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PROYECTO DE TP


Expediente 4238-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS ESTADISTICAS RELACIONADAS A LOS INDICES DE ANALFABETISMO DISCRIMINADO POR PROVINCIA, DESDE EL AÑO 2003 A LA ACTUALIDAD, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 15/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a los organismos pertinentes, se sirva informar a este cuerpo sobre los siguientes interrogantes:
1-Se remitan las estadísticas sobre los índices de analfabetismo discriminada por provincia, principales ciudades, edad y sexo desde el año 2003 a la actualidad.
2- Se remitan las estadísticas de qué provincia de la Republica Argentina presenta los mayores índices de analfabetismo absoluto y funcional discriminada por principales ciudades, edad y sexo desde el año 2003 a la actualidad.
3-¿Qué medidas ha adoptado o adoptara el Poder Ejecutivo para erradicar el analfabetismo absoluto y funcional?
4-¿Qué medidas ha adoptado o adoptara el Poder Ejecutivo para erradicar la deserción escolar en nuestro país?
5- -¿Qué medidas ha tomado o tomara en el futuro el Gobierno Nacional para implementar un programa de analfabetizacion y deserción escolar 0? En caso afirmativo, explique desde cuando se implemento, en que provincias y cuales fueron los resultados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cabe manifestar que la Ley Federal de Educación argentina expresa que el Estado deberá fijar los lineamientos de la política educativa. Algunos de estos principios son:
-el fortalecimiento de la identidad nacional,
-la igualdad de oportunidades,
-la equidad de los servicios educativos,
-la educación concebida como proceso permanente,
-a erradicación del analfabetismo, el apoyo y estímulo de los programas alternativos de educación,
-la participación de la familia, la comunidad, asociaciones docentes u organizaciones sociales.
La Constitución Nacional argentina, en su artículo 5, establece que "cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo y republicano, de acuerdo con los principios, derechos y garantías de la Constitución Nacional, y que asegure... la educación primaria...".
El artículo 14 establece que todos los habitantes gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio, a saber: "...de enseñar y aprender...".
La descripción de la estructura del sistema educativo argentino ha sido realizada teniendo en cuenta los contenidos de la Ley Federal de Educación. Los niveles del sistema educativo, que son implantados de forma gradual y progresiva, están integrados por:
-Educación inicial, constituida por el Jardín de Infantes para niños de 3 a 5 años de edad, en la que es obligatorio el último año. Se prevé el establecimiento de servicios de jardín maternal para niños menores de 3 años.
-Educación general básica, obligatoria, de 9 años de duración a partir de los 6 años de edad, entendida como una unidad pedagógica integral y organizada en ciclos.
-Educación polimodal, después del cumplimiento de la educación general básica, impartida por instituciones específicas y de 3 años de duración como mínimo.
-Educación superior, profesional y académica de grado; su duración será determinada por las instituciones universitarias y no universitarias, según corresponda.
Los niveles, ciclos y regímenes especiales que integren la estructura del sistema educativo deben articularse a fin de profundizar los objetivos, facilitar la continuidad y asegurar la movilidad horizontal y vertical de los alumnos/as.
El Estado, las provincias y la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires se obligan mediante la asignación en los respectivos presupuestos educativos a garantizar el principio de gratuidad en los servicios estatales, en todos los niveles y regímenes especiales.
Habiendo realizado una breve síntesis de lo que debería ser el correcto funcionamiento del sistema educativo y de las obligaciones que posee el Estado al momento de fomentar y promover la educación, expondré sobre los grados de analfabetizacion en nuestro país.
A diferencia de lo que llamaremos el analfabetismo clásico, este nuevo tipo no está relacionado con la falta de instrucción en las disciplinas más básicas (como la lectura, la escritura y las reglas matemáticas elementales).
El analfabetismo tecnológico se refiere a la incapacidad para utilizar las nuevas tecnologías tanto en la vida diaria como en el mundo laboral y no está reñido con la educación académica en otras materias. Es decir, cualquiera puede ser un "analfabeto tecnológico", independientemente de su nivel de educación e incluso de su clase social o su poder adquisitivo.
Este nuevo tipo de analfabetismo no distingue sexos, cargos o cuentas corrientes. Seguramente, ésta es su particularidad más llamativa pues, hasta hace bien poco, pobreza y analfabetismo se encontraban en relación de causa-efecto y, sobre todo, formaban un círculo vicioso del que era difícil salir. Sin embargo, las causas del nuevo tipo de analfabetismo pueden ser muy diversas y, al no ser tan evidentes ni tan conocidas como las del modelo clásico, pueden pasar desapercibidas tanto a los individuos como a las empresas e instituciones.
Otra característica del analfabetismo tecnológico, muy relacionada con la anterior, es su retroactividad. Es decir, quien no es un analfabeto tecnológico hoy puede serlo mañana.
Las consecuencias de este nuevo fenómeno son muy variadas y, en realidad, la mayoría de ellas aún está por llegar. Desde dificultades para encontrar un empleo, hasta problemas para desenvolverse en la vida diaria. A medida que las nuevas tecnologías de la información se incorporen a nuestra forma de vida, el hueco existente entre los que saben aprovecharlas y los que no se irá ensanchando al mismo ritmo.
En nuestro país es dable tener en cuenta que Santiago del Estero, junto con Misiones, Chaco y Corrientes son los distritos en los que se registran mayores índices de analfabetismo y deserción escolar, de acuerdo con un informe elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), el que refleja, además, que más de 720.000 chicos argentinos quedaron fuera del sistema escolar, mientras que unos 730.000 mayores de quince años no saben leer ni escribir.
Los datos muestran a Santiago del Estero como uno de los distritos más perjudicados en relación con la tasa de escolarización y el analfabetismo.
El estudio precisa que en Buenos Aires va a clase el 89,3 por ciento de los alumnos en condiciones de cursar los primeros dos años de la escuela media obligatoria, mientras que en Misiones sólo lo hace el 56,4 por ciento; en Santiago del Estero, el 58,7 por ciento; y en Corrientes, lo hace el 61,5 por ciento.
En lo que respecta al analfabetismo, también existen profundas desigualdades entre las provincias, ya que en Tierra del Fuego el 0,73 por ciento de la población no sabe leer ni escribir, en el Chaco el 8,96 por ciento y en Corrientes, el 7,16 por ciento.
La ley de financiamiento educativo establece como metas principales terminar con el analfabetismo, que representa casi el 4% de la población argentina mayor de 15 años, y garantizar una escolarización obligatoria de diez años, a partir de la ampliación de la inversión en educación.
Los 720.000 alumnos que están fuera del sistema representan el 8% de la población escolar. Sin embargo, el promedio nacional de estos indicadores mejoró en la última década. En 1991 la tasa de escolarización del nivel medio era del 59,31% y una década después ascendió al 71,46 por ciento. Y la tasa de analfabetismo cayó del 3,90% en 1991 al 2,81, diez años después, de acuerdo con el informe publicado por el matutino porteño La Nación.
El estudio muestra las cifras oficiales disponibles sobre el sistema educativo, describe la situación educativa de cada una de las jurisdicciones y apunta a recabar datos concretos para luego avanzar hacia las metas que establece en 2010 la ley de financiamiento educativo.
Otro de los puntos analizados en el informe es la tasa de escolarización en el Nivel Medio: el mejor porcentaje de cobertura escolar le corresponde a Tierra del Fuego y la ciudad de Buenos Aires, con el 84,3%, seguidas por la provincia de Buenos Aires (78,8%), Santa Cruz (75,8%) y Chubut (75,1%). En el extremo opuesto están Santiago del Estero (50,4%), Misiones (52,9%), Chaco (55,2%) y Corrientes (57,2%)
Todos estos datos son estimativos ya que las cifras del INDEC no son certeras por causas de público conocimiento y asimismo, dicha información se supone que será debidamente actualizada con el CENSO 2010.
Considero que es prioridad de un país invertir en educación lo cual generará en forma proporcional un crecimiento, empleo y desarrollo sustentable.
Lamentablemente en nuestro país la falta de educación, la deserción escolar, la pobreza, el aumento de planes sociales sin metas ni objetivos de progreso son moneda corriente y muestran aun mas que no existen políticas claras que pretendan solucionar esta problemática social
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)