Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4232-D-2007
Sumario: VACUNA CONTRA EL HPV - PAPILOMA VIRUS HUMANO: INCORPORACION AL CALENDARIO NACIONAL DE VACUNACION, OBLIGATORIA PARA TODAS LAS MUJERES DE ENTRE 9 Y 26 AÑOS DE EDAD.
Fecha: 23/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Incorpórase al Calendario Nacional de Vacunación la obligatoriedad de la aplicación de la vacuna contra el HPV (Papiloma Virus Humano) a todas las mujeres de entre los 9 y 26 años de edad.
Artículo 2º: El Ministerio de Salud de la Nación, autoridad de aplicación de la presente ley, establecerá el cronograma de vacunación que obtenga la mayor protección inmunológica y determinará la conveniencia de inocular ésta vacuna combinada con otras, de acuerdo con la orientación Académica de la Salud.
Artículo 3º: La aplicación de ésta vacuna será gratuita para las personas que no cuenten con una cobertura de Obra Social o de Servicio de Salud de Medicina Prepaga.
Artículo 4º: El Ministerio de Salud de la Nación y los Organismos competentes, por reglamentación, establecerán las condiciones en que ésta vacuna será incluida en el Programa Medico Obligatorio a fin de la cobertura que brindarán a sus afiliados las Obras Sociales y los Servicios de Medicina Prepaga.
Artículo 5º: El gasto que demande la aplicación de la presente ley será imputado a la jurisdicción presupuestaria del Ministerio de Salud de la Nación.
Articulo 6º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el año pasado Gardasil, es la nueva vacuna recombinante contra el HPV (Papiloma Virus Humano) tipos 6,11,16 y18. Fue aprobada en EE.UU. é incorporada al calendario nacional de vacunación de ese país, para uso en niñas y mujeres de entre los 9 y 26 años. La vacuna en ya fue aprobada en la Argentina por la ANMAT, es una vacuna recombinante cuadrivalente, no infecciosa, que contiene partículas altamente purificadas de los antígenos de la cápside viral (L1) de los virus HPV 6,11,16 y18. Las partículas antígenas son producidas en Saccharomyces cerevisiae, purificadas y absorbidas a un adyuvante que contiene aluminio. La suspensión final de o,5 ml es un medio estéril, para aplicación por vía intramuscular.
La eficacia de la vacuna radica en el desarrollo de inmunidad de tipo humoral, que de acuerdo a los estudios de fase 3 (preaprobación), fue del 100% (IC95%: 75,8%, 100,0%) para la prevención de lesiones relacionadas a HPV, en individuos vírgenes de infección viral previa, luego de recibir el esquema completo de 3 dosis.
Se estima que alrededor del 80% de las mujeres sexualmente activas adquieren el virus HPV en algún momento de su vida. Los tipos 6 y 11 causan el 90% de las verrugas genitales y los tipos 16 y 18 (HPV de alto riesgo) el 70% de los cánceres de cérvix.
Esta vacuna es una potente herramienta para la erradicación de segunda causa de muerte por cáncer en mujeres: El cáncer de cuello uterino y previene los casos de verrugas genitales. La reducción de gastos en salud también es un punto a jerarquizar: Con el menor número de consultas médicas y estudios complementarios que se generarían a partir del uso de la vacuna.
Dado su alto costo, se dispone su gratuidad para las niñas que con cuenten con cobertura de obra social o servicio de salud de medicina prepaga, dejando a cargo de la autoridad de aplicación la determinación de las condiciones en que las Obras sociales y los Servicios de salud de medicina prepaga afrontaran los costos de sus afiliados.
En nuestro país se estima que el promedio de edad de aparición de cáncer de cérvix es de 29 años y que ésta enfermedad causa 11 muertes por día. Según informan los profesionales de la Sección de Patología Cervical del Hospital de Clínicas, el 1% de 5 mujeres argentinas, de entre 15 y 60 años, en algún momento de su vida va a contraer un HPV de alto riesgo.
Si bien es importante recordar que el uso de ésta nueva vacuna no implica relegar los estudios para detección temprana de cáncer de cérvix; las mujeres que reciben la vacuna deben continuar con el esquema de prevención primaria y secundaria de rutina. El impacto en la salud pública es incuestionable. Se trata de poner al alcance de la población general una vacuna altamente eficaz en un importantísimo avance en la lucha contra el cáncer de cuello uterino.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
URTUBEY, JUAN MANUEL SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA