PROYECTO DE TP
Expediente 4238-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS ESTADISTICAS RELACIONADAS A LOS INDICES DE ANALFABETISMO DISCRIMINADO POR PROVINCIA, DESDE EL AÑO 2003 A LA ACTUALIDAD, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 15/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo y por su
intermedio a los organismos pertinentes, se sirva informar a este cuerpo sobre los
siguientes interrogantes:
1-Se remitan las estadísticas sobre los
índices de analfabetismo discriminada por provincia, principales ciudades, edad y sexo
desde el año 2003 a la actualidad.
2- Se remitan las estadísticas de qué
provincia de la Republica Argentina presenta los mayores índices de analfabetismo
absoluto y funcional discriminada por principales ciudades, edad y sexo desde el año
2003 a la actualidad.
3-¿Qué medidas ha adoptado o adoptara
el Poder Ejecutivo para erradicar el analfabetismo absoluto y funcional?
4-¿Qué medidas ha adoptado o adoptara el
Poder Ejecutivo para erradicar la deserción escolar en nuestro país?
5- -¿Qué medidas ha tomado o tomara en
el futuro el Gobierno Nacional para implementar un programa de analfabetizacion y
deserción escolar 0? En caso afirmativo, explique desde cuando se implemento, en que
provincias y cuales fueron los resultados.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Cabe manifestar que la Ley Federal de
Educación argentina expresa que el Estado deberá fijar los lineamientos de la política
educativa. Algunos de estos principios son:
-el fortalecimiento de la identidad
nacional,
-la igualdad de oportunidades,
-la equidad de los servicios educativos,
-la educación concebida como proceso
permanente,
-a erradicación del analfabetismo, el
apoyo y estímulo de los programas alternativos de educación,
-la participación de la familia, la
comunidad, asociaciones docentes u organizaciones sociales.
La Constitución Nacional
argentina, en su artículo 5, establece que "cada provincia dictará para sí una
Constitución bajo el sistema representativo y republicano, de acuerdo con los
principios, derechos y garantías de la Constitución Nacional, y que asegure... la
educación primaria...".
El artículo 14 establece
que todos los habitantes gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que
reglamenten su ejercicio, a saber: "...de enseñar y aprender...".
La descripción de la estructura del sistema
educativo argentino ha sido realizada teniendo en cuenta los contenidos de la Ley
Federal de Educación. Los niveles del sistema educativo, que son implantados de
forma gradual y progresiva, están integrados por:
-Educación inicial, constituida por el
Jardín de Infantes para niños de 3 a 5 años de edad, en la que es obligatorio el último
año. Se prevé el establecimiento de servicios de jardín maternal para niños menores
de 3 años.
-Educación general básica, obligatoria, de
9 años de duración a partir de los 6 años de edad, entendida como una unidad
pedagógica integral y organizada en ciclos.
-Educación polimodal, después del
cumplimiento de la educación general básica, impartida por instituciones específicas y
de 3 años de duración como mínimo.
-Educación superior, profesional y
académica de grado; su duración será determinada por las instituciones universitarias
y no universitarias, según corresponda.
Los niveles, ciclos y regímenes especiales
que integren la estructura del sistema educativo deben articularse a fin de
profundizar los objetivos, facilitar la continuidad y asegurar la movilidad horizontal y
vertical de los alumnos/as.
El Estado, las provincias y la municipalidad
de la ciudad de Buenos Aires se obligan mediante la asignación en los respectivos
presupuestos educativos a garantizar el principio de gratuidad en los servicios
estatales, en todos los niveles y regímenes especiales.
Habiendo realizado una breve síntesis de
lo que debería ser el correcto funcionamiento del sistema educativo y de las
obligaciones que posee el Estado al momento de fomentar y promover la educación,
expondré sobre los grados de analfabetizacion en nuestro país.
A diferencia de lo que llamaremos el
analfabetismo clásico, este nuevo tipo no está relacionado con la falta de instrucción
en las disciplinas más básicas (como la lectura, la escritura y las reglas matemáticas
elementales).
El analfabetismo tecnológico se refiere a
la incapacidad para utilizar las nuevas tecnologías tanto en la vida diaria como en el
mundo laboral y no está reñido con la educación académica en otras materias. Es
decir, cualquiera puede ser un "analfabeto tecnológico", independientemente de su
nivel de educación e incluso de su clase social o su poder adquisitivo.
Este nuevo tipo de analfabetismo no
distingue sexos, cargos o cuentas corrientes. Seguramente, ésta es su particularidad
más llamativa pues, hasta hace bien poco, pobreza y analfabetismo se encontraban en
relación de causa-efecto y, sobre todo, formaban un círculo vicioso del que era difícil
salir. Sin embargo, las causas del nuevo tipo de analfabetismo pueden ser muy
diversas y, al no ser tan evidentes ni tan conocidas como las del modelo clásico,
pueden pasar desapercibidas tanto a los individuos como a las empresas e
instituciones.
Otra característica del analfabetismo
tecnológico, muy relacionada con la anterior, es su retroactividad. Es decir, quien no
es un analfabeto tecnológico hoy puede serlo mañana.
Las consecuencias de este nuevo fenómeno
son muy variadas y, en realidad, la mayoría de ellas aún está por llegar. Desde
dificultades para encontrar un empleo, hasta problemas para desenvolverse en la vida
diaria. A medida que las nuevas tecnologías de la información se incorporen a nuestra
forma de vida, el hueco existente entre los que saben aprovecharlas y los que no se
irá ensanchando al mismo ritmo.
En nuestro país es dable tener en cuenta
que Santiago del Estero, junto con Misiones, Chaco y Corrientes son los distritos en los
que se registran mayores índices de analfabetismo y deserción escolar, de acuerdo con
un informe elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la
Equidad y el Crecimiento (Cippec), el que refleja, además, que más de 720.000 chicos
argentinos quedaron fuera del sistema escolar, mientras que unos 730.000 mayores de
quince años no saben leer ni escribir.
Los datos muestran a Santiago del Estero
como uno de los distritos más perjudicados en relación con la tasa de escolarización y
el analfabetismo.
El estudio precisa que en Buenos Aires va a
clase el 89,3 por ciento de los alumnos en condiciones de cursar los primeros dos años
de la escuela media obligatoria, mientras que en Misiones sólo lo hace el 56,4 por
ciento; en Santiago del Estero, el 58,7 por ciento; y en Corrientes, lo hace el 61,5 por
ciento.
En lo que respecta al analfabetismo,
también existen profundas desigualdades entre las provincias, ya que en Tierra del
Fuego el 0,73 por ciento de la población no sabe leer ni escribir, en el Chaco el 8,96
por ciento y en Corrientes, el 7,16 por ciento.
La ley de financiamiento educativo establece como metas principales terminar con el
analfabetismo, que representa casi el 4% de la población argentina mayor de 15 años,
y garantizar una escolarización obligatoria de diez años, a partir de la ampliación de
la inversión en educación.
Los 720.000 alumnos que están fuera del sistema representan el 8% de la población
escolar. Sin embargo, el promedio nacional de estos indicadores mejoró en la última
década. En 1991 la tasa de escolarización del nivel medio era del 59,31% y una década
después ascendió al 71,46 por ciento. Y la tasa de analfabetismo cayó del 3,90% en
1991 al 2,81, diez años después, de acuerdo con el informe publicado por el matutino
porteño La Nación.
El estudio muestra las cifras oficiales
disponibles sobre el sistema educativo, describe la situación educativa de cada una de
las jurisdicciones y apunta a recabar datos concretos para luego avanzar hacia las
metas que establece en 2010 la ley de financiamiento educativo.
Otro de los puntos analizados en el
informe es la tasa de escolarización en el Nivel Medio: el mejor porcentaje de
cobertura escolar le corresponde a Tierra del Fuego y la ciudad de Buenos Aires, con
el 84,3%, seguidas por la provincia de Buenos Aires (78,8%), Santa Cruz (75,8%) y
Chubut (75,1%). En el extremo opuesto están Santiago del Estero (50,4%), Misiones
(52,9%), Chaco (55,2%) y Corrientes (57,2%)
Todos estos datos son estimativos ya que
las cifras del INDEC no son certeras por causas de público conocimiento y asimismo,
dicha información se supone que será debidamente actualizada con el CENSO
2010.
Considero que es prioridad de un país
invertir en educación lo cual generará en forma proporcional un crecimiento, empleo
y desarrollo sustentable.
Lamentablemente en nuestro país la falta
de educación, la deserción escolar, la pobreza, el aumento de planes sociales sin
metas ni objetivos de progreso son moneda corriente y muestran aun mas que no
existen políticas claras que pretendan solucionar esta problemática social
Por todo lo expuesto, le solicito a mis
pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |