PROYECTO DE TP
Expediente 4228-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PROPUESTA ARTISTICA PEDAGOGICA DE TEATRO FORO QUE LLEVA A CABO LA COMPAÑIA TEATRAL "EL INFIERNO DE LOS VIVOS".
Fecha: 14/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de ésta
Honorable Cámara la propuesta artístico pedagógica de teatro foro que lleva
a cabo la Compañía Teatral "El Infierno de los Vivos".
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Compañía "El infierno de los
vivos" desarrolla una propuesta artístico-pedagógica que busca
abordar temas y problemáticas complejas, poniendo en juego
conflictos como la discriminación, el ejercicio de derechos, la violencia,
la explotación, entre otros. Su ánimo es el de reflexionar, denunciar y
tomar decisiones sobre el devenir de una realidad atravesada por la
desigualdad y la opresión.
El grupo se conformó en el
2005, en el contexto de un Seminario intensivo en el Centro Cultural
Comunitario Puertas al Arte, sobre la metodología del teatro foro,
basado en la Poética de "Teatro del Oprimido (1) " desarrollado a
mediados de 1960 por el director y dramaturgo brasileño Augusto Boal a
partir de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire. A partir de allí,
comenzó una serie de producciones propias tales como: "¿Qué Onda
con Borges?", "Puzle, modelo para desarmar" y "Redonda Teatro
Foro".
Combinando los métodos
tradicionales del arte escénico con las herramientas del teatro del
oprimido, las obras invitan al público a participar discutiendo y
proponiendo estrategias creativas para la búsqueda de soluciones
colectivas; así el espectador deviene en "espect-actor", poniendo en
evidencia que la realidad no puede ser modificada desde la
pasividad.
En el teatro foro los límites
entre espectador y actor no son iguales a los del teatro convencional.
Están en igualdad de condiciones (personajes y espectadores) con
respecto a la situación de opresión de la cual unos y otros son testigos.
Por tanto, todos los implicados en el hecho teatral pueden accionar por
la liberación de la opresión allí ejercida o mantenerse en un rol pasivo.
Sea como fuere es tomada una decisión.
Desde ésta perspectiva, el
teatro foro es un ensayo para la toma de decisiones para la realidad,
fomentando el diálogo y la reflexión crítica y propositiva.
"Nuestro
trabajo no es dar respuestas, sino ayudar a los hombres a inventar sus
propias respuestas" (Freire, 1994, p.9)
La compañía a lo largo de
estos años realizó más de sesenta presentaciones en instituciones
educativas (escuelas, universidades, institutos de formación) en Buenos
Aires, en el interior del país y países limítrofes.
La experiencia llegó a más de
3000 participantes que se convirtieron en protagonistas de la acción
como "espect-actores".
Participó en seis programas de
intercambio convocada por diferentes organizaciones (O.N.G.
asociaciones civiles, centros culturales).
Se presentó en diez festivales
nacionales e internacionales.
Realizó giras por Santa Cruz,
Córdoba, Chapadmalal, Mar del Plata, Villa Gesell, Azul, Santiago del
Estero, Entre Ríos, Jujuy, Brasil, entre otros.
Fue parte del programa "Pica
Pared", impulsado por el Instituto cultural de la provincia de Buenos
Aires. Como resultado de este trabajo surgió "Forándula" un nuevo
grupo de teatro foro en el municipio de Lanús. Primeras experiencias de
multiplicación de la metodología a través de talleres, donde más de 40
participantes se formaron e incorporaron las herramientas del teatro
foro. (Taller del programa Pica Pared, Seminario Intensivo, Escuela de
Teatro de Tandil, Taller de teatro Foro, Ecunhi).
"En el ámbito
educativo vemos como absolutamente necesario una pedagogía que
rescate la autonomía y la subjetividad del cuerpo. No solo el cuerpo
visto como un objeto a modelar o "atletizar" sino la importancia de
asumir un cuerpo consciente, que tiene que ser el sujeto que trata,
discute, decide y trabaja en una realidad particular y cada vez más
conflictiva". (Compañía "El Infierno de los Vivos")
En octubre del 2009, "El
Infierno de los Vivos" presentó en el Auditórium del Anexo de la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación la obra "Que onda con
Borges", llevando así al ámbito legislativo la metodología del teatro foro.
De esta manera, los espectadores devenidos en espect-actores,
desarrollaron y pusieron en práctica diferentes intervenciones (voz y
cuerpo en escena) hacia la solución o descompresión de situaciones
cotidianas de desigualdad y opresión.
Es por lo expuesto, que solicito a
mis colegas que se apruebe el presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CARCA, ELISA BEATRIZ | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | LIBRES DEL SUR |
STORNI, SILVIA | CORDOBA | UCR |
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
18/08/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1022/2010 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; BAE 24/2010 | 30/08/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/09/2010 | APROBADO |