PROYECTO DE TP
Expediente 4213-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE PUBLICO DE SUBTERRANEOS EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 23/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través de los órganos que corresponda, informe que medidas de
control se han implementado a fin de garantizan la seguridad en el transporte
público de subterráneos en la ciudad de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Viajar en subte no suele ser un viaje
plancetero, y uno siente que no es respetado como persona y teme -por sobre
todo- que ocurra una tragedia por las condiciones precarias del transporte. Este
temor es compartido por muchas de las 1.400.000 personas que diariamente
toman el subte en la Ciudad de Buenos Aires.
Un estudio realizado por el Centro de
Educación al Consumidor (CEC) reveló que hay "falencias" en la seguridad de los
subterráneos de la Ciudad. Según el informe, las salidas de emergencia no están
bien señalizadas. Y tanto en los vagones de las formaciones como en las
estaciones faltan matafuegos y botiquines de primeros auxilios.
También se informó que los carteles
indicadores de las salidas de emergencia estaban deteriorados o directamente
faltaban en un 38 por ciento de las estaciones.
Carteles con procedimientos para situaciones de emergencia sin iluminación,
faltante de mangueras hidrantes (Estaciones Plaza Miserere, Olleros y Juramento),
problemas en la ventilación, entre otras irregularidades, pueden observarse a
simple vista en cualquiera de las estaciones.
No todos los vagones tienen vidrios
de seguridad. En la Línea A, los vidrios son como los de cualquier ventana común
por lo que, ante algún golpe, se hacen añicos.
Los planos de escape no están colocados en lugares visibles e iluminados, ni
detallados en colores y los matafuegos no estan a la vista de todos
Actualmente hay 70 estaciones en
total y sólo hay ascensores en 6 estaciones (Acoyte, Tronador, Los Incas,
Congreso de Tucumán, Facultad de Medicina, Tribunales), lo que implica que si se
produce un incendio, los usuarios en sillas de ruedas no podría salir por sus
propios medios.
En un momento de emergencia, sin
luz, con la gente en estado de shock y de pánico, lo mínimo que se puede hacer es
saber en dónde está cada elemento de seguridad y cual es la salida a seguir.
Por ello es que sin un debido
cumplimiento de las normas de seguridad, si un subte sufriese un incendio, las
posibilidades de un nuevo Cromañón serían -lamentablemente- demasiadas.
El control por parte de los organismos
estatales, como la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) que
tiene el poder de policía para lograr que haya un servicio eficiente y con las
mínimas medidas de seguridad, es un compromiso del Estado y entendemos es
nuestro menester conocer sobre esta situación, para poder tomar medidas en caso
de ser necesario.
Por lo tanto, es que solicito a los
señores legisladores me acompañen en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BAIGORRI, GUILLERMO FRANCISCO | SAN JUAN | VIDA Y COMPROMISO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |