PROYECTO DE TP
Expediente 4208-D-2012
Sumario: PROVINCIA DE MENDOZA: SE DECLARA EN EMERGENCIA ECONOMICA LOS SECTORES DE PRODUCCION AGROPECUARIA E INDUSTRIAL FRUTIHORTICOLAS Y OLIVICOLAS, Y DEL SECTOR GANADERO, HASTA EL DIA 31 DE DICIEMBRE DE 2013, CUYO PLAZO SERA PRORROGABLE.
Fecha: 22/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
El Senado y Cámara de Diputados...
DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA
ECONÓMICA
EN LA PROVINCIA DE MENDOZA
Artículo 1º: Declarase la
emergencia económica de los sectores de producción agropecuaria e industrial
frutihortícolas y olivícolas, y del sector ganadero de la provincia de Mendoza.
Artículo 2°: Plazo: la emergencia
económica de los sectores indicados en el artículo 1°, será a partir de la sanción de
la presente Ley y hasta el 31/12/2013, a cuyo vencimiento esta Ley podrá ser
prorrogada.
Artículo 3º: Otórguese prórroga
del vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse, de jurisdicción
nacional, cuyos vencimientos se operen durante el período de vigencia de este
estado de emergencia.
Artículo 4º: Suspéndase la
aplicación de toda norma o las que se creasen en el futuro en lo atinente a las
retenciones de las exportaciones de los productos frutihortícolas y olivícolas
mientras dure la emergencia económica.
Artículo 5º: Suspéndase el cobro por
parte del Poder Ejecutivo Nacional de préstamos otorgados por organismos de
carácter nacional tales como Banco de la Nación Argentina, durante la vigencia de
la presente ley.
Articulo 6º: Suspéndase hasta
ciento ochenta días de finalizado el período de emergencia la iniciación de juicios y
procedimientos administrativos por cobros de acreencias vencidas con anterioridad
a la emergencia.
Los juicios ya iniciados deberán
paralizarse hasta el plazo fijado.
Por el mismo período quedará
suspendido el curso de los términos procesales de la caducidad de instancia y
prescripción.
Articulo 7º: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ante la inminente ruptura de la
cadena de pagos por parte de los productores primarios, empacadores y
exportadores de nuestros productos frutihortícolas y olivícolas de nuestra provincia
de Mendoza, solicitaremos a través del presente proyecto de ley, se declare por
parte de esta H. Cámara LA EMERGENCIA ECONÓMICA RESPECTO DE TALES
SECTORES antes de que se produzcan situaciones muy difíciles de revertir, con
efectos cascada de imprevisibles consecuencias.
Una vez mas, nos juntamos todos
los sectores de Mendoza, llámese político, empresarial, de la producción pequeña,
mediana y grande a fin de llevar a cabo un reclamo justo ante la perdida continua
de rentabilidad, de capital y en definitiva de fuentes de trabajo en nuestra
provincia.
Este pedido llega a esta H. Cámara
luego de haber solicitado a las autoridades ejecutivas y legislativas provinciales y
municipales que presten atención y brinde solución a esta problemática de la
producción mendocina, pero al fin sin respuestas ágiles, ejecutivas, eficientes y
que traigan soluciones de forma y fondo a este problema que aqueja a nuestra
provincia y a muchas otras provincias de nuestro país.
Esto es así pues se han llevado a
cabo desde hace un tiempo a esta parte distintas reuniones informativas y de
acción con sectores de los productores primarios, industriales de base agraria y
exportadores de la región que reclaman concretar, por consenso, una agenda
destinada a establecer una política destinada a promocionar la producción y las
exportaciones de los productos de nuestra Provincia de Mendoza.
En ese contexto, todos los sectores
productivos plantean que en el marco de una economía mundial que ha
comenzado a desacelerarse, la eliminación de obstáculos e impuestos a la
exportación de los productos de nuestra economía regional, unido a la concreción
de un plan efectivo de promoción para lograr una mayor productividad y
competitividad de los productores primarios e industriales de base agraria,
constituyen herramientas muy valiosas para poder enfrentar con éxito los tiempos
que vienen.
De esta forma, han planteado
consensuar, una estrategia exportadora que permita aumentar la actividad
económica de nuestros sectores y de nuestra región, creando las mejores
condiciones posibles para continuar desarrollando eficazmente nuestra actividad
productiva y exportadora, lo que supone la creación de más fuentes de trabajo
genuino y distribución equitativa de los beneficios que se produzcan.
Para ello, también has aportado
diagnósticos de la situación de cada uno de los sectores en problemas, pero
también es cierto que han dado muestra de su intención de dialogo y ofrecen
algunas alternativas de solución, pero que al fin no están en sus manos las
definiciones que conduzcan al éxito esta gestión, Así pues, estiman que, para
lograr lo expresado, se deberán adoptar medidas concretas e inmediatas y de
mediano y largo plazo que aseguren la provisión normal para el consumo local de
nuestros productos y la ya comentada necesaria competitividad para su
comercialización en los mercados internacionales.
Entre las causas que condicionan las
distintas actividades y pérdida de competitividad de los sectores frutihortícolas y
olivícolas de nuestra economía regional, en los mercados internacionales, son:
La asimetría que se observa entre el
valor interno del dólar estadounidense y los precios de insumos (agroquímicos,
salarios, combustibles, envases, etc);
El costo de los fletes desde la
Provincia (más de 1.000 kms) hasta el puerto o la frontera, y los mercados locales
de consumo;
La situación que estamos padeciendo
con la comercialización de nuestros productos en el mercado de Brasil a raíz de la
puesta en vigencia de las licencias no automáticas;
las nuevas normas dictadas por AFIP-
DGI y DGA, tales como la Instrucción General 7/2012 y concordantes, como
también y muy especialmente los exiguos plazos fijados por el Ministerio de
Economía y Finanzas Públicas de la Nación a través de la Resolución n° 142/2012,
para el ingreso de divisas de exportación que impide el otorgamiento de plazos a
compradores, especialmente brasileños, que desistirán de la compra al tener otras
alternativas más atractivas.
la falta de una legislación laboral que
se adecue a las particularidades de las economías regionales y evite la enorme
litigiosidad que afecta gravemente a productores pequeños y medianos, al igual
que a todas las empresas agrarias.
Solo como ejemplo, se menciona que
la aceituna de mesa es un producto que se comercializa (según la Agencia
Provincial Mixta Pro-Mendoza) un 88% en la exportación y 12% mercado interno.
De lo exportado más del 90% se envía a Brasil, donde después de muchos años de
coordinar estrategias de penetración en ese mercado tan exigente, se ha logrado
dar con las preferencias y conseguir que gusten de nuestras distintas variedades
de aceitunas argentinas. Es un mercado al que se había cautivado producto de la
cercanía y de las condiciones comerciales, pero que de a poco se van perdiendo.
España por ejemplo, está haciendo en este momento grandes negocios
aprovechando la ausencia argentina, y está vendiendo en Brasil lo que nunca
imaginó que podía vender, debido al virtual cierre de nuestras exportaciones.
La olivicultura y en especial el negocio
de Aceite de Oliva Extra Virgen se encuentra en una grave situación. Para este
caso, la cosecha española, el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen
tiene hoy su máximo histórico de 1.450.000 Tn y con los problemas de
financiamiento, tienen como única opción colocar grandes cantidades de producto
a muy bajos precios copando los mercados de USA y Latinoamérica en especial
Brasil, donde Argentina tiene su mayor mercado.
Según los costos de nuestros
productores, se podría colocar la caja de Aceite Extra Virgen en botella a no menos
de 40 USD, y España la colocan en puertos brasileros a 24 USD. Para peor
escenario, el Gobierno Argentino traba las importaciones de Brasil y este país, en
contrapartida, concluyo poniendo Licencias no automáticas para la importación de
aceitunas y Aceite de oliva y vinos que demoran entre 30 y 60 días. Así también,
los plazos de pagos para ingresos de divisas se redujeran a 90 días, lo que hace
imposible la comercialización.
Desde la primera semana de mayo
que no sale un solo camión de aceitunas con destino a Brasil, con el agravante de
existir en este momento camiones detenidos en frontera, que han debido ser
descargados e intervenidos hasta tanto los importadores obtengan las guías no
automáticas impuestas por Brasil.
La situación extrema referida
comprende principalmente a las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y
Catamarca, sabiendo que en estas tres últimas provincias, existe un sistema de
promoción industrial, diferimiento impositivo, y distintos subsidios directos para
promover la implantación de olivos y su posterior industrialización, y hoy,
paradójicamente, lo que abunda es el desánimo y la desesperación, ya que al valor
de un dólar no competitivo, al aumento de los costos por una inflación del doble o
triple, se suma el "cierre" de las exportaciones. Este estado de cosas obliga a
abandonar cultivos, cerrar fábricas y suspender empleados.
Desde el Bloque del Partido
Demócrata la preocupación del mal estado de la producción mendocina ha llevado
a tratar estas causas, pero también creemos necesario la adopción de medidas
urgentes para atender esta crisis cuyas consecuencias finales son imprevisibles
Por tanto, se hace necesario que a
través de la HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION se avance en
este tipo de decisiones,
Por estos breves fundamentos y los
que oportunamente se darán a conocer es que solicito se apruebe el siguiente
Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PRADINES, ROBERTO ARTURO | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
DE MARCHI, OMAR | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
JUSTICIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
01/11/2012 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |