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PROYECTO DE TP


Expediente 4238-D-2011
Sumario: "DIA DE LA EDUCACION PUBLICA": SE DECLARA COMO TAL AL DIA 11 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO Y AGREGASE A LOS FERIADOS NACIONALES PREVISTOS EN LA LEY 21329.
Fecha: 26/08/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DECLARAR EL 11 DE SETIEMBRE EL DÍA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Articulo 1º: Declárase el día 11 de Setiembre como el " Día de la Educación Pública", entre los feriados nacionales, previstos por la Ley Nº 21.329 y sus modificatorias y dentro de las excepciones que establece el Artículo 3º de la Ley Nº 23.555 y sus modificatorias.
Articulo 2º: La presente Ley entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
Articulo 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 14 de Febrero de 2011 fecha del Bicentenario del nacimiento de Don Domingo Faustino Valentín Sarmiento, es por ello que a modo de homenaje el presente Proyecto de Ley tiene como finalidad incorporar como feriado Nacional el 11 de Septiembre (fecha de su fallecimiento) , siendo que en la actualidad se recuerda en ese día a los maestros.
Sarmiento fue dueño de una personalidad multifacética como lo fue su obra, en la cual entendió los tiempos con una inusual capacidad de visualizar el futuro. Gran luchador, pacífico y combativo, se perpetuó en la memoria de todos, como una de las figuras más importantes de la historia latinoamericana. Se preocupó por traducir en obras su doctrina, sin mengua de la moral y los valores del espíritu.
Sus ideales fueron revolucionarios y transformaron la historia argentina a través de la educación pública, así su anhelo de hacer queda plasmado en su decisión que expresaba: "de toda la República una escuela", "No es posible construir un país civilizado con tan alto grado de analfabetismo".
El pensamiento que dominó sus actos fue el de la educación pública, en todas las situaciones de la vida, el fondo y el fin de sus trabajos se dirigió a ella expresando que: "Tenemos que educar al mayor número de hombres, para aumentar el número de gobernantes aptos; de gobernados educados, gobernantes aptos. Hagamos un buen conductor de ideas y que el mundo moderno se refleje en ellas como en un espejo ¿con sus manchas?, con sus manchas como el Sol".
"La empresa gloriosa de nuestro siglo es la de difundir en toda la masa de habitantes de un país cierto grado de instrucción, para que cada uno pueda abrirse honorablemente acceso a la participación de las ventajas sociales y tomar parte en el gobierno, de todos y para todos. No hay República sino bajo esta condición. La palabra democracia es una burla, donde el gobierno que en ella se funda, pospone o descuida formar al ciudadano moral e inteligente".
Juan Bautista Alberdi, (hombre con el cual Sarmiento estuvo enfrentado permanentemente), decía en 1852 en sus "Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, derivados de la ley que preside al desarrollo de la civilización en América del Sud", "que resultaba inconcebible que este alto objetivo de una nación moderna, sean en los tiempos contemporáneos, fuera una asignatura pendiente en nuestro país y en varios países de Latinoamérica, y que sólo hemos tenido breves períodos de opulencia en algunos y de aparente bienestar para otros. Pero el engaño y las alucinaciones de "nuevos ricos", nos llevaron a la triste realidad de que cada vez existen menos que tienen más y muchos más que tienen menos. Lamentablemente pareciera que el clásico y eterno "bien común", era una utopía; para llegar a ello era necesario EDUCAR AL SOBERANO, la EDUCACIÓN DE LAS COSAS que preconizaba Rousseau; y Sarmiento siguió lo lineamientos fijados por su enemigo político para llevar adelante su tarea educadora que llevaría el bien común para todos los Latinoamericanos".
Era suyo un ideario de vanguardia para la época: así lo reconoció Ezequiel Martínez Estrada: "Sarmiento fue el primero que en el caos habló de orden, en la ignorancia demostró cuáles eran los beneficios de la educación primaria y en el desierto explicó qué era la sociedad".
Para Sarmiento "la única verdad era la realidad", como dijera el filósofo griego Aristóteles 300 años AC, pero la realidad entendida no como sometimiento a lo dado, sino como empresa a realizar.
La educación primaria, la que llamó nacional, impartida sin discriminación social, política, económica o religiosa, era la más firme garantía de la unidad nacional. Concebía la escuela como un factor dinámico que opera sobre la sociedad; le aseguraba la tarea de estructurar la democracia. Sostuvo que "la educación es derecho del pueblo, deber del Estado y de la sociedad".
En una educación del pueblo, por el pueblo y para el pueblo cimentó las bases del crecimiento del país. Visionario profundo, propició la Educación de Adultos. Siendo jefe del Departamento Escuelas de Buenos Aires sostuvo que "es una necesidad apremiante la fundación de Escuelas Nocturnas y Dominicales para Adultos", y orientó esfuerzos en tal sentido. En esa gestión se creó el primer Establecimiento Educativo para Adultos, en la Escuela Catedral del Sud o Escuela Modelo.
Posteriormente, siendo director general de Escuelas de Buenos Aires creó varias Nocturnas para Adultos en la Capital y en el interior de la provincia, extendiendo luego cursos para obreros, en el interior del país.
Promovió sus ideas liberales y progresistas, educación y cultura para todo el pueblo. "Hay una ciencia que tiene su palacio en el cerebro de los pensadores; hay otra que está en el corazón y pertenece a los hombres sencillos y amantes. La difusión de la ciencia se llama escuela, museo, biblioteca; pero hay un punto de contacto entre el que descubre y el que difunde, con tal de que tengan un guía que los conduzca a examinar sus más recónditos arcanos"; tanto es así que varios de sus compañeros en su cruzada educacional promovieron en el Primer Congreso Pedagógico en 1882, la educación universal, obligatoria, gratuita y laica que fue coronada con la sanción de la Ley 1420 en 1884, con la cual los argentinos empezamos el camino de la libertad y la igualdad entre los "ricos" y los "pobres".
Su preocupación por la educación no podía quedar en la teoría. Materializó sus ideas en proyectos y obras, creando escuelas primarias en todo el ámbito de la Nación, fundando Colegios Nacionales, Colegios de Mujeres, Escuelas Normales de Maestras, planteles técnicos de diversos tipos y nivel, según la región; granjas escolares, Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ciencias Exactas y Físico Naturales de Córdoba, Observatorio Astronómico de Córdoba, Colegio Militar y Escuela Naval, entre otros. Promovió la investigación científica, importando cerebros para que sirvieran de basamento de una ciencia nacional; propagó gabinetes y laboratorios con fines de renovación didáctica.
En 1881, fundó la revista El Monitor de la Educación Común, referente fundamental de la Educación Argentina, como las Cartillas y Silabarios y Métodos de Lectura Gradual.
Su tesonera prédica fue divulgar la Educación Primaria, llegando su influencia a diferentes países de América. Tal el caso de Cuba, Venezuela, Colombia, México, Chile, Uruguay y Paraguay.
En su último discurso pronunciado en Paraguay, en 1887, se refirió a esa influencia que era para él su mejor galardón, expresando su anhelo: "En lo que a mí respecta, mi destino está cumplido, y aunque haya caído y levantado muchas veces con la bandera de la educación común, me harían desear que las banderas de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay me sirvieran de mortaja para atestiguar que merecí el bien de sus habitantes".
Con gratitud y justicia mereció el título de: Maestro de América; y en 1943, en la Conferencia Interamericana de Educación reunida en Panamá se instauró el 11 de setiembre como Día del Maestro en el continente americano, día en el que falleció nuestro Respetado Maestro de maestros.
Otorgar un homenaje nacional a la figura de Domingo Faustino Sarmiento, por todo lo que hizo por la libertad e igualdad de los hombres a través de la educación de los pueblos que significa en definitiva la nivelación de las conductas de los hombres y el nacimiento de naciones libres y soberanas, de naciones no sojuzgadas por una clase oligárquica que por tener poder económico podía acceder a la educación, de generar pueblos de mentes de libre pensamiento que generarían el inicio de las grandezas de las Naciones, es justo.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL