PROYECTO DE TP
Expediente 4227-D-2007
Sumario: CREACION DEL PARLAMENTO FEDERAL DE LA MUJER EN EL AMBITO DEL H CONGRESO DE LA NACION: OBJETIVOS, INTEGRACION, PROYECTOS, SESIONES, COMISIONES, DIFUSION.
Fecha: 23/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
El Senado y Cámara de Diputados...
PARLAMENTO FEDERAL DE LA
MUJER
Creación
Artículo 1º.- Crearse en el ámbito
del Honorable Congreso de la Nación el PARLAMENTO FEDERAL DE LA MUJER que se
congregará durante una semana el mes de julio de cada año en el edificio de la Honorable
Cámara de Diputados de la Nación.
Objetivos
Art. 2º. - Los objetivos del
PARLAMENTO FEDERAL DE LA MUJER son, entre otros:
a) Brindar un ámbito de debate,
b) Elaborar estrategias de acción,
c) Impulsar el dictado de legislación
específica tendiente a lograr la igualdad de oportunidades y de trato,
d) Propiciar la conformación de una red
de mujeres de todo el territorio nacional para el abordaje de las problemáticas de
género.
Integración
Art. 3º. - El PARLAMENTO FEDERAL
DE LA MUJER estará integrado por:
a) Siete (7) Diputadas de la Nación,
correspondiendo su composición a: dos (2) miembros de la Comisión de Familia, Mujer,
Niñez y Adolescencia, un (1) miembro de la Comisión de Educación, un (1) miembro de la
Comisión de Legislación General, un (1) miembro de la Comisión de Derechos Humanos y
Garantías y un (1) miembro de la Comisión de Legislación del Trabajo y un (1) miembro de
la Comisión de Acción Social y Salud Pública
b) Siete (7) Senadoras de la Nación,
correspondiendo su composición a: dos (2) miembro de la Comisión de Legislación
General, un (1) miembro de la Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, un (1) miembro
de la Comisión de Derechos y Garantías y un (1) miembro de la Comisión de Trabajo y
Previsión Social, un (1) miembro de la Comisión de Salud y Deporte y un (1) miembro de
la Comisión de Población y Desarrollo Humano.
c) Legisladoras Provinciales
representantes de cada uno de los Estados Provinciales y de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, correspondiendo su composición de la siguiente forma: tres (3) miembros
del bloque del partido político que tiene mayoría de representación en cada Legislatura y
dos miembros (2) miembros del bloque del partido político que tiene la representación de
la primera minoría de la misma y un (1) miembro por cada una de las otras fuerza política
del resto de las minorías cuya representación la integre una legisladora mujer.
Carácter de la
representación
Art. 4º.- La función a cumplir
que tendrán las integrantes del PARLAMENTO FEDERAL DE LA MUJER será de carácter
honorario y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y el Honorable Senado de la
Nación financiará los gastos de organización de igual proporción.
Responsable de la
Organización
Art. 5º. - La Comisión de Familia,
Mujer, Niñez y Adolescencia será la encargada de planificar y organizar todo el desarrollo
del PARLAMENTO FEDERAL DE LA MUJER, teniendo las siguientes funciones:
a) Circularizar a las diferentes
legislaturas para la designación de sus representantes.
b) Definir el calendario de realización del
PARLAMENTO FEDERAL DE LA MUJER,
c) Definir los plazos para la confirmación
de la asistencia de cada integrante convocará a las legislaturas provinciales y de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires a designar sus representantes en dicho Parlamento,
d) Organizar la ceremonia de recepción
y otorgamiento de los Certificados a las integrantes del PARLAMENTO FEDERAL DE LA
MUJER,
e) Definir de las comisiones de las
temáticas a desarrollar en cada Parlamento,
f) Recibir las iniciativas temáticas,
legislativas, resolutivas o declarativas para ser tratados por el PARLAMENTO FEDERAL DE
LA MUJER
g) Definición del calendario y horario de
reuniones y sesiones.
h) La compilación, edición y publicación
de las conclusiones de cara PARLAMENTO FEDERAL DE LA MUJER
Presentación de
Proyectos
Art. 6º.- Las representantes
parlamentarias presentarán los proyectos, temas o problemas de su interés, para ser
analizados y debatidos en el PARLAMENTO FEDERAL DE LA MUJER ante la Comisión de
Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación
dentro de los plazos establecidos por esta Comisión o el que se establezca en su
reglamento.
Sesión Inaugural
Art. 7º.- La sesión inaugural del
PARLAMENTO FEDERAL DE LA MUJER se llevará a cabo en el recinto de sesiones de
Diputados el día lunes de la semana del evento y será presidido por una Diputada de la
Nación integrante de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, acompañada por
dos (2) Vicepresidentas.
Hasta tanto se dicte su propio reglamento, el
PARLAMENTO FEDERAL DE LA MUJER podrá utilizar el reglamento de la Honorable Cámara
de Diputados de la Nación.
Las sesiones serán públicas.
Comisiones de
Trabajo
Art. 8º.- La Comisión de Familia,
Mujer, Niñez y Adolescencia definirá las diferentes Comisiones de Trabajo, definiendo la
integración de las mismas, el calendario y horario para la reunión de las mismas, debiendo
realizarse entre los días martes y miércoles de la semana en que se desarrollará el
PARLAMENTO FEDERAL DE LA MUJER.
De los temas propuestos, las legisladoras
seleccionarán aquellos de mayor actualidad, que afecten o puedan afectar a un mayor
número de mujeres.
Los temas serán analizados y se buscarán
antecedentes previos a cada sesión.
Integración de las
Comisiones de Trabajo
Art. 9º. - En la integración de cada
Comisión de Trabajo se tendrá en cuenta para que en cada una estén representadas todas
jurisdicciones y las diferentes representaciones políticas. La integrante decana de cada
Comisión de Trabajo presidirá la primera reunión para la elección de las autoridades por
simple mayoría de Presidenta, Vicepresidenta 1ª, Vicepresidente 2ª y Secretarias y en acto
la Legisladora elegida Presidenta, dirigirá la comisión de Trabajo y definirá el temario a
desarrollar, hasta tanto el estatuto defina la operatoria.
Parlamento Regionales de
la Mujer
Art. 10º.- En cada una de las
sesiones del PARLAMENTO FEDERAL DE LA MUJER, las legisladoras podrán decidir el lugar
donde se llevará Sesiones Regionales Parlamentarias preparatorias para la próxima sesión
anual quedando a cargo de cada región los gastos presupuestarios de dichas Sesiones
Regionales.
Asesoramiento
Art. 11.- El PARLAMENTO FEDERAL
DE LA MUJER podrá solicitar al Consejo Nacional de la Mujer asesoramiento sobre los
temas propuestos, así como recomendar otras acciones en función de la defensa de los
derechos de la mujer y la asistencia de especialistas provinciales o regionales sobre alguna
temática específica.
Conclusiones
Art. 12. - El PARLAMENTO FEDERAL
DE LA MUJER elevará las propuestas analizadas y debatidas en cada sesión a las
autoridades nacionales, provinciales o municipales a fin de lograr los objetivos del mismo.
Las sesiones se realizarán durante los días jueves y viernes de la semana que se constituya
el Parlamento.
Difusión
Art. 13. - La Honorable Cámara de
Diputados, por intermedio de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia dará
debida difusión a la presente ley y de las conclusiones que se arriben.
Alternativa de Lugar se
Sesión
Art. 14. - En Sesión Plenaria, previo
redacción del estatuto del PARLAMENTO FEDERAL DE LA MUJER, se podrá definir las
próximas ciudades donde se realizarán cada una de ellas, como así también la fecha de la
misma.
Adhesión
Art. 15. - Invítase a las legislaturas
de los diferentes Estados Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir
a la presente ley.
Art. 16. - Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La importancia de contar con un ámbito
federal de debate y análisis de los temas que atañen a mujeres de todo el territorio
nacional se ve incrementada al tener en cuenta la responsabilidad con la que debemos
trabajar a fin de consolidar una red de protección social para las mujeres en aras de su
atención integral, potenciando el ejercicio de sus derechos.
El PARLAMENTO FEDERAL DE LA MUJER que
se propicia crear por esta iniciativa permitirá el conocimiento pleno de que la Convención
sobre la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer, tiene jerarquía
constitucional, dentro de los tratados de derechos humanos.
Por otra parte, este ámbito federal que
sesionará una vez al año en el Honorable Congreso de la Nación, pudiéndose también
realizarse en distintos lugares de nuestro país, lo que permitirá conocer, elaborar, planificar
y llevar a cabo estrategias de acción concretas a través del conocimiento de las distintas
temáticas regionales.
Uno de los mayores logros de las últimas
décadas ha sido el reconocimiento de los derechos de la mujer. No obstante, todavía
queda mucho por hacer y por debatir, ya que efectivizarlos implica un cambio cultural que
supone trascender las características de una sociedad sexista, que siempre dividió los
espacios en público para el hombre y doméstico para la mujer.
"La mujer no nace, se hace", expresó Simone
de Beauvoir, sentando las bases conceptuales para desmitificar el supuesto carácter
natural de las diferencias entre mujeres y varones.
Esta frase permite comprender los alcances
del concepto de género, que no es sinónimo de mujer, sino que se refiere a ella pero no
únicamente. Lo determinante en la identidad sexual no es la genitalidad sino la
socialización de los conceptos, o sea, la asignación, a través del discurso social -que se
transmite por medio de la escuela, los medios de comunicación, la familia, etcétera- de
atributos y roles sociales, que luego permitirán que las personas se identifiquen o se
asuman como hombres o mujeres.
El concepto de género es una construcción
social, cultural y simbólica, que ineludiblemente nos lleva a reconocer y redescubrir las
numerosas desigualdades e inequidades en las relaciones de poder entre los sexos.
Por lo tanto es posible decir que cuando
mencionamos el concepto de género nos estamos refiriendo a una relación social marcada
por la asimetría, la inequidad y que redunda en la discriminación.
Se trata entonces de fortalecer los principios
que sustentan los derechos consagrados, mediante la creación de ámbitos para el fomento
de una mayor participación.
El PARLAMENTO FEDERAL DE LA MUJER, que
en la forma que se proyecta no implicaría gastos exorbitantes, ya que la representación es
honoraria, prioriza la problemática de género, creando un ámbito para analizar y proponer
soluciones que permitan mejorar su calidad de vida.
Es indudable que cuando se abordan los
temas de género se descubre una problemática específica relacionada con las muertes
maternas por causas que se vinculan a la concepción, así como con la prevención de
patologías génito-mamarias.
Salud sexual y reproductiva abre todo un
campo riquísimo para el debate, ya que existen numerosas cuestiones que esperan
soluciones, siendo el PARLAMENTO FEDERAL DE LA MUJER un ámbito adecuado para
terminar con la doble discriminación: ser mujer y ser pobre.
Nadie puede negar que en nuestra sociedad
aún impere la hipocresía, que coarta la verdadera libertad de las mujeres para decidir
sobre su cuerpo.
En relación a la violencia de género es posible
sorprenderse ante la realidad de que en el mundo una de tres mujeres ha sido golpeada,
forzada a tener relaciones sexuales, o maltratada de alguna manera en el curso de su
vida.
Teniendo en cuenta que la llamada violencia
"basada en el género" tiene directa relación con la condición subordinada de la mujer en la
sociedad, mucho queda por hacer desde un espacio federal para contrarrestar este
flagelo.
La violencia familiar deberá ser tratada en
forma integral, en el marco conceptual, legal, de prevención y asistencia, de manera que
se conozca cuáles son los derechos de la mujer y las acciones legales que puede
interponer.
En estos días, el conflicto armado que aflige y
afecta a toda la humanidad ha hecho resurgir con más fuerza diferencias existentes entre
países, desnudando que muchas culturas tienen creencias, normas e instituciones sociales
que legitiman y por ende perpetúan la violencia contra la mujer.
A pesar de los compromisos nacionales e
internacionales y aunque pareciera que la discusión sobre la igualdad entre hombres y
mujeres es hoy caduca y obsoleta, la realidad nos muestra que todavía queda mucho por
recorrer, ya que esa supuesta igualdad está muy lejos de lo que se declama.
Si bien se ha logrado una mayor
representatividad de las mujeres en los espacios públicos, no puede decirse que esté
consolidada, por lo que es necesario trazar estrategias para lograrlo.
Este PARLAMENTO FEDERAL DE LA MUJER
será el ámbito propicio en donde se abordarán además otras cuestiones: la problemática
de la madre soltera, la desventaja social que sufren las mujeres jefas de hogar, que
constituyen el único sostén de la familia y, en un contexto de crisis económica, no tienen
mayor inserción en el trabajo por su baja calificación laboral.
Se podrán generar iniciativas que impliquen
gestionar programas de capacitación laboral para mujeres, que les permitan acceder a
trabajos calificados y mejores remuneraciones.
Otro aspecto a abordar con responsabilidad
será el tema de la prostitución infantil, convocando a instituciones que hayan analizado la
problemática para proponer caminos de acción a los organismos estatales.
Los temas a considerar son muy vastos y,
tratados con responsabilidad por un Parlamento Federal integrado por mujeres,
seguramente buscarán consolidar una red de protección social para las mujeres,
especialmente aquellas que se encuentren en estado de vulnerabilidad y riesgo.
Paralelamente se podrán difundir por los
medios de comunicación masiva las conclusiones sobre los temas analizados, para
concienciar a la sociedad, en especial, de la importancia de la atención integral de la mujer
en los sectores más carenciados, potenciando el ejercicio de sus derechos.
El PARLAMENTO FEDERAL DE LA MUJER que
se propicia crear por este proyecto de ley permitirá que el género acceda al manejo de la
información nacional, provincial y municipal, y al conocimiento pleno de que la Convención
sobre la Eliminación de toda Forma de Discriminación contra la Mujer, tiene jerarquía
constitucional, dentro de los tratados de derechos humanos.
Desde el Parlamento se buscará la integración
con el Consejo Nacional de la Mujer que podrá brindar un apoyo relevante, colaborando
con información y asesoramiento, como así también de especialistas locales que
profundicen el conocimiento regional sobre determinada temática de género. De esta
manera se concreta una nueva forma de participación en la elaboración de políticas
públicas relacionadas con el género, para lo cual la coordinación con este consejo será
primordial
El presente proyecto se basó en el Proyecto
de Resolución de la Orden del Día Nº 343 del año 2002 que al quedar pendiente de
ratificación del H. Senado quedó caduco, se tomó parte de las disposiciones y de los
fundamentos del proyecto de origen, y además, se le dio el rango de ley y se agregó la
representación de minorías de cada jurisdicción.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CORDOBA, STELLA MARIS | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia) |
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/04/2008 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 4494-D-09 |