Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4238-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA APLICACION DE UNA MULTA DE 16.4 MILLONES DE DOLARES A LA MINERA CANADIENSE BARRICK GOLD POR PARTE DE LA SUPERINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE DE CHILE CON MOTIVO DE LOS INCUMPLIMIENTOS EN EL SISTEMA DE MANEJO DE AGUAS DE PASCUA LAMA.
Fecha: 27/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su satisfacción por la aplicación de una multa de 16,4 millones de dólares a la minera canadiense Barrick Gold por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente de Chile con motivo de los incumplimientos en el sistema de manejo de aguas de Pascua Lama y la suspensión de dicho proyecto hasta tanto se realicen las obras asociadas al sistema de manejo de aguas de contacto y no contacto previas a las faenas de excavación, a la vez que su preocupación por la ausencia de controles ambientales del proyecto del lado argentino y las sospechas de corrupción que lo vinculan al oficialismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde la suscripción y ratificación del Tratado sobre Integración y Complementación Minera entre Argentina y Chile, en el país vecino, varios proyectos mineros y de energía fueron demorados luego de protestas masivas que exigen una mayor regulación de los recursos naturales.
La última de esas protestas provocó que la corte de apelaciones en la ciudad norteña de Copiapó acusara a la compañía minera canadiense Barrick Gold de cometer "irregularidades ambientales" durante la construcción de la mina de oro y plata ubicada a mayor altitud del mundo y que se extiende en la frontera andina con Argentina.
Así Barrick Gold Corporation suspendió el proyecto minero Pascua-Lama, después de que el tribunal chileno fallara a favor de comunidades indígenas que denunciaron que la mina amenazaba su suministro de agua y contaminaba los glaciares.
La Superintendencia de Medio Ambiente de Chile aplicó una multa de 16,4 millones de dólares a la minera canadiense Barrick Gold por los incumplimientos en Pascua Lama. Es la mayor multa aplicada en el vecino país por temas medioambientales. Puede ser apelada por la empresa.
Posteriormente, y de acuerdo al diario chileno La Tercera, a fines de mayo, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) del vecino país le aplicó una multa de 16,4 millones de dólares (la mayor multa aplicada en el país por temas medioambientales) a la minera canadiense por los incumplimientos en Pascua Lama y también paralizó la construcción del proyecto.
La sanción aplicada por la SMA es por la existencia de un incumplimiento gravísimo y cuatro incumplimientos graves, según la graduación establecida en la Ley Orgánica de la Superintendencia.
La SMA había recibido en enero una autodenuncia de parte de Barrick por problemas en el manejo de las aguas de Pascua Lama. Se trata de las aguas de contacto y no contacto y la falta de construcción de un canal que evitaba que las aguas limpias que caen del glaciar no se junten con las aguas ácidas que salen del botadero donde se deposita el mineral estéril, todo ello para evitar la contaminación del Río Estrecho.
Barrick, en su autodenuncia, reconoció que hubo un problema, porque las aguas se mezclaron, y admitió la falta de infraestructura para evitar ese incidente. La empresa reconoció 22 de los 23 cargos formulados por la SMA y con ello evitó iniciar un proceso en el Tribunal Ambiental y se allanó a las medidas sancionatorias que le formulará la autoridad ambiental.
Los cargos en virtud de los cuales se aplicaron las sanciones, según el informe periodístico, son los siguientes:
"a) El incumplimiento de las normas, condiciones y medidas establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la que fue clasificada como gravísima y por la cual se cursó una multa de 10.000 UTA. Éste se relaciona con no haber construido obras asociadas al sistema de manejo de aguas de contacto y no contacto, que debían estar implementadas en forma previa a las faenas de excavación.
b) El incumplimiento de Resolución Exenta N° 107, que ordenó la adopción de medidas provisionales de corrección, seguridad y control. Este incumplimiento fue clasificado como grave y es objeto de una sanción de 3.500 UTA.
c) El incumplimiento de Resolución Exenta N° 574 que requirió información a los titulares de RCA, calificado como grave, que derivó en una sanción de 500 UTA.
d) El incumplimiento de Resolución Exenta N° 37, que dictó e instruyó norma de carácter general sobre entidades de inspección ambiental y validez de reportes. Este incumplimiento de carácter grave fue sancionado con 1.000 UTA.
e) El incumplimiento del Requerimiento de Información solicitado en el Acta de Inspección Ambiental realizado por funcionarios de esta Superintendencia, fue calificado como grave y objeto de una multa de 1.000 UTA."
A esta sanción, se sumó "la adopción de medidas urgentes y transitorias, estableciendo la paralización de las actividades de construcción de Pascua Lama", hasta tanto la empresa no ejecute el sistema de manejo de aguas de acuerdo a la manera prevista en su RCA.
Mientras tanto, y además de lo anterior, y con el objeto de evitar daños al medio ambiente, la Superintendencia instruyó a la minera "que construya obras de captación, transporte y descarga al estanque de sedimentación norte de la mina, las cuales serán de carácter transitorio, mientras se implementan las obras definitivas".
Resulta muy importante resaltar el rigor con que, al menos en apariencia, la autoridad ambiental chilena realiza los controles y auditorías. En este caso, la empresa había presentado una autodenuncia, que fue denegada por la SMA porque "los hechos descritos no eran precisos, verídicos ni comprobables", además de la existencia de "otros incumplimientos", lo que generó "este procedimiento sancionatorio", según afirmó el Superintendente (S) del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg.
La fiscalización a este proyecto fue multidisciplinaria, participando de la misma profesionales de la SMA, junto a fiscalizadores de la región de Atacama del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), y de la Dirección General de Aguas (DGA).
Mientras esto sucede en Chile, donde Barrick Gold Corp, debió frenar su proyecto minero Pascua Lama en virtud de la contaminación ambiental desmedida y sin controles que lleva adelante, la destrucción de glaciares, la contaminación de acuíferos y el impacto visual de la explotación minera a cielo abierto, aquí el Ejecutivo se enoja con quienes cuestionan a las mineras por destruir el medio ambiente.
En tanto en Chile se demuestra palmariamente que Barrick lleva adelante "minería responsable" de contaminar el aire y el agua, y de destruir los glaciares y el paisaje, aquí el kirchnerismo se desespera por negarlo y ocultar los glaciares.
Es más, en San Juan, las sospechas por corrupción y sobreprecios apuntan a los negocios asociados a la minería, y en particular, al Gobernador Gioja.
Como ejemplo, vale citar a la firma de transportes Terra Logística SA, que tendría un control casi "monopólico" de los camiones que suben y bajan de las minas, tanto de Pascua Lama como de Veladero, y cuyos directores son allegados a Gastón, el hijo mayor del gobernador sanjuanino, a la sazón, dueño de un amplio grupo de medios que crecieron al amparo de la publicidad oficial de la provincia.
Uno de sus directores, Roque Alberto Soria, tiene también el mismo cargo en San Juan Cable Color SA, una de las empresas del grupo de medios de Gioja. Otra directora de ese medio es Lorena Del Valle Gilabert, mujer de Gastón Gioja.
El transporte vinculado a la minería es un negocio importante, dado que se calcula que suben a las minas alrededor de 10 a 20 vehículos por día, con un costo promedio por unidad de $ 4.000 a $ 5.000 pesos, pero con presupuestos de hasta $ 15.000 a $ 20.000 por el mismo trabajo.
Resulta absolutamente evidente, entonces, que mientras en Chile al menos se pretende que la minería conlleve la menor cantidad posible de consecuencias ambientales, y para ello se llevan adelante auditorías ambientales multidisciplinarias exhaustivas, en nuestro país el poder político, no sólo renuncia a su poder de policía ambiental negando de antemano cualquier posibilidad de contaminación, sino que se asocia a la empresa a quien debería controlar para engrosar sus cuentas personales.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)