del partido de San Martín que otrora fuera de Fabricaciones Militares y que emplea a 350 operarios, todos bajo convenio de metalúrgicos.
Sus trabajadores poantean que todo lo que eran tareas para TBA están suspendidas. Tanto la construcción de los nue- vos vagones Doble Piso como las reparaciones de los Toshiba eléctricos. Además, como le quitaron a los Cirigliano su participación en la UGOFE que administra el San Martín y el Roca, los contratos que quedaron pendientes para esas líneas son por tres vagones y no mucho más.
El agravante es que tanto Roggio (Metrovías) como Romero (Ferrovías) tienen fábricas propias, o sea que la posibili- dad de que les entre trabajo de UGOFE a EMFER es casi nula. Los delegados de EMFER esperan para las próximas horas el pago de sus salarios y el retroactivo que pactó la UOM en la paritaria que acaba de homologar el Ministerio de Traba- jo.
Desde la empresa admitieron que la planta está semiparalizada pero le echaron la culpa al Gobierno pues dicen que es el Estado quien tiene que redeterminar los precios de los contratos, porque los presupuestos para los vagones quedaron viejos y con esos números no se puede producir.
En el mismo predio de EMFER funcio- na TATSA, la fábrica de colectivos de los Cirigliano. Allí los operarios cortaron va- rias veces los accesos en los últimos días en reclamo del pago de sueldos atrasa- dos. La empresa mantiene suspendidos a la mitad de ellos con un acuerdo de pago del 75% de los salarios, pero incumplió con varias cuotas.
En este caso, la respuesta del holding TBA fue que "faltan insumos importados para producir", algo que también ocurrió meses atrás en las terminales automotrices, pero que destrabó tras gestiones del sector ante el Gobierno.
En Ecotrans, la firma de los dueños de TBA que administra la línea 317 y otros ramales de colectivos en la zona Oeste del Conurbano, también se multiplicaron las protestas en las últimas semanas. El delegado Luis Mariani denunció días atrás que la falta de mantenimiento de los coches "pone en peligro la vida de los usuarios, como ocurre en el Sarmiento". También se quejó por el despido de otros dos delegados electos que criticaban por lo mismo a los Cirigliano.
El único reducto del grupo donde aún reina una relativa calma es en Cometrans, la empresa madre del grupo, que admi- nistra los 20 ramales de color rojo que circulan por la ciudad de Buenos Aires. Sus trabajadores igual se mantienen en alerta, ante el panorama negro del resto del conglomerado.
Por su parte, los delegados ferrovia- rios cuestionan el estado de los trenes pese a que T.B.A. viene recibiendo subsi- dios como "compensación tarifaria" debido al defasaje que produjo el fin de la convertibilidad en 2002. De acuerdo a la página de la Secretaría de Transporte, el grupo controlado por los hermanos Cirigliano recibió este año $ 53.216.097 en mayo, $29.361.762 en junio y $21.436.598 en julio, siendo que durante el año 2010 recibió 147 millones de pesos. Asimismo distintas voces han señalado que además, a través de Emprendimientos Ferroviarios S.A (EMFER), Cirigliano se ase- guró la reparación y construcción de nuevas formaciones que paga el Estado.
Por eso a través de este proyecto de resolución recomendamos al Poder Ejecutivo, a través del nuevo Ministerio del In- terior y Transporte que ordene que la UGOFE que transitoriamente se encargue de la operación de ambas líneas (de los ramales Sarmiento y Mitre que operaba TBA), ya que teniendo en cuanta que según el Estado este traspaso a la Ugofe equivale a la actuación "por cuenta y orden" del éste y que la reparación y construcción de nuevas las formaciones ferroviarias son inseparables de dicha actividad; conside- ramos imprescindible que dicha UGOFE medie todas las herramientas con que cuente para garantizar la estabilidad laboral y condiciones de trabajo de los traba- jadores de EMFER para que sus trabajadores no se encuentren al desamparo de una situación que ya empezó a mostrar un desenlace inconveniente para ellos.
Por todo lo expuesto es que solicito a los compañeros/as diputados/as acompañen con su voto el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)