PROYECTO DE TP
Expediente 4216-D-2015
Sumario: RUTA NACIONAL N° 5 "INGENIERO PEDRO PETRIZ". SE DECLARA EN SITUACION DE EMERGENCIA VIAL POR DOS AÑOS AL TRAZADO: LUJAN - PELLEGRINI, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y CATRILO - SANTA ROSA, PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 06/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1°.- Declárase en situación
de emergencia vial, por el plazo de dos años, al trazado de la Ruta Nacional N° 5
"Ingeniero Pedro Petriz" en todo su recorrido Luján-Pellegrini, Provincia de Buenos
Aires y Catriló-Santa Rosa (Provincia de la Pampa)
ARTICULO 2°.- La emergencia que se
declara implicará, entre otras consecuencias, la obligación de los distintos
organismos competentes en la materia de adoptar de manera coordinada medidas
excepcionales, idóneas, indispensables y urgentes, tendientes a paliar y revertir el
número de muertes por accidentes de tránsito en dicha jurisdicción.
ARTICULO 3°.- Crease el Programa
Nacional "Autovía Luján a Carlos Casares" y subsumido dentro del mismo el
subprograma específico: "Mejoramiento Integral Ruta Nacional N° 5 Carlos
Casares-Santa Rosa (La Pampa), que tendrán como metas mejorar y potenciar las
acciones de las entidades competentes para evitar o disminuir significativamente
los accidentes viales y sus consecuencias fatales.
ARTICULO 4°.- Las bases sobre las
que se implementará el presente programa son: a) Inversión en obras,
señalización vertical y horizontal en pos de lograr seguridad vial.
b) Integración de sectores públicos y
privados en la aplicación de medidas conducentes a disminuir la accidentología
vial.
ARTICULO 5°.-Recursos.
a) La financiación del presente
programa, se harán con partidas presupuestarias destinadas al Ministerios de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
b) El monto destinado al desarrollo
del presente programa no podrá ser menor a ochocientos millones de pesos ($
800.000.000) anuales, de los cuales el 95% será destinado al cumplimiento del
Inc. a) del Art. 4 de la presente ley.
ARTÍCULO 6°.- Ámbito de aplicación.
El presente programa será de aplicación en el recorrido de la Ruta Nacional N° 5,
desde la ciudad de Luján, Provincia de Buenos Aires hasta la ciudad de Santa Rosa
inclusive, en la provincia de La Pampa.
ARTICULO 7°.-Autoridad de
Aplicación. La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio del
Interior y Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad
Vial y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, por
intermedio de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
ARTICULO 8°.- La presente ley será
reglamentada por el Poder Ejecutivo, dentro de los 30 días de su entrada en
vigencia.
ARTICULO 9°- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
"¡ESTO TENDRIA QUE SER
AUTOPISTA!" Este es el pensamiento de cada conductor que maneja en la Ruta
Nacional N° 5. Es evidente que desde la construcción de la carretera en la década
del ´40 del siglo pasado, el parque automotor ha crecido geométricamente. Sin
embargo entre Mercedes y Bragado es una ruta de dos manos, el estado de las
banquinas no es el adecuado, ya que se hallan sin asfaltar y con notorios
desniveles.
LAS HUELLAS MARCADAS por el
exceso de carga (sin control) de los camiones que la transitan se llenan de agua
cuando llueve, favoreciendo el aqua planing.
NO EXISTEN ZONAS DE SOBREPASO,
es decir hacer doble carril en un sentido para pasar vehículos lentos, sin la
necesidad de cruzar de carril.
La última renegociación del contrato
de concesión entre el gobierno nacional y la empresa H5 SA establece que se
construirá la autovía solo hasta Chivilcoy, entre 2013 y 2017, sin embargo al
presente mes de mayo de 2015 no hay novedades de relevancia al respecto.
En 2013 murieron 22 personas por
día en las rutas de nuestro país, según la entidad Luchemos por la Vida. Y un
tercio -casi 2460 personas- murió en las rutas que atraviesan la provincia de
Buenos Aires.
En 2008, la ruta 5 fue concesionada
por el gobierno nacional a la empresa Homaq SA, que creó el Ente Concesionario
H5 SA, mediante el decreto PEN 866/08.
Puntualmente, la concesión impone el
mantenimiento de 30 km. de autopista entre Luján y Mercedes -aún no terminada-
(a pesar que lleva 20 años de tareas), la construcción de 100 km. de autovía entre
Mercedes y Bragado, y la construcción de banquinas pavimentadas entre Bragado
y Carlos Casares. La inversión fue estimada en $ 1.030 millones, y el plazo de
concesión era 30 años.
A siete años de iniciada la concesión,
el avance de las obras es mínimo y, entonces, varias agrupaciones de ciudadanos
que bregan por mejorar el estado de la ruta 5, consiguieron que, en 2013, el
Defensor del Pueblo de la Nación solicitara al Poder Ejecutivo Nacional la rescisión
del citado contrato debido a su incumplimiento, y la suspensión temporal del cobro
de peaje en las tres estaciones (Olivera, Gorostiaga y Nueve de Julio) basándose
en la idea de que no se estaban realizando las obras de infraestructura vial para
las cuales se cobraba.
Si bien el gobierno nacional no
admitió los pedidos del Defensor del Pueblo, en abril de 2013, renegoció los
términos de la concesión, a través de la resolución 842 de la Dirección Nacional de
Vialidad. Según lo informado en ese momento por esta dependencia, el contrato
renegociado fija un plazo de cuatro años, acorta la construcción de autovía y
establece el siguiente plan de obras:
- Agosto de 2013: reconstrucción de
calzada en trazado existente, entre kilómetros 74,30 y 85,65. Plazo de obra: ocho
meses. Monto: $ 74 millones.
- Setiembre de 2013: autovía
Mercedes-Suipacha (entre kilómetros 97,30 y 126,1). Plazo de obra: 36 meses.
Monto: $ 478 millones.
- Abril de 2014: autopista conexión
Acceso Oeste - autovía Luján-Mercedes. Plazo de obra: 18 meses. Monto: $ 285
millones.
- Diciembre de 2014: autopista
Suipacha - Chivilcoy (entre kilómetros 126,1 y 156). Plazo de obra: 30 meses.
Valor: $ 502 millones.
Es decir, la autovía solo llegaría hasta
Chivilcoy. En el resto de la ruta 5 se harán obras de bacheo, mejoras de calzada y
banquinas, repavimentación, repintado de señales horizontales y mejoramiento de
señales verticales, que se iniciarán entre agosto de 2013 y marzo de 2014, durarán
18 meses y el monto total invertido será $ 223,5 millones.
Es forzoso decir que los plazos, las
obras y las promesas no se han observado en absoluto. Tal es así que Carlos
Alberto Mosso, líder de la Unión de Usuarios Viales (UdUV), de la ciudad de
Mercedes, cuenta que "también, el equipo gerencial de Homaq SA/H5 SA fue
reemplazado por los gerentes de la empresa Rovella Carranza SA, que maneja la
autovía Buenos Aires - Los Andes (ruta nacional 7).
Pero, enfatizamos, no se cumplieron
los plazos fijados: lo que se está haciendo ahora es lo que se tenía que empezar
en agosto de 2013″. La UdUV fue creada hace cuatro años, está integrada por
representantes de 60 partidos bonaerenses, y se ocupa del control de las rutas
nacionales y provinciales que atraviesan la provincia.
También es dable solicitar, que las
balanzas emplazadas en la ruta funcionen correctamente y que se instale una base
de seguridad vial en Gorostiaga, para controlar la velocidad de los vehículos, ya
que los accidentes no solo se deben al mal estado de las rutas sino, también, a la
imprudencia de los conductores.
Recordemos que la transformación en
autovía fue impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner en 2006, hoy quedó en
la nada. La empresa concesionaria rescindió su contrato y dejó la obra de la
autovía incompleta. Mientras tanto, la Ruta 5 es sinónimo de colapso y
accidente.
La obra, que se basaba en la
construcción de la autovía que unía Luján con la localidad de Carlos Casares, fue
proyectada por la empresa Homaq SA, dentro del Régimen Nacional de Iniciativa
Privada, aprobado por el Decreto Nº 966/05. Durante un acto en Luján, Kirchner le
transfirió a su ministro de Planificación, Julio de Vido, el deseo de que se avance
con el proyecto en su totalidad.
La obra incluía la construcción, el
mantenimiento, la administración y la explotación de un tramo de Ruta Nº 5,
comprendido entre las ciudades de Luján y Carlos Casares. Entre otras cosas,
contemplaba la realización de una autovía entre Mercedes y Bragado, la
construcción de rotondas y colectoras pavimentadas y una variante de 10
kilómetros en la localidad de Chivilcoy, con una inversión de 1.030 millones de
pesos.
Sin embargo, sobre la construcción de
251 kilómetros de ruta de doble mano que contemplaba el proyecto, apenas se
construyeron menos de la mitad. La única etapa que se cubrió, pero a medias, ya
que no se hizo la conexión con la Autopista del Oeste, es la que unió Jáuregui con
Mercedes.
El Gobierno nacional implementó un
nuevo sistema de concesiones viales para aplicarlo a las rutas con peaje. El Occovi
licitó diversas obras para la ruta nacional, incluyéndose entre ellas el
mantenimiento de la autopista Luján - Mercedes, la construcción de una autovía
entre Mercedes y Bragado y la construcción de banquinas pavimentadas entre
Bragado y Carlos Casares.
En aquella oportunidad, desde Nación
se afirmó que la obra iba a significar conectividad productiva a la región. A pesar
de ello, la modernización de la ruta Nº 5 no se concretó.
Una autopista necesaria: la Ruta
Nacional N° 5 se extiende por 545 kilómetros y une las provincias de Buenos Aires
con La Pampa. Atraviesa los partidos bonaerenses de Luján, Mercedes, Suipacha
Chivilcoy, Alberti, Bragado, Nueve de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque
Lauquen, Pellegrini y los departamentos pampeanos de Catriló y Capital y se ha
convertido en una de las rutas donde más accidentes se han producido en los
últimos tiempos.
Muchos son los vehículos y
transportes que transitan diariamente y provocan su colapso. Por lo tanto, la
autopista es fundamental para descomprimir el tránsito.
La Ruta 5, entre Suipacha y Bragado
es una de las rutas con más accidentes del país, es cuestión de transitarla para
darse cuenta de lo colapsada que está. A mi juicio, se ha convertido en la nueva
Ruta 2. La época más compleja es cuando se lleva a cabo la trilla, donde la gran
cantidad de camiones que transitan por la ruta generan su colapso.
La construcción de la autopista es una
infraestructura que al Estado le ha parecido que no es tan urgente, hoy lo que nos
perdemos de autovía se traduce en tiempo de la gente de trabajo y vidas de los
ciudadanos que circulan por allí.
Por ello es necesaria la construcción
de la autovía, para aliviar el tránsito, ordenarlo y cooperar para evitar los
reiterados accidentes. En la región involucrada se realizaron varias reuniones pero
nunca se avanzó sobre el tema y todo debe volver a comenzar.
El bloque parlamentario UNIR-Frente
Renovador ha presentado como antecedente el expediente 2591-D-2015, mediante
el cual se procedió a SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS
NECESARIAS PARA LA CONSTRUCCION DE LA AUTOVIA EN LA RUTA NACIONAL 5
" INGENIERO PEDRO PETRIZ ", EN EL TRAMO COMPRENDIDO ENTRE LAS
CIUDADES DE MERCEDES Y BRAGADO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
No obstante, dicha resolución no es
suficiente para dar una salida totalizadora al estado de la Ruta Nacional N° 5. Tal
como pensamos para las Rutas Nacionales 7 y 8, las cuales pedimos se declare en
emergencia bianual mediante los expedientes 4028-D-2015 y 4027-D-2015.
Desde el Congreso corresponde
acometer sin demora las obras prometidas. Sobre la necesidad de la ruta no hay
dudas; pero hasta el presente sólo se ha cernido sobre la misma un interrogante
quién la va a hacer y cuándo. Aquí ofrecemos una norma específica y acorde a las
exigencias de los usuarios de esta vía de comunicación.
Por lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
OBRAS PUBLICAS |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA LINARES (A SUS ANTECEDENTES) |