PROYECTO DE TP
Expediente 4239-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS CONTROLES A LOS LOCALES PUBLICOS QUE PERMITEN NAVEGAR POR INTERNET A MENORES DE EDAD EN SITIOS WEB RESTRINGIDOS.
Fecha: 15/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para que,
a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a este Cuerpo los
siguientes interrogantes, relacionados con los controles a los locales públicos que
permiten navegar por Internet a menores en sitios Web no permitidos o
restringidos su uso:
1-¿Qué mecanismo de control se
realizan en los locales públicos que permiten navegar por Internet a menores en
sitios Web no permitidos o restringidos su uso (pornografía, violencia, drogas,
etc.)? En caso negativo, se expliquen los motivos.
2-¿Qué requisitos o normativa se
requiere para el funcionamiento de un local destinado al uso de la red de
Internet?
3-¿Cuántos locales o ciber-café se
encuentran habilitados para el uso de la red de Internet?
4-¿Los citados locales deben instalar
filtros o bloqueadores de acceso a ciertas paginas de Internet? ¿En caso negativo,
explique los motivos y entonces, como se controla que los menores no tengan
acceso a pornografía, violencia u droga?
5-¿Quién es la autoridad de
aplicación de control sobre el funcionamiento de los ciber-café?
6-¿Se prevén sanciones para aquellos
ciber que permiten navegar por Internet a menores en sitios Web no permitidos o
restringidos su uso (pornografía, violencia, drogas, etc.)? En caso negativo,
explique los motivos.
7-¿Cuántos casos se han denunciados
desde el 2000 a la actualidad sobre casos concretos de abusos iniciados por
contactos a trabes de la Web y en lugares públicos?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde un tiempo a esta parte se ha
multiplicado en nuestra ciudad la instalación de locales que brindan servicio de
acceso a páginas de Internet, más comúnmente llamados Ciber, Ciber-Café,
cuando combinan dicho servicio con el multiusuario o en red, como también
aquellos que simplemente ofrecen esta última modalidad únicamente. Que no
obstante, como cualquier otra tecnología de comunicación, Internet transmite
una cierta cantidad de contenidos potencialmente nocivos, fundamentalmente
para los menores.
Que a solo un "Clic" de los sitios Web
de empresas, universidades, colegios y museos, hay sitios donde se promueve la
pornografía, el satanismo, el terrorismo y el racismo. Como en cualquiera de
nuestras ciudades, entre los habitantes de la Red hay delincuentes, que se
mueven con libertad gracias al anonimato que ofrece el ciberespacio.
Que el Ciberespacio es una
comunidad virtual en la que conviven cerca de 920 millones de personas, más de
4.500 millones de páginas Web, más de 1000 páginas se crean por día. Y, al igual
que cualquier sociedad, Internet tiene un lado oscuro que es necesario aprender
a manejar.
A fin de poder comprender la
dinámica de difusión y acceso de información a la Web, es necesario conocer el
mecanismo por el cual muchos menores tienen libre ingreso sin control
alguno.
El grooming informático es un acoso
progresivo y empieza en los espacios personales y en los Chat a los que acuden
niños y adolescentes.
No debemos olvidar
que desde hace algunos años "Los pedófilos y pederastas están utilizando
Internet como una herramienta para realizar sus actos delictuales, por lo
general ingresan a páginas de dibujos manga, videojuegos en línea o se dedican a
buscar entre los perfiles de miles de niños, cargados en páginas de
características infantiles, con la finalidad de conseguir la mayor cantidad de
datos de su futura víctima"
Actualmente en Internet se está
masificando el uso de herramientas tecnológicas como son las cámaras digitales
(Web cam), los scanner, los celulares con cámaras, las conexiones inalámbricas,
los programas free share, entre otros lo cual sin duda está facilitando el camino
para cometer y concretar los deseos sexuales de esta nueva generación de
acosadores en línea.
El nuevo perfil de acosadores busca a
sus víctimas ganándose primero la confianza del menor a través de Internet, una
vez que la probable víctima es escogida, el acosador toma contacto con ella,
iniciando una comunicación personal por mensajería privada (enviándole un mail
personal) o, en el caso del Chat o Messenger, invitándolo a ingresar a una "charla
privada" (sala privada).
Después de obtener la confianza del
niño o adolescente, llega el flirteo, las conversaciones sexuales, en ocasiones lo
insita a masturbarse frente a la webcam apoyado por el envío de material
pornográfico y, por último, el encuentro cara a cara, para así poder concretar el
abuso.
Lamentablemente hoy, existe una
gran ignorancia frente a estos temas y por consiguiente una gran falta de
autoprotección, lo que incide en que no existan datos de los alcances ni la
magnitud del delito de grooming ya que, además de ser un nuevo fenómeno,
tanto niños como padres son reticentes a presentar las denuncias
respectivas.
Creo que es necesario encontrar un
sano equilibrio entre la utilización positiva, de recreación y la limitación en el
ingreso a páginas nocivas para los menores y adolescentes, y esta responsabilidad
nos cabe a todos; principalmente concientizar.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis
pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia) |
COMUNICACIONES E INFORMATICA |