PROYECTO DE TP
Expediente 4231-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LAS OBRAS DEL "PLAN MAESTRO INTEGRAL DE LA CUENCA DEL RIO SALADO", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 06/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inc. 11 de la CN para que por
intermedio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Ministerio del Interior y
Transporte; Subsecretaría de Recursos Hídricos; Secretaría de Ambiente y
Desarrollo Sustentable y demás organismos competentes en la materia,
procedan a informar acerca del estado actual de las obras del "Plan Maestro
Integral de la Cuenca del río Salado" y cuál es la fecha prevista para su
finalización.
1.- Precisar estatus del avance
de ejecución física y financiera de las obras de infraestructura del Plan
Maestro Integral de la Cuenca del río Salado (17 millones de ha. de la
provincia de Buenos Aires) y las razones por las cuales se encuentran
estancadas, dado que hasta ahora, sólo se ejecutó el 8% del plan maestro:
el tramo Villegas/Junín, representa 1.3 millones de ha, y requirió una
inversión de 700 millones de dólares estadounidenses, sobre un total de
1800 millones de la misma moneda que estaba previsto para todo el Plan
Maestro.
2.- Remitir un prolijo informe
de las obras concernientes a las obras previstas en las regiones y
subregiones de la Cuenca, conforme el siguiente desglose:
a) REGION A
Subregión A1: Canalización
Cañada Las Horquetas - Etapa II, Tramos 1, 2 y 3 .
Obras de regulación de la
laguna de Mar Chiquita.
Regulación Sistema lagunar
Gómez - Carpincho - Rocha - Etapa I - Canalización del Río Salado y
Puentes.
Regulación Sistema lagunar
Gómez - Carpincho - Rocha - Etapa II - Vertedero laguna de Gómez,
Carpincho y Puentes.
Obras internas de la Cuenca
laguna La Picasa - Modulo III - Obras de vinculación laguna La Picasa
Cañada Las Horquetas.
Adecuación de la capacidad de
la laguna La Salada.
Subregión A2: Canal troncal
Gral. Villegas - Lag. Municipal de Bragado Etapa 1 - Módulos I, II, III y
IV.
Subregión A3: Adecuación
arroyo Saladillo y canal troncal Mones Cazón.
Adecuación Canales Vinculación
y del Este.
Adecuación de la capacidad de
la laguna Municipal de Bragado - canal de descarga con vertedero y
compuerta de control.
Canal de derivación del canal
Rep. de Italia - Mercante - Jauretche. Etapa I.
Canal al Sur de la Ruta N. 5
.
Estación de bombeo complejo
lagunar Hinojo - Las Tunas.
b) REGIÓN B
Subregión B1: Tramo Las
Flores Chica - Ruta Nacional N. 5.
Puente Camino Beguerie -
Lobos.
Subregión B2: Puente El
Venado -Camino Pila a Chascomús.
Remoción constricciones y
construcciones del Puente en La Postrera - Obras de control Canal 15 y
Canal 10.
Puente Ruta Provincial N. 41.
c) REGIÓN C
Obras en lagunas Encadenadas
del Oeste.
3.- Acreditar con la
documentación respaldatoria pertinente los gastos irrogados en concepto de
consultoría y expropiaciones.
4.- Informar fecha prevista
para su finalización y si se prevén otras interrupciones en ese plan de obras.
En caso afirmativo, acreditar cuáles son los motivos para esa situación
disruptiva.
5.- Determinar cuál es el grado
y nivel de coordinación y cooperación con la Provincia de Buenos Aires,
responsable primaria de la ejecución del Plan.
6.- Identificar la totalidad de las
empresas contratistas involucradas en la realización del Plan Maestro, las
tareas desarrolladas y pendientes, cumplimiento del plan general de
trabajos, los montos abonados a las mismas y el número de trabajadores
empleados por cada una de ellas.
7.- Determinar la cantidad de
hectáreas recuperadas y aptas para la actividad productiva agrícolo-
ganadera y láctea.
8.- Esgrimir las razones por las
cuales desde la sanción de la Ley 26.181 de Fondo Hídrico de
Infraestructura aumentaron los desembolsos para las zonas urbanas y que
se le quitó la asignación específica para áreas rurales, objeto de
inundaciones recurrentes y perjudiciales.
9.- Efectuar un balance del Plan
Federal de Control de Inundaciones, (a cargo de la Subsecretaría de
Recursos Hídricos dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios), que tiene
por objeto disminuir la frecuencia de las inundaciones, realizar un manejo
equilibrado de los excedentes hídricos, prevenir eventuales desbordes,
proteger la infraestructura vial, resguardar los centros urbanos y recuperar
tierras productivas.
10.- Producir una evaluación
tanto de las pérdidas provocadas por las inundaciones en el sector
agropecuario, como de los beneficios resultantes de la realización de obras
estructurales de drenaje, en las 10 subregiones Agroecológicas en que se
dividió la Cuenca, considerando aspectos tales como: clima, paisaje, suelo y
uso de la tierra:
i. Ganadera Norte
ii. Agrícola Norte
iii. Agrícola - Ganadera
Norte
iv. Noroeste Templado
Norte
v. Noroeste templado Sur
vi. Lagunas Encadenadas
vii. Serrano de Cnel.
Suarez
viii. Depresión de
Laprida
ix. Serrano de Tandil -
Olavarría
x. Zona Deprimida
11.- Evaluar las diferentes
alternativas, viabilidad y costos de obras tendientes a permitir la
navegabilidad del Río Salado.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El río Salado Bonaerense nace
en la laguna El Chañar, en la localidad santafesina de Teodelina, a 40 msnm
y hacia las coordenadas 34°07′S 61°36′O, con típico fluir de río de llanura,
para desembocar, tras atravesar un cordón albardonado de dunas y
conchillares en el sudeste, a 640 km en el Río de la Plata, hacia las
coordenadas 35°59′S 57°23′O casi en el centro costero de la bahía de
Samborombón, unos 170 km al sudeste de Buenos Aires.
La cuenca cubre 170.000 km²
(sin incluir la cuenca del río Quinto); más de la mitad del área provincial, con
promedios entre 800 y 1.300 mm de precipitación anual (concentraciones de
50 mm/h, y máximas de 110 mm/h), y frecuentes inundaciones y sequías en
su área de influencia: la Depresión del Salado en donde forma abundantes
meandros y lagunas.
El río pasa por las ciudades
tales como Junín, Roque Pérez, Alberti, General Belgrano, Villanueva y por
un gran número de pantanos y lagunas, desembocando en la Bahía de
Samborombón cerca del Parque Costero del Sur y la Reserva Natural de la
mencionada Bahía
Su principal afluente es el río
Quinto el cual durante los períodos húmedos le alcanza superficialmente
aportándole grandes caudales en las proximidades de la ciudad de Bragado,
durante los períodos secos el mismo río Quinto lo alimenta
subterráneamente desde un sector que se llama "Brazo Norte" (si se
observa un mapa de la Argentina se nota que desde los Bañados de la
Amarga hasta la laguna El Chañar existe una línea casi recta que une al río
Quinto con este río Salado); a inicios del presente siglo XXI la construcción
del Canal Arturo Jauretche como parte del llamado Plan Maestro Integral de
la Cuenca del Salado ha reactivado en gran medida el nexo superficial entre
los ríos Quinto y Salado principalmente desde la Laguna del Hinojo Grande.
Además del río Quinto, los otros principales afluentes provienen del sur, son
estos el río Saladillo que es continuación del extenso arroyo Vallimanca y el
arroyo Las Flores.
Su canalización en la cuenca
baja mejoró el avenamiento, que es de 88 m³/s; cerca de 1 millón de
habitantes viven en la cuenca. Sin embargo los canales rectilíneos, que casi
en su totalidad desembocan paralelamente en la bahía de Samborombón
significan graves problemas ecológicos (y por ende económicos en mediano
y largo plazo) ya que facilitan el denodado de la tierra fértil que es de este
modo arrastrada velozmente por las aguas hacia el mar y una veloz pérdida
-sin un buen usufructo- del agua dulce aportada durante la temporada de
lluvias; esto es, para ahorrar en términos de corto plazo, se ha despreciado
el plan propuesto a fines del siglo XIX por el sabio paleontólogo e ingeniero
Florentino Ameghino, plan que contempla la derivación de las aguas dulces
excedentes hacia zonas bajas y lagunas para crear reservorios (que servirían
de recargadores del acuífero Puelche); el Plan Ameghino considera también
la forestación de las orillas de cursos fluviales y de zonas muy afectables por
la erosión; la piscicultura intensiva en los embalses a crear y la construcción
de una red de canales navegables para el transporte a bajo precio mediante
gabarras de las producciones regionales
El campo reclamó por la "falta
de obras" en la Cuenca del Salado. La Sociedad Rural y CRA denunciaron
que solo se ejecutó un 8% del Plan Maestro. El impacto y las consecuencias
del temporal. De hecho, la Sociedad Rural (SRA) emitió el pasado viernes 7
de agosto un informe de la Comisión de Hidráulica en el que brindan
detalles acerca de la falta de obras en la Cuenca del Río Salado. El informe
al que accedió La Política Online asegura que las obras están paradas. "Se
ejecutó un 8% del Plan Maestro: es el tramo Villegas/Junín que representa
1,3 millones de hectáreas y que requirió una inversión de $ 700 millones
sobre un total de $ 1800 millones previsto", apuntó la SRA.
Cabe destacar que las obras del
tercer tramo del Plan Maestro están a cargo del Ministerio de Planificación
con aportes provenientes del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica
compuesto por una tasa que se aplica sobre la venta de nafta y GNC.
La producción agrícola -
ganadera en el área del Plan Maestro Integral representa el 25 % de la
produccion nacional, constituyendo su principal actividad económica. Del
total de 17 millones de hectáreas de la Cuenca, 3.8 millones de has están
dedicadas a la agricultura, 11,25 millones de has a la ganadería (cría -
invernada - ciclo completo) y 8,6 millones de has al tambo; el sistema
productivo predominante es del tipo mixto (agrícola - ganadero, o ganadero
- agrícola).
Las entidades rurales saben
que aún no se terminó el tercer tramo de la Cuenca del Salado cuando ya
debería estar listo el cuarto (que va desde Lezama hasta Chivilcoy) y
tendrían que estar licitando las obras del quinto tramo que se extiende hasta
Junín.
"Las actuales precipitaciones
imponen una situación que complica aún más a la producción y dejan en
evidencia la desidia del Gobierno nacional y provincial por concluir las obras
que evitarían inundaciones y sus consecuencias", disparó la SRA. La entidad
que preside Luis Miguel Etchevehere además acusó al gobernador
bonaerense Daniel Scioli por "falta de interés político y ausencia de
financiamiento". "Las obras de saneamiento hídrico rural representan altos
montos y se requiere de fondos especiales", advierten.
Por su parte, Confederaciones
Rurales (CRA) también salió al cruce del candidato a presidente del Frente
para la Victoria (FpV): "La falta de previsión, la desidia política y la escasa
inversión real han llevado una vez más al lamento tardío", manifestaron.
"Durante esta década la falta
de inversión en infraestructura profundizaron la crisis social, productiva y
económica de todo el interior del país, convirtiendo esta desidia en un
verdadero atentado contra los mismos argentinos", agregaron.
Las intensas lluvias están
generando problemas para los productores del noreste bonaerense en
donde se estima que podría disminuir la intención de siembra de maíz
temprano producto del alto riesgo comercial y agronómico.
Para tener una idea, en la
última semana la red GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) registró
precipitaciones de 129 milímetros en la zona de Chacabuco, 120 milímetros
en Baradero, 85 milímetros en Pergamino y 84 milímetros en Lincoln.
Hasta el momento las
localidades bonaerenses más afectadas son Luján, Arrecifes y Exaltación de
la Cruz, entre otras. Allí, si bien todavía no se evaluaron los daños en los
caminos rurales, se espera que durante las próximas semanas sean
intransitables.
Desde este bloque hemos
expresado nuestro interés y preocupación por el estado actual de las obras
del "Plan Maestro Integral de la Cuenca del río Salado (Expediente 2891-
D-2013).
En esa oportunidad señalamos
que cualquiera que anda por los caminos de nuestra provincia observa a
simple vista el agua que no escurre. Algunas son lagunas. No están en la
cartografía bonaerense. Han surgido por las alteraciones climáticas, las que
producen los hombres por sus acciones no planificadas y también por
algunas obras, especialmente caminos, que modifican el escurrimiento
natural. Son trece millones de hectáreas inundadas.
Las pérdidas son
multimillonarias. Se las estima en más de diez mil millones de pesos
($10.000.000.000).
Las inundaciones han afectado
la cosecha fina, la siembra, las pasturas, los tambos y a la ganadería. La
mortandad de ésta es enorme y dolorosa.
El "Plan Maestro Integral de la
Cuenca del río Salado" sufre interrupciones y/o paralizaciones desde 2007.
La desinversión pública tiene su correlato en la reasignación de las partidas
presupuestarias para atender a obras hídricas en zonas urbanas. Es muy
lamentable que se opte por asignar fondos en áreas donde existen
habitantes en gran número, en detrimento de las áreas rurales. Huele a que
los recursos se vuelcan donde hay más visibilidad de los votantes y por ende
mayor cosecha de sufragios.
El arte del buen gobierno exige,
en contraste, que se invierta en las zonas productivas para obtener mejores
cosechas de bienes, lo cuales aparejarán posibilidades de bienestar y
empleo genuino a los habitantes, incluyendo obviamente a los
urbanos.
Peligra el 25% de la actual
campaña de maíz ya que el anegamiento impide la siembra. En materia de
soja, la pérdida sería del 10%.
Los débitos que trajeron y
traerán estos anegamientos superan a los costos de las obras del río Salado.
Digamos, en lenguaje claro, que estas obras consisten en limpiar el río,
profundizar su cauce, de modo que se facilite la corriente y escurra al Río de
la Plata fluidamente. Completan las obras, diversas lagunas en su curso que
operan compensadoramente y el relleno de áreas deprimidas. Igualmente, el
plan comprende la limpieza de los canales secundarios.
El Plan Maestro brinda un
marco de desarrollo social y ambiental equilibrado, y todas las medidas
tendientes a cumplir estos objetivos deben considerarse en términos de su
contribución a un desarrollo sustentable e implementable. Sus objetivos
son:
a) Reducir los impactos
negativos que tienen las inundaciones y sequías en la economía de la
cuenca.
b) Mejorar las condiciones
económicas de la cuenca a traves del desarrollo sustentable de su
potencial.
c) Preservar y desarrollar el
valor ambiental de la cuenca, especialmente sus humedades, sus recursos
hídricos subterráneos y la calidad de los suelos.
d) Desarrollar lineamientos y
formular recomendaciones para la implemetación de un marco
institucional
e) El programa se
presupuestó en us$1.800 millones y su duración en quince años. Este plazo
está a punto de fenecer, pero el grado de avance de las obras no supera el
tercio.
Hay dos concepciones del
electoralismo. Una de corto alcance y otra de vuelo alto. La primera consiste
en realizar pequeñas obras que se vean, sobre todo antes de las elecciones,
cuando ellas son inminentes. La segunda, en contraste, está configurada por
la visión propia de estadistas. Son las grandes obras de infraestructura que
quizás no sirvan para obtener votos hoy, pero contribuyen para potenciar al
país a mediano y largo plazo. Y cosechar, además de bienes, muchos votos
y fuerte consenso ciudadano en el futuro.
Las obras del río Salado se
insertan en las de mirada elevada. Son ideas que se ejecutan pensando en
los tiempos. Nuestros pueblos reclaman obras de infraestructura. Sin
inversiones no hay futuro para la producción.
La paralización de las obras
tiene dos causas: Falta de interés político y falta de financiamiento. Por las
características de las obras de saneamiento hídrico rural, que representan
altos montos y largo recupero, se requiere de fondeos especiales, que
actualmente no se disponen. En otro época funcionaba el Fondo Hídrico
Nacional (dejó de operar en 2006) y se contaba con créditos internacionales
(BID o BM). Hoy, por el aislamiento en materia de política internacional es
impensable acceder a este tipo de financiamiento.
Para dimensionar el nivel de
desidia política, basta con ver que los montos para ejecutar las obras
restantes (1000 millones de dólares) son iguales a las pérdidas que sufrió la
producción agropecuaria de los 10 partidos del centro de la provincia en las
inundaciones de 2012.
La situación es insostenible y
urge volver a poner en marcha las obras para evitar que se sigan viendo
perjudicadas miles de familias, cada vez que las lluvias superan
mínimamente los parámetros normales.
Pido a mis pares que respalden
este pedido de Informes planteado con esa idea de que debemos abrirle
horizonte a la economía de prosperidad que necesita que se la destrabe y
que se la dote de la infraestructura indispensable para desarrollarse.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia) |