PROYECTO DE TP
Expediente 4238-D-2011
Sumario: "DIA DE LA EDUCACION PUBLICA": SE DECLARA COMO TAL AL DIA 11 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO Y AGREGASE A LOS FERIADOS NACIONALES PREVISTOS EN LA LEY 21329.
Fecha: 26/08/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
El Senado y Cámara de Diputados...
DECLARAR EL 11 DE SETIEMBRE EL
DÍA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Articulo 1º: Declárase el día 11 de
Setiembre como el " Día de la Educación Pública", entre los feriados nacionales,
previstos por la Ley Nº 21.329 y sus modificatorias y dentro de las excepciones
que establece el Artículo 3º de la Ley Nº 23.555 y sus modificatorias.
Articulo 2º: La presente Ley entrará
en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
Articulo 3º: Comuníquese al Poder
Ejecutivo.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El día 14 de Febrero de 2011 fecha
del Bicentenario del nacimiento de Don Domingo Faustino Valentín Sarmiento, es
por ello que a modo de homenaje el presente Proyecto de Ley tiene como finalidad
incorporar como feriado Nacional el 11 de Septiembre (fecha de su fallecimiento) ,
siendo que en la actualidad se recuerda en ese día a los maestros.
Sarmiento fue dueño de una
personalidad multifacética como lo fue su obra, en la cual entendió los tiempos con
una inusual capacidad de visualizar el futuro. Gran luchador, pacífico y combativo,
se perpetuó en la memoria de todos, como una de las figuras más importantes de
la historia latinoamericana. Se preocupó por traducir en obras su doctrina, sin
mengua de la moral y los valores del espíritu.
Sus ideales fueron revolucionarios y
transformaron la historia argentina a través de la educación pública, así su anhelo
de hacer queda plasmado en su decisión que expresaba: "de toda la República una
escuela", "No es posible construir un país civilizado con tan alto grado de
analfabetismo".
El pensamiento que dominó sus actos
fue el de la educación pública, en todas las situaciones de la vida, el fondo y el fin
de sus trabajos se dirigió a ella expresando que: "Tenemos que educar al mayor
número de hombres, para aumentar el número de gobernantes aptos; de
gobernados educados, gobernantes aptos. Hagamos un buen conductor de ideas y
que el mundo moderno se refleje en ellas como en un espejo ¿con sus manchas?,
con sus manchas como el Sol".
"La empresa gloriosa de nuestro siglo
es la de difundir en toda la masa de habitantes de un país cierto grado de
instrucción, para que cada uno pueda abrirse honorablemente acceso a la
participación de las ventajas sociales y tomar parte en el gobierno, de todos y para
todos. No hay República sino bajo esta condición. La palabra democracia es una
burla, donde el gobierno que en ella se funda, pospone o descuida formar al
ciudadano moral e inteligente".
Juan Bautista Alberdi, (hombre con el
cual Sarmiento estuvo enfrentado permanentemente), decía en 1852 en sus
"Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina,
derivados de la ley que preside al desarrollo de la civilización en América del Sud",
"que resultaba inconcebible que este alto objetivo de una nación moderna, sean en
los tiempos contemporáneos, fuera una asignatura pendiente en nuestro país y en
varios países de Latinoamérica, y que sólo hemos tenido breves períodos de
opulencia en algunos y de aparente bienestar para otros. Pero el engaño y las
alucinaciones de "nuevos ricos", nos llevaron a la triste realidad de que cada vez
existen menos que tienen más y muchos más que tienen menos.
Lamentablemente pareciera que el clásico y eterno "bien común", era una utopía;
para llegar a ello era necesario EDUCAR AL SOBERANO, la EDUCACIÓN DE LAS
COSAS que preconizaba Rousseau; y Sarmiento siguió lo lineamientos fijados por
su enemigo político para llevar adelante su tarea educadora que llevaría el bien
común para todos los Latinoamericanos".
Era suyo un ideario de vanguardia
para la época: así lo reconoció Ezequiel Martínez Estrada: "Sarmiento fue el
primero que en el caos habló de orden, en la ignorancia demostró cuáles eran los
beneficios de la educación primaria y en el desierto explicó qué era la
sociedad".
Para Sarmiento "la única verdad era
la realidad", como dijera el filósofo griego Aristóteles 300 años AC, pero la realidad
entendida no como sometimiento a lo dado, sino como empresa a realizar.
La educación primaria, la que llamó
nacional, impartida sin discriminación social, política, económica o religiosa, era la
más firme garantía de la unidad nacional. Concebía la escuela como un factor
dinámico que opera sobre la sociedad; le aseguraba la tarea de estructurar la
democracia. Sostuvo que "la educación es derecho del pueblo, deber del Estado y
de la sociedad".
En una educación del pueblo, por el
pueblo y para el pueblo cimentó las bases del crecimiento del país. Visionario
profundo, propició la Educación de Adultos. Siendo jefe del Departamento Escuelas
de Buenos Aires sostuvo que "es una necesidad apremiante la fundación de
Escuelas Nocturnas y Dominicales para Adultos", y orientó esfuerzos en tal sentido.
En esa gestión se creó el primer Establecimiento Educativo para Adultos, en la
Escuela Catedral del Sud o Escuela Modelo.
Posteriormente, siendo director
general de Escuelas de Buenos Aires creó varias Nocturnas para Adultos en la
Capital y en el interior de la provincia, extendiendo luego cursos para obreros, en
el interior del país.
Promovió sus ideas liberales y
progresistas, educación y cultura para todo el pueblo. "Hay una ciencia que tiene
su palacio en el cerebro de los pensadores; hay otra que está en el corazón y
pertenece a los hombres sencillos y amantes. La difusión de la ciencia se llama
escuela, museo, biblioteca; pero hay un punto de contacto entre el que descubre y
el que difunde, con tal de que tengan un guía que los conduzca a examinar sus
más recónditos arcanos"; tanto es así que varios de sus compañeros en su cruzada
educacional promovieron en el Primer Congreso Pedagógico en 1882, la educación
universal, obligatoria, gratuita y laica que fue coronada con la sanción de la Ley
1420 en 1884, con la cual los argentinos empezamos el camino de la libertad y la
igualdad entre los "ricos" y los "pobres".
Su preocupación por la educación no
podía quedar en la teoría. Materializó sus ideas en proyectos y obras, creando
escuelas primarias en todo el ámbito de la Nación, fundando Colegios Nacionales,
Colegios de Mujeres, Escuelas Normales de Maestras, planteles técnicos de
diversos tipos y nivel, según la región; granjas escolares, Universidad Nacional de
San Juan, Facultad de Ciencias Exactas y Físico Naturales de Córdoba,
Observatorio Astronómico de Córdoba, Colegio Militar y Escuela Naval, entre otros.
Promovió la investigación científica, importando cerebros para que sirvieran de
basamento de una ciencia nacional; propagó gabinetes y laboratorios con fines de
renovación didáctica.
En 1881, fundó la revista El Monitor
de la Educación Común, referente fundamental de la Educación Argentina, como
las Cartillas y Silabarios y Métodos de Lectura Gradual.
Su tesonera prédica fue divulgar la
Educación Primaria, llegando su influencia a diferentes países de América. Tal el
caso de Cuba, Venezuela, Colombia, México, Chile, Uruguay y Paraguay.
En su último discurso pronunciado en
Paraguay, en 1887, se refirió a esa influencia que era para él su mejor galardón,
expresando su anhelo: "En lo que a mí respecta, mi destino está cumplido, y
aunque haya caído y levantado muchas veces con la bandera de la educación
común, me harían desear que las banderas de Argentina, Chile, Uruguay y
Paraguay me sirvieran de mortaja para atestiguar que merecí el bien de sus
habitantes".
Con gratitud y justicia mereció el
título de: Maestro de América; y en 1943, en la Conferencia Interamericana de
Educación reunida en Panamá se instauró el 11 de setiembre como Día del
Maestro en el continente americano, día en el que falleció nuestro Respetado
Maestro de maestros.
Otorgar un homenaje nacional a la
figura de Domingo Faustino Sarmiento, por todo lo que hizo por la libertad e
igualdad de los hombres a través de la educación de los pueblos que significa en
definitiva la nivelación de las conductas de los hombres y el nacimiento de
naciones libres y soberanas, de naciones no sojuzgadas por una clase oligárquica
que por tener poder económico podía acceder a la educación, de generar pueblos
de mentes de libre pensamiento que generarían el inicio de las grandezas de las
Naciones, es justo.
Por lo expuesto es que solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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