PROYECTO DE TP
Expediente 4214-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA APLICACION DE LA LEY 26123, SOBRE DECLARAR DE INTERES NACIONAL EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGIA , LA PROMOCION, EL USO Y APLICACIONES DEL HIDROGENO.
Fecha: 14/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
SOLICITAR al Poder
Ejecutivo Nacional para que informe a esta Honorable Cámara de Diputados
en referencia a la aplicación de la Ley 26123 en los siguientes
aspectos:
- ¿En qué valores ha sido
cuantificado el Fondo Nacional de Fomento del Hidrógeno (FONHIDRO),
creado por el Artículo 13 de la Ley 26123?
- ¿Cuánto dinero se ingresó a
este Fondo desde su conformación a la fecha y en qué conceptos?
- Informe Contable de la
distribución del Fondo Nacional de Fomento del Hidrógeno
- Montos asignados a la
Planta Experimental del Hidrógeno (Pico Truncado - Provincia de Santa
Cruz)
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En ocasión de los festejos por
el bicentenario de la patria, más precisamente en el stand correspondiente a
la provincia de Santa Cruz, llamó la atención la exhibición allí de un
automóvil que funcionaba con hidrógeno producido en la Planta
Experimental ubicado en Pico Truncado, provincia de Santa Cruz.
Celebro la decisión de sus
autoridades al exhibir ese logro tecnológico, pues sin dudas es el resultado
de una labor científica de la que podemos sentirnos orgullosos pues fue esa
una excelente oportunidad de demostrarles al país y al mundo que es Santa
Cruz estamos a la vanguardia de las Tecnología del Hidrógeno.
Las tecnologías de hidrógeno
son tecnologías relacionadas con la economía de hidrógeno y con los
diversos métodos de creación, almacenamiento y proceso del hidrógeno. Las
tecnologías del hidrógeno pueden desempeñar un papel importante en la
prevención del cambio climático y crear energía limpia para muchos
usuarios.
Algunas compañías han
apostado estratégicamente por un futuro energético basado en las
tecnologías de hidrógeno, una corriente que ha dado lugar al concepto de
Sociedad del Hidrógeno. Por ejemplo, el fabricante de automóviles japonés
Honda, la única firma que ha obtenido la homologación para comercializar su
vehículo impulsado por este sistema, el FCX Clarity, en Japón y Estados
Unidos, ha desarrollado también la Home Energy Station, (HES), un sistema
autónomo y doméstico que permite obtener hidrógeno a partir de energía
solar para repostar vehículos de pila de combustible y aprovechar el proceso
para generar electricidad y agua caliente para el hogar.
En septiembre de 2009,
diferentes compañías (Honda, Daimler AG, Ford Motor Company, General
Motors Corporation/Opel, Hyundai Motor Company, Kia Motors Corporation,
la alianza Renault SA y Nissan Motor Corporation y Toyota Motor
Corporation), firmaron un acuerdo para homogeneizar el desarrollo y la
introducción al mercado de vehículos eléctricos impulsados con pila de
combustible, lo que se consideró un gran paso hacia la producción en serie
de vehículos de cero emisiones. En el acuerdo, las compañías anticipaban
que a partir del año 2015 una cantidad significativa de vehículos eléctricos
con pila de combustible podrían ser comercializados.
En nuestro país, lentamente la
legislación va abrazando a esa tecnología que avanza abriéndose paso por
sus enormes ventajas comparativas y que -por sus condiciones relativas- la
provincia de Santa Cruz reencuentra en condiciones de conducir.
La Ley 26123 - llamada de
promoción del hidrógeno - declaró de interés nacional el desarrollo de la
tecnología, la producción, el uso y aplicaciones del hidrógeno como
combustible y vector de energía, a la vez que dispuso la creación del Fondo
Nacional del Fomento del Hidrógeno (FONHIDRO), el que según los nobles
objetivos de la ley debieran aplicarse a:
a) Desarrollar y fortalecer la
estructura científico - tecnológica destinada a generar los conocimientos
necesarios para el aprovechamiento de los recursos energéticos no
convencionales.
b) Incentivar la aplicación de
tecnologías que permitan la utilización del hidrógeno, en especial para el
desarrollo de proyectos experimentales y las transferencias de tecnologías
adquiridas.
c) Incentivar la participación
privada en la generación y producción del hidrógeno propendiendo a la
diversificación de la matriz energética nacional, priorizando aquellos
emprendimientos en donde el beneficio sea significativo en términos de
desarrollo de la industria nacional, utilización de mano de obra local y
captación de recursos humanos nacionales de alta especialización e
innovación tecnológica.
d) Promover la formación de
recursos humanos y el desarrollo de ciencia y tecnología en materia de
energía de hidrógeno, comprendiendo la realización de programas de
promoción de emprendimientos de innovación tecnológica.
e) Promover la cooperación
regional, especialmente con los países que integran el MERCOSUR e
internacional, en el campo de la generación y utilización del hidrógeno,
mediante el intercambio de conocimientos científicos y técnicos y, propender
a la transferencia de tecnologías desarrolladas, observando los compromisos
de no contaminación asumidos por la República Argentina.
f) Fomentar el desarrollo de
un plan educativo nacional para concientizar a la población en la necesidad
de disminuir la contaminación ambiental y de los usos y alcances del
hidrógeno como combustible y vector energético.
g) Impulsar el estudio de la
obtención del hidrógeno a partir del uso de energías renovables y no
renovables, el montaje de plantas pilotos para la generación de energía a
partir del hidrógeno mediante procesos no contaminantes.
h) Incentivar el desarrollo y
producción de equipos individuales e industriales que utilicen el hidrógeno
como portador único o combinado de energía.
i) Impulsar la investigación,
el desarrollo e industrialización de celdas de combustibles para la generación
de energía eléctrica a partir del hidrógeno y sustancias que lo contengan.
j) Incentivar la instalación de
plantas generadoras de energía eléctrica de baja y media tensión mediante
el uso del hidrógeno como combustible.
k) Promover la vinculación y
coordinación entre sectores del Estado nacional, industrias, instituciones de
investigación y desarrollo y universidades para el establecimiento a nivel
nacional y regional de la industria del hidrógeno.
l) Fomentar la investigación y
desarrollo de tecnologías que permitan la utilización del hidrógeno como
combustible de uso vehicular.
Sr. Presidente:
Esta ley (promulgada de
hecho) rige desde Agosto de 1906 y, hasta donde sabemos aún no ha sido
reglamentada, ignoramos sobre sus avances y desconocemos si el Fondo
creado fue constituido y detalles de su inversión.
El presente pedido se funda en
la necesidad de cubrir este déficit al tiempo de evidenciar que los
santacruceños estamos dispuestos a seguir apostando por el desarrollo de
tecnologías limpias, sustentables y eficientes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
07/09/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1343/2010 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 29/09/2010 |