PROYECTO DE TP
Expediente 4212-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LANZAMIENTO FEDERAL DE LA "TEMPORADA DE BALLENAS DEL AÑO 2013", IMPULSADO POR LA SECRETARIA DE TURISMO Y AREAS PROTEGIDAS DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 27/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta Honorable
Cámara de Diputados de la Nación el lanzamiento federal de la "Temporada de
Ballenas del año 2013", impulsada por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas
de la Provincia del Chubut.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La propuesta impulsada desde la
Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut apunta a
motivar a la demanda directamente sobre los mercados que históricamente han
nutrido de turistas a Península Valdés.
Con un lanzamiento de la Temporada
de ballenas 2013 de carácter nacional, desde la Secretaría de Turismo y Áreas
Protegidas se organizó un cronograma federal, siguiendo la línea que se plantea
desde el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Turismo con la iniciativa
"Viaja por tu país".
Desde el organismo provincial se
mantuvieron reuniones con todos los actores institucionales, públicos y privados,
para informarlos de la acción a llevar adelante, recibiendo muy buenas opiniones al
respecto. Es por ello que este lanzamiento federal tiene como objetivo motivar al
mercado efectivo y potencial para la visita a la Comarca Península Valdés, entre los
meses de Junio y Diciembre, con acciones creativas y educativas.
Otra de las novedosas características
que presentará esta iniciativa será la creatividad utilizada para explotar al máximo
todas las herramientas de comunicación disponibles y de esa manera insertar el
producto ballenas en los mercados emisores de turistas, lo que motivará
directamente a las plazas seleccionadas.
Dentro de esa instalación creativa, se
incluye el emplazamiento de la famosa cola de ballena en las diferentes localidades
donde se presentará la temporada. Siendo construida con fibra de vidrio y
teniendo una altura de dos metros y un peso de 45 kilogramos. La misma será
colocada en los lugares simbólicos de las ciudades elegidas.
El lanzamiento está pensado para
comunicar directamente a la demanda en sus centros emisores que conozcan que
ya existen ballenas en Península Valdés y que se pueden disfrutar de Junio a
Diciembre.
La propuesta será promocionada en
Rosario, Córdoba, Iguazú, Salta y Mendoza, contando en dichos lugares con la
presencia de artistas locales, y además se realizarán capacitaciones para las
agencias de viaje. Asimismo, la gira federal va a concluir en la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires el día 11 de junio con un lanzamiento, que contará con la
presencia de todas las autoridades nacionales de Turismo, de distintas provincias,
representantes de Aerolíneas Argentinas ya que el objetivo es contarle a todo el
país los detalles de la temporada que comienza en junio y dura hasta
diciembre.
Dentro de las actividades planificadas
por el organismo provincial, entre el 3 y el 7 de junio se realizarán charlas para los
alumnos de escuelas de Rawson (Playa Unión), Trelew, Puerto Madryn y Puerto
Pirámides, a cargo del cuerpo de guardafaunas de la Secretaría de Turismo.
Cronograma de presentaciones
El itinerario de las presentaciones se
analizan tomando como base los datos estadísticos de origen y desplazamiento de
la demanda, identificando los mercados emisores.
Rosario: del 3 al 9 de junio en el
Centro Cultural Fontanarrosa.
Córdoba: del 4 a 9 de junio en el
Playón de Obispo Mercadillo.
Mendoza: del 6 al 11 de junio en el
Ministerio de Turismo.
Salta: del 7 al 23 de junio en el
Centro Cívico.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el
11 de junio en un importante hotel céntrico.
A estas localidades, hay que agregar
la ciudad de Iguazú en la provincia de Misiones, siendo 6 las esculturas de la cola
de ballena que se colocarán en lugares de alto tránsito y visibilidad. En todas las
localidades se contará con la presencia de autoridades de la Secretaría de Turismo
provincial junto a promotoras y artistas de cada una de las ciudades donde se
colocará la cola de la ballena, generando una mayor difusión de la misma.
Durante todo el mes de lanzamiento
de la temporada de ballenas 2013 y posteriormente se realizará una fuerte
campaña de difusión y promoción del producto tanto en medios de comunicación
tradicionales de alcance nacional e internacional como en las diferentes redes
sociales y en la vía pública de las principales ciudades del país.
Entre las acciones que se realizarán
en la Web se destaca el concurso, que se efectuará a través de las redes sociales,
para que los usuarios suban imágenes con las esculturas y de esa manera puedan
ganarse uno de los 10 vouchers de pasajes con estadía para vivir la experiencia del
avistaje de ballenas.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares que me acompañen en la firma del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CURRILEN, OSCAR RUBEN | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TURISMO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
11/09/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2481/2013 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 28/2013 | 23/09/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/10/2013 | APROBADO |