Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4209-D-2011
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL MAL DE ALZHEIMER, A CONMEMORARSE EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2011.
Fecha: 25/08/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el mal de Alzheimer que se realizara como todos los años el 21 de septiembre de 2011.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 21 de Septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, es una fecha que aprovechan las asociaciones y agrupaciones que luchan contra esta enfermedad para intentar concientizar a la población de lo que significa, la fecha fue designada y elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer con el objetivo de dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, en reconocimiento a su descubridor un neuropsiquiatra alemán, el Dr. Alois Alzheimer en el año 1906.
Pero vale la pena preguntarse, ¿Qué es la Enfermedad del Alzheimer? La Enfermedad del Alzheimer es la principal enfermedad degenerativa cortical, y su principal manifestación clínica es la demencia, es decir, una pérdida progresiva de la función cognitiva independiente del estado de atención. Este trastorno afecta también a estructuras subcorticales, pero puede haber muchos síntomas relacionados con los cambios en la corteza cerebral. Independientemente de la etiología la demencia no es parte del envejecimiento normal y siempre representa un proceso patológico.
La Enfermedad de Alzheimer es generalmente la causa más frecuente de demencia en el anciano. La suele hacerse clínicamente aparente como una afectación insidiosa de las funciones intelectuales superiores, con alteraciones del humor y del comportamiento. Más tarde la desorientación progresiva, la perdida de la memoria y la afasia indican una afectación cortical grave y finalmente, en 5 a 10 años, el paciente se encuentra en un alto grado de discapacidad, en algunos casos con pérdida del habla e inmóvil. Los pacientes rara vez presentan síntomas antes de los 50 años, pero la incidencia de la enfermedad aumenta con la edad, y la prevalencia se dobla cada 5 años, comenzando en un nivel de 1% para la población de 60 a 64 años y llegando al 40% o más en el grupo de 85 a 89 años. El deterioro celular funcional progresivo ligado a la edad, no es uniforme en todos los tejidos, y hasta pueden facilitar la aparición de ciertas patologías, cataratas, artrosis, sordera, arterosclerosis, etc.
El enfermo presenta reacciones tardías, altos grados de apatía, sedentarismo, e insomnio, su frecuencia guarda una relación lineal con la edad, es más frecuente entre mujeres.
Los síntomas iniciales se relacionan con la pérdida progresiva de la memoria reciente y con problemas en la asociación de ideas, donde prima la dificultad y por ende rechazo para incorporar nuevos conocimiento.
Los pacientes tienen la dificultad para entender, como también para hacerse entender. Recurren entonces a la sustitución de términos o palabras por otras de significado semejante o por el contrario sin connotación alguna y suelen hablar de manera pausada, cortada, sin artículos, sin verbos al construir una frase. A la perdida de la memoria para los nombres propios, se le añade la dificultad para reconocer su significado. Se olvidan de los nombres de sus más íntimos y lo que es más grave la relación que los une. En etapas avanzadas de la enfermedad el paciente desconoce a sus cuidadores y hasta en la mayoría de los casos a su mismo médico.
A los trastornos de memoria, se suman deterioros neurológicos, a la dificultad en la comunicación verbal se le añade la discapacidad de realizar actos manuales automáticos, también se hacen presentes perturbaciones en el comportamiento y hábitos sociales; su lenguaje se vuelve escatológico, cambios de carácter, tendencia a la postración, al dejarse estar, en el lecho va exhibiendo una rigidez creciente, permanecen vigiles pero inconscientes de todo lo que los rodea, no hablan, permanebcen indiferentes, la etapa final del enfermo suele generar irreconciliables conflictos familiares por la falta de decisión.
Vale destacar que ya se cumplió el centenario desde que la enfermedad de Alzheimer fue identificada, y es de público conocimiento que en países como por ejemplo Estados Unidos existen 4,5 millones de pacientes, se estima que en nuestro país las victimas del mal son 400 mil, la enfermedad es uno de los tipos más comunes de demencia en todo el mundo y representa entre el 50 y el 60% de los casos; se calcula que en la actualidad hay 11 millones de personas aquejadas por la enfermedad de Alzheimer en todo el mundo y los especialistas consideran que de no encontrarse una cura efectiva para la enfermedad, esta cifra podría duplicarse en los próximos años, se estima que una de cada diez personas mayores de 65 años padece de Alzheimer.
En los últimos años se ha avanzado mucho con el tratamiento de la enfermedad, si bien no hay un tratamiento curativo para la enfermedad, al ser una enfermedad crónica y progresiva el proceso puede hacerse más lento con la detección precoz, a su vez con la prevención y realizar ciertos actos se podría llegar a prevenir la enfermedad retrasando el padecimiento de la enfermedad, es por eso que debemos formar parte esencial en la conmemoración y apoyar a todas las instituciones que aportan su granito de arena dedicándose al estudio y cuidado de personas que padecen de este mal.
Señor Presidente por lo expuesto, siendo consciente de la importancia de la aprobación de este proyecto de ley y por todo lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación del presente.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)