PROYECTO DE TP
Expediente 4229-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXPROPIACION DEL NUEVO BANCO DE LA RIOJA - NBLR -, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 06/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por
intermedio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Unidad de
Información Financiera (UIF) y demás organismos competentes en la
materia informen a esta H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los
siguientes puntos vinculados a la expropiación del Nuevo Banco de La Rioja
(NBLR)
1.- Precisar si he han
cumplimentado, en el caso sub examine, las actuaciones que exige la Ley
21.526 de Entidades Financieras en cuanto establece en sus artículos 4 y 7
que "cualquier transferencia de acciones exige la autorización previa de la
entidad de contralor para que puedan concretarse".
2.- Determinar si es legalmente
procedente que la Provincia de La Rioja haya procedido a expropiar
(mediante transferencia coactiva) el 70 % de las acciones que se hallaban
en poder del Banco de Santiago del Estero.
3.-Señalar si al caso en
cuestión se aplica lo dispuesto en el punto 1.1 de la Comunicación "A" 4510
del BCRA dispone expresamente: "Hasta que el Banco Central no se haya
expedido sobre la oportunidad y conveniencia de esas operaciones, no podrá
tener lugar: ... la tradición de las acciones a los adquirentes o sus
representantes o la inscripción de la transferencia en el registro de
accionistas de la entidad...".
4.- Referir la situación jurídico-
legal del directorio actual del NBLR en consideración a lo estatuido en el
punto 1.1.4.4 de la Comunicación "A" 2241 del BCRA en cuanto consigna:
"Hasta tanto el Banco Central se expida sobre la transferencia...debiendo su
Directorio continuar en funciones" y que el punto 1.4 de la Comunicación
aludida prescribe: "Todas las negociaciones accionarias.... deberán
concertarse "ad referéndum" de la aprobación del Banco Central..."
5.- Puntualizar si el gobierno de
la Provincia de La Rioja, a través de la Fiscalía de Estado u otro organismo
ha denunciado ante el BCRA alguna clase de incumplimiento por parte de los
accionistas del Nuevo Banco de La Rioja que ahora resultaron objeto de
expropiación.
6.- Establecer si se ha
materializado alguna clase de denuncia de las autoridades riojanas o del
NBLR, en orden a supuestas maniobras de lavado de dinero, a través de
transferencias de dinero a Organizaciones No Gubernamentales. Caso
afirmativo, precisar que acciones se han interpuesto e identificar con su
correspondiente N° de CUIT a las 15 de esas entidades que recibieron en los
últimos 18 meses aproximadamente $ 570.000.000, y que de ese importe se
retiraron por caja más de $ 300.000.000 en efectivo.
7.- Señalar si existen
impugnaciones a los balances del Nuevo Banco de La Rioja, en particular si
alguna de ellos hubiera sido deducida por el Poder Ejecutivo de la Provincia
de La Rioja. En el mismo sentido, acreditar si en las asambleas anuales
celebradas desde el año 2000 el gobierno de la provincia aprobó, sin
observación alguna, las memorias y balances de cada año o si por el
contrario, formuló observaciones.
8.- Efectuar una comprobación
del estado financiero del Nuevo Banco de La Rioja, considerando su
situación actual con la existente al 16 de agosto del año 2000, cuando a
través de un decreto con la firma del entonces Gobernador Dr. Ángel Maza,
del Ministro Coordinador Dr. Luis Beder Herrera y otros funcionarios, se
dispuso la venta del 70 por ciento del Nuevo Banco de La Rioja S.A. y este
proceso se había decidido por exigencia del BCRA, ya que a esa fecha el
NBLR tenía créditos en su mayoría incobrables por más de 100 millones de
dólares estadounidenses y se encontraba en estado de insolvencia.
9.- Si se determinare que la
expropiación es ajustada a derecho, indicar de qué manera se procederá a
resarcir económicamente a los accionistas despojados.
10.- Especificar cuáles fueron
las investigaciones realizadas y a qué conclusiones se arribó respecto al
faltante de dinero por un monto dólares norteamericanos 23.622.801,
dilapidados durante los meses que duró el proceso licitatorio y que fueron
verificados al momento de tomar posesión las autoridades ahora
desposeídas por ley provincial.
11.- Acreditar si la casa central
del NBLR fue remodelada, se procedió a la construcción de nuevas
sucursales, centros de pagos y al incremento sustancial de cajeros
automáticos en la provincia.
12.- Certificar si durante el
curso de este año el NBLR ha recibido una óptima calificación CAMELBIG,
índice que mide todos los aspectos operativos de una entidad bancaria, por
parte del Banco Central de la República Argentina.
13.- Indicar si el NBLR ha
obrado con regular cumplimiento de los pagos a los agentes de la
administración pública provincial, a jubilados y pensionados (a través de
acuerdo con la ANSES) y el otorgamiento de créditos a la producción, al
comercio, a empresas particulares y usuarios en general.
14.- Informar si en los últimos
tiempos desde el NBLR, se otorgaron créditos de inversión productiva con
tasas de interés preferenciales a 109 empresas riojanas por un monto de $
47.308.830.
15.- Atestiguar si con el
dictado de las leyes provinciales N° 8194 y N° 8313, se trató de impedir u
obstaculizar el cobro regular de los créditos otorgados por el NBLR y se
autorizó a todos los organismos y dependencias provinciales a realizar
operaciones financieras en cualquier otra entidad bancaria. Y si debido a que
no se cumplía con lo firmado y comprometido en el contrato de vinculación,
el NBLR reclamó por escrito antes las autoridades provinciales y a ante el
BCRA, caso afirmativo indicar respuestas emitidas y acciones implementadas
al respecto.
16.- Acreditar con la
documentación respaldatoria correspondiente si el día 13 de abril de 2015 el
NBLR celebró su asamblea anual ordinaria y si en la misma se aprobó por
unanimidad (incluyendo el voto del gobierno provincial) la Memoria y el
Balance del ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2014 y se declaró
satisfactorias la actividades realizadas y las decisiones adoptadas por el
Directorio y el Comité Ejecutivo durante el año en curso.
17.- Detallar los Reportes de
Operación Sospechosa (ROS) que fueron emitidos por el NBLR ante la UIF y
si se han advertido maniobras de lavado de activos por parte de funcionarios
del gobierno de La Rioja, expresando en tales situaciones cuál ha sido el
temperamento adoptado por el directorio y representación legal del
NBLR.
18.- Identificar con su CUIT
correspondiente a las 96 entidades respecto de las cuales los funcionarios a
cargo de los controles internos del NBLR detectaron irregularidades y a
cuales debió procederse a cerrar sus cuentas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Corresponde que sin demora se
investigue la expropiación de las acciones que el Banco de Santiago del
Estero tenía sobre el Nuevo Banco de La Rioja, dispuesta recientemente, en
particular luego que el directorio afectado acusara al gobernador riojano Luis
Beder Herrera, de "mentir" y le pidió que "reflexione".
Tras la aprobación en la
Legislatura del proyecto de expropiación del 70 por ciento de las acciones
del Nuevo Banco de La Rioja (NBLR) a todos los accionistas privados,
dueños del Banco de Santiago del Estero. Por su parte, el directorio del
Banco de Santiago del Estero acusó a Herrera de "mentir" por haber
impulsado la expropiación sin la "autorización previa" del BCRA.
El oficialismo riojano consiguió
en la sesión del jueves el proyecto de expropiación con la mayoría legislativa
del Frente para la Victoria, 32 sobre un total de 36, sin el apoyo de la
opositora Fuerza Cívica Riojana, que sostiene que la operación esconde
"negociados de funcionarios".
Como el Estado provincial ya
tenía el 30%, el Banco Rioja ahora es 100% estatal. Aunque el ministro de
Hacienda, Ricardo Guerra, dijo que seguirá siendo sociedad anónima y
abierto a inversores privados.
También el Fiscal de Estado,
Gastón Mercado Luna, interpuso una demanda judicial de daños y perjuicios
en contra del Banco de Santiago del Estero SA, con el objetivo de "lograr la
reparación integral de los daños y perjuicios originados por el
incumplimiento a las disposiciones contractuales" del Nuevo Banco de La
Rioja SA. Por cuatro años de incumplimiento, el gobierno pide 604 millones
de pesos.
La diputada provincial y
presidenta de la UCR riojana, Inés Brizuela y Doria, rechazó la expropiación
al advertir que "toda venta debe ser aprobada por el BCRA", y denunció que
la oposición conoció una copia del proyecto "en el recinto".
Mientras se debatía el proyecto
en la sesión, el directorio del NBLR denunció ante el BCRA que 15 ONG's
recibieron 570 millones de pesos por parte de la entidad y manifestó la
sospecha de que se tratara de una acción de "lavado de dinero".
Tanto los accionistas privados
como la UCR apuntaron que "en 15 años" los representantes del gobierno
riojano en el NBLR "nunca hablaron de incumplimiento" ni cuestionaron los
balances.
La apoderada legal del NBLR,
María Josefina Zabala, declaró a radio FM América que la decisión del
gobierno riojano es "un acto de despojo" porque "quieren quedarse con el
Banco sin pagar un peso". Tras indicar que "de ley no tiene nada", calificó la
medida de "maquillaje, dibujo y acto de populismo".
En tanto, en una solicitada
publicada en diarios nacionales con el título "Beder Herrera miente", el
directorio del Banco de Santiago del Estero apuntó que la ley 21.526 de
entidades financieras establece en sus artículos 4 y 7 que "cualquier
transferencia de acciones exige la autorización previa de la entidad de
contralor para que puedan concretarse".
Para el directorio santiagueño,
la medida "implica un abierto desconocimiento a las condiciones bajo las
cuales el BCRA autorizara en el año 2000 la regularización del NBLR".
El directorio dijo "esperar" que
las autoridades riojanas "reflexionen acerca de la ilegalidad de los hechos
que ejecutan" y que el BCRA "exija el cumplimiento de las normas vigentes
en materia de entidades financieras" (Fuente: La Política On Line).
Se advierte que la operatoria
del NBLR venía dándose dentro de los márgenes de regularidad legal,
contractual, financiera y crediticia. Empero, es extraño lo que ocurrió desde
la aprobación de sus balances en abril de 2015 (incluso por el propio
representante del gobierno riojano) y nada explica los motivos por los cuales
el Poder Ejecutivo provincial hubiere cambiado drásticamente su opinión tras
aprobar durante 15 años la gestión del NBLR.
La interpretación más aceptable
se relaciona con los controles dispuestos por el BCRA relativos a la
prevención de operaciones de lavado de dinero.
De acuerdo a esas normativas,
y en lo que se refiere a subsidios que el Poder Ejecutivo otorgaba a diversas
Fundaciones, Asociaciones Civiles y Cooperativas, que se depositaban en
Cajas de Ahorro y generalmente eran retirados en efectivo y por ventanilla,
se dispuso que a partir del 1 de mayo de 2015 debían ser depositados en
cuentas corrientes y bancarizados todos esos movimientos. Esta situación se
dio a conocer al gobierno el cual circularizó la nueva operatoria a todos los
organismos del Estado Provincial.
En el examen de las últimas
operatorias realizadas a través de cajas de ahorro, al exigir a los interesados
la documentación pertinente para la apertura de las cuentas corrientes, los
funcionarios a cargo de los controles internos del NBLR detectaron
irregularidades con respecto a 96 entidades, a muchas de las cuales debió
procederse a cerrar sus cuentas. Se destaca que 15 de esas entidades
recibieron en los últimos 18 meses aproximadamente $ 570.000.000, y que
de ese importe se retiraron por caja más de $ 300.000.000 en efectivo.
Como se puede comprender, la
conducta actual del Poder Ejecutivo Provincial de La Rioja adquiere gravedad
institucional porque pretende, unilateralmente y sin intervención del BCRA -
entidad de supervisión y control del sistema financiero argentino-, adoptar
decisiones que afectan no sólo al NBLR sino al sistema financiero de nuestro
país en su integralidad.
En este sentido, las autoridades
del Banco de Santiago del Estero (entidad controlante del NLBR) declararon
que el 3 de agosto del corriente año han informado a la autoridades del
BCRA en forma documentada todas estas anormalidades e impartió
instrucciones, como entidad controlante, a los Directores designados en el
NBLR para que adopten todas las medidas que sean necesarias para
garantizar la normal operatoria de la entidad.
En tal sentido, ya se anticipó al
BCRA que se reserva los derechos pertinentes para promover ante cualquier
tribunal nacional o internacional las acciones legales pertinentes en defensa
de sus derechos, incluyendo acciones civiles y/o penales contra los
funcionarios y particulares que pudieren participar en estos hechos ilícitos
y/o violatorios de obligaciones contractuales asumidas.
La ley de expropiación de las
acciones del NBLR es de una gravedad institucional inusitada. A priori, se
advierten maniobras espurias, contrarias a derecho tendientes al despojo de
sus actuales propietarios, quienes no serían indemnizados por la Provincia
de La Rioja. Pero, más grave aún es que esta maniobra legislativa buscaría
encubrir acciones de lavado de activos propiciadas por el propio Estado
provincial.
Es por lo expuesto, que solicito
el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
FINANZAS (Primera Competencia) |